Elecciones Catalunya 21-D
Una nueva encuesta vuelve situar a los comunes como llave en Catalunya

El sondeo de GAD3 para La Vanguardia refleja una pérdida de la mayoría absoluta de los partidos soberanistas y tres partidos en pugna por la primera posición: Ciudadanos, ERC, y Junts per Catalunya.

Puigdemont Campaña 21D
Acto de campaña de Junts per Catalunya, el pasado 9 de diciembre.
10 dic 2017 09:27

La panorámica que muestra el sondeo de GAD3 para La Vanguardia realizado entre los días 4 y 7 de diciembre es nueva en el proceso electoral abierto en Catalunya: los partidos soberanistas sumarían menos de la mitad de escaños en el Parlament. La encuesta de GAD3 da a la suma de ERC, Junts per Catalunya y CUP una horquilla de escaños entre 66 y 67, uno o dos por debajo de los 68 se la mayoría absoluta. 

Uno de los datos más significativos dentro del bloque soberanista es la ascensión de JxCat, que duplicaría el porcentaje y el total de escaños que obtenía el PDECat hace un mes: la estrategia del exilio habría dado resultado a Carles Puigdemont y permitiría a su partido alcanzar a ERC. El candidato de este partido, Oriol Junqueras, aun en prisión, es en este sondeo el líder mejor valorado, aunque no el presidenciable preferido.

Con una participación récord del 82%, la encuesta refleja a tres partidos en pugna por el primer puesto: Ciutadans, Esquerra y un emergente Junts per Catalunya. Así, Ciudadanos sumaría 31 escaños con el 23% del voto, ERC 31 o 32, con el 21%, y JxCat, 30 con el 18%.

Los exsocios de Junts pel Sí (ERC y la reformulada lista del PDECat) conseguirían un resultado similar: los 62 escaños de 2015 serían ahora 61 o 62. Por tanto, la pérdida de voto del soberanismo tiene que ver en parte con la fuerte caída de la CUP, que pasaría de 10 a 5 escaños, una pérdida que llama la atención y que no reflejaba el sondeo del CIS de esta semana, que daba un empate a 9 escaños a CUP y comunes. 

Por su parte, y como ya auguraba la encuesta del CIS, los comunes aparecen de nuevo como llave de la gobernabilidad del futuro Parlament. Ocho son los escaños que otorga este sondeo a los comunes (frente a los nueve que le daba el último CIS) y que volverían a colocar al partido en una situación similar: por un lado, ante la crisis que supone la pérdida significativa de voto (11 escaños en las elecciones de 2015), por otro, se encontraría con una llave en la Cámara que lo sitúa ante ls disyuntiva de decidir entre dos mayorías: con el independentismo o con el constitucionalismo.

El PP, por su parte, se mantendría en la posición que ya le daba el CIS con 8 escaños, frente a los 11 que obtuvo en 2015.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Catalunya
El pleno de investidura del nuevo gobierno catalán sigue en el limbo
El president del Parlament, Roger Torrent, condiciona la celebración del pleno de investidura a que “haya garantías para Puigdemont” y que se pueda formar gobierno.
Independencia de Catalunya
El aliento y la tensión de la calle, ahora sobre ERC

El 30 de enero, con su fallida investidura y las tensiones dentro y fuera del Parlament, se suma a la larga lista de días a recordar en el proceso independentista catalán.

Catalunya
El Consejo de Estado avala la investidura de Puigdemont
El Consejo de Estado frena la iniciativa del Gobierno de impedir la investidura de Carles Puigdemont argumentando que en este momento no hay fundamentos para impugnarla ante el Tribunal Constitucional.
#4328
11/12/2017 0:00

Realmente no sé para qué pudieran ser llave los Comunes, un partido que se ha mantenido al margen de la lucha por la ruptura con el Estado represor y tardofranquista.
Más bien me parece un partido sin discurso, sin alegría, ni propuestas...un partido gris.
Gracias

5
11
#4311
10/12/2017 14:57

¿Constitucionalismo? ¿No sería más apropiado Unionismo o ago así?

15
2
#4327
10/12/2017 23:56

Sí, o Españolismo, o Nacionalismo Español,...por no decir cosas más fuertes.
Pediría a "elsaltodiario" un poco de rigor en los términos utilizados.
Gracias

7
3
#4304
10/12/2017 11:11

Sondeo realizado para la familia Lara. Vale mierda.

12
2
Gasto militar
Gasto militar ¿De dónde sacará Sánchez el dinero para financiar el incremento del gasto en defensa?
La promesa de aumentar las partidas presupuestarias militares necesita redirigir 10.471 millones de euros para alcanzar el 2% del PIB. Cumplirlo este año abre a su vez un grave problema para hacerlo en 2026.
Salud
El precio justo La nueva ley del medicamento o estrategias para bajar el precio de los genéricos (que son caros)
En España pagamos de media un 10% más por los medicamentos genéricos que consumimos que en el resto de la UE. Al mismo tiempo, nuestro gasto farmacéutico ha aumentado un 33% en la última década.
Israel
España El Gobierno español vuelve a romper su compromiso de no comprar armas a Israel
El Ejecutivo de Pedro Sánchez adquiere armamento israelí por valor de 6,6 millones de euros a pesar de haberse comprometido a un “embargo total”.
Israel
Israel Nuevos contratos de compra de armamento a Israel tensan la situación del Gobierno
El incumplimiento del compromiso al “embargo total” por parte del PSOE deja críticas de Sumar y la opción de romper la coalición por parte de Izquierda Unida. El Ejecutivo asegura que está buscando la manera de rescindir el contrato.
Gobierno de coalición
Carrera armamentística Izquierda Unida denuncia incumplimiento del PSOE y habla de “crisis de Gobierno”
El aumento del gasto en defensa y la compra de armas a Israel, a pesar del compromiso de no hacerlo, ha enfadado a tres pesos pesados de la coalición.

Últimas

There Is Alternative
There Is Alternative De redes, software, cacharritos y todo lo que no sea Elon Musk | TINA #1
Primer programa del podcast There Is Alternative de El Salto Radio sobre el lado oscuro de la tecnología y sus alternativas éticas y responsables.
Opinión
Opinión Priorizar bombas sobre camas de hospital
El presupuesto público parece tener siempre un límite cuando se trata de contratar personal o mejorar infraestructuras en Sanidad. Pero no lo tiene cuando se trata de gasto militar.
Opinión
Guggenheim Urdaibai Respuesta al Agirre Center: no participaremos en este juego con cartas marcadas
VV.AA.
El “proceso de escucha” se invalida a sí mismo al existir un plan ya elaborado y no publicado “de expansión discontinua del Guggenheim de Bilbao en Urdaibai”.
Más noticias
Estados Unidos
Extrema derecha Los beneficios de Tesla caen un 71% y Musk anuncia que reducirá su colaboración con Trump
Las protestas contra Elon Musk funcionan y hacen caer los beneficios y el valor en bolsa de la compañía. El anuncio del millonario hace que las acciones de Tesla crezcan cerca de un 5% en apenas unas horas.
Comunidad de Madrid
Huelga de universidades públicas Con un gigantesco mural profesorado y alumnado exigen más inversión en las universidades públicas de Madrid
Después del encierro del pasado 7 de abril, una espectacular acción de la comunidad universitaria ha llamado la atención sobre el recorte de recursos que prevé el gobierno de Díaz Ayuso en su nueva ley de universidades.
Laboral
Laboral Tres nuevos días de huelga para parar el ERE en Bridgestone
Los sindicatos de forma unánime convocan paros los días 24, 25 y 26 de abril y no descartan ampliar las acciones de lucha para evitar el despido de 546 trabajadores.

Recomendadas

Medio ambiente
Medio ambiente Que papel xoga Abanca no proxecto da celulosa de Altri en Galiza?
A sociedade público-privada Impulsa Galica, que cimentou os primeiros plans da multinacional papeleira e Greenalia está participada fundamentalmente pola Xunta e polo banco que xurdiu da desastrosa fusión das caixas de aforro galegas.
El Salvador
El Salvador El caso Ábrego García destapa el turbio pacto de Trump con Bukele
El joven salvadoreño no ha sido condenado ni en Estados Unidos ni en su país de origen, pero es uno de los cientos de personas con la vida pendiente de un hilo por las políticas de Trump y Bukele.
Historia
Historia Miguel Martínez: “En Villalar, la izquierda arrancó los comuneros al franquismo”
Miguel Martínez, profesor de historia y literatura españolas en la Universidad de Chicago, analiza desde una óptica progresista la Edad Moderna, el momento histórico fetiche de las derechas españolistas.