El Salto Radio
El relato que nos llevó a la Guerra

Entrevista a Pablo San José, del Colectivo Antimilitarista Tortuga
Las armas son un gran negocio para sus fabricantes
Las armas son un gran negocio para sus fabricantes
Señales de Humo
17 may 2024 07:00

El autoproclamado “Gobierno Más Progresista de la Historia” es también (¿oh sorpresa?) el “Gobierno Más Militarista de la Historia”, con un incremento del gasto militar que supera ya el 2% del PIB, bien a través del Ministerio de Defensa o bien oculto en otras partidas de los demás ministerios. En paralelo, arropada por un discurso belicista, la industria armamentística dispara no solo balas, sino cifras récord de crecimiento, con el beneplácito de nuestras autoridades patrias.

¿A dónde nos lleva todo esto? ¿Quién alienta esta escalada bélica, quiénes son los cómplices necesarios, quiénes los perdedores? ¿Quién escribe el relato que nos lleva a justificar la guerra, a participar en conflictos bélicos por todo el mundo, a comerciar con máquinas de matar? ¿Dónde están los movimientos pacifistas, que tanta presencia social tuvieron? Y finalmente: ¿qué tenemos que ver nosotros con esto, qué podemos hacer?

No son preguntas fáciles pero tratamos de abrir el abanico de las respuestas: las que nos aportan nuestros oyentes, las que vienen de la actualidad o de la memoria histórica, y las que nos ofrece, en instructiva conversación, Pablo San Simón, del Colectivo Tortuga, asociación que lleva muchos años investigando sobre gasto militar, elaborando rigurosos informes y defendiendo la cultura de la paz. Por si fuera poco, la música nos trae hoy una experiencia llena de esperanza. Porque a veces, solo queda pedirle a Dios que la guerra no nos sea indiferente.

Radio recurso

El Salto también se escucha, descubre nuestros contenidos sonoros.

Parrilla directo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Antimilitarismo
Industria armamentística Satlantis y la nueva industria militar vasca que fabrica las guerras
En este análisis queremos profundizar en otros aspectos relacionados con Satlantis, porque creemos que constituye un buen ejemplo para conocer los parámetros en los que se mueve en la actualidad una parte de la industria militar vasca.
Noviolencia
Noviolencia Formarnos para resistir desde la noviolencia
Desde el Área de Ecofeminismos de Ecologistas en Acción reivindicamos el pacifismo, el antimilitarismo y la noviolencia ante los conflictos armados que suceden actualmente
Unión Europea
Unión Europea Derechos humanos frente a militarización: 600 entidades interpelan a los partidos ante las elecciones europeas
A tres semanas de las elecciones para el Parlamento de Europa, seiscientas organizaciones no gubernamentales se han unido para exigir una Europa que blinde los derechos humanos ante la escalada en las políticas belicistas.
Jesús Peace
Jesús Peace
21/5/2024 20:46

Me faltaban dos fuentes de lo que criticaba, ya disculpareis. La primera, por desgracia, la más relevante, la más descarnada, en realidad la he perdido: se trata de un comentario de Pablo en mi perfil de Jesús Peace Pa'now al que ya no tengo acceso porque acto seguido y tras leerlo bloqueé a este "amigo" en FB, aunque fuese un antiguo compa de luchas, para que dejara de tenerme acceso virtual y para que no se usara ese modesto altavoz que era mi perfil para propagar infundios en mi círculo más cercano contra la buena gente siria noviolenta de Daraya.

Estaba yo demasiado ocupado por entonces organizando actos contra la guerra en Siria y a favor de la acogida de la población refugiada y no disponía de tiempo o ganas, según el caso, para entrar en esos interminables debates de las redes. Mis queridas gentes del antiguo MOC que sí sigo teniendo como amistades en esa red social pueden dar fé, sin embargo, de aquella polémica.

Pero, como explico en mi otro comentario, se puede localizar algo similar a ese posicionamiento incomprensible también, por ejemplo, tecleando en cualquier buscador "El antimilitarismo ante conflictos bélicos mediáticos - Tortuga ". Por otro lado, aprovecho para comentar que, tal vez, debería explicar Tortuga si el genocidio del régimen israelí contra el pueblo palestino entra en la categoría de lo que consideraba por entonces "conflicto mediatico" contra el que animaba Tortuga a no "distraerse" del resto de los conflictos existentes, y por eso nunca llamó a movilizarse contra las masacres de civiles en Siria (mientras que sí que lo hicimos otros grupos antimilitaristas ) , aunque, curiosamente, ahora Tortuga sí se haya movilizado por la guerra que se libra sobre Ucrania o el genocidio en Palestina. ¿Es esto una "novedosa" modalidad del doble rasero, o es, simplemente, más de lo mismo?

Como afirmaba en el año 2017 la propia María J.Stephan, coautora con Erica Chenoweth del fundamental (y monumental) estudio “Porqué funciona la resistencia civil. La lógica estratégica del conflicto noviolento”, no sólo su mera existencia en si misma, si no necesariamente el apoyo al activismo noviolento en Siria es lo que hubiera sido clave para el devenir de los acontecimientos (https://mocvalencia.org/noviolencia/por-que-el-apoyo-al-activismo-noviolento-en-siria-es-clave-para-acabar-con-la-guerra/). Ahora queda poco más que lamentarse gracias, entre otras razones de más peso eso sí, al reclacitrante negacionismo de estos mesias occidentales de cierto pacifismo y cierto antimilitarismo que se pasean por las radios alternativas, y denunciar ese mirar a otro lado de ciertos grupos que sería bueno que consideráramos en el futuro todo el activismo como inadmisible cuando están tantas vidas humanas en juego. Porque yo eché en falta entonces a buena parte de los movimientos pacifistas y antimilitaristas occidentales, y creo que, en cierta medida, de aquellos polvos de ausencia, vienen estos lodos de impotencia.

0
0
Jesús Peace
Jesús Peace
20/5/2024 21:07

Como antimilitarista, lógicamente, no descubres grandes cosas en la entrevista, pero, precisamente por ello, nada que objetar a la misma. Sí habría que objetar, y censurar, sin embargo, el relato sobre las alternativas que se desarrollaban en ciertos países que ha mantenido en otros momentos Pablo y su grupo (habría que aclarar, en ese sentido, que quien elabora la práctica totalidad de los informes sobre gasto militar que publica la web de Tortuga, Juan Carlos Rois, no pertenece al grupo), países que han sufrido y sufren la guerra, como Siria, que también mencionabais de pasada en la introducción a la entrevista, como ejemplo de conflictos armados que aún permanecen abiertos.

Porque hay que recordar (no deberíamos olvidarlo cuando hablamos ahora a diario de la dimensión del genocidio al que se encuentra sometido por el sionismo el pueblo palestino) que, en el último mes que el régimen de Asad mantuvo el asedio a la ciudad siria de Alepo, sólo en ese diciembre de 2016 y hablamos exclusivamente de esa ciudad, se estima que murieron allí 30.000 personas bajo los brutales bombardeos de ese atroz régimen y del de Putin, que también ensayaba el material bélico de su industria de guerra para asignarle el mismo marchamo de “probado en combate”, que usa actualmente el régimen israelí.

Me venía todo esto a la cabeza cuando, conociendo al entrevistado como lo conozco, se escucha en la locución que empleais al principio de los programas, la lectura de artículos de la declaración universal de los DDHH sobre el derecho a la vida y el de que nadie sufra tortura. He recordado cómo Pablo, por esas fechas, se atrevía personalmente en sus redes sociales a acusar al activismo noviolento sirio, como era el grupo “Juventud Daraya”, de colaborar con milicias armadas sirias, sin ninguna prueba, sin ningún fundamento, y en contra de toda realidad. Y, sin especificar tanto la localidad, algo parecido generalizaba poco después en un editorial el grupo Tortuga respecto a la existencia de “tácticas” de la noviolencia en Siria.

Hay que recordar también, por eso mismo, que la mayor parte de lo más relevante del activismo noviolento del suburbio damasquino de Daraya terminaría en las mazmorras del régimen, torturado y, finalmente, asesinado por el régimen. Sobre esto ya hemos escrito alguna gente incluso en este mismo medio (https://www.elsaltodiario.com/noviolencia/noviolencia-en-siria-daraya-como-ejemplo-(y-ii)) y sobre cómo, quienes, finalmente, serían hechos desaparecer por el régimen, promovían con determinación la noviolencia en sus acciones e, incluso, llamaban en las manifestaciones de 2011 a entregar botellines de agua con mensajes escritos a los jóvenes soldados que habían sido llevados a reprimirlos, para que vieran a quienes se manifestaban como seres humanos, personas como ellos, y realmente consiguieron iniciar una transformación en parte de los uniformados.

Recientemente el periodista y documentalista Oriol Andrés Gallart (Barcelona, 1982), que lleva más de una década cubriendo Oriente Próximo, ha publicado un libro (“Síria, els rostres de la revolució. Històries de resistència civil al cor de l'Orient Mitjà”) que vuelve sobre este asunto de la relevancia de la noviolencia en las iniciales protestas contra Asad y cómo el régimen se ensañó con quienes la encarnaban y consiguió descabezar al movimiento noviolento.

Como Oriol (https://enpiedepaz.org/noviolencia-en-siria-memoria-contra-la-negacion/), creo que estamos en deuda hacia estas personas activistas. El 23 de julio de 2018, el régimen de Asad informó a la familia de Yahya y Ma'n Shurbaji que ambos fueron asesinados en prisión. Fueron arrestados junto con Ghiath Matar por la Seguridad de la Fuerza Aérea siria el 6 de septiembre de 2011. Todos ellos eran destacados activistas del grupo de noviolencia de Daraya. Serían, esas dos, posibles fechas conmemorativas para que organizárais una charla con Oriol con motivo de la publicación de su libro e invitárais de nuevo si quereis, por aquello de reflejar una diversidad de opiniones, a vuestro entrevistado en este último programa, o a su grupo “antimilitarista”, por si tuviera algo relevante que aportar sobre todo esto, aunque, sinceramente, lo dudo mucho.

Bueno, me corrijo yo mismo, si podrían aportar: una rectificación pública clara, y disculpas, por el daño moral infringido a la dignidad de las víctimas de ese régimen y a quienes seguimos defendiendo la validez de la resistencia civil y la noviolencia como alternativa a las guerras en cualquier cultura (https://enpiedepaz.org/porque-funciona-la-resistencia-civil-1/).
Quienes defendemos esa contrastada evidencia de la eficacia de la noviolencia que los estudios de Erica Chenoweth han demostrado con datos, no nos entra en la cabeza que supuestos antimilitaristas, desde el cómodo sillón de sus casas a miles de kilómetros de distancia de un conflicto determinado, decidan estigmatizar, sin conocerlos, a quienes, valiente y coherentemente, han dado su vida en el empeño por intentarlo, en una de esas amargas situaciones en que esa opción, pese a todo, no triunfó ni consiguió evitar la guerra.

0
0
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El Gobierno español permite el tránsito hacia Israel de combustible para aviones de guerra
El movimiento de solidaridad con Palestina acusa al Gobierno español permitir la escala del buque ‘Overseas Santorini’ en Algeciras, prevista para el 30 de julio, con un cargamento de combustible militar con destino a Israel.
Baleares
Baleares Formentera, el paraíso que fue
La más pequeña de las Balears se enfrenta, con una fuerte división interna, a la crisis de la vivienda generada por el turismo.
Juegos olímpicos
Juegos Olímpicos París 2024, del brillo olímpico al reverso de los focos
Comienzan unos Juegos Olímpicos marcados por el fuerte enfoque securitario y la expulsión de miles de personas sin hogar de la ciudad.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Bolivia
América Latina Bolivia: la guerra fratricida que está autodestruyendo el proceso de cambio
La transformación de Bolivia iniciada en 2006 con la llegada de Evo Morales al poder se encuentra en uno de sus peores momentos por las luchas entre este histórico líder y el actual presidente y exaliado Luis Arce.

Últimas

Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Personas sin hogar
Personas sin hogar Granada sobrepasa los 40 grados sin Centro de Día para las personas sin hogar
La plataforma ‘La calle mata’ exige al Ayuntamiento de Granada y a la Iglesia un Centro de día y comedores para atender durante el verano a las personas sin hogar
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de 1.500 kilómetros en bici para reclamar un centro de salud digno
Tras más de 140 manifestaciones, 3.000 reclamaciones entregadas y recurrentes encierros durante cuatro años de lucha, vecinos y vecinas de Abrantes (Madrid) acudirán a la ONU para reclamar su acceso a la sanidad.
Más noticias
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.
Violencia machista
Comunidad de Madrid Denuncian “castigos” a las trabajadoras de un centro de atención a víctimas de violencia machista de Madrid
El comité de empresa del centro Ayaan Hirsi Ali, dependiente de la Comunidad de Madrid, vincula la no renovación del contrato de una educadora social con el cambio de empresa licitadora y sus nuevas condiciones laborales.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Trabajo sexual
Ordenanza municipal La Coordinadora Feminista de Cádiz califica de punitivista la ordenanza contra la prostitución de Jerez
La Coordinadora que aglutina a colectivos feministas de toda la provincia denuncia que las medidas que anuncian la erradicación de la prostitución solo aumentan la precariedad y los riesgos.
Turismo
Turistificación La Malvarrosa: de barrio obrero a paraíso turístico
El barrio que toma su nombre de la playa urbana de València vive un proceso de turistificación acelerado mientras el tejido vecinal continúa su lucha para conseguir equipamientos básicos.

Recomendadas

Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
El Salto n.75
Revista 75 Activismo feminista contra la gordofobia y la deshumanización
El número de verano de nuestra revista trimestral llega cargado de un poder femenino que intersecciona desde muchos ángulos y que esperemos se reproduzca en vuestras manos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.