Memoria histórica
Quemando olvidos: el teatro que rememora a Juanita Capdevielle

Una obra de teatro escrita y dirigida por Secun de la Rosa rescata del olvido a Juana Capdevielle, primera mujer jefa de una biblioteca universitaria y asesinada por los fascistas en la guerra civil.
entrada 9.3
Estudiante de fotografía, vídeo e iluminación y Sociologa por la UCM. Transitando entre lo artístico y lo teórico, participa en proyectos sobre investigación en memoria, reportajes fotográficos y proyectos cinematográficos de tipo documental.
13 may 2025 02:16

El 12 de agosto de 1905 nace en Madrid la que sería la primera mujer jefa de una biblioteca universitaria, Juana Capdevielle. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid (entonces Universidad Central), y además de dirigir la biblioteca de dicha facultad, hizo lo propio en la biblioteca del Ateneo de Madrid. También se implicó en el estudio de las clasificaciones bibliotecarias, en la creación de bibliotecas infantiles y en el desarrollo de bibliotecas en hospitales. El 18 de agosto de 1936 muere en Lugo fusilada la que sería la primera mujer jefa de una biblioteca universitaria, ya caída en el olvido ¿Quién era? ¿Cómo se llamaba? ¿Qué hizo en vida? “Los libros ardieron (muerte y vida de Juanita Capdevielle)” es una obra de teatro escrita y dirigida por Secun de la Rosa, en la que trata de recuperarnos su historia, reivindicarla y responder a las preguntas que surgen de nuestra falta de memoria.

Nos cuenta que fue la primera jefa de una biblioteca universitaria en España, también de la biblioteca del Ateneo de Madrid, donde se realizó la última representación de La Barraca a petición suya

“Los libros ardieron”, me dijeron. Y fui a ver cómo. Cómo es que nada sabía de Juana Capdevielle (aunque la respuesta termina por ser sencilla). La obra representada en Teatro del Barrio en Madrid, efectivamente ardía, de rabia, de pena, de impotencia. Ardía porque es lo que hace la memoria cuando se la rescata del olvido. Arde y quema, aunque deslumbrando y dando luz a lo oscuro. “Los libros ardieron (muerte y vida de Juanita Capdevielle)” es parte de la historia de Juana, aquello que no pudo ser ceniza, nos cuenta que fue la primera jefa de una biblioteca universitaria en España, también de la biblioteca del Ateneo de Madrid, donde se realizó la última representación de La Barraca a petición suya, realizó conferencias y ponencias en diversos seminarios de la época y, sobre todo, amaba la cultura y amaba las palabras. 


Cuando entré al teatro me fijé en las caras de los otros, de las otras, de aquellas personas con quienes iba a compartir el patio de butacas, con quienes iba a ser cómplice de miradas cuando saliera, terminara, y me preguntase “¿qué me ha parecido la obra?”, para después escribirlo aquí. Pero cuando entro todavía no sé nada. Solo veo a la izquierda un piano algo gastado y una guitarra, a la derecha, una silla y una mesa con libros apilados, sin arder todavía. Las caras que veo me resultan distantes, aunque detrás de mí hay dos chicas de mi edad, que parecen estar en época universitaria. Es una época para recordar, y Juana (Natalie Pinot) nos la devuelve a la memoria. Nos cuenta cómo paseaba por los jardines de la facultad de Filosofía y Letras, nos habla de un banco, porque siempre hay un banco donde compartir vivencias y así lo hacía ella con su amiga Miguela. En ese momento me siento cercana a ella, la entiendo y la acompaño por la facultad ahí sentada en el patio de butacas, como si estuviera junto a ellas en aquel banco. Pero en la facultad casi no queda rastro de ella, apenas un suspiro en la biblioteca, allí donde los libros que ella cuidaba sirvieron para frenar las balas fascistas guardándolas entre sus páginas, palabra a palabra. Ella lo sabía bien, la cultura hay que cuidarla porque ella nos cuidará de vuelta. Ella lo sabía bien, y ellos también. Los libros ardieron por la misma razón. 

¿Quien fue Juanita Capdevielle? Y poco a poco nos quedamos sin respuestas, hasta tal punto que la obra las revive y aún así quedan huecos, falta historia y falta memoria. Pero entonces sucede. El teatro se convierte en memoria viva

Con la velocidad con la que arden las páginas ardía su recuerdo ¿quién fue la primera persona en implantar en Madrid el sistema decimal Dewey de clasificación en las bibliotecas? ¿Quién fue la primera jefa bibliotecaria de la facultad de Filosofía y Letras de la UCM? ¿Quién fue fusilada la misma madrugada que fusilan a Lorca? ¿Quien fue Juanita Capdevielle? Y poco a poco nos quedamos sin respuestas, hasta tal punto que la obra las revive y aún así quedan huecos, falta historia y falta memoria. Pero entonces sucede. El teatro se convierte en memoria viva, a golpe de piano y punteo de guitarra, su memoria suena y grita a versos de Miguel Hernández y Rosalía de Castro, y entonces su voz arde hasta quemarse la garganta por quienes el odio convirtió en polvo.

entrada 9.1


Porque ella lo sabía, las palabras tienen la importancia de dibujarnos el imaginario en el que nos pensamos, con ellas sentimos y sin ellas olvidamos. Faltan palabras que nos recuerden que aquello sucedió, que forma parte de nuestro presente como sociedad, no solo de un pasado dejado atrás, y esas mismas palabras que habitaron la universidad, hoy ya no suenan, tal vez en forma de eco lejano que rebota entre las puertas pintadas de los baños, rincones casi imperceptibles donde la memoria se deposita, extraños, intransitados. Y luego nos sorprendemos de que nada sabía de Juana Capdevielle, de que apenas conocía su nombre, pero ¿cómo iba a hacerlo?, si la bala se apoderó del silencio, si los esfuerzos por recuperar las voces fueron extraños, intransitados, si en los pasillos y en las calles todavía se lee la palabra olvido frente a la palabra memoria. Quizás esta obra debiera ser representada en el Paraninfo de filosofía, ¿os imagináis? A unas paredes de distancia donde ella ejercía su pasión por los libros y el conocimiento. Qué justo sería que volviera su voz a resonar entre esos muros después de tan injusto pasar del tiempo…

Pasan las palabras y siento como en mi butaca la piel se eriza, como si fuera mi piel habitual. Y mientras Natalie Pinot grita por Juana, la recuerdo, y mientras Pablo Méndez hace sonar la guitarra y el piano, la siento cerca. “Tú no haces arte, pero lo cuidas”. Las palabras me conmueven mientras arden, y pienso en lo mucho que quema la historia olvidada.


Durante la representación, entre el público y la actriz, surge un momento en el que se desdibuja la ficción para dejar entrever la unidad dentro de la individualidad. Un murmullo en forma de canción suena al unísono, destacando una memoria compartida. Termina la obra y una mujer que tengo delante se levanta de su butaca para aplaudir; al mismo tiempo, seco la lágrima que me saca esta emoción extraña entre alegría y tristeza que supone recuperar el olvido, y enseguida advierto que no soy la única. ¿Sabéis?, todas esas personas que al principio me resultaban distantes se sentían cercanas, porque a veces olvidamos la fuerza que puede generar el transitar las memorias.

En la facultad casi no queda rastro de ella, apenas un suspiro en la biblioteca, allí donde los libros que ella cuidaba sirvieron para frenar las balas fascistas guardándolas entre sus páginas, palabra a palabra.

Juanita Capdevielle, guardiana de palabras, a mí solo me quedan ya unas pocas, y ahora que no estás para guardarlas, espero que se las lleve el viento, que sople en los teatros y en las grandes avenidas, en las universidades y en las escuelas, que todavía queda público que visitar y mucho polvo que quitar. 

Secun de la Rosa homenajea con su obra ya no solo a Juana Capdevielle, sino a la cultura, la literatura y la poesía. Advierte la importancia en el público de ser sujetos activos en el pasar del tiempo, en el recuerdo, y es por eso que no puedo hacer más que compartiros esta obra de teatro, animaros a sentaros en un patio de butacas, sillas o espacios donde pudiera surgir de nuevo: “Los libros ardieron (muerte y vida de Juanita Capdevielle)”.

entrada 9.2
Sobre o blog
El León dormido... despierta es un blog de temas de historia y memoria especialmente enfocado a la recuperación de la categoría de pueblo en la historia contemporánea del Estado español, su ausencia en la cultura de la democracia y el esbozo de una alternativa a la Gran narrativa de la modernidad española.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.
Comunidad de Madrid
Huelga universitaria Estudiantes y profesorado de la Complutense inician movilizaciones hacia la huelga general con un encierro
La Plataforma UCM por la Pública ha convocado la tarde de este lunes una asamblea previa al encierro en la Facultad de Matemáticas, como parte de las actividades preparatorias de la huelga del 28 de abril.
Tribuna
Tribuna La universidad como espacio público seguro y autónomo
Carta al consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana y al resto de la sociedad madrileña sobre la criminalización de las protestas que han impedido la celebración de actos de la ultraderecha en la Complutense.
Sobre o blog
El León dormido... despierta es un blog de temas de historia y memoria especialmente enfocado a la recuperación de la categoría de pueblo en la historia contemporánea del Estado español, su ausencia en la cultura de la democracia y el esbozo de una alternativa a la Gran narrativa de la modernidad española.
Ver todas as entradas
Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Laboral
Laboral Los trabajadores de Bridgestone tendrán que decidir sobre la última oferta de la empresa
Reducen en 103 despidos el ERE de la multinacional, fomentan las prejubilaciones y se comprometen a asegurar la producción en las dos plantas afectadas en Cantabria y Bizkaia.
Pensamiento
Michael Hardt “La respuesta a Trump no debe ser volver a la normalidad”
Pensador estadounidense y colaborador de Antonio Negri en algunas de sus mejores páginas, el filósofo Michael Hardt ha seguido dedicando su trabajo a la idea y a las prácticas del común.

Últimas

Energía
Límites planetarios Reducir el consumo energético, el debate olvidado (e incómodo) del gran apagón
España proyecta un 43% de aumento de consumo eléctrico en los próximos cinco años. Especialistas opinan que la electrificación de la demanda, clave para abandonar los combustibles fósiles, tiene que ir acompañada de la suficiencia energética.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Vecinas de Madrid convocan otra gran manifestación por la sanidad pública
El próximo 25 de mayo la plataforma Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid organiza otra gran marcha contra la política sanitaria del Gobierno de Ayuso.
Palestina
Palestina Imputan a dos capitanes de buque implicados en el comercio de armas con Israel
El Juzgado de Instrucción nº 6 de Barcelona investiga la implicación de la naviera Maersk en el suministro de armas al ejército israelí y le requiere que identifique a dos capitanes.
Sanidad pública
Sanidad Pública España necesita 100.000 enfermeras para alcanzar la media europea
Casi un 40% de enfermeras manifiesta que dejará la profesión en los próximos 10 años. Son datos del Ministerio de Sanidad y las profesionales exponen las razones: falta de conciliación y contratos precarios.
València
Lawfare La Audiencia de València dicta que la causa contra Mónica Oltra llegue a juicio
Aunque la Fiscalía y el juez instructor descartaron que existiera indicios de delito contra la ex consellera y el resto de acusados, la Audiencia ratifica la celebración del juicio.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Estados Unidos
Roberto Montoya “Nos dicen que hay que armarse contra Putin cuando el mayor peligro para el mundo es Trump”
Más Donald Trump que nunca, el multimillonario ha regresado para terminar lo que no pudo hacer en su primer mandato. El periodista Roberto Montoya bucea en el personaje y su contexto en el libro ‘Trump 2.0’ (Akal, 2025).
Cine
Cine Colectivo y sin autor: breve historia de otro cine
La película ‘Una isla y una noche’, autoproducida y autodistribuida por el colectivo francés Piratas de Lentillères, es la puerta de entrada para recordar otros modos de hacer cine, alejados de la firma de autor y los grandes estrenos.