Series
Your lie in April: la revolución de los buenos sentimientos

Uno de los anime que más ha impactado en los últimos años ha sido, sin duda, Your lie in April. La serie ha visto aumentar su popularidad en los últimos meses en nuestro país coincidiendo con su estreno entre la cada vez más amplia oferta de animación japonesa de Netflix España.

Your lie in April
Fotograma de Your lie in April
es autor de los libros 'El viaje de Chihiro. Nada de lo que sucede se olvida jamás'; y 'Mi vecino Miyazaki'.
26 ene 2018 07:00

Your lie in April es una de esas series que marcan al espectador y se recuerdan durante mucho tiempo después de haberla visto. Este anime, estrenado originalmente en 2014 y basado en un manga (cómic japonés) publicado entre 2011 y 2015 bajo la autoría de Naoshi Arakawa, no parece a primera vista demasiado revolucionario en su planteamiento, pero termina sorprendiendo e introduciéndose en el corazón del público sin remedio.

Kousei Arima es un adolescente de 13 años atormentado por un pasado como precoz pianista y niño prodigio, acostumbrado a la rigidez de las partituras y las duras enseñanzas de su madre enferma postrada en una silla de ruedas, empeñada en vivir a través de su hijo su sueño de ser una gran intérprete. A base de dureza y extremo sacrificio, el pequeño Kousei se convierte en un “metrónomo humano” capaz de ejecutar a la perfección cualquier melodía y pasar por encima del resto de niños en cualquier concurso musical, lo que le lleva a ser amado por sus excelentes ejecuciones melódicas, y odiado por su increíble brillantez, casi robótica. Pocos saben que detrás de ello está la mano dura de una madre despiadada.Cuando su madre muere (y no, no es un spoiler, esto ocurre en el planteamiento de la trama), Kousei se siente terriblemente culpable y traumatizado, hasta el punto de que es incapaz de volver a tocar el piano. Dos años después, sumido en su gris día a día, aparece por casualidad una peculiar chica de su edad que toca el violín, llamada Kaori Miyazono. Frente al pesimismo de Kousei, ella es todo lo contrario: pura vitalidad, energía y libertad, lo que transmite también a través de su música. Para una mentalidad esquemática y cuadriculada como la de Kousei, Kaori supone toda una revolución en su forma de ver la vida.

22 episodios de apenas 20 minutos cada uno, lo justo y necesario para contar con precisión todas las aristas de la trama y no perderse en demasiados accesorios

Pero la verdadera revolución de Your lie in April está en lo que no se dice, en lo que se palpa, en lo que se intuye, en la recuperación de los buenos sentimientos sin esconder el dolor, y en un inquietante halo que sobrevuela toda la serie, dotada de una honestidad, una fuerza y un alma interior de la que carecen la mayoría de productos de estas características. La psicología de los personajes se convierte en el eje central sobre el que gira toda la historia más allá de lo superficial, y el carisma de sus protagonistas se hace evidente desde el primer instante.

Kousei avanza de la mano de Kaori para profundizar en todo aquello que le ha hecho daño y que le bloquea musical y personalmente; mientras Kaori aprenderá de Kousei mucho más de lo que nunca hubiera podido imaginar. La superación personal frente a las dificultades, y el conocimiento de uno mismo se convertirán en algunas de las razones de ser en el avance de toda la serie, que transcurre en 22 episodios de apenas 20 minutos cada uno, lo justo y necesario para contar con precisión todas las aristas de la trama y no perderse en demasiados accesorios.Acostumbrados a un mundo cada vez más cínico y hostil, donde los sentimientos son a menudo utilizados para aprovecharse de las debilidades de los demás, esta serie es un soplo de aire fresco sin complejos a la hora de empatizar con unos personajes que, aunque no dejan de tener su punto de inocencia, condensan con bastante solvencia una serie de valores personales que viene bien recordar, sentir y transmitir, sin que ello suponga caer en el tópico. Además, la belleza de sus imágenes y su música, sus pasajes puramente cotidianos, su tranquilidad para mostrar lo importante de las pequeñas cosas, lo importante de la vida; todo ello y más, le otorga un poder de sugestión del que es difícil escapar.

Your lie in April juega con elementos comunes para narrar su historia, pero la desarrolla de un modo distinto a las demás. Puede que no sea la serie más brillante ni original de su generación, pero desde luego será de las más recordadas. ¿Por qué? ¿Qué es lo que esconde realmente que la hace tan especial? Solo hay que sentarse a verla sin prejuicios y dejarse llevar por su relato hasta el final para saberlo. Sin grandes pretensiones, desde la sencillez, guarda algunas lecciones universales sobre la vida que no se deben olvidar nunca, que no dejan indiferente a nadie, y que invitan a la reflexión.

Arquivado en: Series
Sobre o blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión ‘Severance’ o la decadencia audiovisual de Estados Unidos
La segunda temporada de la serie estrella de Apple TV abandona el conflicto laboral y se centra en el amor como principal eje argumental.
Religión
Religión ‘El minuto heroico’ rompe el silencio sobre el Opus Dei: “Es un documental sobre la vulneración sistemática de derechos”
Dirigido por la prestigiosa periodista Mònica Terribas, el documental visibiliza los testimonios de 13 mujeres que relatan abusos y coerciones sufridas dentro de la organización. Conversamos con Terribas y con Marina Pereda, exagregada de la Obra.
Sobre o blog
Todo es política. Cine y series.
Ver todas as entradas
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Derecho a la vivienda
Manifestación estatal Mapa | Más de 40 ciudades se movilizan este 5 de abril por el derecho a la vivienda
Decenas de miles de personas en más de 40 localidades de todo el Estado español saldrán a la calle el próximo 5 de abril para reclamar medidas para hacer frente a la crisis de vivienda.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.
Israel
Guerra en Gaza Israel ordena evacuar Rafah ante la previsión de un ataque terrestre
En la mañana del 31 de marzo, las fuerzas militares de Israel han ordenado a la población evacuar gran parte de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
Francia
Francia Marine Le Pen es condenada por malversación y no podrá concurrir a las elecciones de 2027
Un caso de corrupción con los asistentes del Parlamento europeo golpea a la ultraderecha francesa. Le Pen y su partido, Agrupación Nacional, son condenados por el Tribunal Penal de París.

Últimas

Precariedad laboral
Precariedad laboral Europa presiona de nuevo a España para que modifique la indemnización por despido improcedente
El Consejo de Europa concluye que el sistema español viola la Carta Social Europea al considerar que la compensación española no repara el daño a los trabajadores ni disuade de hacerlo.
Myanmar
Terremoto Myanmar: un país bajo los escombros
Con el cronómetro en contra, los equipos de rescate de Myanmar continúan buscando bajo los escombros a los supervivientes del que ya se considera el peor terremoto sufrido en las últimas siete décadas en el país.
Dependencia
Dependencia Los cuidados necesitarán entre 300.000 y 600.000 trabajadores más en cinco años
Las empleadas de residencias y ayuda a domicilio reclaman mejoras en esas nuevas plazas. “Debemos tener un sistema de cuidados universal y público, debe ser un derecho y no un negocio”, piden desde el sindicato ELA.
Huelga
Huelga Nueva jornada de huelga en Renfe el 1 de abril
Los tres sindicatos que no firmaron el acuerdo recuerdan que hay convocatoria de paro en todo el territorio. Reclaman mejoras en el servicio público.
Más noticias
Análisis
Análisis Inmigración, trenes e ilusiones de soberanía
El mayor beneficiario de la situación política en Catalunya sigue siendo el PSC, que ve cómo la definitiva irrupción demoscópica de Aliança Catalana reduce el campo de los principales partidos del independentismo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Los trabajadores de Metro celebran el nuevo convenio pese al temor de perder empleos por las automatizaciones
“Es el mejor acuerdo que he visto en 43 años que llevo trabajando aquí”, explica el representante de Solidaridad Obrera en la mesa negociadora, Braulio del Pozo, que destaca que se recupera en parte el poder adquisitivo de la plantilla.
Opinión
Vivienda Abrazar la reacción para salvar la propiedad privada
La rearticulación de las posiciones políticas de las clases propietarias con los discursos de extrema derecha alumbran la hipótesis del rentismo nativista.
Opinión
Opinión Sonará tu nombre cuando nazca el mío
No fue hasta que empecé a habitar mi propio cuerpo que entendí que podía contar mi historia. Una carta de amor travesti en el Día de la Visibilidad Trans.

Recomendadas

Literatura
Silvia Nanclares “Moratalaz nace como barrio franquista, solo que no contaban con la presión vecinal”
Con ‘Nunca voló tan alto tu televisor’ la escritora madrileña regresa a su barrio y examina lo que quedaba debajo de la cáscara de progreso que supuso la construcción del edificio de Torrespaña, aun hoy uno de los más reconocibles de la ciudad.
Galicia
Galicia Bimba y Lola se aleja de las fibras textiles de Altri con la salida del presidente de Greenalia de su consejo
El presidente de Greenalia y antiguo consejero delegado de Inditex, José María Castellano, abandona su puesto en la empresa cerrando una puerta más a la salida de la celulosa supuestamente creada para fibras textiles.
Cómic
Cómic Un gran poder conlleva una gran responsabilidad: ¿los superhéroes de cómic son de derechas o de izquierdas?
¿Encarna Superman a la socialdemocracia liberal, es Batman un militante anarcocapitalista y el Capitán América la bandera del nacionalismo? La respuesta no es tan sencilla si se repasa la historia del género.
Memoria histórica
Manuel Pérez, ‘camarada Arenas’, tras salir de prisión “Cordón trató de escaparse, se cayó y se mató”
El militante histórico del PCE reconstituido y, según la Justicia, líder de los Grapo, mantiene su inocencia en todos los casos que le han llevado a pasar 32 años en prisión.