Opinión
El saludo, ese hábito social en decadencia

El saludo es una muestra básica de aceptación del otro: significa que soy consciente de tu presencia y te reconozco como semejante. Por el contrario, negar el saludo sin una buena excusa es mostrarse indiferente y despreciarlo como igual.
Gente Madrid Preciados
La calle de Preciados, en Madrid Álvaro Minguito
15 oct 2023 06:00

¿No les pasa que cada vez se cruzan con más personas que o bien no saludan o no les devuelven el saludo? No me refiero a situaciones a lo Cocodrilo Dundee (Faiman, 1986), donde el rudo protagonista recién llegado a la gran ciudad trataba de estrechar la mano a los sorprendidos transeúntes neoyorquinos, no. Me refiero a encuentros en espacios públicos donde se acostumbraba a saludar a propios y extraños: el portal del edificio, la sala de espera, la panadería, el gimnasio... Y no es un fenómeno que se limite a la ciudad, también lo hemos experimentado en el pueblecito de menos de quinientas almas donde mi familia y yo pasamos largas temporadas. En el barómetro de junio de 2022, el CIS incluyó una pregunta sobre diferentes prácticas de saludo con personas que no son de nuestro entorno familiar e íntimo. Pues bien, más de un 25% de promedio había dejado de cultivar alguna. Si cruzamos la pregunta por tamaño de municipio encontramos resultados similares, así que existe una posibilidad entre cuatro de que los cocodrilos dundees de 2023 ya no nos saluden si un buen día se nos ocurre perdernos por un manglar. 

Detrás de este comportamiento pueden existir varias causas: hábitos adquiridos durante la pandemia, malas experiencias anteriores, personas más o menos tímidas o aquellas que no disponen de la función del habla y/o de la escucha o que no han recibido una mínima educación cívica. También habrán observado que la perspectiva de género está presente: en comparación con los hombres, las mujeres no suelen iniciar el saludo cuando se encuentran con otra persona del sexo opuesto, incluso en espacios en apariencia seguros como el colmado cercano a casa. De hecho, el estudio del CIS señala una diferencia importante de casi diez puntos en el porcentaje de mujeres que han dejado de saludar respecto a los hombres. Una vez transmutada la mortal gripe en fuerte catarro gracias a las vacunas y dado que la proporción de mujeres, de introvertidos, de maleducados y de personas con diversidad funcional no ha variado significativamente en este tiempo ¿por qué cada vez más nuestro amable saludo tiene como respuesta una desabrida indiferencia? 

¿Qué puede justificar que alguien próximo a mi quinta, que por mi referencia fílmica ya habrán deducido que no es precisamente la millenial ni posteriores; no me devuelva el saludo?

Podemos explorar otras motivaciones meramente utilitaristas, como el pueril intento de protesta política en el caso de la presidenta de las Cortes de Aragón de hace unos días. También en la preferencia por la comunicación asíncrona extendida entre los jóvenes, aún cuando se relacionan con las generaciones que les preceden, padres incluidos. En mi caso, un guasap suele tener mejor efecto para llamar la atención de mi hija que una simple voz. Dejando al margen políticos trasnochados y adolescentes. ¿Qué puede justificar que alguien próximo a mi quinta, que por mi referencia fílmica ya habrán deducido que no es precisamente la millenial ni posteriores; no me devuelva el saludo?

Retrocedamos unos cuantos milenios. De acuerdo a Harari (2015) las primeras sociedades humanas prosperaron gracias a la cooperación flexible y amplia entre los miembros del grupo. Esto nos diferencia de otras comunidades de animales como las abejas, que son numerosas pero rígidas a los cambios del entorno; o a nuestros parientes homínidos, que son adaptativos pero rara vez alcanzan a formar grupos de más de un centenar de componentes. Para superar este umbral, los saludos entre personas desconocidas han actuado de minisondas que facilitan la expansión del grupo humano a nuevas relaciones cooperativas. 

El saludo es una muestra básica de aceptación del otro: significa que soy consciente de tu presencia y te reconozco como semejante

A la mayoría de seres humanos nos gusta sentirnos aceptados, de hecho es una de las necesidades sociales de la manida pirámide de Maslow. El saludo es una muestra básica de aceptación del otro: significa que soy consciente de tu presencia y te reconozco como semejante. Por el contrario, negar el saludo sin una buena excusa es mostrarse indiferente y despreciarlo como igual. Para qué saludarte, si de nada me vas a servir y si alguna vez me hace falta sal ya me la traerá Amazon. El rechazo se ha convertido en un intento de quedar por encima del otro con el que es más probable la competencia que la colaboración en nuestras sociedades cada vez más individualistas y mercantilizadas, que empujan a mostrar algún gramo de superioridad, aunque sea impostado. 

Esta presión social de mostrarse mejores emerge también en la propagación de basura informativa. Es el ‘yo sé algo que tú no sabes’. Y así, las vacunas son chips de seguimiento, el aterrizaje en la luna una farsa de los americanos y el cambio climático un invento para vendernos coches eléctricos. Lo ha dicho Internet. Por supuesto, parte de estas desinformaciones tienen origen en campañas deliberadas como las financiadas por la industria del tabaco para negar la relación directa entre su consumo y el cáncer. Todavía hoy las petroleras patrocinan estudios que dudan del vínculo entre las emisiones de carbono y el calentamiento global. Pero este es otro asunto.

Volviendo al tema que les ha llevado hasta este último párrafo, recordarán que no hace mucho las personas que practicaban asiduamente el saludo eran tenidas como gente de fiar. Qué raro que haya decapitado con un machete a sus compañeros de oficina, ¡si saludaba todos los días en la escalera! Hoy por hoy, y si no lo remediamos, todos y todas seremos sospechosos del crimen. Así que háganse un favor, déjense de ghosting y saluden. 

Arquivado en: Opinión
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Opinión
Opinión La coherencia de las políticas de Trump
No se pueden entender los aranceles de Trump sin su lucha por el control de los recursos minerales, sin Groenlandia, Ucrania o la República Democrática de Congo.
Opinión
Laicismo Cementerios públicos, enterramientos y ritos religiosos
Que el Estado español se define constitucionalmente como aconfesional parece, más que una realidad, un objetivo que se antoja a muy largo plazo.
Arabí
Arabí
18/10/2023 8:22

Tienes razón, pero yo aquí en Almería no he notado que la gente se salude menos.

0
0
Sobre o blog
El espacio para la libre expresión de los socios y las socias de El Salto. Si quieres participar sigue los pasos que encontrarás en Cómo publicar en el Blog de las Socias. El Salto no se responsabiliza de las opiniones que sus socios/as expongan en este blog.
Ver todas as entradas
Economía social y solidaria
Tecnología Inteligencia Artificial y economía solidaria: ¿posibles aliadas?
¿Cómo debe relacionarse la economía solidaria con una tecnología que vulnera derechos humanos y ambientales constantemente? Cooperativas e investigadoras tecnológicas animan al movimiento a perderle el miedo y a utilizarla de manera crítica.
Multinacionales
Multinacionales Maersk y las rutas de complicidad con el genocidio israelí en Gaza
Crece la presión internacional contra la naviera danesa que está aprovisionando a Israel de armas para cometer el genocidio de Gaza en contra de las medidas cautelares tomadas por la Corte Internacional de Justicia.
Crisis climática
Crisis climática La UE se entrega al ardor guerrero mientras descuida la crisis social y la emergencia climática
Varios países de la UE ya están recortando drásticamente en servicios públicos y estado del bienestar para poder costear el aumento del presupuesto militar.
Historia
Historia Cuando la solidaridad antifascista reunió a musulmanes, judíos y cristianos en la España republicana
Marc Almodóvar y Andre Rosés rescatan a los combatientes árabes de la Brigadas Internacionales en el libro ‘Moros contra Franco. El antifascismo y la Guerra Civil española en el mundo árabe’.
Senegal
Senegal Una ‘Escuela de rehenes’ o cómo Francia usó la educación en África para transformar las mentes
La administración colonial francesa puso en marcha en 1855 un centro educativo que tenía el objetivo de formar a los hijos de los reyes locales mediante el borrado de su cultura.
Minería
Minaría Bruxelas cava fondo: litio galego para o novo militarismo europeo
No medio do rearme ordenado pola UE, Galiza entra no ámbito xeopolítico como potencial provedor de litio para a industria de defensa. Un enclave de alto valor ecolóxico en Doade (Ourense) converterase en canteira de baterías militares.

Últimas

Ayuntamiento de Madrid
Residuos La “motosierra de Almeida” no frena la oposición social al cantón de la limpieza en Montecarmelo
Los vecinos no entienden por qué el Ayuntamiento madrileño no accede a construir el cantón en una parcela técnicamente viable y que no afectaría a miles de niños y la única zona verde del barrio.
Opinión
Space X Los viajes al espacio y el efecto Katy Perry
El 2024 fue el año más caliente desde que hay registros, mientras que Katy Perry y un puñado de millonarias nos deleitaron con su viaje espacial cortesía de Jeff Bezos.
Estados Unidos
Estados Unidos La buena sintonía entre Trump y Meloni
Como era de esperar, los mandatarios mostraron afinidades políticas e ideológicas. La italiana insistió en la idea de “fortalecer Occidente”.
Series
Series Masculinidad hegemónica o plomo: la sátira contra los hombres en ‘The White Lotus’
La serie culmina de forma trágica, llevando al extremo la lógica neoliberal, y se cuestiona si es posible una transformación que no termine cooptada por el propio patriarcado.
Grecia
Grecia Frontex pone de nuevo la mirada en Grecia
En enero de 2025 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos acusó a las autoridades griegas de llevar a cabo devoluciones forzadas de manera sistemática.
Valencià
València Duelo colectivo y brecha de género, las consecuencias de la dana en la salud mental
Más allá de lo material, el sufrimiento mental continúa golpeando las vidas de l´Horta Sud. Mujeres cuidadoras y colectivos vulnerables encabezan un luto que todavía no ha encontrado descanso.
Almería
Artes escénicas Almería reclama su (dancístico) lugar
A menudo relegada al olvido en los mapas culturales, esta provincia oriental sigue siendo una gran desconocida, a pesar de su riqueza histórica, su diversidad paisajística y su potencia creativa.

Recomendadas

Camboya
Camboya 50 años del inicio del genocidio en Camboya
El régimen de Pol Pot acabó con la vida de más de dos millones de personas. Solo tres integrantes de los Jemeres Rojos han sido condenados por crímenes contra la humanidad.
Comunidad de Madrid
Memoria histórica Contra la basura y el olvido: tras la pista de los cuerpos y de la memoria de los brigadistas internacionales
El Salto acompaña a un contingente internacional de políticos, políticas y activistas en una ruta en memoria de los brigadistas internacionales que acudieron a luchar a España contra el fascismo, en un ejercicio inspirador para el presente.
Poesía
Culturas Joan Brossa, el mago que jugó con la poesía para reinventar el poder de la palabra
Casi inabarcable, la producción creativa de Joan Brossa se expandió a lo largo —durante medio siglo XX— y a lo ancho —de sonetos a piezas teatrales, pasando por carteles o poemas objeto— para tender puentes entre el arte, la política y el humor.