El Salto Radio
Lucy Wambui: “En los asentamientos de Nairobi la policía ha cometido más de 800 ejecuciones extrajudiciales”

Escuchamos la voz de Lucy Wambui, activista política keniana de la organización social Mathare Social Justice Center sobre la denuncia de las violaciones de DDHH en los asentamientos informales de Nairobi.
MSJC1
Habitantes de Mathare en una de las protestas en Nairobi. Foto cedida por Mathare Social Justice Centre.

En este Podcast de El Salto Radio, entrevistamos a Lucy Wambui, activista política, educadora social y coordinadora de los proyectos, “Red de Madres de víctimas y sobrevivientes” (The Mothers of Victims and Survivors Network) y del “Comité por el derecho a vivir” (The Right to Live Committee) de la organización social comunitaria keniana Mathare Social Justice Center.

Mathare hace parte de una red de asentamientos informales, ilegales para el estado keniano, donde viven más de 500.000 personas víctimas del acaparamiento de tierras, desalojos forzosos, abuso policial y ejecuciones extrajudiciales, además de la impunidad política y otras violaciones de derechos económicos y sociales .A través de su historia se han ido formando iniciativas sociales de carácter comunitario y político que han puesto en marcha procesos sociales de denuncia de las constantes violaciones de derechos humanos mediante herramientas sociales como la Investigación Acción Participativa y la intervención comunitaria.

La organización  Mathare Social Justice Center se fundó en 2014, por un colectivo de jóvenes de los asentamientos informales de los distintos barrios del distrito de Mathare. Desde entonces han realizado investigaciones sociales participativas como: “¿Quién es el próximo? Informe de acción participativa contra la normalización de las ejecuciones extrajudiciales en Mathare” o “De Víctimas a Defensores Comunitarios”. Actualmente trabajan en distintos proyectos relacionados con la justicia social, la responsabilidad política y la formación para el liderazgo social, la justicia reproductiva, el derecho a una vivienda digna o la denuncia de las ejecuciones extrajudiciales.

 

msjc2
Ampliar
Vistas de uno de los barrios de Mathare. Foto cedida por Mathare Social Justice Centre.
Vistas de uno de los barrios de Mathare. Foto cedida por Mathare Social Justice Centre.
msjc3
Ampliar
Reunión de las mujeres de los centros sociales de Mathare. Foto cedida por Mathare Social Justice Centre.
Reunión de las mujeres de los centros sociales de Mathare. Foto cedida por Mathare Social Justice Centre.
msjc4
Ampliar
Protestas de los habitantes de Mathare contra la violencia policial. Foto cedida por Mathare Social Justice Centre.
Protestas de los habitantes de Mathare contra la violencia policial. Foto cedida por Mathare Social Justice Centre.
Radio recurso

El Salto también se escucha, descubre nuestros contenidos sonoros.

Parrilla directo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Migración
María Iglesias “Hay que conseguir que dé vergüenza lo que estamos haciendo con África”
Conversamos con la autora de ‘Horizonte’, una obra coral que parte del viaje migratorio de un joven camerunés y se asienta en una Andalucía donde conoce la idea abandonada de construir un puente que conecte África con Europa.
Armas nucleares
Lesoto Lecciones de Lesoto
Lesoto fue un protectorado desde 1868 hasta que obtuvo la independencia en 1966. El viaje político de por medio no fue suave.
Actualidad africana
Actualidad africana Unas elecciones clave invisibilizadas o la reiteración del menosprecio a las realidades africanas
Necesitamos a la RD del Congo, literalmente, como al aire que respiramos y, sin embargo, no somos capaces de entender cuánto se juega el planeta en sus elecciones. Y así, con muchas más realidades.
Contigo empezó todo
El Salto libros El Salto lanza su propia línea editorial con un libro sobre la otra historia de España
El Salto Libros se estrena con el volumen ‘Contigo empezó todo’, del periodista Eduardo Pérez, otra visión de la historia de España a través de 30 episodios olvidados. Suscríbete y te lo enviamos gratis.
Elecciones
Elecciones europeas La izquierda lleva sus cuentas pendientes a unas Europeas que ponen a prueba el contraataque de Sánchez
El Partido Popular y Vox plantearán una campaña en clave nacional contra el “sanchismo”. El presidente del Gobierno ha salido reforzado en las encuestas tras las elecciones catalanas pero no superará al PP según una reestimación de datos del CIS.
Genocidio
Genocidio La Corte Internacional de Justicia ordena a Israel detener la ofensiva de Rafah de manera inmediata
El Tribunal de la ONU da un nuevo aviso al Gobierno de Netanyahu y le ordena detener la ofensiva de Rafah ante la constatación de que sus anteriores órdenes no han sido cumplidas.
Genocidio
Tribuna 18 noches en el lado correcto de la historia
VV.AA.
Entre infantilizaciones y denuncias de radicalización, desde la Acampada por Palestina de Madrid reclamamos con voz propia una ruptura de relaciones con Israel.

Últimas

Barcelona
Espacio público El Parque de Louis Vuitton y el vecindario fuera del Güell
Cientos de vecinos se manifestaron contra la privatización que el Ayuntamiento de Jaume Collboni ha hecho del parque público más emblemático de Barcelona para acoger un desfile de la marca de lujo francesa que patrocina la Copa América de vela.
Más noticias
Arte
Arte El arte visual de Mahmoud Alhaj ilustra la huella de la violencia de Israel en Palestina
El artista Mahmoud Alhaj expone en Barcelona su proyecto ‘Violence 24/7’, una alegoría visual sobre los efectos que la ocupación israelí tiene en los sujetos, la conciencia y la geografía palestina.
Catalunya
Catalunya PSC, Junts, PP y Vox tumban la regulación de los alquileres de temporada en el Parlament catalán
El decreto que regulaba los precios de alquiler de temporada y habitaciones ha estado en vigor menos de un mes. Ha sido la primera votación tras las elecciones del 12 de mayo en Catalunya.
Especulación inmobiliaria
Especulación inmobiliaria El PSOE retira la Ley del Suelo ante la oposición de sus socios y del PP
La falta de acuerdo con el PP y el voto contrario de Sumar, Podemos, Junts y ERC lleva al gobierno a retirar una reforma que facilita los pelotazos urbanísticos, según las críticas de sus aliados parlamentarios.

Recomendadas

Sanidad pública
Conciliación en entredicho Enfermeras denuncian que hospitales madrileños están bloqueando reducciones de jornada
De cara al próximo verano grandes hospitales de la Comunidad de Madrid están impidiendo que las profesionales del sector de la enfermería acumulen horas para poder librar días enteros, derecho adquirido que va en retroceso.
Cine
Cine y vivienda ¿Dónde están los desahucios en las películas españolas?
Con excepciones señaladas como ‘En los márgenes’ o ‘Antidisturbios’, el conflicto de la vivienda sigue ausente de las ficciones que aspiran a retratar nuestro presente.
Genocidio
Genocidio Karim Khan: el tipo duro que ha puesto contra las cuerdas a Netanyahu y de los nervios a Biden
La decisión de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional de solicitar órdenes de detención contra los jerarcas israelíes responsables de la masacre de Gaza genera división entre los países europeos e indigna al gobierno de Estados Unidos.