Coronavirus
Nuestras vidas no tienen precio

Durante décadas los gobiernos sucesivos, se dedicaron a privatizar la salud, hoy estamos pagando las consecuencias

13 abr 2020 14:23

El Gobierno estaría preparando ya el desconfinamiento porque las cifras son buenas; por muy buenas que sean, supongo que con relación a lo que hubiesen podido ser, nunca se podrá sacar pecho por ellas. Solo aquellos que se extasían mirándose el ombligo y que como Narciso repiten qué guapo soy, son capaces de hacerlo. Bueno, hay quienes no pudiendo sacar pecho por las buenas cifras, porque otros lo hacen, lo sacan por las malas, y, para poder existir políticamente durante esta crisis sanitaria, se ponen a matar moscas a cañonazos.

La primera en abrir fuego, ha sido la patronal, para quien todo es poco. El gobierno les dedica 117.000 millones de euros, pero no les va. El presidente del Círculo de Empresarios lo dejó muy claro: es poco dinero, pero por muy poco que sea, mejor que el Gobierno se lo hubiese dado a ellos directamente: “Nos da el dinero a nosotros, nosotros pagamos directamente el 70% del salario a nuestros empleados y ellos (el gobierno) pagan, si quieren, el 30% que falta”. Más claro agua. La patronal no solo no quiere pagar nada, sino que además hay que perdonarle las cotizaciones sociales y los impuestos. Y aun así reclaman más dinero.

La segunda en abrir fuego ha sido la extrema derecha, y, como no podía ser de otra manera, la derecha pepera no tardó en seguirles el paso. Las dos fuerzas políticas están describiendo la situación como algo apocalíptico e insinúan, por lo menos el PP —la extrema derecha, de ver tanto uniforme en la calle y televisión, se le sube a la cabeza y ya habla de echar al gobierno y ceder el mando a los militares— que ellos son la única solución. Sí, ya hemos visto con qué interés defendieron la sanidad pública cuando gobernaron, esa sanidad pública que según ellos no era rentable, que no estaba gestionada correctamente —como todo lo público— y que la mejor solución encontrada ha sido confiarla al sector privado.

Ese revuelo, por parte de lo más reaccionario y retrógrada — necrófagos por añadidura— ha sido quien llevó al gobierno a preparar el desconfinamiento, la desescalada como lo llaman. ¿Y cuál ha sido la primera medida de desescalada que tomó? La vuelta al trabajo para millones de trabajadoras y trabajadores. ¿No se llama esto ceder a la presión patronal? Según los uniformados, los especialistas y los representantes de los principales ministerios concernidos, el confinamiento, hasta ahora, era una medida que estaba dando buenos resultados. ¿Ya no?

El confinamiento era una medida eficaz para paliar la sorpresa y desconocimiento del Covid-19; también para suplir al problema de escasez de material sanitario. Si el primer problema que nos llevó al confinamiento está resuelto a medias —hoy ese virus ya no es desconocido y se empieza a experimentar medidas técnicas para combatirlo— el segundo aún no está resuelto. Sigue habiendo un problema de abastecimiento de material sanitario, además, hace unos días, al parecer, el uso de las mascarillas no servía para nada, hoy su uso va a ser obligatorio. No pasa nada, ¿contradictorio? es igual, la patronal y los que quieren que volvamos a la Edad Media, enseñaron los dientes, entonces hay que satisfacerles.

Durante décadas los gobiernos sucesivos, se dedicaron a cerrar hospitales, a privatizar la salud, a reducir las plantillas y mal pagarlas, a suprimir los stocks de material, incluso si estos no representaban un gasto importante, hoy estamos pagando las consecuencias. Y si esto no va a peor, es porque todos los profesionales de la salud se están dejando la piel, y esta vez, no solo en el sentido figurativo de la expresión.

Arquivado en: Coronavirus
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.

Últimas

O Teleclube
O teleclube 'O Teleclube' reflexiona sobre a procura de aquilo que desexamos coa película 'La Chimera'
A arqueoloxía, a reflexión sobre a propiedade, o amor, a morte e a maxia son algunhas das cousas sobre as que xira este filme italiano dirixido por Alice Rohrwacher que bebe da comunidade que rodea á directora.
Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Memoria histórica
Memoria Olvidadas por la historia: Las mujeres del Patronato
Durante más de cuarenta años, la libertad de miles de mujeres fue arrebatada por el Patronato de Protección a la Mujer. Siguen invisibilizadas por una Ley de Memoria Democrática
Religión
Opinión Semana Santa y Ramadán
En el Sindicato de Vivienda de la Red de Apoyo Mutuo se celebró un desayuno con motivo del Ramadán, lo cual generó un debate interno interesante por ser una organización laica
Valencià
Literatura Mallorca, el refugio de Vicent Andrés Estellés
El poeta encontró en la isla la serenidad necesaria para enfrentarse al entorno siempre tenso de València, a la vez que publicó allí varios volúmenes y trabó sólidas amistades.
Más noticias
Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.