El Salto Radio
500.000 firmas y un maratón de podcast para regularizar de una vez a todas las personas migrantes

El fin de semana del 7 y 8 de mayo tiene lugar un maratón de podcast desde Madrid para ayudar a la difusión d ela Iniciativa de Legislación Popular para regularizar a todas las personas migrantes

“Escribir nuestra propia historia y defender nuestros derechos, por justicia social”, es el lema de la campaña Regularización YA, formada por colectivos y organizaciones por los derechos de las personas migrantes. Una campaña orientada a dar difusión a una Iniciativa de Legislación Popular (ILP), un mecanismo de democracia directa que permite a la ciudadanía proponer leyes para su toma en consideración, debate y aprobación en el Congreso de Diputados siendo su aprobación vinculante, es decir, de obligatorio cumplimiento.

No obstante, solo 1 de cada 10 ILP llega a votarse en el congreso, es decir, además del elevado número de apoyos que se necesita, 500 mil firmas, después existen otros obstáculos como la admisión de la Mesa del Congreso.

Este movimiento estatal celebra este fin de semana el 'I Festival de Podcast en Vivo por la Regularización YA!' con el objetivo de conseguir las 500 mil firmas necesarias para sacar adelante la ILP que pretende conseguir la regularización administrativa de las personas migrantes y refugiadas en el Estado Español, que implica permiso de residencia y de trabajo para todas las personas migrantes.

Durante los días 7 y 8 de mayo tendrá lugar un maratón de podcast en vivo en el que el Comité de Regularización YA Madrid, Espacio Afro, La Parceria, Ateneo La Maliciosa y Traficantes de Sueños se alían con comunicadoras, artistas y activistas antirracistas para contarnos de qué va esta campaña por los derechos de las personas migrantes.

El I Festival de Podcast por la Regularización YA, desde los feminismos y el humor, hará una emisión de casi 24 horas a través de los tres espacios, que como diría Gabriela Wiener, conforman ese eje del bien, La Parcería, el Ateneo La Maliciosa y el Espacio Afro, que además se convertirán también en un punto de recogida de firmas, y es que el objetivo principal es alcanzar las 500 mil para presentarlas al Congreso de las diputadas y los diputados.

La pandemia puso en evidencia que a todas luces las personas migrantes fueron y son esenciales para sostener la vida, tenemos por tanto la oportunidad de cambiar la historia y apoyar esta ILP, como señalan en el movimiento de Regularización Ya, por memoria, por historia, por derecho y por justicia social.

Radio recurso

El Salto también se escucha, descubre nuestros contenidos sonoros.

Parrilla directo
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

El Salto Radio
El Salto Radio ¿Quién fue Aurora Picornell?
Nos acercamos a la vida de la líder feminista mallorquina, cuya fotografía rompió el presidente del Parlament Balear, Gabriel Le Senne.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Frantziako hauteskundeak, etorkizuna bidegurutzean
VV.AA.
Ipar Euskal Herrian sozialista, komunista, ekologista eta abertzaleek osatutako Fronte Popular Berria koalizioa garaile izan arren, eskuin muturra gailendu da Frantziako leku askotan, hiri ertain eta nekazal eremuetan batez ere, hiri handietan ez bez
Economía social y solidaria
ESS compromiso con el entorno ESS compromiso con el entorno
¿Qué impacto tienen las empresas en el entorno donde se insertan? Debatiremos sobre impacto social y ambiental de la mano de las entidades de la ESS.
Urbanismo
Urbanismo salvaxe A Universidade de Vigo construíu sen licenza un centro de investigación na illa de Toralla
A institución, que gastou medio millón na obra, recoñece que non ten título habilitante, pero argumenta que “non o necesita”. Nin o Concello de Vigo nin Facenda teñen rexistro algún da construción malia tela empezado en 2017.
Política
Barómetro de julio El CIS relanza al PSOE a costa de Sumar mientras mantiene estables a las derechas
Podemos sigue en ascenso consiguiendo el 4% de los votos y el partido del agitador de extrema derecha Alvise llegaría ya al 2,7%.
Vox
Vox Vox rompe con el PP y abandona los gobiernos autonómicos
Los de Abascal cumplen con la amenaza y anuncian que “los acuerdos están rotos” con el partido de Núñez Feijóo.

Últimas

Machismo
Machismo institucional Catro concellos galegos esixen certificados de non embarazo ás mulleres que aspiran a brigadistas
O sindicato CIG recorre as bases de varios concursos públicos dos municipios do Irixo, Val do Dubra, Carballo e Santa Comba por discriminar ás mulleres que queren examinarse nas probas físicas das traballadoras contra incendios.
Palestina
Palestina “Mi victoria sobre mi carcelero”: el legado del revolucionario Walid Daqqa
Daqqa enriqueció el campo de los estudios penitenciarios (en el que ahora se le considera una referencia) con novelas, artículos, cartas y dibujos que describen las realidades cotidianas de los presos palestinos en las cárceles sionistas.
Violencia machista
Feminicidios Más allá de la denuncia: detectar la violencia de género en el sistema sanitario
Mientras la ministra de Igualdad plantea una coordinación con Sanidad para subsanar los fallos del sistema Viogen, profesionales de Atención Primaria demandan más recursos para poder acompañar a las víctimas.
Corrupción
Corrupción La ‘policía patriótica’ espió a los diputados de Podemos durante el Gobierno de Rajoy
Utilizando las bases de datos del Ministerio de Interior, la llamada “policía patriótica” rastreó sin aval judicial a los representantes del partido morado.
Galicia
Galicia El Supremo abre juicio contra Baltar por conducir a 215 kilómetros por hora
El expresidente de la Diputación de Ourense e integrante de la saga familiar que presidió dicha administración durante 36 años, renunció a ser reelegido para la misma el pasado junio.
Más noticias
Opinión
Soberanía Alimentaria Por una ley de protección pública para los sistemas alimentarios locales
Necesitamos un sistema alimentario más democrático dónde la ciudadanía tengamos derecho a definir nuestro modelo y no que lo decida un oligopolio de cinco grandes cadenas de distribución.
Música
Música y censura Hortaleza se queda sin su Luis Aragofest: “Al Ayuntamiento de Madrid no le gustan los punkis”
El colectivo Hortaleza Punks vio denegado su permiso apenas unos días antes del evento, que tuvo lugar en el CSO La Animosa. Consideran que tras el Ayuntamiento hay una motivación política que denosta la contracultura.
Memoria histórica
Memoria ‘El Delfín’, uno de los barcos del arroz
VV.AA.
‘Estás más perdido que el barco del arroz’ es una expresión que pertenece al acervo popular. Su origen es incierto, pero la historia de ‘El Delfín’, un barco de avituallamiento hundido por los fascistas en Málaga, puede estar detrás de esta frase.
Euskal Herria
Euskal Herria Bilbao gentrifica a las rentas altas del Casco Viejo y Ensanche para ofrecer el centro de la ciudad al turismo
Constan 937 pisos turísticos en la ciudad, el 67% concentrados en el centro. Ofertan 3.968 plazas, según el estudio de Ekologistak Martxan que ha mapeado la información registrada en los portales turísticos.

Recomendadas

Capitalismo
Juan Ponte “Si el socialismo va de restaurar una comunidad perdida, el socialismo es una mierda”
El autor nos invita a pensar la política no como algo armónico, sino como un ejercicio abierto y en disputa. “La revolución la hacen los seres humanos como son. El que quiera armonía celestial, que se vaya al cielo”, diría Manuel Sacristán.
Argentina
Pablo Semán “La popularidad de Milei se mantiene por el espanto que causa la oposición”
Este sociólogo profundiza en las razones que llevaron a Milei al Gobierno y que hacen que su popularidad no caiga pese a los ajustes y recortes.