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Juliana Notari: “La marioneta tiene la capacidad generosa de abrazar y juntar artes”

La creadora brasileña ha terminado una gira por Europa con su espectáculo “Selva”, una mirada poética sobre el poder transformador del arte
Juliana Notari, marionetista.
Juliana Notari en uno de sus espectáculos. Autora: Diana basei.

Las palabras dicen mucho, sin embargo, no tienen el poder de evocación de los gestos ni la universalidad de las imágenes. Y de esto trata, en parte, el arte de la marionetista y actriz Juliana Notari, que emociona, remueve, impacta. Notari acaba de volver a su país después de dos semanas de gira por Europa, continente al que pudo llegar gracias a la solidaridad de algunos artistas. En Bulgaria, ha participado en el Teatroscope Festival, un certamen itinerante de marionetas en miniatura. Ha presentado su penúltimo espectáculo, Selva, que ella misma define como “una vuelta poética sobre cómo el arte transforma”. En el momento de realizar la entrevista la encontramos en Estrasburgo, Francia, una ciudad que es también su hogar, en la que se ha desarrollado como artista y a la que vuelve siempre que puede.

Juliana Notari lleva 23 años generando conciencia a través de las marionetas, un arte que considera que está marginalizado: “A menudo se confunde con el juego y la animación, a la vez que detrás hay una cuestión de clase. El teatro de títeres ha estado desde siempre en las plazas y los barrios y es muy contestatario”. La artista también destaca que el actor que trabaja con marionetas cede su protagonismo al objeto y esta anulación de uno mismo lleva al ser humano a la concepción errónea que se trata de un arte menor.

Ha plasmado su punto de vista en el volumen Pedagogia da Marionete Livre, que se publicó el 2021, y ha aportado al cine una fuerza y una belleza únicas con el film Coágulo.

En este pódcast, podréis escuchar también la banda sonora de Selva, compuesta por dani-vi.

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