We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Series
La Academia de Cine hace otro guiño a las series
El empuje de las plataformas 'online' ha cambiado el paradigma de los premios y no solo el de las audiencias.
La primera gala de los Feroz fuera de Madrid, en su VI edición, movió su alfombra roja en aguas convulsas y no precisamente por la Ría de Bilbao. Sin televisión tradicional a sus espaldas, los premios que otorga la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) se habían anunciado con poco adelanto para verse en abierto y en directo vía YouTube. Ninguna cadena realizó la emisión en un ambiente donde las plataformas 'online' campan alegres, reduciendo a migajas la revolución de la TDT e igualando a la industria patria con el ritmo internacional por necesidad más que por convicción.
Y en este maremágnum, la Academia de Cine quizá refresque categorías al estilo de Hollywood. Su presidente, Mariano Barroso, ha ganado notoriedad con El día de mañana y ya prepara La línea invisible, ambas series originales de Movistar+. Subido a esa maquinaria, Barroso refleja el impacto televisivo en los otros formatos y hace guiños como el de estos Feroz. Sobre la inclusión seriéfila en los Goya, se mostró conciliador en dicha alfombra roja. “Estamos en pleno debate. Estamos buscando la manera de integrar, porque no somos rivales. Somos los mismos, somos contadores de historias”, añadió a un argumentario bastante claro.
“La Academia no quiere permanecer ajena al debate que está convulsionando la producción audiovisual. Nuestros académicos también se orientan a las series. Tenemos que buscar respuestas. Nos preguntamos cómo nos situamos como cineastas, como colectivo y como Academia”, había dicho Barroso antes de Navidad, durante una mesa redonda en la sede académica. Dio entonces un paso importante, como tantos otros en un mundillo con aparente auge presupuestario gracias a Netflix, HBO, Amazon Prime, Sky, Rakuten TV, etc.
En esa retahíla aparece Atresmedia en clave española, para brindar títulos como Fariña y recoger como legado varias estatuillas. Y es que la trama sobre el narcotráfico gallego se llevó tres 'feroces': el de mejor serie dramática; el de mejor actor protagonista, para Javier Rey, y el de mejor actor de reparto, para Antonio Durán 'Morris'. Solo les hizo sombra Arde Madrid al ganar en comedia, con Inma Cuesta adjudicándose el de mejor actriz protagonista y con Anna Castillo llevándose el premio a mejor actriz de reparto. A falta todavía de goyas, este año hay empate en la ficción por capítulos.