Ejército
Los malos humos del Ejército: un militar emite seis veces más gases de efecto invernadero que otro ciudadano

Con 5,1 millones de toneladas de CO2e emitidas en 2023 por las Fuerzas Armadas, la cifra supone más del 1,7% atribuible a España en dicho año.
Aviones ejército 12O-2
Aviación del ejército del aire realizando maniobras días antes del 12 de octubre. David F. Sabadell

Coordinador de Clima y Medio Ambiente en El Salto. @pablorcebo.bsky.social, pablo.rivas@elsaltodiario.com

19 feb 2025 12:34

El sector militar en España, tanto el Ejército como la industria que fabrica su equipamiento, tiene una huella de carbono nada desdeñable. La cifra concreta es 5.144.754 de toneladas anuales de gases con capacidad de efecto invernadero equivalente al CO2 (tCO2e), según el Centre Delàs d’Estudis per la Pau y Ecologistas en Acció, que han publicado este 19 de febrero el estudio Malos humos militares. La huella de carbono del sector militar en España con datos relativos a 2023.

Semejante cifra supone más del 1,7% del total atribuible a España en dicho año y para calcularla se incluyen todas las fases del ciclo de producción, desde la extracción de materias primas necesarias para la fabricación de las armas y equipos militares, hasta la utilización de estas armas y la gestión de los residuos que generan.

Un automóvil consume entre cuatro y seis litros por 100 km, mientras que el avión militar EF-2000 Eurofighter consume entre 600 y 1.100 veces más

En promedio, un militar español emite 34,7 tCO2e al año, o lo que es lo mismo, seis veces más que cualquier otro ciudadano, según los datos de ambas organizaciones. Un empleado de la industria militar sale aun peor parado en la comparativa: si se le achacasen las emisiones del sector industrial en el que trabaja, emitiría 42,95 tCO2e, siete veces más que un ciudadano que trabaje en cualquier otro sector, que expulsara a la atmósfera 5,72 tCO2e anuales.

Un sector donde la opacidad es norma

Las cifras publicadas hoy analizan y actualizan diferentes estudios realizados a nivel europeo que recopilan datos al respecto, puesto que no es fácil encontrarlos. Desde la adopción del Protocolo de Kioto en 1997, tanto las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas por los ejércitos como por la industria militar quedaron exentas de ser incluidas por la presión de Estados Unidos. Si bien el Acuerdo de París eliminó esa exención, se dejó a la voluntariedad de los países dar información sobre estas e incluirlas en sus planes de reducción, lo que, de facto, supone que el sector no está obligado a informar de los gases que produce y que sus emisiones no se contabilizan.

A pesar de que el Estado español no facilita información al respecto, el estudio Bajo el radar: la huella de carbono de los sectores militares europeos, encargado por el grupo parlamentario The Left en el Europarlamento, cifró las emisiones de las Fuerzas Armadas españolas en 2019 en 1,9 millones de tCO2e. Teniendo en cuenta que las emisiones de estas en 2023 fueron de algo más de 4 millones de tCO2e, el incremento sería del 45%.

Los datos sobre la huella climática del conjunto de las empresas suministradoras de material de defensa y otros productos a las Fuerzas Armadas también son escasos. “De estas empresas, unas 400 según el Ministerio de Defensa, sólo nuevas informan de sus emisiones y huella de carbono”, señalan desde el Centre Delàs.

Crisis climática
Análisis ¿Cómo contribuye el sector militar a la crisis medioambiental?
Del 11 al 22 de noviembre se celebra la COP29, la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático. Por ello, es oportuno hacer público un aspecto poco conocido de la crisis medioambiental.

Las más contaminantes han sido Navantia, cuyos astilleros militares supusieron 567.899 tCO2e y Airbus España, que agrupa a cuatro empresas: Airbus Defence and Space, Airbus Military, Airbus Helicopters y Airbus Secure Communications. Si bien estas últimas no informan de sus huella de carbono, sí lo hace la matriz con sede en Francia, “con lo cual se ha aplicado la proporción de la producción militar en España”, señalan desde el Centre Delàs. Según este cálculo, Airbus Defence and Space y Airbus Helicopters en 2023 emitieron a la atmósfera 231.502 tCO2e, de las cuales un 85% son en producción militar, que suponen 196.776 tCO2e y representan 25,6 tCO2e por empleado.

“Las estimaciones de las emisiones de la industria militar y las Fuerzas Armadas españolas que este informe presenta van acompañadas de una demanda de transparencia y control en las emisiones del sector”, indica Pere Ortega

En total, estas nueve industrias suministradoras sumarían 921.048 tCO2e con datos de 2023. Desde Delàs matizan que, “a partir de este dato y la producción de las empresas militares restantes, el informe hace una estimación especulativa de lo que podría representar el total de las emisiones de todo el sector industrial militar en España”. La cifra resultante es 1.096.047 tCO2e, que, dividido por los 25.515 empleados que tiene este sector, significaría 42,95 tCO2e por trabajador.

Debido a la falta de transparencia desde el Centre Delàs exigen un cambio. “Las estimaciones de las emisiones de la industria militar y las Fuerzas Armadas españolas que este informe presenta van acompañadas de una demanda de transparencia y control en las emisiones del sector, entendiendo que, por su rol esencial en la crisis climática, deben ser igualmente sometidas a escrutinio, tal como exigimos desde la campaña Descarbonizar es desmilitarizar”, indica Pere Ortega, autor del informe.

El organismo, que lleva años auditando el gasto militar y sus repercusiones socioeconomómicas, remarca el gran potencial contaminante del Ejército. “Un automóvil consume entre cuatro y seis litros por 100 km, mientras que el avión militar EF-2000 Eurofighter consume entre 600 y 1.100 veces más (entre 2.300 y 7.000 litros de queroseno por hora de vuelo)”, señalan. De hecho, las emisiones de la aviación militar suponen entre un 4 y un 8% del total de la aviación, que fuentes de la Comisión Europea ya cifran en un 5,6% del total de emisiones globales.

Ejércitos que contaminan más que países enteros

La actividad de otros ejércitos mucho más grandes ejemplifica aún más la responsabilidad del sector militar en la crisis climática. “Las emisiones GEI en 2017 del Departamento de Defensa de Estados Unidos se estimaron en 59 millones de toneladas de CO2e y las asociadas a la producción de armamento en 153 millones de toneladas”, señalan desde el Centre Delàs. Con esos datos,  la actividad militar de EEUU es reponsable de 212 millones de tCO2e, lo que sitúan a dicho ejército en el puesto 47 del ranking mundial de emisores de CO2e, por delante de países como Bélgica o Portugal.

Crisis climática
Clima o Ejército El Ejército, en guerra contra el clima
El Ejército es uno de los agentes contaminantes directos más importantes a escala mundial, un organismo fuera de control cuya huella de carbono permanece oculta, intencionadamente silenciada, apuntando al corazón del planeta.

“Los conflictos armados y guerras además de causar muertes y mucho sufrimiento, destrucción y miseria entre la población que las padece, contaminan suelos y acuíferos, destruyen hábitats y biodiversidad y, por supuesto, emiten enormes cantidades de GEI a la atmósfera aumentando el calentamiento del planeta”, inciden desde el Centre Delàs. Es por ello que defienden “la urgencia de conseguir transparencia y control en las emisiones del sector militar, añadiéndose a la demanda de que los gobiernos de los estados informen de las emisiones militares y se comprometan a reducirlas, siendo uno de los sectores con mayor responsabilidad en la crisis”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Crisis climática
Clima o Ejército El Ejército, en guerra contra el clima
El Ejército es uno de los agentes contaminantes directos más importantes a escala mundial, un organismo fuera de control cuya huella de carbono permanece oculta, intencionadamente silenciada, apuntando al corazón del planeta.
Elecciones
Elecciones 28M Nadie vota más a la derecha que militares y policías
Habitualmente se habla de militares y policías como profesiones “apolíticas” pero la realidad estadística dice todo lo contrario. Las Fuerzas Armadas y de Seguridad del Estado están muy metidos en política y abiertamente escorados a la derecha.
Madrid
La burbuja del alquiler Sumar, Podemos y sindicatos de inquilinos presionan para convertir en indefinidos los contratos de alquiler
Sumar lanza una Proposición No de Ley para transformar en indefinidos los contratos del alquiler, una de las principales demandas de la manifestación por la vivienda del 5 de abril. Una moción de Podemos, rechazada en el Congreso, pedía lo mismo.
Líbano
Ocupación israelí Israel incumple el acuerdo de paz y mantiene tropas en el sur de Líbano para “vigilar” a Hezbollah
El Ejército sostiene la ocupación de cinco colinas a lo largo de la frontera tras evacuar sus soldados de decenas de municipios. Miles de civiles regresan a sus casas para descubrir que lo han perdido todo.
Madrid
Acusaciones de violencia sexual Monedero, bajo investigación de la Universidad Complutense por la denuncia de acoso sexual de una alumna
La confidencialidad del expediente no permite saber cuándo se presentó la denuncia ante la Unidad de Igualdad o cuánto se demorará la resolución. La Complutense afirma que la Inspección de Servicios está tramitando la acusación.
Justicia
Justicia Rubiales, condenado por agresión sexual y absuelto del delito de coacciones
18 meses de multa con cuota de 20 euros al día por un delito de agresión sexual. Es la condena al expresidente de la RFEF Luis Rubiales por los hechos ocurrido en la ceremonia de entrega e medallas del pasado mundial celebrado en agosto en Sidney.
Egipto
Egipto Ashraf Omar continúa en prisión provisional por dibujar
Ashraf Omar, caricaturista político del medio digital AlManassa, sigue en prisión preventiva indefinida tras ser arrestado violentamente en su domicilio el 22 de julio de 2024.

Últimas

Historia
Descifrando a historia Así foi a rebelión antifiscal galega de 1790 contra a burocracia española
A monarquía española quixo implantar a Contribución Única, algo que provocou fortes protestas. A máis coñecida foi o motín da Ulloa, chamado así porque se produciu nas zonas desta comarca. Foi a maior revolta antifiscal do Antigo Réxime en Galiza.
Xunta de Galicia
Vivenda O ‘teléfono antiokupas’ da Xunta recibiu só tres chamadas por ocupacións en 2024
O servizo foi renovado este ano cun orzamento de 61.000 euros, coa colaboración do Consello da Avogacía Galega e 135 avogados para atender as consultas. O pasado ano atenderon 109 consultas, a maioría sobre desafiuzamentos.
O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' viaxa á preciosa aldea de 'Vermiglio' a finais da Segunda Guerra Mundial
A película de Maura Delpero, seleccionada para representar a Italia nos Oscar, retrata a vida dunha familia de Vermiglio, unha aldea nevada nos Alpes italianos.
Tribuna
Tribuna Verde de ecosocial, verde de educación pública
En nuestras aulas se ha colado una prisa ansiosa, que juzga al alumnado como un gasto, que lo dirige, poco a poco, a un mundo laboral tecnoptimista y completamente atomizador.
Airbnb
Pisos turísticos Consumo abre expedientes sancionadores a gestoras de pisos turísticos
El ministerio de Pablo Bustinduy incoa expedientes sancionadores a empresas que administran muchos pisos por prácticas comerciales desleales.

Recomendadas

Feminismos
Ana Bueriberi “El activismo tiene que ser colectivo: para contribuir al cambio es imprescindible despersonalizar la causa”
Esta periodista madrileña reconoce que no sintió la discriminación hasta que llegó a la Universidad. Hoy, desde el proyecto Afrocolectiva reivindica una comunicación antirracista, afrofeminista y panafricanista.
Inteligencia artificial
Militarismo La máquina de los asesinatos en masa: Silicon Valley abraza la guerra
Las fantasías distópicas sobre los futuros usos de las máquinas en la guerra están más extendidas que el relato de lo que ya está pasando en los campos de batalla.
América Latina
Extrema derecha Los soldados de Donald Trump en América Latina
Mientras algunos presidentes latinoamericanos, con mayor o menor ímpetu, intentan ponerle freno, otros tantos se arrodillan y le rinden pleitesía sin recibir nada a cambio. ¿Quiénes son los súbditos latinoamericanos de Trump?