Elecciones
El adelanto electoral condena hasta a ocho proyectos legislativos a una espera indefinida

Además de no haber derogado o modificado la Ley Mordaza, el gobierno concluirá sin dar salida a la Ley de Familias, la Ley contra la Trata, o la Ley contra el racismo, entre otros proyectos legislativos que incluyen a la ILP por la Regularización.
Ley Mordaza 12 horas amordazados Congreso - 3b
La legislatura concluirá sin la derogación o reforma de la Ley Mordaza, incumplíendose uno de los compromisos del gobierno de coalición. David F. Sabadell
29 may 2023 14:22

Algunas de las leyes centrales que el gobierno de coalición se había comprometido a aprobar en esta legislatura llegan a vía muerta con el adelanto de las elecciones anunciado por Pedro Sánchez la mañana del 28 de mayo.

Familias. Es el caso de la Ley de Familias, una apuesta del Ministerio de Derechos Sociales y agenda 2030 que ha implicado una de las pujas principales entre los partidos de gobierno, y que se hallaba en su periodo de enmiendas tras la aprobación por la vía de urgencia el pasado abril. El proyecto contiene nuevos permisos para familias, así como la declaración de familias numerosas para las familias de un solo progenitor y dos menores, junto a otros avances en conciliación.

Una de las claves del texto ha sido la reivindicación de las asociaciones de familias de un solo progenitor para equiparar en tiempo de cuidados a sus hijos con los nacidos en familias biparentales, es decir, para introducir la suma de permisos por nacimiento —una batalla que ahora se libra entre tribunales superiores y Supremo—, así como otras medidas para familias monomarentales. Por eso la Asociación Madres Solteras por Elección lamentaba esta mañana que sus reivindicaciones se hayan dejado para el tiempo de descuento: “La reparación a las madres solteras se va al cajón”.

La Asociación Madres Solteras por Elección lamentaba esta mañana que sus reivindicaciones se hayan dejado para el tiempo de descuento: “La reparación a las madres solteras se va al cajón”

Seguridad Ciudadana. También de la Ley de Seguridad Ciudadana ha evadido su derogación o reforma, después de que el pasado febrero ERC y Bildu no apoyaran el borrador propuesto desde el gobierno, considerado como insuficiente por los movimientos sociales.

Bebés robados. La ley de Bebé Robados, cuya negociación había sido desbloqueada el pasado marzo tras un acuerdo entre los partidos en el gobierno es otra de las leyes que caen en la incertidumbre tras años de reivindicaciones por parte de familiares que ven cómo sus casos han quedado archivados. 

Esta ley, lleva cuatro años bloqueada en el Congreso primero por el adelanto electoral y después por 146 ampliaciones del periodo de enmiendas. El pasado 23 de febrero, y en un acuerdo histórico para las víctimas de este crimen del franquismo que consistió en la sustracción de recién nacidos de brazos de sus madres para depositarlos en familias del régimen, las formaciones del gobierno de coalición pactaban desatascar el trámite de enmiendas para que la ley pudiera seguir el trámite parlamentario correspondiente.

Con este adelanto electoral, las familias que buscan a sus familiares y que, apoyadas por CEAQUA entregaban más de 80.000 firmas para desbloquear esta situación, se quedarán esperando algunos aspectos que incluía la ley como  la creación de una unidad policial y una fiscalía especializada para investigar la trama, además de otros elementos como levantar la protección de datos, desclasificar y abrir los archivos para conocer la filiación biológica de los afectados, crear un banco de ADN e impulsar encuentros interfamiliares apoyados por equipos profesionales.

Otro proyecto que se queda en suspenso es la ILP por la Regularización, que cuenta con más de 600.000 firmas de apoyo,  y que tendrá que esperar a la próxima legislatura

Trata. Por su parte, el Ministerio de Igualdad ve frustrado su trabajo legislativo en torno a La ley de trata, que queda en fase de Anteproyecto, tras dos años de trabajo intensivo. El 29 de noviembre de 2022 y tras sucesivos retrasos, el Ejecutivo inició la tramitación del Anteproyecto de la Ley Orgánica Integral contra la Trata para abordar de manera integral la lucha contra todas las formas de trata y de explotación, desde la sexual y la laboral al tráfico de órganos. El texto generó discrepancia entre los socios de Gobierno por entender Igualdad que debía apostarse por una ley para víctimas de trata con fines de explotación sexual, ministerio que tuvo que ceder ante el enfoque de Justicia: una ley contra diferentes tipos de trata de personas. 

Racismo. Otra de las leyes que han quedado encajonadas es la Ley contra el racismo, un proyecto legislativo que había quedado en segundo plano y se puso de actualidad la semana pasada, cuando Irene Montero reclamó su tramitación tras el caso de Vinicius, saliendo el movimiento antirracista a reclamar una ley considerada como propia y que no ha gozado, consideran, del suficientemente esfuerzo legislativo para hacerla realidad.

Regularización Ya. Otra obstáculo para el movimiento antirracista será la imposibilidad de sacar adelante la ILP por la Regularización durante esta legislatura, ante la disolución de las Cortes. La propuesta, que cuenta con más de 600.000 firmas de apoyo y por la que vienen luchando desde hace un año y medio, después de la fallida PNL, al menos seguirá viva para la siguiente legislatura, quedando en suspensión hasta que se conformen las nuevas comisiones parlamentarias.

“Será la nueva mesa del Congreso quién determine si, la proposición de Ley de la ILP se ‘retrotrae’ para que nuevamente comparezca la comisión promotora u ordenará se pase directamente para su toma en consideración”, explican desde Regularización Ya. La composición del Congreso de las diputadas que salga de las elecciones de julio puede ser determinante en el futuro de la ILP pues la correlación entre partidos que apoyan la Regularización y partidos que se oponen claramente podría cambiar.

Los movimientos por la sanidad pública se quedan sin una ley de Sanidad. Las fricciones entre el gobierno de coalición en relación al blindaje de la privatización sanitaria ha impedido su progreso en la cámara

Sanidad. Los movimientos por la sanidad pública se quedan así mismo sin una ley de Sanidad, que solo llegó a su fase de proyecto legislativo. Las fricciones entre el gobierno de coalición en relación al blindaje de la privatización sanitaria ha impedido su progreso en la cámara. Del lado del PSOE proponen dejar la puerta abierta a las externalizaciones “de manera excepcional” y desde Unidas Podemos consideran que dejar la puerta entreabierta es peligroso, especialmente en comunidades donde gobierna el PP, que podrían utilizar cualquier excusa para apelar a esa excepcionalidad y seguir privatizando recursos. 

En esa lucha ha quedado paralizada también la vuelta a la universalidad de la sanidad, ya que se esperaba que la nueva ley sanitaria eliminara la barrera de los tres meses para que las personas recién llegadas al territorio pudieran tener acceso a este servicio público sin necesidad de un empadronamiento que demuestre ese tiempo de estancia en el país. Barrera que, de facto, está dejando fuera de la asistencia a mujeres embarazadas, niños y niñas o personas con enfermedades crónicas.

Enseñanzas artísticas. El Gobierno tenía también la misión de tramitar el Proyecto de Ley por el que se regulan las enseñanzas artísticas superiores y se establecería la organización y equivalencias de las enseñanzas artísticas profesionales. De hecho, el Pleno de este jueves —suspendido tras el anuncio de Sánchez de convocar elecciones— tenía que ver el dictamen emitido por la comisión y las enmiendas de los grupos. Esta iniciativa tenía por objeto establecer el marco jurídico “de las enseñanzas artísticas superiores, de sus centros, de su profesorado, así como el establecimiento de los derechos y deberes del estudiantado”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Viñeta
Elecciones Ecos de actualidad #4
El banquillo preparado para dar juego. Ecos de actualidad es una serie de ilustraciones de Antonio Cantero para Hordago.
Humor
La trascampaña Lo que el ojo no ve de la campaña
La presente campaña electoral vasca, como buen producto de su época, está perfectamente medida para que no pase nada. Al menos en el programa de mano oficial del evento.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno anuncia el fin de la Golden Visa, la alfombra roja del turismo residencial
La compra de vivienda por parte de población extranjera bate un nuevo récord en España, la mayor parte en manos de ciudadanos europeos de alto nivel adquisitivo, que no se verían afectados por la retirada del visado residencial.
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
30/5/2023 12:10

"El adelanto electoral condena hasta a ocho proyectos legislativos a una espera indefinida"
Quienes, siendo personas honradas, tengan la desgracia personal de aún seguir prestando atención al NO-DO de estos MASS-MIERDA de hoy en día, sin duda agradecerán que sean interrumpidas esas pantomimas de supuestas leyes "sociales", etc. que el Gobierno Más Progresista de la Historia de la Humanidad iba a sacar, para que así se hagan realidad los derechos y libertades de los ciudadanos (que no vasallos) de ESPAÑISTÁN.
Esa ahorrará (a quienes prestan atención al NO-DO) ese cinismo, tomadura de pelo, trato como si fueran oligofrénicos de baba, chuleo, ninguneo, etc., etc., etc. de estos servidores del neoliberalismo y de las oligarquía bananeras de ESPAÑISTÁN.

0
0
Sanidad privada
Privatización Defensa adjudica a Quirónprevención el servicio de vigilancia de la salud de su plantilla
Tras el escándalo, el principal cliente del novio de Ayuso gana el concurso para realizar exámenes de salud a la plantilla del Ministerio de Defensa, que hasta 2020 se realizaban en el Hospital público Gómez Ulla.
República del Sudán
Un año de guerra Sudán, la guerra del futuro que aplastó la revolución
La confrontación entre el ejército y las milicias en Sudán implica una guerra contra la población que se levantó por la democracia y ahora lucha por su supervivencia.
Conflictos bélicos
Escalada bélica Irán lanza un ataque limitado y da por concluida su misión contra Israel
Israel asegura que ha interceptado el 99% de los proyectiles lanzados por Irán. Los líderes del G-7 se reunirán esta tarde para hablar de la “desescalada” de un conflicto que sigue amenazando a toda la región de Oriente Medio.
Genocidio
Genocidio Clamor entre empleadas de las big tech ante la complicidad de Google con el genocidio israelí en Palestina
El gigante tecnológico de Silicon Valley ha firmado este mismo año un acuerdo de colaboración con Israel que, según sus propios trabajadores, puede aumentar la capacidad de videovigilancia y selección de objetivos militares a través de Google Photos.
Opinión
Regularización Iniciativas populares vs pactos institucionales: caminos colectivos frente a los callejones sin salida
Mientras el pasado martes la perseverancia de los colectivos migrantes se anotaba una victoria en el Congreso, el miércoles el Parlamento Europeo ratificaba de nuevo, como único horizonte, la razón securitaria.
Green European Journal
Green European Journal Europa a las urnas: no (todo) es cuestión de participación
Una escasa participación en las elecciones europeas puede socavar la legitimidad democrática del Parlamento Europeo al reflejar la anteposición de la identidad nacional a la europea.

Últimas

Barcelona
Barcelona Condenada la subcontrata de Facebook por discriminar salarialmente según la nacionalidad de sus trabajadores
Barcelona Digital Services divide a los 1.800 moderadores de contenido de la red social según su nacionalidad: el Grupo B (pasaporte español, portugués e italiano) percibe hasta un 28% menos que el Grupo A (franceses, holandeses y nórdicos).
Sequía
Feria de Abril Arte flamenco para luchar contra la sequía
Una acción de Juventud por el Clima Sevilla en la Feria de Abril se suma con unas sevillanas de denuncia a la Acción Global por el Clima del viernes 19 de abril, convocada por Fridays for Future.
Sidecar
Sidecar El fin de la inocencia
¿Por qué las burguesías blancas están visceralmente del lado de Israel? Una respuesta sería que las burguesías occidentales consideran que la situación de Israel está íntimamente ligada a la suya.
Más noticias
Opinión
Opinión El FMI insta a no alinearse en la segunda Guerra Fría
Aunque reconoce que la globalización ha terminado, la segunda del FMI hace un llamamiento a los gobiernos para que «preserven la cooperación económica en medio de la fragmentación geoeconómica» debida a la segunda Guerra Fría.
La vida y ya
La vida y ya Desertemos
Se habló de la poesía como una forma de darle la vuelta al reloj de arena para que el tiempo no se agote. No del todo al menos.
Cine
Cine ‘La Haine’, hasta aquí nada ha cambiado
Treinta años después de su estreno, la película ‘La Haine’ regresará convertida en un musical. Su director, Mathieu Kassovitz, y el productor del nuevo proyecto, Farid Benlagha, desvelan algunos detalles.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Gobierno “da alas a la patronal inmobiliaria” en su reunión con los agentes de vivienda
El ejecutivo de Sánchez insiste en dar “seguridad jurídica” a los propietarios y no ofrece soluciones para atajar la explosión de los pisos turísticos ni los contratos de temporada.

Recomendadas

Ocupación israelí
Ocupación israelí Los países del Sur protagonizan la defensa de Palestina en los tribunales internacionales
Nueve iniciativas legales lanzadas por más de 50 países, casi todos del Sur global, intentan que Israel y los países occidentales que lo han permitido paguen en los tribunales por la masacre de más de 30.000 palestinos.
OTAN
Menorca El ofrecimiento de Maó como puerto OTAN despierta el rechazo entre la población
La confirmación de este puerto como enclave permanente para la flota militar internacional reactiva la plataforma Menorca per la Pau.
País Valenciano
Antifascismo Guillem Agulló, tres décadas de dignidad y antifascismo
A 31 años del asesinato de Guillem Agulló Salvador, su padre Guillem Agulló Lázaro (Burjassot, L´horta Nord, 1950) explica la situación que están viviendo a raíz de las últimas decisiones de la derecha y la extrema derecha.
Migración
Fronteras Colectivos claman contra el Pacto de Migración y Asilo ante su votación en la Eurocámara
Hoy, 10 de abril, se debatirá y votará en el Parlamento Europeo el Pacto de Migración y Asilo. Colectivos y organizaciones de la sociedad civil intentan frenar lo que consideran un marco de vulneración de derechos de las personas migrantes.