El Salto Radio
El racismo institucional y sus grietas

Las redes de apoyo mutuo y la actitud de compartir privilegios son herramientas imprescindibles para combatir los impactos del racismo estructural.
Desmantelando E2 Racismo institucional

@bertacamprubi

29 abr 2025 12:00

Si bien el racismo social diario y cotidiano tiene impactos muy hostiles en las vidas de las personas migrantes y racializadas, existe un racismo omnipresente quizás más violento aún que es aquel que ejercen los grandes entes que atraviesan nuestras vidas, el racismo que ejercen las instituciones: públicas y privadas, educativas y judiciales, locales e internacionales. Un racismo que se ha instalado a lo grande y tiene su origen en la esclavitud y el colonialismo, en este sistema de opresión llamado blanquitud del que hablamos en el episodio anterior de Desmantelando.

Y del que hablaremos en este segundo episodio de Desmantelando, ese espacio incómodo que algunas pensamos que estamos necesitando para pensar colectivamente lo importante y urgente que es pasar a la acción, compartir privilegios y dejar de ser cómplices del sistema racista patriarcal colonial que nos rodea. En esta ocasión hablamos con dos activistas antirracistas organizadas: Cheik Drame de SOS Racismo y Juliana Tapiero, de la Plataforma Justicia Para Brian. Con ellos analizaremos cómo la muerte bajo custodia policial de Brian Ríos, en Rubí, está impregnada por todos lados de actitudes racistas ejercidas por actores públicos que tendrían que haber protegido, y no acabado con, la vida de Ríos.

Stokely Carmichael y Charles V. Hamilton fueron los primeros en acuñar el concepto “Racismo institucional” en “Black Power: The Politics of Liberation”, según explican Afroféminas. Carmichael y Hamilton plantean que mientras el racismo individual es a menudo identificable debido a su naturaleza abierta y clara, el racismo institucional es menos perceptible debido a su naturaleza «menos abierta, mucho más sutil» y tácita. El racismo institucional «se origina en el funcionamiento de fuerzas establecidas y respetadas por la sociedad y, por lo tanto, recibe mucho menos condena pública que el racismo individual.” Pero gracias a las denuncias realizadas históricamente por quiénes deciden -y pueden- no quedar callados ante estas violencias, ya somos capaces de listar muchas de estas vulneraciones.

La larga lista de violencias institucionales

Para aterrizar esta idea más conceptual a ejemplos prácticos, enumeramos algunas de las situaciones construidas por el racismo institucional que las personas racializadas y migrantes sufren y denuncian en el estado español. La primera a nombrar por excelencia, la Ley de extranjería, que lee a las personas migrantes como mano de obra y no como personas. La vulneración del acceso al padrón, un metaderecho -que da acceso a múltiples derechos- que los municipios están negando cada vez más frecuentemente. El sistema de asilo, donde vemos falta de acceso a citas, entrevistas con policía que vulneran el derecho a la intimidad, denegación masiva del estatus de refugio etc. La situación de los jóvenes que migran solos, sometidos a pruebas de determinación de su edad, y tratados antes como migrantes que como menores, es decir sujetos especiales de derecho.

La sola existencia de los Centros de Internamiento de Extranjeros, espacios que restringen la libertad a personas sin necesidad de tener ningún tipo de antecedente penal. Las quitas de custodia por parte de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) o del Ministerio de Juventud e Infancia, un secuestro desde la mirada de las mamás migrantes. O las muertes bajo custodia policial, el grado quizás máximo de vulneración de derechos humanos, la violación del derecho a la vida por parte de los que en principio deben protegerla.

En el podcast ahondamos un poco en tres de estas situaciones de la mano de tres expertas. La compleja situación del acceso al padrón de la mano de la activista antirracista Laia Costa, el racismo inherente a las políticas de asilo con una brillante aportación de la investigadora social experta en protección internacional Estel·la Pareja y el laberinto que supone llegar a tener un cita en extranjería con el análisis de Mikel Mazkiaran de SOS Racismo Gipuzkoa. Pero donde más ahondamos es en una escena poco explorada aún, y muy silenciada por los medios de comunicación: las muertes bajo custodia policial.

El caso de Brian Ríos

Según una investigación de La Directa, entre 2020 y 2022 en Cataluña se registraron por parte de los cuerpos policiales locales y Mossos d’Esquadra, 8 personas muertas bajo custodia policial, de las cuales 5 eran extranjeras. Si bien sólo el 17% de la población catalana es extranjera, el 63,5% de las muertes bajo custodia policial en Catalunya son de personas extranjeras. Este dato explica muy bien como opera el racismo institucional. Brian Rios es una de esas personas extranjeras que murió bajo custodia policial, en su caso en la comisaria de Mossos d’Esquadra de Rubí.

Su caso, que gracias a la investigación de La Directa y la organización de la Plataforma Justícia Para Brian, se encuentra ahora en fase de instrucción, apunta a irresponsabilidades por parte de tres actores institucionales públicos: la policía local, que lo detuvo y le aplicó una gresiva contención física, el personal médico del centro de atención primaria donde fue sedado, quiénes le dieron el alta al jóven mientras aun estaba inconsciente, y los Mossos d’Esquadra, quiénes aceptaron tener en custodia un detenido en estado de inconsciencia. Tres agentes de este último cuerpo declararán el próximo 15 de mayo en los juzgados de Rubí en calidad de investigados.

Catalunya
Violencia policial Tres Mossos de Esquadra son investigados por la muerte bajo custodia policial del joven colombiano Brian Rios
Casi tres años después de su muerte, la investigación del caso apunta hacia negligencia médica y responsabilidad tanto de policía local como de Mossos de Esquadra


“Uno de los privilegios que me quitaron a un mes y medio de migrar desde Colombia fue poder contar con la presencia de mi esposo, que viera crecer a mis hijos y que viviera este sueño de venir a vivir aquí, que era más de él que de nosotros”, confiesa Juliana Tapiero. “El día 20 de agosto estábamos celebrando una barbacoa en familia y a las 11.30 de la noche Brian bajó a Rubí a comprar unas cervezas, no volvió, salimos a buscarlo, y encontramos que estaba siendo detenido por la policía local”, recuerda Tapiero. a las 4 de la madrugada murió de un paro cardíaco en los calabozos de Mosso d’Esquadra.

Denuncia e infradenuncia

Según el informe Invisibles. El estado del racismo en Catalunya, de SOS Racisme, un 16,5% de les denuncias que reciben son casos de abusos por parte de los cuerpos de seguridad pública. Son los terceros en el ranquin después de los casos de agresiones y discriminaciones entre particulares (29%) y los casos de discriminación en el acceso a derechos sociales como la educación, la vivienda o la salud (22,15%). Cheikh Drame apunta a un debate interno sobre esto. “Hay gente que entiende que todas las instituciones de nuestros estados, tal y como han surgido, son de base racista de la misma manera que son patriarcales. Pero hay otra gente que piensa que la institución no necesariamente tiene que ser racista, pero lo que vemos es una institucionalización del racismo, es decir gente, dinámicas y prácticas racistas pese que oficialmente no tenga que ser así”. Lo que está claro, asegura Drame, es que las personas racializadas “tenemos 20 obstáculos antes de la línea de salida, trabas por todas partes”.

A pesar de estos datos significativos, SOS Racismo analiza que hay una clara situación de infradenuncia de las agresiones racistas, y aseguran que el nivel más alto de esta se encuentra en las agresiones por parte de cuerpos de estado, que registra un 71% de infradenuncia. En este podcast Juliana Tapiero nos cuenta porque se logró visibilizar el caso de Brian Ríos y como sigue la investigación. Luego les preguntamos a ambos activistas qué significa para ellos reparación: reparación en términos concretos delante de un caso como el de Brian Ríos, y reparación en términos más abstractos cuando nos ponemos a pensar en el colonialismo, la esclavización de millones de personas o el racismo institucional en general.

“Es duro y complejo, sobre todo cuando lo bajas a un caso concreto como el de Brian”, asegura Cheik Drame, “pero por reparación, más desde lo activista, lo que gritamos en las calles, es “verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”. Y para que pueda existir realmente reparación primero hace falta verdad y esa verdad pasa por reconocer el daño y el pasado colonial”, continúa el activista de SOS Racismo.

Privilegios, alianzas y grietas

Ahí entra seguramente el papel que tenemos las personas blancas privilegiadas en todo esto. Reconocer este pasado colonial, sería importante quizás por parte de un Estado-nación o de empresas multinacionales. Las personas de pié, lo mínimo que podemos hacer es informarnos, tener consciencia de ello e incluso indagar en nuestras raíces ancestrales para averiguar qué tanta responsabilidad colonial cargan. Luego, el siguiente paso seria en lo posible compartir privilegios, compartir capital social y cultural, ceder comodidades, investigar muy bien qué puedes hacer para reparar o resolver mínimamente la dura situación de trabas, obstáculos y violencias constantes que atraviesa la vida de las personas migrantes y racializadas.

Y es así que se van construyendo las grietas al racismo institucional. “Después de que se publicara la noticia de la muerte de Brian en La Directa, nos contactaron personas que se convirtieron en grandes amigas, que tenían contactos, porque nosotras no teniamos ni idea del movimiento feminista, antiracista, realmente esto que me pasó me abrió un mundo que ya no soltaré porque hago parte de esto ahora. Se podría decir que esta mala experiencia me ha educado mucho”, relata Juliana Tapiero. “A partir de estas personas, se fue contactando a unas y otras y así fue como se fue tejiendo la Plataforma Justicia Para Brian: de vernos Sandra -la mamá de Brian- y yo llorando solas en casa, a ver una sala llena de personas que no nos conocían y nos ofrecían su apoyo”, explica visiblemente emocionada Tapiero.

Escúchalo también en Ivoox


y en canal de El Salto Radio en Spotify

Radio recurso

El Salto también se escucha, descubre nuestros contenidos sonoros.

Parrilla directo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Sevilla
Pueblo Gitano El Pueblo Gitano exige igualdad: una jornada en Sevilla para romper silencios y repensar discursos
La Fragua Projects impulsa un acto participativo con enfoque antidiscriminatorio para visibilizar la violencia estructural que atraviesa al Pueblo Gitano, con especial atención a las mujeres.
El Salto Radio
El Salto Radio Extranjería trabada
Con motivo de su entrada en vigor esta semana, hablamos sobre el Nuevo reglamento de extranjería con Matilde Mérida, Abogada especialista en extranjeria, letrada del Colegio de abogados de Córdoba.
Madrid
Madrid Vecinas de Lavapiés se movilizan para impedir una marcha nazi en el barrio
La presión vecinal ha dado resultado y, aunque se había solicitado a Delegación de Gobierno la revocación de la autorización, ésta ha decidido recortar el recorrido de la marcha para que termine donde confluyen la calle Carretas y la plaza Benavente.
Materias primas
Consumo España entra en déficit ecológico este 23 de mayo
El país ya ha consumido, a fecha de este viernes, todos los recursos naturales por año que le corresponderían en un reparto justo que permitiera al planeta regenerarse.
Culturas
Bob Pop “Mis poemas son unas croquetas sabrosas y no congeladas”
Escritor y vedete intelectual, acaba de publicar ‘De cuerpo presente’, un poemario donde responde 27 años y un diagnóstico de esclerosis múltiple después a sus miedos ante la enfermedad en la juventud.
Albania
Albania Albania: más de 30 años de democracia corrompida
El Partido Socialista de Edi Rama se mantiene en el poder gracias a un sistema de redes clientelistas y una desilusión que ha hecho que más de la mitad de la población se haya resignado.
Opinión
Opinión La hidra de la lucha por la vivienda
Un sector del movimiento de vivienda pone el foco en los grandes propietarios y los fondos de inversión para entender la actual crisis de vivienda. Otro, a la clase media propietaria. Cada enfoque lleva a estrategias distintas.

Últimas

Comunidad de Madrid
Pseudomedios Ayuso y Almeida han inyectado más de 400.000 euros a ‘Periodista Digital’ en cuatro años
El medio de Alfonso Rojo que emplea al agitador Bertrand Ndongo ha recibido más dinero que medios con mucho más alcance como ElDiario.es mientras El Salto sigue siendo totalmente discriminado por el Partido Popular.
LGTBIAQ+
Sentencia El TSXG reconoce que el asesinato de Samuel Luiz fue un crimen de odio
El tribunal ha ratificado las penas de entre 20 y 24 años para los tres acusados y ha absuelto al joven condenado a diez años de cárcel como cómplice del asesinato.
Navarra
Opinión Diez años de corralito progre en Navarra
VV.AA.
En las elecciones municipales y forales del 24 de mayo de 2015 se propagó la confianza en un futuro en el que la hegemonía conservadora del corralito foral diera paso a algo muy diferente y mejor.
València
València Víctimas de la dana comparecerán en la investigación del Congreso, pero no en la de Les Corts
Las asociaciones pactaron también en su reunión con Pedro Sánchez un funeral de estado laico y una reunión el próximo jueves con la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen.
Comunidad de Madrid
Sanidad pública Una cita médica para dentro de 20 días: la ciudadanía vuelve a la calle contra las políticas de Ayuso
En la Comunidad de Madrid hay más de un millón de personas en las listas de espera hospitalarias y más de 700.000 sin médico de familia asignado. Este domingo 25 de mayo la ciudadanía vuelve a salir a la calle contra la política sanitaria de Ayuso en una gran manifestación compuesta de cuatro columnas que confluirán en Cibeles a las 13:00 horas.
Más noticias
El Salto Radio
EL SALTO RADIO Natalia García Freire: escritora de una generación volcánica
Sexto capítulo de la serie Aleteo sonoro, en el que volamos a los Andes ecuatorianos para conocer la infancia y las motivaciones literarias de la autora.
València
València El País Valencià se prepara para la huelga general del 29 de mayo contra la gestión de Mazón
Siete meses después de la dana, mientras la justicia apunta al Consell, los sindicatos combativos preparan la huelga general con el respaldo de amplios sectores sociales.
Poesía
Poesía Por qué vive Roque Dalton: 50 años del asesinato del poeta de El Salvador
El poeta Roque Dalton sigue desaparecido desde que aquel día murió “muchacho” con 40 años de edad. Que Roque Dalton murió muchacho lo escribió su amigo Mario Benedetti, también poeta.

Recomendadas

México
México Desenterrar el dolor: los desaparecidos de Jalisco
El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, el mismo que descubrió el campo de exterminio de Teuchitlán, halla un punto de venta de droga activo del Cártel Jalisco Nueva Generación con varios cuerpos enterrados.
Gordofobia
Lara Gil “Es más peligroso para la salud una cirugía de reducción de estómago que ser una persona gorda”
Lara Gil (Madrid, 1988) es antropóloga y activista antigordofobia. Ha escrito un libro, 'Manual para romper un cuerpo', en el que cuenta como una cirugía bariátrica ha destrozado su cuerpo. Denuncia que nadie habla sobre las consecuencias de mutilar el estómago cuando está sano.
Medio ambiente
Medio ambiente A loita polo monte galego: lumes, eucalipto e ameazas á propiedade común
Galiza concentra un terzo dos incendios forestais rexistrados no Estado. Mentres a Xunta apunta aos montes veciñais, comuneiros e ecoloxistas denuncian unha estratexia política para favorecer a privatización e a expansión da industria madereira.