Feminismos
Monty Peiró: “El Rock es tan nuestro como de los hombres”

¿Es el Rock un espacio de libertad también para las mujeres? ¿Cómo afecta la mirada patriarcal al modo en que las mujeres son sexualizadas en el ámbito del Rock? ¿A qué tipo de violencias están sometidas las mujeres que hacen Rock and Roll?
Monty Peiró
Monty Peiró. Foto: VikPamNox
5 jul 2024 08:08

Psicóloga, antropóloga, y música, Monty Peiró acaba de publicar El diablo vino a mí. Género, drogas y Rock and Roll (Saigon ed.), una obra que, con lucidez y agilidad, sumando análisis, fuentes documentales y experiencia personal, analiza y desmonta los roles y evidencia las desigualdades de género que se dan en el mundo del Rock.

Monty Peiró - libro

El Rock se ha vendido siempre como el territorio de la libertad. Pero se trata de la libertad de los hombres. La provocación a las ideologías y modos de vida conservadores sigue empleando los mismos parámetros patriarcales. En el libro, explicas qué ocurre cuando una o varias mujeres queréis ocupar ese espacio.
Sí, la premisa de partida del libro era tratar de explicar, a través de mis vivencias y de las herramientas de la antropología, por qué la vivencia en la música y concretamente en el Rock and Roll, no es igual para hombres que para mujeres. Cuando empecé en el Rock, lo hice atraída por esa imagen de hermandad, libertad y diversión, pero pronto me di cuenta de que no funcionaban igual si eras una mujer. Toda esa libertad y trasgresión estaba reservada para ellos.

Hablas de las dificultades de vivir y de trabajar en un entorno en el que los méritos y logros de una mujer se achacan a la leyenda “estás ahí por haberte acostado con Menganito”.
Eso es algo que siempre me llamó la atención porque, a pesar de que ni siquiera jamás nadie nos ofreció nada a cambio de sexo (como digo en el libro, no hay nada en el Rock español que valga una proposición indecente) ese tipo de leyendas continúan formando parte del imaginario colectivo. Además de bastante falso es muy misógino, porque viene a decir que las mujeres no tenemos ningún talento o capacidad excepto el de prostituirnos.

Cuando empecé en el rock, lo hice atraída por esa imagen de hermandad, libertad y diversión, pero pronto me di cuenta de que no funcionaban igual si eras una mujer.

Aludes también al exceso de expectativas que se coloca sobre una banda integrada únicamente por mujeres o sobre las instrumentistas; esa ansiedad que os genera el sentiros constantemente a prueba. De hecho, “tocas bien para ser una chica” es una de las más hirientes concepciones con las que os atacan. ¿Cómo contrarrestar esa presión de la necesidad de la validación masculina?
Normalizando y dejando de reificar el concepto “mujer en el Rock”, como si tal cosa existiera. Existimos las mujeres, de muchas maneras y tocando de maneras muy diversas, exactamente igual que los hombres. Ese tipo de frases como “tocas como una chica” como insulto o “cantas como un tío” como cumplido no tienen ningún tipo de sentido porque lógicamente las tías tocan de tantas maneras como tías haya tocando y lo mismo para ellos, pero contribuyen a sostener esa idea de que nosotras tocamos mal y ellos bien. Por tanto, son ellos (los que lo hacen bien) los que no tienen que dar el sello de aprobación, diciéndonos que nos consideran una de ellos. Y no, tenemos que dejar de buscar su validación. El Rock es tan nuestro como suyo y vamos a hacer con él lo que nos dé la gana, igual que ellos.

Abordas cuestiones con tantos pliegues como la tensión entre la cosificación y el empoderamiento de expresar abiertamente la sexualidad por parte de una mujer bajo la mirada masculina.
Este tema me resulta agotador porque ha conseguido desnaturalizar cuestiones que para los hombres en el Rock siempre han sido naturales. Tenemos claro que si Axl Rose o Iggy Pop se sexualizan, en modo alguno esto afecta a la percepción de su talento y lo consideramos algo trasgresor alineado con la lógica rockera, sin más. Si lo hace una mujer, automáticamente se abre un debate. Y a mí, personalmente, me cansa. Las mujeres tenemos que poder usar nuestra sexualidad escénica y nuestra imagen como nos dé la gana, exactamente igual que han hecho ellos.

Por otra parte, no todo lo que tiene que ver con el desnudo es necesariamente sexual, al menos para los hombres. Rage Against the Machine han usado su desnudo como arma política y Red Hot Chili Peppers como recurso escénico sin más, por decirte solo dos ejemplos, y nadie lo ve como algo sexual. Pero el desnudo femenino está unívocamente asociado a la sexualidad. Y, por supuesto, no toda sexualización es cosificadora. De hecho, la sexualización de las mujeres en el Rock que sí lo es (utilizarnos como objetos decorativos en portadas o videoclips) no ha supuesto un debate hasta que lo han planteado las feministas, pero a los hombres no les suponía ningún problema. Sin embargo, sí se lo supuso que las Butcher Babies usaran su sexualidad escénica. Por tanto lo que les molestaba no eran las mujeres sexualizadas, sino las mujeres que se presentaban como sujetos sexuales, no como objetos.

Al final, yo solo reivindico la naturalidad, y en el Rock, expresar sexualidad ha sido un recurso de lo más habitual. ¿por qué no íbamos a poder nosotras usarlo? Hay un puritanismo y una misoginia de fondo absolutamente latente en estas cuestiones.

Lo que les molestaba no eran las mujeres sexualizadas, sino las mujeres que se presentaban como sujetos sexuales, no como objetos.

Demuestras que el escenario continúa siendo un lugar eminentemente masculino. Aludes a cómo, de manera reiterada, los técnicos de sonido os sueltan mansplaining a las músicas sobre vuestros propios instrumentos.
Bueno, no es una batalla contra los técnicos, y de hecho los mansplaining vienen muchas veces de otros músicos también pero, sí, todas hemos tenido algún momento tenso con un técnico.

En cuanto al público, los subgéneros más enérgicos del Rock, la zona más cercana al escenario, con mayor visibilidad, son ocupados por pogos (de violencia controlada y camaradería, sin duda) casi exclusivamente formados por hombres. Nuevamente, como en tantos otros momentos y lugares, el espacio privilegiado queda reservado para los varones…
Por supuesto, lo extremo se asocia a lo masculino y hay determinados espacios donde es más complicado acceder para las mujeres. Dedico un capítulo al análisis de los lugares del Rock (carretera, escenario, local de ensayo y camerino) porque creo que la antropología del espacio es muy útil como herramienta para repensar determinadas cuestiones que damos por sentadas y que es necesario analizar con perspectiva de género.

Nombras a Lita Ford y a Joan Jett como principales figuras en el proceso de quiebra de la hegemonía del imaginario y la práctica machista del Rock. También te detienes en el movimiento Riot Grrrl, que desmontó con su coralidad la idea de “anomalía” de las mujeres músicas precedentes dentro de esa lógica de exclusión patriarcal del protagonismo femenino.
Bueno, las nombro por lo que significaron para mí, porque descubrirlas fue la primera brecha en el patriarcado que encontré. El movimiento Riot Grrrl creo que supuso la primera revolución feminista más o menos organizada dentro del Rock y, desde luego, es muy importante y sentó un gran precedente.

Las feministas hemos sufrido muchísima violencia por destapar que el rock es una escena muy machista.

¿Cómo valoras el camino que abrió Angela Gossow al cantar gutural?
Creo que fue muy importante aunque, en ese sentido, yo descubrí antes a Sabina Classen de Holy Moses, que ya cantaba en registros guturales desde antes que Angela, aunque quizás esta se convirtió en más conocida. Creo que sirvió como referente e inspiración para muchas mujeres. No entiendo por qué se tiende a asociar lo gutural con lo masculino cuando, definitivamente, es un sonido tan poco natural en un hombre como en una mujer y se consigue a través de una técnica que nada tiene que ver con el sexo. Por desgracia, determinados registros se siguen asociando a uno u otro sexo, sin ningún tipo de base excepto los malditos roles de género.

¿El empuje de la cuarta ola del feminismo y todo lo que está transformando está calando en el Rock?
Estoy segura de ello, pero desde luego no ha sido fácil. Las feministas hemos sufrido muchísima violencia por destapar que el Rock es una escena muy machista. Si hoy en día está transformándose, desde luego no está siendo gracias a la escena, sino más bien a pesar de ella, gracias a muchísimas mujeres que decidimos que queríamos que el Rock fuera un lugar seguro para nosotras y reivindicar nuestro derecho a expresarnos como artistas exactamente igual que ellos. Queda mucho por hacer pero estoy segura de que lo vamos a conseguir.

Música
Entrevista a Lujuria Óscar Sancho (Lujuria): “La música se ha convertido en producto”
Conversamos con Óscar Sancho, cantante del grupo de heavy metal Lujuria, sobre su nuevo trabajo y toda la dimensión política que despliega.
Arquivado en: Rock Música Feminismos
Sobre o blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas as entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Música
Festival de Valdencín Música y reivindicación: así fue el II Festival Tejiendo Redes en Valdencín
Reivindicando el espacio de las mujeres en la música, Valdencín (Cáceres) se convirtió el 9 de noviembre en el escenario de una celebración que trascendió lo meramente musical: la segunda edición del Festival Tejiendo Redes.
Euskal Herria
Kortatu El “Sarri, Sarri” suena en la cárcel de Martutene y el Gobierno Vasco no volverá a permitirlo
Tras las críticas de Covite, PNV y PSE-EE apuestan por una postura unitaria que pasa porque el departamento de Justicia y Derechos Humanos endurezca los requisitos para los actos culturales dentro de las penitenciarías.
Opinión
Opinión Quan isc a buscar l'alegria (carta de amor a València)
Muchas aprendimos a amar València a kilómetros de distancia gracias a una cultura musical y antifascista llena de luz y de sal, de ardor y de dulzaina, de voces que pusieron letra y sonido a nuestros malestares.
Sobre o blog
La filosofía se sitúa en un contexto en el que el poder ha buscado imponerse incluso en los elementos más básicos de nuestro pensamiento, de nuestras subjetividades, expulsando así de nuestro campo de visión propuestas teóricas y prácticas diversas que no son peores ni menos interesantes sino ajenas o directamente contrarias a los intereses del sistema dominante.

En este blog trataremos de entender los acontecimientos del presente surcando –en ocasiones a contracorriente– la historia de la filosofía, con el objetivo de poner al descubierto los mecanismos que utiliza el poder para evitar cualquier tipo de cambio o de alternativa en la sociedad. Pero también de producir lo que Deleuze llamó líneas de fuga, movimientos concretos tanto del presente como del pasado que, escapando del espacio de influencia del poder, trazan caminos hacia otros mundos posibles.
Ver todas as entradas
Dana
València Mazón se atrinchera detrás de un militar y cierra su crisis de gobierno
El president valenciano ha remodelado el Consell de la Generalitat dando salida a dos conselleras y fichando un general en la reserva para la vicepresidencia.
COP29
Cumbre del clima La propuesta de los países ricos para cerrar la COP29 enfurece a las naciones en desarrollo
El Norte global, causante histórico del cambio climático, propone 250.000 millones de dólares anuales para la adaptación y mitigación climática del Sur, cuando el propio borrador del acuerdo establece que al menos serían necesarios cinco billones.
València
Dana La Diputación de València adjudica a dedo otros 735.000 euros a una empresa de Gürtel para obras de la dana
El gobierno del Partido Popular contrata por el procedimiento de emergencia a CHM Obras e Infraestructuras, que tienen detrás a los hermanos Martínez Berna, condenados en el marco del 'caso Gürtel' a un año y nueve meses de prisión.
Argentina
Argentina El Bonaparte: la historia del hospital de salud mental que le torció el brazo a Milei
Es el centro referente en Argentina para tratamientos de salud mental y adicciones. Javier Milei intentó acabar con él, pero los profesionales sanitarios y los pacientes del hospital no lo permitieron. Esta es su historia.
Opinión
Opinión Vacío y censura en el colonialismo del interior
VV.AA.
La historia está siendo escrita con un silencio cómplice con el genocidio y mediante la censura a su condena. El silencio implica un precio terrible, pues consolida el borrado impune de la existencia, la cultura y el futuro del pueblo palestino.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Italia
Italia Milán, cuando la ciudad de las oportunidades se hace inaccesible
Ya quedan pocos talleres, farmacias, peluquerías o papelerías de barrio en Milán, y el precio de la vivienda aniquila su población originaria.
Brasil
Brasil Bolsonaro es acusado por la policía del intento de asesinato de Lula da Silva para dar un golpe de Estado
El expresidente tenía “pleno conocimiento”, según la policía brasileña, de un plan para asesinar a los elegidos por el pueblo para ser presidente y vicepresidente después de las elecciones de 2022.
Opinión
Opinión Yo he venido aquí a licitar
El capitalismo de licitación, o capitalismo licitador, es el modelo económico que mejor define las prácticas que los diferentes gobiernos del PP valenciano han llevado a cabo a lo largo de la historia.
Cine
Cine Nicolás Pereda, el Hong Sang-soo mexicano que habla de clases y desigualdad con humor (extraño)
El realizador presenta su último largometraje, ‘Lázaro de noche’, una comedia contenidísima sobre los deseos y sobre el trabajo cultural, en el marco de L’Alternativa, Festival Internacional de Cinema Independent de Barcelona.
Opinión
Opinión El TPI finalmente emitió las órdenes de arresto contra Netanyahu y Gallant. La lucha está lejos de terminar
La corte ha emitido órdenes de arresto contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ex ministro de Defensa, Yoav Gallant, por crímenes de guerra cometidos en Gaza. Como resultado, ambos no podrán viajar a al menos 124 países.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Los sindicatos denuncian a la Comunidad de Madrid por exponer a sus sanitarios a “gravísimos” riesgos
Solicitan la mayor indemnización económica pedida contra una administración por no contar con un verdadero plan de prevención de riesgos laborales para atención primaria.
Baleares
Crisis política La ciudadanía de Formentera se planta tras un año de parálisis institucional en la isla
Centenares de personas se concentran bajo el lema “Deim prou” para exigir un Gobierno estable y transparente ante la crisis institucional en el Consell Insular.

Recomendadas

Estados Unidos
Hari Kunzru “En EE UU hay dos tipos de nazis: los que llevan botas y los que llevan corbata”
El escritor británico reflexiona sobre la victoria de Donald Trump y cómo los conservadores han movilizado teorías como la psicología evolutiva para renovar sus posiciones y plantear una batalla cultural en foros online o redes sociales.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.