Opinión
Cuando Vox gobierne

¿Qué pasará si Vox llega al Gobierno de España? Un partido que niega la violencia machista y los derechos LGTBIQ+ ocupando la vicepresidencia del Gobierno.

Los peldaños de la libertad se han construido sobre sangre, sudor y muertos. Bajo represión y violencia de aquellos que entendían —y entienden— que cualquier acción contra los y las que amenazan sus condiciones tradicionales de vida es legítima. Unas condiciones tradicionales de vida auspiciadas bajo el pensamiento de la legitimidad única del imperio de Dios y de la tradición católica. La mentalidad talibán del modelo occidental.

Tras años de auge neofascista en Europa y de que sus residuos emergieran en España con una formación de extrema derecha que ha desplazado la agenda política a posiciones posfascistas, se ha producido un progresivo cuestionamiento de lo que era incuestionable en el siglo XXI. Con un planteamiento reaccionario, pseudocientífico y de odio, Vox ha normalizado atentar contra los Derechos Humanos. Negar la violencia machista, cuestionar el cambio climático o deshumanizar a las personas trans es un ejercicio criminal de negar los hechos.

La normalización de la presencia política y mediática de la ultraderecha tiene sus responsables, entre otros, en los grandes medios de comunicación de masas que han dado voz y legitimidad a una formación política que niega derechos fundamentales básicos y que incita a la violencia de forma abierta. Esta situación conllevará a medio plazo normalizar la violencia política ultraderechista en las calles, su impunidad terrorista y el retroceso social. El incremento en los últimos años de la violencia machista y los delitos de odio racistas y contra el colectivo LGTBIQ+, además de la violencia terrorista de ultraderecha en el contexto occidental, se mueve a la par de la legitimidad otorgada por la pasividad política y la complicidad mediática que han tenido como resultado el alza de Trump en Estados Unidos, el de Bolsonaro en Brasil y el auge de la extrema derecha en Europa.

En pocos días tendremos la oportunidad de ganar tiempo, evitar que esto sea una realidad que gane la barbarie

Los gobiernos municipales y autonómicos de PP-Vox emergidos del 28-M evidencian el retroceso social y democrático que nos espera en los próximos cuatro años —ya que sus primeras medidas han ido dirigidas a prohibir homenajes por violencia machista y a retirar la bandera arcoíris de lugares públicos—. Un retroceso que puede ser más agresivo si de las próximas elecciones generales del 23-J acaba Abascal de vicepresidente. Los hijos del franquismo impondrán su agenda nacionalcatólica y posfascista a un Partido Popular que no dudará en hacer a Ortega Smith ministro del Interior con tal de hacerse con un poder que creen exclusivamente suyo.

Cuando Vox gobierne el derecho a la eutanasia y a la muerte digna por el que tantas personas han sufrido en el camino será derogado. Así como el derecho al aborto, devolviendo a las mujeres al siglo pasado. El Día del Orgullo pasará a celebrarse en la Casa de Campo, si es que siquiera permiten celebrarlo. Crearán el llamado Ministerio de la Familia, desde donde derogarán la Ley Trans y las personas LGTBIQ+ verán sus derechos cercenados a golpe de un BOE que tendrá las hojas manchadas de sangre. Cuando Vox gobierne podremos despedirnos de los derechos sociales, del escudo social para los y las trabajadoras, con el abaratamiento del despido y la creación de un estado sin precedentes de terror laboral. El SMI se verá estancado, sino reducido, y el impuesto a las grandes fortunas, para que paguen más los que más tienen, será suprimido. Los descuentos en el transporte se eliminarán, haciendo regresar unos precios desorbitados de movilidad para muchas familias. Y allí donde hoy hay un globo terráqueo habrá un crucifijo. 

En pocos días tendremos la oportunidad de ganar tiempo, de evitar que esto sea una realidad. De que gane la barbarie. En esta precampaña, a muchas y muchos nos han dado ganas, siguiendo las palabras de Estanislao Figueras, Presidente de la Primera República Española, de decir que estamos hasta los cojones de todos nosotros. Pero el 23-J hay gente que se juega, literalmente, la vida si Vox llega al Gobierno de España. Y eso hay que evitarlo. Ese domingo 23 de julio invirtamos diez minutos en ir a votar o tendremos cuatro años que lamentar.

Arquivado en: Elecciones Opinión
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Andalucía
Andalucía María Jesús Montero, dispuesta a protagonizar el proyecto de reforzar el PSOE para las elecciones andaluzas
La ministra de Hacienda y vicepresidenta primera ha anunciado que se presentará a las primarias del PSOE-A para sacar a la formación regional de la crisis en la que se encuentra de cara a las elecciones en la comunidad en 2026
Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Una amiga norteamericana me envía unas palabras muy sentidas sobre la última elección a la Casa Blanca en los Estados Unidos. Acompañan sus líneas un poema de Khalil Gibran, sacado de su obra “El jardín del profeta”, publicada en 1933, como continuac
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Sigue los resultados de las elecciones en Estados Unidos con El Salto Diario. Kamala Harris tratará de evitar un nuevo mandato del candidato republicano Donald Trump.
Arabí
Arabí
10/7/2023 8:30

Se les puede llamar malas personas, han gobernado, y gobiernan muchos lugares del mundo, son los mismos en todas partes, se pelean entre ellos y nos arrastran a los demás, esperemos poder contenerlos en España pero va a ser difícil.

3
0
Paco Caro
4/7/2023 20:22

A Abascal le gusta la guerra. Como le pasó a Aznar, cree que una buena guerra unirá a los españoles contra el enemigo común. Y si puede ser un enemigo tradicional, mejor. Recordemos a Aznar afirmando que España se creó luchando contra los musulmanes. Recordemos la filosofía de “reconquista” de Vox. ¿En qué frente declarará la guerra Abascal? Pues muy claro: la frontera con Marruecos. Él ya habla de ”invasiones”, y de la necesidad de defender la “soberanía”. ¿Qué mejor manera de defenderla, que ampliar una “zona desmilitarizada” de algunos kilómetros dentro de territorio marroquí? Hay otras naciones que ya justifican sus invasiones de otros territorios, con la excusa de la “seguridad” y la ”soberanía”. Está chupado.

2
0
Paco Caro
4/7/2023 20:09

No serán 4 años de lamentar. La derecha española sabe que podría perder las elecciones tras esos 4 años, así que tiene una legislatura para llevar a España (y a la UE) a un punto de no retorno. La victoria de la derecha el 23-J será un billete de sólo ida.

1
1
Sergio García
Sergio García
11/7/2023 23:02

Mucha gente no se puede permitir esos 4 años. Intentemos evitarlo.

2
0
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición Sánchez resucita el decreto ómnibus con más ayudas a los propietarios
El Gobierno anuncia un acuerdo con Junts para reflotar el decreto que permite revalorizar las pensiones con nuevos avales estatales para caseros. El presidente se compromete a convocar una moción de confianza.

Últimas

Sanidad
Sanidad privatizada Óscar López vuelve a ceder al chantaje de las aseguradoras y aumenta un 41% el dinero para Muface
El gobierno aprueba en el Consejo de Ministros un aumento de las primas para las aseguradoras privadas del 41,2%, superior al que en un primer momento estas empresas demandaban.
Deportes
Liga F Nuevo convenio para las futbolistas: guarderías, mejoras en el protocolo antiacoso o subida salarial
Hace firme los aumentos salariales del acuerdo de salida de huelga de 2023 e incluye todos los puntos que quedaron pendientes entonces. Dos de los sindicatos del banco social se descuelgan de la firma por considerar insuficiente el convenio.
Economía
Fiscal Impuestos de Trump: subida a los consumidores y protección a Silicon Valley
Las primeras medidas fiscales anunciadas por el nuevo presidente de los Estados Unidos dejan bien claras sus intenciones, quiénes se van a beneficiar de ellas y quiénes las sufrirán.
Serbia
Balcanes Dimite el primer ministro serbio, Milos Vucevic, por las protestas estudiantiles contra la corrupción
El país balcánico entra en fase de Gobierno técnico después de que cientos de miles de personas precipitaran la caída de un Ejecutivo al que se acusa de ser responsable de la caída de una marquesina que causó la muerte de 15 personas.
Palestina
Genocidio El ejercito israelí sigue matando en Gaza pese al acuerdo de alto al fuego
Mientras cientos de miles de palestinos y palestinas del norte de Gaza regresan a sus tierras formando una inmensa columna, las fuerzas sionistas prosiguen con sus ataques sobre el pueblo gazatí.
LGTBIAQ+
Estudio Discriminadas en la educación, la sanidad y el trabajo: la situación de las personas LGTBIAQ+ con discapacidad
El 78% de las personas LGTBI+ ha experimentado algún tipo de discriminación en el ámbito educativo. Es una de las conclusiones del estudio ‘La situación de las personas LGTBI+ con discapacidad en España’ presentado este lunes.
València
Lawfare Mónica Oltra es absuelta de calumnias contra el presidente de Ribera Salud
Alberto de Rosa, responsable de la empresa que gestiona las concesiones de sanidad pública de gestión privada, retiró su demanda un día antes del juicio, por lo que ha sido condenado a costas.
Análisis
Análisis La vivienda, un problema democrático
La falta de políticas justas que equilibren las relaciones de poder entre propietarios-rentistas-bancos e inquilinos-consumidores da cuenta de un problema estructural de la democracia.
Barcelona
Barcelona Mossos y Guardia Urbana desalojan a la Antigua Massana sin notificación previa
La orden de expulsión por vía administrativa quedó suspendida el pasado 17 de octubre y los abogados del centro social denuncian que no han recibido ninguna orden judicial de desalojo.

Recomendadas

Medio rural
Reportaxe As mulleres rurais soñan con deixar de ser heroínas
A falta de servizos básicos no rural é a primeira pedra no camiño de quen quere vivir e desenvolver os seus proxectos fóra da cidade. Aínda así, o rural galego atópase á cabeza en canto a titularidade feminina respecto á media do Estado español.
Literatura
Letras Galegas Da Sección Feminina do franquismo ao Cancioneiro Popular Galego: o pobo é quen canta e baila
As cantareiras protagonizarán o Día das Letras Galegas de 2025. Beatriz Busto e Richi Casás fálannos delas, de Dorothé Schubarth, do Cancioneiro Popular Galego e da dificultade de acceder aos arquivos sonoros que conservan as súas voces.
Jaén
Andalucía Lopera no quiere que Greenalia especule con sus olivos
Decenas de pequeños olivareros de la Campiña Norte de Jaén podrían perder sus terrenos en beneficio de una empresa que quiere talar los árboles para instalar siete parques fotovoltaicos.
México
Fronteras Tijuana concentra los estragos del cerrojazo de Trump
Frente a la aduana de Estados Unidos se acumulan los migrantes que se han quedado sin cita para su tramitación de asilo, cuya esperanza merma al ver los grupos de deportados que son devueltos a México.