Elecciones
El extremo centro de Feijóo sale reforzado en una noche mala para el PSOE y terrible para la izquierda

El PSOE pierde la Generalitat valenciana y retrocede tres puntos respecto al PP en el conjunto del país. La izquierda de Más Madrid y Compromís no amortizan el fracaso de Podemos en Madrid y Valencia.
28 may 2023 23:19

El Ministerio de Interior de Fernando Grande Marlaska ha dado la peor noticia en el peor momento. Las aplicaciones para el seguimiento del escrutinio se han caído cuando llegaban los primeros datos de las elecciones locales. Ridículo e incertidumbre en unas elecciones que han dado todo tipo de malas noticias para el PSOE de Pedro Sánchez. También alguna buena. En Barcelona, Jaume Colboni ha superado a Ada Colau y tendrá capacidad para ser el próximo alcalde si convence a un Maragall, Ernest, de los Maragall de toda la vida, y a la propia alcaldesa en funciones, de darle los votos que le faltan. Pero lo de Barcelona ha sido una excepción y ni siquiera completamente satisfactoria, porque el partido más votado ha sido Junts, de Xavier Trias. 

El desastre del PSOE estaba anunciado desde que, a las 20h, los sondeos de GAD3 dejaban un mapa azul y pocas dudas sobre el destino de la Comunitat Valenciana, donde el PP podrá gobernar con Vox. Era la plaza fuerte de una noche donde los socialistas han perdido Aragón y coquetean, a las 23h de la noche del 28 con perder La Rioja y la Castilla La Mancha de Emiliano García Page.

A vista de pájaro, en las locales, el PSOE puede defender que solo está a tres puntos porcentuales del PP, una distancia recuperable si Pedro Sánchez es candidato y recupera su proverbial fortuna. Pero la noticia de la noche no serán esos tres puntos, sino el reguero de mayorías del PP que puede formar con Vox en la comunidad de Cantabria, La Rioja, Aragón y las Illes Balears, además de en ciudades como las capitales andaluzas (excepto Jaén).

La noticia de la noche es la victoria del PP, la noticia de la noche es que los resultados generales del partido de Alberto Núñez Feijóo no han estado fundamentados solo en Madrid. Buenas noticias para Feijóo, que ve cómo la foto azul generalizada quita algo de foco a su principal rival, Isabel Díaz Ayuso.

Para la izquierda “a la izquierda del PSOE” la noche es de pesadilla. Nadie puede estar contento, lo que equivale a que lloverán los cuchillos. Apuntarán en primer lugar a Podemos e IU en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, que durante la primera parte del recuento han estado en el 5%, una posición que han perdido facilitando la mayoría absoluta del PP. José Luis Martínez Almeida volverá a ser alcalde, era difícil dudar de eso antes de la campaña, pero el botín ha sido mayor del esperado. Díaz Ayuso estará hasta el final de la noche tentando la mayoría absoluta.

Lo mismo ha pasado en la Comunitat Valenciana, donde Héctor Illueca ha quedado lejos del 5% toda la noche y la caída de Compromís ha sido también reseñable. El crecimiento del PSOE de Ximo Puig no ha sido suficiente para drenar la sangría a la izquierda. El País Valenciano vuelve a echarse en brazos del Partido Popular después del corto verano del Pacto del Botanic.

Cambian los tiempos en el conjunto de España y también en los territorios donde hay más españoles que no quieren serlo. Especialmente en la Comunidad Autónoma Vasca y Galiza, donde crece la izquierda soberanista de EH Bildu, a costa del PNV y del Bloque Nacionalista Galego.

La foto de GAD3 se ha ido cumpliendo y, aunque la diferencia final es de un 3%, la sensación térmica es que las elecciones generales darán paso a un cambio de ciclo también en La Moncloa. La unidad de la izquierda española “a la izquierda del PSOE” sale como una exigencia de la noche, en la que se ha certificado que el cambio de 2015 está amortizado. Sale Ada Colau, una gran alcaldesa en una ciudad difícil como Barcelona, no crecen las alternativas de Más Madrid y Compromís, que, sin embargo, se mantienen por encima del 14% en sus territorios, y Podemos asiste a su funeral en Madrid y Valencia. Dura noche para todos, empezando por Grande Marlaska, siguiendo por Sánchez y terminando por Podemos.

Arquivado en: Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Ascenso de la derecha Donald Trump, Javier Milei, Giorgia Meloni… en el Jardín del Profeta
Una amiga norteamericana me envía unas palabras muy sentidas sobre la última elección a la Casa Blanca en los Estados Unidos. Acompañan sus líneas un poema de Khalil Gibran, sacado de su obra “El jardín del profeta”, publicada en 1933, como continuac
Estados Unidos
Estados Unidos Directo | Trump será el presidente 47 de la historia de Estados Unidos
Sigue los resultados de las elecciones en Estados Unidos con El Salto Diario. Kamala Harris tratará de evitar un nuevo mandato del candidato republicano Donald Trump.
Estados Unidos
Elecciones en EE UU Pensilvania y otros seis estados definen unas elecciones que Trump y Harris disputan al milímetro
El expresidente y el multimillonario Elon Musk ya han movilizado la maquinaria de X para difundir rumores de que podría haber fraude en los estados clave.
isa
29/5/2023 13:40

El fascismo avanza a golpe de exclusiones: de personas, opiniones, estilos de vida, etc
En mi mundo antifascista, feminista y antiespecista caben muchos otros mundos.
Con un poco de interés en el tuyo también.
Ánimo

0
0
isa
29/5/2023 12:55

Supongo que no tienes argumentos de peso y por eso recurres al insulto: la abstención es una opción tan respetable como el votar. Nadie tiene la obligación ni legal ni moral de elegir entre lo que considera lo malo y lo peor.
Ni tampoco nadie tiene por qué participar en los ritos de esta "Democracia Representativa" en la que quien paga manda.
Algunas, muchas, personas consideran que hay otras formas de organizarse que benefician más y mejor al bien común.
Animalismo, ecologismo, feminismo, diversidades varias (sexual, funcional,etc) forman parte de una forma de vida plena y respetuosa con Gaia y con el resto de seres.
Abrir la mente y el corazón es bueno para la salud integral : aún estás a tiempo de mejorarte.
Ánimo

1
0
Antonino
29/5/2023 13:14

Queridísima Isa%
Gracias por tus ánimos. Los necesitaré para soportar el avance de un fascismo, también llegará a esos mundos tuyos de Gaia, diversidades, etc, que llamas. Votar en blanco y abstenerse no es lo mismo, aunque lo parezca. Abstenerse en españa, es darle el voto al psrtido ás votado, digamos. No creo yo que hsya tsnta gente en este país sea tan rica como para que le de igual el resultado de unas elecciones en lad que tienes enfrente un monstruo no psra de destruir el mundo, el mío y el tuyo. U para terminar, yodos esos partidos, animalistad, marihuanistas, eguzkilores en Navarra, etc, deberían ser adociaciones, no partidos políticos que dividen para no llegar a ningún sitio.

1
0
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
29/5/2023 7:41

Esto demuestra eso cosas, el modelo plurinacional de España, gracias al potente apoyo a la izquierda soberanista en Galicia y Euskal Herria, y por el otro, la extrema necesidad de unirnos en torno a unos ideales claros.

1
0
Antonino
29/5/2023 1:14

El fascio es lo que tiene, camina y vota a pie juntillas. Supongo tenemos lo que merecemos como sociedad. Entre la estúpida abstención, la gente anormal de partidos canábicos, animalistas, y otros con flipadas varias, añadámosle la atomization habitual de la izquierda por chuminadas varias, obtenemos lo merecido maomeno. Ahora a seguir peleándonos por gilipolleces hasta las generales.

0
2
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.