Cine
La cuadratura feminista de ‘Mujercitas’

Greta Gerwig revaloriza con su astucia la archiconocida novela de Louisa May Alcott.

Mujercitas (2019)
Florence Pugh, Saoirse Ronan y Emma Watson, en ‘Mujercitas’. © Sony Pictures
@Cabornero_
31 dic 2019 06:00

En algunos pases de prensa, Greta Gerwig explica en un vídeo previo sus objetivos adaptando Mujercitas y qué significa para ella esta archiconocida novela. Louisa May Alcott consiguió publicar su primer volumen en 1868, llevando al papel lo que tantas veces había experimentado durante la adolescencia y la juventud al lado de sus tres hermanas. Sin ser una autobiografía en sentido estricto, la novela ha calado desde entonces en el ideario estadounidense de la lucha de género.

Y como en cada lucha y en cada país, el contexto determina el alcance de su repercusión. Parece osado extrapolar la visión que tenía Louisa May Alcott hace 150 años, en la zona noble de Concord (Massachusetts), al movimiento feminista que recorre hoy en día el mundo entero. Pero la verdadera esencia de cualquier causa justa es indeleble, así que viene bien calibrar otra vez este asunto y comparar la versión de Gerwig con algunas anteriores.

La directora y guionista californiana, que dio un golpe sobre la mesa de Hollywood gracias a Lady Bird (2017), prolonga en esta nueva película su idilio artístico con Saoirse Ronan. Ella fue quien interpretó a Lady Bird McPherson, que era un 'alter ego' de la propia Gerwig, y ella es quien da vida a Josephine March, protagonista de Mujercitas y 'alter ego' de Louisa May Alcott. Así, Ronan incluye otro papel en su lista de actuaciones sobresalientes y sin duda merecedoras de galardones.

Aunque no sea adrede, tiene el Oscar entre ceja y ceja desde que fue nominada en 2008 por su papel secundario en Expiación. Más allá de la pasión. Ahora, su Jo March encabeza un reparto junto a la consagrada Emma Watson haciendo de Meg March y con las prometedoras Florence Pugh y Eliza Scanlen interpretando, respectivamente, a Amy March y a Beth March. Y como madre de las cuatro, Laura Dern da vida a la siempre comprensiva y sabia Marmee.

Su personaje es el que menos varía en las cuatro grandes adaptaciones de Mujercitas que se han hecho en Hollywood. A pesar de los múltiples reflejos u homenajes cinematográficos que se han basado en la novela de Louisa May Alcott, tanto implícitos como explícitos, el primer referente sonoro es el filme que dirigió George Cukor en 1933. Y a éste le siguieron, cronológicamente, las cintas de 1949 y de 1994, para completar la cuadratura con el estreno de Gerwig a finales de 2019.

1933, al estilo de Meg

Ganó el Oscar al Mejor guion adaptado y también optó en las categorías de Mejor película y de Mejor dirección. Sarah Yeiser Mason y su marido Victor Heerman elaboraron ese guion, aséptico para un filme en blanco y negro que tenía su mejor baza en la actuación de Katharine Hepburn como Jo March. Fue uno de sus primeros roles en la meca del cine y ya demostró ser un torrente de energía, eclipsando al resto de un plantel donde destacaba Joan Bennett como Amy March.

La historia depura los preparativos para la fiesta de Nochevieja, la cual sirve en la novela como presentación oficial entre Jo y su vecino Laurie; aquí, ambos tienen antes un cruce casual en la calle. Además, se prescinde del altercado de Jo con Amy por haber quemado sus textos, dando a entender que eran cosas triviales y que su rivalidad no interfiere cuando Laurie olvida su amor por Jo y se casa con Amy, algo mayor en esta ficción que en el libro original.

Ni siquiera es Laurie quien le cuenta esa noticia a Jo, sino su hermana Meg y a la vez que ella defiende la soledad como alternativa al corsé del matrimonio. Pero el alegato se desvirtúa porque Katharine Hepburn lo recita planchando y eso mitiga el empoderamiento simbólico. No hay rastro, por tanto, del reconcome sobre una posible traición fraternal que involucraría al principal amor de adolescencia. Guion frío para una narración lineal de los hechos.

1949, al estilo de Amy

Ganó el Oscar al Mejor diseño de producción y también obtuvo nominación a la Mejor fotografía en color. Dirigido por Mervyn LeRoy, este filme se sirvió de un cromatismo llamativo para reforzar el tono rosa y al mismo tiempo agridulce de la historia, conectando con lo que imperaba en ese momento en la Metro Goldwyn Mayer. Todo ello convenció a sus directivos para renovar los derechos de la novela y congregar a Elizabeth Taylor, June Allyson, Janet Leigh y Margaret O'Brien.

Sin embargo, Sarah Yeiser Mason y Victor Heerman repitieron como guionistas 16 años después, así que los cambios de Andrew Solt y de Sally Benson fueron escasísimos. Interpretar a Jo March corrió a cargo de una impetuosa June Allyson, aunque sin el aura de Katharine Hepburn. Hay idénticas líneas de diálogo y, obviamente, una estructura calcada de la historia. Jo también conoce a Laurie antes de la fiesta de Nochevieja y también recibe la noticia de su matrimonio por parte de Meg.

Al menos, Jo no aparece planchando. Y al igual que en la versión de 1933, su afecto hacia el profesor Friedrich Bhaer se expone para público infantil. La cita que comparten en la ópera, a propuesta de él, impulsa el cortejo del profesor; y ya de paso, justifica que la protagonista apenas se enfade cuando ve a su hermana más pequeña casada con el antiguo vecino y confidente. En definitiva, otro guion aséptico para otra narración lineal de los hechos.

1994, al estilo de Beth

No se llevó ninguno de los tres Oscars a los que optaba en las categorías de Mejor actriz protagonista, Mejor diseño de vestuario y Mejor banda sonora. Dirigida por Gillian Armstrong y con guion de Robin Swicord, esta cinta coronó a Winona Ryder de forma paradójica. A pesar de que su Jo March es menos impulsiva y más condescendiente con los hombres de su entorno, Ryder encadenó su segunda y hasta la fecha última nominación al Oscar.

Columbia Pictures produjo el filme en una época boyante, en la que nada ni nadie debía descarriar la industria hollywoodiense. Fue, quizá, su época de mayor hipocresía. Se batieron récords de recaudación, bajo trampa de no ajustar los números a la inflación, y se permitió el auge de tipejos como Harvey Weinstein para manejar el cotarro. Por eso no chirría que esta Mujercitas, aunque sea bastante más fiel a la novela, termine decepcionando en su presunto aspecto reivindicativo.

Sí aparecen los preparativos para la fiesta de Nochevieja, para que Jo efectivamente conozca a Laurie detrás de una cortina. Sí aparece el altercado entre hermanas por la quema de textos, para que hagan las paces tras el incidente del patinaje sobre hielo. Sí aparece una Amy de 12 años, interpretada por Kirsten Dunst y luego, para su etapa adulta, por Samantha Mathis. Y sí es Laurie quien le habla de su boda a Jo, mientras que se recalca la madurez de Meg dando a luz a gemelos.

El guion destruye el alegato de la soledad como opción válida contra el matrimonio, intuyéndose migajas en una conversación con su madre. Y Christian Bale, haciendo de Laurie, suele situarse más elevado que Winona Ryder en sus escenas íntimas; ese lenguaje corporal, que acentúa la mayor altura de él (1,83 m) sobre ella (1,61 m), le otorga preeminencia en el encuadre.

Para colmo, el veterano Friedrich Bhaer (Gabriel Byrne) seduce a la protagonista en un pispás y todo se vuelve empalagoso. Diégesis lineal, nuevamente, para una historia que por otro lado ignora el intríngulis de la relación paterno-filial entre Beth y Mr. Laurence. Pero al final se indaga, eso sí, en los planes futuros que tiene Jo al heredar la mansión de su tía y poner con ello las bases de la completa recuperación familiar, después de tanto varapalo con la Guerra de Secesión y demás.

2019, al estilo de Jo

En plena carrera por los Oscars del 2020, la obra de Greta Gerwig es sensacional. Con la explicación previa al visionado, la cineasta avisa de que ha concebido su propio guion como una amalgama de los recuerdos que tienen las cuatro hermanas March. Presenta la acción 'in medias res' y recurre al 'zoom' sobre Saoirse Ronan, como ya hizo en Lady Bird, para que en los planos enteros no haya aire al borde del encuadre, ni por la cabeza ni por los pies.

Gerwig lo enjuaga con planos medios y planos medios cortos en las intervenciones más poderosas de Jo, como en el alegato de soledad que aquí se recupera para la causa. También durante una charla con su madre, alejada de toda plancha o distracción, Ronan añade frustración al mensaje y se pregunta si falló al rechazar el amor de Laurie; en primera fila, el personaje de Laura Dern asiste a cómo su hija admite sin tapujos la incertidumbre de tal decisión.

En comparación con la peli de 1994, también hay prolegómenos para Nochevieja y Jo conoce a Laurie durante esa fiesta. Se mantienen el altercado por la quema de textos y la reconciliación tras haber patinado sobre hielo, pero Amy vuelve a ser encarnada por una única actriz. La pujante Florence Pugh, además, le canta las cuarenta a Laurie cuando hace falta; con gestos así, queda patente que su evolución a lo largo de la trama es sin duda la mejor de todas.

Resulta más feminista quien se casa que quien aboga por la soledad. Y esa sutil diferencia revaloriza el tratamiento que hace Gerwig de la novela; de sopetón, el matrimonio se postula como una institución igual de reivindicativa. Timothée Chalamet, más bajito que Christian Bale, interpreta a un Laurie dulce a la par que granuja. Aquí se desdeñan paternalismos y él se ve entrelazado con las dos mujercitas al mismo nivel en todo momento, incluso por debajo en su ideario moral.

Confesándole a Jo sus nupcias, lo hace simplemente en un descuido. Y también gana en versatilidad su Laurie al de 1994; Chalamet empatiza con Meg, cuando duda del rumbo que lleva su vida en la escala social de Concord, y empatiza con Beth en el marco de la relación paterno-filial entre ella y Mr. Laurence, la cual recobra importancia en el guion de Gerwig. En resumen, la directora nacida en Sacramento aplica la transversalidad con astucia y sorprende con el desenlace del profesor Bhaer.

Sobre o blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Cine
Cine Sydney Sweeney, el quiebre del imaginario que niega la existencia a las mujeres
En su nueva película, ‘Inmaculada’, Sydney Sweeney interpreta a nueva versión de la Virgen, una monja que se queda embarazada sin haber practicado sexo.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Sobre o blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas as entradas
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Francia
1 de mayo La policía carga violentamente contra la manifestación de CGT en París y detiene a 45 personas
Las cargas policiales extremadamente violentas, de la unidad BRV-M, dejaron decenas de heridos. Según CGT en la manifestación participaron más de 50.000 personas.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Opinión
Opinión El debate europeo… contaminado
Hoy más que nunca necesitamos abrir un debate europeo que supere los lugares comunes y el regate corto porque es mucho lo que nos jugamos.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
Represión
Represión La Policía detiene por segunda vez en 2024 al portavoz del SAT, Óscar Reina
La Policía Nacional ha detenido al Portavoz del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, durante la mañana del jueves en Navarra. El líder del SAT es uno de los sindicalistas que más detenciones acumula dentro del Estado español.
Sindicatos
1 de mayo Cargas policiales mandan a una persona de 70 años al hospital en el 1 de mayo de Castelló
Desde CGT Castelló anuncian que tomarán medidas legales por las provocaciones y agresiones sufridas por los diferentes cuerpos policiales que han actuado en las cargas.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
Más noticias
PNV
CLIENTELISMO El Ayuntamiento de Bilbao coloca como interventor al cuñado de Josu Erkoreka por libre designación
Juan Mari Aburto explicó que Mikel Astorkiza, pareja de una hermana del vicelehendakari, “es el único candidato que cumple con los requisitos del puesto” para el control y fiscalización interna de la gestión económico-financiera.
Banca
Beneficios caídos del cielo Los grandes bancos reciben 7.000 millones de dinero público mientras pagan mil de impuesto a la banca
Los altos tipos de interés que asegura el Banco de España a entidades financieras les generan siete veces más dinero que el impuesto que pagaron por sus beneficios extraordinarios en 2023.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Fairouz Qasrawi “En Alemania, si eres pro-palestino, harán todo lo posible por intimidarte”
Aliada incondicional de Israel, Alemania es uno de los países donde más se están persiguiendo las protestas contra el genocidio en Gaza. La palestina Fairouz Qasrawi, aporta una panorámica de cómo se vive la represión y la censura en el país.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.