El Salto Radio
El relato que nos llevó a la Guerra

Entrevista a Pablo San José, del Colectivo Antimilitarista Tortuga
Las armas son un gran negocio para sus fabricantes
Las armas son un gran negocio para sus fabricantes
Señales de Humo
17 may 2024 07:00

El autoproclamado “Gobierno Más Progresista de la Historia” es también (¿oh sorpresa?) el “Gobierno Más Militarista de la Historia”, con un incremento del gasto militar que supera ya el 2% del PIB, bien a través del Ministerio de Defensa o bien oculto en otras partidas de los demás ministerios. En paralelo, arropada por un discurso belicista, la industria armamentística dispara no solo balas, sino cifras récord de crecimiento, con el beneplácito de nuestras autoridades patrias.

¿A dónde nos lleva todo esto? ¿Quién alienta esta escalada bélica, quiénes son los cómplices necesarios, quiénes los perdedores? ¿Quién escribe el relato que nos lleva a justificar la guerra, a participar en conflictos bélicos por todo el mundo, a comerciar con máquinas de matar? ¿Dónde están los movimientos pacifistas, que tanta presencia social tuvieron? Y finalmente: ¿qué tenemos que ver nosotros con esto, qué podemos hacer?

No son preguntas fáciles pero tratamos de abrir el abanico de las respuestas: las que nos aportan nuestros oyentes, las que vienen de la actualidad o de la memoria histórica, y las que nos ofrece, en instructiva conversación, Pablo San Simón, del Colectivo Tortuga, asociación que lleva muchos años investigando sobre gasto militar, elaborando rigurosos informes y defendiendo la cultura de la paz. Por si fuera poco, la música nos trae hoy una experiencia llena de esperanza. Porque a veces, solo queda pedirle a Dios que la guerra no nos sea indiferente.

Radio recurso

El Salto también se escucha, descubre nuestros contenidos sonoros.

Parrilla directo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Noviolencia
Noviolencia Formarnos para resistir desde la noviolencia
Desde el Área de Ecofeminismos de Ecologistas en Acción reivindicamos el pacifismo, el antimilitarismo y la noviolencia ante los conflictos armados que suceden actualmente
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.
Frontex
Frontex Abolir Frontex y el fondo de resistencia a la represión
Ponte en onda: 6100 € de multa por depositar estiércol frente a la sede de Frontex en la Caravana Abriendo Fronteras a Canarias en 2021
Jesús Peace
Jesús Peace
21/5/2024 20:46

Me faltaban dos fuentes de lo que criticaba, ya disculpareis. La primera, por desgracia, la más relevante, la más descarnada, en realidad la he perdido: se trata de un comentario de Pablo en mi perfil de Jesús Peace Pa'now al que ya no tengo acceso porque acto seguido y tras leerlo bloqueé a este "amigo" en FB, aunque fuese un antiguo compa de luchas, para que dejara de tenerme acceso virtual y para que no se usara ese modesto altavoz que era mi perfil para propagar infundios en mi círculo más cercano contra la buena gente siria noviolenta de Daraya.

Estaba yo demasiado ocupado por entonces organizando actos contra la guerra en Siria y a favor de la acogida de la población refugiada y no disponía de tiempo o ganas, según el caso, para entrar en esos interminables debates de las redes. Mis queridas gentes del antiguo MOC que sí sigo teniendo como amistades en esa red social pueden dar fé, sin embargo, de aquella polémica.

Pero, como explico en mi otro comentario, se puede localizar algo similar a ese posicionamiento incomprensible también, por ejemplo, tecleando en cualquier buscador "El antimilitarismo ante conflictos bélicos mediáticos - Tortuga ". Por otro lado, aprovecho para comentar que, tal vez, debería explicar Tortuga si el genocidio del régimen israelí contra el pueblo palestino entra en la categoría de lo que consideraba por entonces "conflicto mediatico" contra el que animaba Tortuga a no "distraerse" del resto de los conflictos existentes, y por eso nunca llamó a movilizarse contra las masacres de civiles en Siria (mientras que sí que lo hicimos otros grupos antimilitaristas ) , aunque, curiosamente, ahora Tortuga sí se haya movilizado por la guerra que se libra sobre Ucrania o el genocidio en Palestina. ¿Es esto una "novedosa" modalidad del doble rasero, o es, simplemente, más de lo mismo?

Como afirmaba en el año 2017 la propia María J.Stephan, coautora con Erica Chenoweth del fundamental (y monumental) estudio “Porqué funciona la resistencia civil. La lógica estratégica del conflicto noviolento”, no sólo su mera existencia en si misma, si no necesariamente el apoyo al activismo noviolento en Siria es lo que hubiera sido clave para el devenir de los acontecimientos (https://mocvalencia.org/noviolencia/por-que-el-apoyo-al-activismo-noviolento-en-siria-es-clave-para-acabar-con-la-guerra/). Ahora queda poco más que lamentarse gracias, entre otras razones de más peso eso sí, al reclacitrante negacionismo de estos mesias occidentales de cierto pacifismo y cierto antimilitarismo que se pasean por las radios alternativas, y denunciar ese mirar a otro lado de ciertos grupos que sería bueno que consideráramos en el futuro todo el activismo como inadmisible cuando están tantas vidas humanas en juego. Porque yo eché en falta entonces a buena parte de los movimientos pacifistas y antimilitaristas occidentales, y creo que, en cierta medida, de aquellos polvos de ausencia, vienen estos lodos de impotencia.

0
0
Jesús Peace
Jesús Peace
20/5/2024 21:07

Como antimilitarista, lógicamente, no descubres grandes cosas en la entrevista, pero, precisamente por ello, nada que objetar a la misma. Sí habría que objetar, y censurar, sin embargo, el relato sobre las alternativas que se desarrollaban en ciertos países que ha mantenido en otros momentos Pablo y su grupo (habría que aclarar, en ese sentido, que quien elabora la práctica totalidad de los informes sobre gasto militar que publica la web de Tortuga, Juan Carlos Rois, no pertenece al grupo), países que han sufrido y sufren la guerra, como Siria, que también mencionabais de pasada en la introducción a la entrevista, como ejemplo de conflictos armados que aún permanecen abiertos.

Porque hay que recordar (no deberíamos olvidarlo cuando hablamos ahora a diario de la dimensión del genocidio al que se encuentra sometido por el sionismo el pueblo palestino) que, en el último mes que el régimen de Asad mantuvo el asedio a la ciudad siria de Alepo, sólo en ese diciembre de 2016 y hablamos exclusivamente de esa ciudad, se estima que murieron allí 30.000 personas bajo los brutales bombardeos de ese atroz régimen y del de Putin, que también ensayaba el material bélico de su industria de guerra para asignarle el mismo marchamo de “probado en combate”, que usa actualmente el régimen israelí.

Me venía todo esto a la cabeza cuando, conociendo al entrevistado como lo conozco, se escucha en la locución que empleais al principio de los programas, la lectura de artículos de la declaración universal de los DDHH sobre el derecho a la vida y el de que nadie sufra tortura. He recordado cómo Pablo, por esas fechas, se atrevía personalmente en sus redes sociales a acusar al activismo noviolento sirio, como era el grupo “Juventud Daraya”, de colaborar con milicias armadas sirias, sin ninguna prueba, sin ningún fundamento, y en contra de toda realidad. Y, sin especificar tanto la localidad, algo parecido generalizaba poco después en un editorial el grupo Tortuga respecto a la existencia de “tácticas” de la noviolencia en Siria.

Hay que recordar también, por eso mismo, que la mayor parte de lo más relevante del activismo noviolento del suburbio damasquino de Daraya terminaría en las mazmorras del régimen, torturado y, finalmente, asesinado por el régimen. Sobre esto ya hemos escrito alguna gente incluso en este mismo medio (https://www.elsaltodiario.com/noviolencia/noviolencia-en-siria-daraya-como-ejemplo-(y-ii)) y sobre cómo, quienes, finalmente, serían hechos desaparecer por el régimen, promovían con determinación la noviolencia en sus acciones e, incluso, llamaban en las manifestaciones de 2011 a entregar botellines de agua con mensajes escritos a los jóvenes soldados que habían sido llevados a reprimirlos, para que vieran a quienes se manifestaban como seres humanos, personas como ellos, y realmente consiguieron iniciar una transformación en parte de los uniformados.

Recientemente el periodista y documentalista Oriol Andrés Gallart (Barcelona, 1982), que lleva más de una década cubriendo Oriente Próximo, ha publicado un libro (“Síria, els rostres de la revolució. Històries de resistència civil al cor de l'Orient Mitjà”) que vuelve sobre este asunto de la relevancia de la noviolencia en las iniciales protestas contra Asad y cómo el régimen se ensañó con quienes la encarnaban y consiguió descabezar al movimiento noviolento.

Como Oriol (https://enpiedepaz.org/noviolencia-en-siria-memoria-contra-la-negacion/), creo que estamos en deuda hacia estas personas activistas. El 23 de julio de 2018, el régimen de Asad informó a la familia de Yahya y Ma'n Shurbaji que ambos fueron asesinados en prisión. Fueron arrestados junto con Ghiath Matar por la Seguridad de la Fuerza Aérea siria el 6 de septiembre de 2011. Todos ellos eran destacados activistas del grupo de noviolencia de Daraya. Serían, esas dos, posibles fechas conmemorativas para que organizárais una charla con Oriol con motivo de la publicación de su libro e invitárais de nuevo si quereis, por aquello de reflejar una diversidad de opiniones, a vuestro entrevistado en este último programa, o a su grupo “antimilitarista”, por si tuviera algo relevante que aportar sobre todo esto, aunque, sinceramente, lo dudo mucho.

Bueno, me corrijo yo mismo, si podrían aportar: una rectificación pública clara, y disculpas, por el daño moral infringido a la dignidad de las víctimas de ese régimen y a quienes seguimos defendiendo la validez de la resistencia civil y la noviolencia como alternativa a las guerras en cualquier cultura (https://enpiedepaz.org/porque-funciona-la-resistencia-civil-1/).
Quienes defendemos esa contrastada evidencia de la eficacia de la noviolencia que los estudios de Erica Chenoweth han demostrado con datos, no nos entra en la cabeza que supuestos antimilitaristas, desde el cómodo sillón de sus casas a miles de kilómetros de distancia de un conflicto determinado, decidan estigmatizar, sin conocerlos, a quienes, valiente y coherentemente, han dado su vida en el empeño por intentarlo, en una de esas amargas situaciones en que esa opción, pese a todo, no triunfó ni consiguió evitar la guerra.

0
0
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.