We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
El Salto Radio
Homenaje en el campo de concentración de la Risiera di San Sabba en Trieste
Trieste fue la única ciudad italiana que tuvo el lúgubre honor de haber contado con uno de los pocos campos de concentración en territorio italiano y el único con cámara crematoria funcionando casi hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en el III Reich.
El recinto se encontraba en una factoría arrocera, llamada Risiera di San Sabba, a unos pocos kilómetros de la silenciosa ciudad de Trieste.
Entre 3.000 y 5.000 personas fueron asesinadas en ese macabro lugar, principalmente partisanos y partisanas de los Balcanes, y también población judía. El campo funcionó principalmente como campo de tránsito para encarcelar a judíos de Trieste, del noreste de Italia y de la costa del Adriático, antes de que las SS los deportasen a Auschwitz y a otros campos de concentración. También funcionó con frecuencia como un sitio de exterminio.
La Caravana Abriendo Fronteras junto a Carovane Migranti rinde homenaje a las miles de víctimas que murieron y a las decenas de miles que transitaron este sórdido lugar en Trieste durante la II Guerra Mundial. Estas memorias se cruzan indudablemente con la situación actual de miles de personas que intentan llegar a la Unión Europea y reciben un trato inhumano o mueren en el intento.
“Tampoco en esta etapa italiana nos olvidaremos de la memoria democrática, especialmente en un contexto donde gobierna la extrema derecha, por lo que rendiremos homenaje en el único campo de concentración nazi que hubo en Italia, la Risiera di San Sabba”, declaran desde la Caravana ante los micros de El Salto Radio.
El Salto también se escucha, descubre nuestros contenidos sonoros.