We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Educación
Ocho comunidades españolas, entre las regiones con menos futuro para los jóvenes europeos
Entre el 25% y el 40% de los jóvenes que terminaron la secundaria y no siguieron estudiando en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia o País Valencià está en el paro.
Una noticia relativamente buena y otra relativamente mala. La buena: en la Unión Europea, el 82% de los jóvenes que terminaron la secundaria y no siguieron estudiando ha encontrado trabajo. La mala, España lidera junto a Italia, Portugal y Grecia los peores resultados al respecto de todo el territorio europeo, unas cifras equiparables a la vecina Turquía, según la agencia Eurostat.
Concretamente, ocho comunidades españolas se sitúan entre los peores sitios de Europa para ser joven, al menos si quieres trabajar después de terminar la secundaria. Si tienes entre 20 y 34 años, has terminado el bachillerato, no has seguido estudiando y vives en en Galicia, Asturias, Cantabria, Extremadura, Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia o País Valencià lo tienes especialmente crudo. Entre el el 25% y el 40% de estos jóvenes no han podido encontrar trabajo entre uno y tres años después de dejar los estudios.
En la Comunidad de Madrid, Castilla-León y Aragón, las perspectivas son ligeramente mejores: entre el 18% y el 25% de los jóvenes graduados está en el paro. Unas cifras que contrastan con los buenos datos de Catalunya, La Rioja y País Vasco, donde las personas de esta edad y condición que no trabajan están entre el 14% y el 18%. La única comunidad que alcanza los máximos niveles europeos, con una ocupación superior al 90%, es Navarra, que comparte ratio de empleo con la mayoría de las regiones de Alemania, Austria, República Checa, así como con las regiones centrales de Francia y buena parte de Reino Unido, Suecia y Finlandia.
El paralelo 45º hace de frontera entre el norte rico y los países empobrecidos del sur de Europa. La peor parte, según los datos de Eurostat se la llevan Italia —en donde 12 de sus 20 regiones recogen las peores expectativas para los jóvenes— y Grecia, donde casi todos los jóvenes tienen las mismas y escasas posibilidades de trabajar después de terminar sus estudios medios. Eurostat identifica los peores datos de toda la UE en el sur de Italia. En Sicilia, la cifra de paro en este sector de la población alcanza el 73% y en Basilicata y Calabria, el 69%.
Relacionadas
Educación
Educación Cómo matar una asignatura (y a sus estudiantes)
Migración
Homologaciones Las personas con títulos académicos extranjeros exigen menos promesas y más hechos
Educación
Escuela Entre los delirios legislativos y el milagro del aula
Pues a ver si espabilan y dejan de votar a los habituales partidos que sustentan esta situación.