Elecciones
Pronóstico reservado: el acuerdo de Sumar y Podemos, difícil pero no roto

El posible veto a Irene Montero y la delicada situación de Podemos en la Comunitat Valenciana son los ejes sobre los que gravita la posibilidad de ruptura de un acuerdo de confluencia de cara a las generales de julio.
Congreso votacion Ley trans reforma aborto - 3 Irene Montero Lucia Muñoz abrazo
Abrazo de Irene Montero con Lucía Muñoz, de Podemos, en la votación de la Ley Trans. David F. Sabadell
8 jun 2023 23:38

Quedan poco más de 24 horas para el registro de las confluencias de partidos de cara a las elecciones del 23 de julio en la Junta Electoral Central y los acuerdos siguen pendientes de un hilo. En especial, el acuerdo más importante entre Sumar, el partido de Yolanda Díaz y Podemos ha vivido dos momentos delicados a lo largo de la jornada del 8 de junio. La situación es volátil y tiene dos nombres, el de Irene Montero, ministra de Igualdad y el de las listas por la Comunidad Valenciana. Sin embargo, nadie da por rotas las negociaciones y, pese al barullo y las noticias contradictorias, el acuerdo puede ser cuestión de horas (porque, de hecho, no puede ser de otra manera).

El desarrollo cronológico de los pequeños incendios que amenazan con romper un posible acuerdo comienza antes del mediodía. Podemos ha lanzado la consulta a sus bases para tener el aval en la negociación con Sumar. La pregunta de la consulta ha generado una serie de preguntas. No está claro si, en el caso de que la respuesta de la militancia sea positiva, eso significará la firma del acuerdo. Cuando termine la consulta y se conozcan los resultados, una reunión del secretariado del partido morado debe decidir si el acuerdo es suficiente para dar el plácet y registrar, antes de las 00h del sábado, la rúbrica.

Si esa hubiera sido la única noticia del día, probablemente, y pese a las críticas en las redes sociales por la formulación de la pregunta y la premura del proceso, estaríamos en un escenario de mayor probabilidad de pacto.

No ha sido lo único que ha sucedido. Un tuit de Daniel Galvalizi, colaborador de El Salto y de Naiz ha añadido más elementos al cóctel de noticias. 


Galvalizi ha señalado que el veto en la negociación, con el que se ha especulado desde comienzos de semana, y que afecta a Irene Montero, ministra de Igualdad, no procede de los socios –de momento, a la espera– Más Madrid y Compromís, sino de la propia Yolanda Díaz.

La presencia o no de Montero está condicionando el pacto también según lo que ha escrito Marta Monforte, periodista de Infolibre, que apunta a varios elementos: la polémica sobre la Ley del Sí es Sí y el efecto que pueda tener en campaña y el antagonismo personal entre Montero y Díaz, que viene de lejos.

Desde Sumar se limitan a decir que “no es cierto” lo publicado a este respecto. Podemos tampoco suelta prenda sobre si este es el punto sobre el que giran las discusiones.

El episodio era casi simultáneo a otra información. Un coportavoz del partido morado ha registrado la inscripción de un partido llamado “Juntas sí se puede” en el Ministerio de Interior, partido con el mismo domicilio de la sede de Podemos. La dirección de Podemos ha asegurado que se trata de un “error” y que ha pedido a Interior la anulación del registro. La noticia, obviamente, ha disparado las elucubraciones, dado el momento delicado en que se encuentra Podemos a nivel interno por la presión de distintos territorios para llegar al acuerdo con Sumar.

La traca seguía después. A las 20:47, ElDiario ha publicado que Podemos ha propuesto llegar a un acuerdo en todo el Estado con la excepción de la Comunitat Valenciana. Uno de los temores de la dirección morada es que la ola Sumar, que tiene en ese territorio a Compromís como referente, se trague a Podem, que ha recibido más votos en las elecciones generales que el partido de Joan Baldoví. A nadie se le escapa, sin embargo, que los terroríficos resultados de Podem en las elecciones autonómicas del 28 de mayo –en las que su candidato, Héctor Illueca, quedó muy lejos del umbral del 5%– dificultan que se repitan los números de 2019. 

A las 22h, Compromís y Sumar ratificaban un acuerdo con el que el partido naranja se asegura que su candidato encabece la lista por Valencia. No se trata del único acuerdo cerrado hoy –Verdes Equo, Chunta Aragonesista, Batzarre, AraMÉS, Iniciativa del Pueblo Andaluz también están en el barco– pero es el más significativo de todos ellos.

Los problemas internos de Podem en la Comunitat –ayer, varios cargos apostaron en un comunicado por la confluencia– son otro elemento a tener en cuenta. La negociación, no obstante, se produce en Madrid y la lleva una representación del secretariado general que es la que, según ElDiario, habría trasladado esa opción. En Sumar rechazan de plano la posibilidad, que consideran un sinsentido. El acuerdo será en todas partes o no será.

La cuestión, a esta hora de la noche –casi la madrugada del viernes– es que ese acuerdo no se conoce. Para Sumar lo que se ofrece es una tabla de salvación para Podemos, y en el partido morado hay críticas por lo que consideran un trato humillante y hablan de un acuerdo costoso para ellos y sus bases. Nadie da por rotas las conversaciones que, de hecho, parecen haber avanzado pese a los problemas, y esa es la mejor noticia para quienes creen que puede haber una lista de consenso.

Arquivado en: Podemos Sumar Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Francia
Análisis La izquierda frena a la ultraderecha en Francia: ¿y ahora qué?
La extrema derecha es la gran perdedora de las elecciones debido a las altas expectativas electorales. Sin embargo, Reagrupación Nacional obtiene 53 diputados más y sigue ganando terreno electoral.
Reino Unido
Reino Unido Starmer arrasa, el establishment lo celebra
La victoria del Partido Laborista en Reino Unido no es una gran noticia para la izquierda transformadora. La izquierda se ha quedado en los cuatro escaños del Partido Verde y en la excelente victoria de Jeremy Corbyn en North Islington.
Estados Unidos
Arlie Russell Hochschild “Los estados republicanos, perdedores de la globalización, se ven a sí mismos en una espiral descendente”
La socióloga Arlie Russell Hochschild investiga en sus libros cómo Trump construye su éxito interpelando al orgullo perdido de los estadounidenses perjudicados por el neoliberalismo.
burdinbeltza
10/6/2023 1:50

¡Que paren el Mundo que me bajo! En serio, que toda esta "basca" es la "izquierda" española actual...Espectáculo bochornoso de la socialdemocracia posmoderna. Yolanda, vaya trabajo que le estás haciendo al PSOE, para pillar poltrona en un futuro...La izquierda necesita menos cargos, menos papeletas y más calle y reivindicaciones en los centros de trabajo.

2
0
RamonA
9/6/2023 8:32

Ahora más que nunca se necesita a Podemos y a gente como Irene Montero o Ione Belarra para hacer frente a lo que se viene. Que a nadie se le olvide que se trata de unas elecciones generales y Podemos es un partido de ámbito estatal. El voto en las elecciones generales y autonómicas no es el mismo, así lo demuestran las experiencias electorales en el pasado.

3
1
RAFA
9/6/2023 8:25

Espero que sí obligan a Irene Montero a apartarse por capricho de Yolanda, se aparten también Errejon y Baldoví....sería lo justo.

2
0
Juancho
Juancho
9/6/2023 9:09

Pero no es un capricho. Desgraciadamente Montero está mas quemada que la pipa de un indio, ahora mismo es lo contrario de un activo. Y repito: desgraciadamente. Ojalá no fuera así, es injusto, pero es lo que hay. No podemos meter la cabeza en el agujero del moralismo, hay que asumir la realidad, como lo hizo en su día Pablo Iglesias. Si no se asume pues pasa lo que pasa, que se muestra el lado mas crudo de la política, el mas cruel, que te dice que Podemos, ahora mismo no tiene nada con lo que presionar: o lo toman o desaparecen de las instituciones.

2
7
babyboom
9/6/2023 8:13

Estas son las cosas que hacen perder votos a Podemos, si Irene no puede ser candidata pues que no lo sea, estamos hablando del bienestar del país.
Que han ido a por ella es cierto pero a veces hay que echarse a un lado por el bien de todos.

2
7
RAFA
9/6/2023 8:27

¿Me podría razonar por que no puede ser candidata? ¿Ha robado, malversación, ha sido corrupta? Quizá tendría más sentido que se apartará la sra. Del bono eléctrico.

7
0
Ceroenconducta
11/6/2023 22:09

Por supuesto que Montero puede ser candidata, pero en representación de si misma. Ha perdido el derecho a contaminar otras listas electorales. Tiene derecho a presentarse y recoger el fruto de sus politicas, de su desmantelamiento de la izquierda, de su traicion apoyando a la derecha catalana independentista. Tiene derecho a recoger el fruto de ocultar los mas de 600 muertos anuales en accidente laboral. Tiene derecho a recoger el fruto de prohibir que se contabilice a los menores asesinados por sus madres, porque estropean la estadistica de los asesinados por hombres. Tiene derecho a recoger los furtos de depurar a tantos y tantos compañeros que no tragaban con su vision de que la izquierda es enfrentamiento hombre/mujer en vez de ciudadanos/elite. Es facil, que se presente con sus siglas y recoja lo sembrado. Especialmente , la traicion en cataluña es imperdonable y a los trabajadores. No los nombra ni aunque le financien una campaña electoral si lo hace. Si piensa que el problema de españa son los pinchazos en las discotecas (mas que sospechosos) entonces que se presente y vea lo que opina el personal de sus politicas.

0
0
fllorentearrebola
9/6/2023 8:03

El espectáculo es lamentable, que el Galvalizi también se sume a la gresca es patético. La preguntita de la cúpula de Podemos a sus preguntas bases a menos de 24h, cuando llevan meses negociando, roza lo ridículo si no fuera porque es una auténtica perversión de la democracia que en Podemos, desde lo del chalecito, quedó reducida a mera legitimación pebliscitaria de los caprichos y delirios de su jerarquía egocéntrica y ensimismida. El hastío y la vergüenza que está provocando la disolución y destrucción (merecidísimas) de Pudimos está siendo inversamente proporcional al entusiasmo e ilusión de su nacimiento.

3
8
RAFA
9/6/2023 8:28

Esta claro que con su comentario ha comprado la mercancía argumental de la ultraderecha para atacar a PODEMOS y usted se une a ello.

6
0
Juancho
Juancho
9/6/2023 6:51

Por lo que interpreto Podemos está cociendose en su propia salsa. Podemos decir que quien a hierro mata, a hierro muere.

2
8
RAFA
9/6/2023 8:29

Desde luego con ese comentario insultante usted tiene de progresista lo que yo de obispo.

6
1
JuanLuis1964
9/6/2023 7:56

¿A quién ha matado Podemos?

6
0
Juancho
Juancho
9/6/2023 9:43

No ha matado a nadie, hombre. Es una forma de decir que a Iglesias y Podemos siempre le ha gustado negociar duro, utilizando todo a su disposición, y que ahora le han visto el órdago y le están negociando duro.

0
6
Jac
9/6/2023 7:23

No te pases.

5
0
chascarraschas
chascarraschas
9/6/2023 1:25

Uy parece que Yolanda también hace cosas un poco feas, pero bueno, si hay acuerdo y hay que andar diciendo graciñas y desayunando descafeinados y magdalenas todo el mes, pues se hace …

4
6
RAFA
9/6/2023 8:31

Prefiero tener pocos diputados de PODEMOS en el parlamento a no tener voz ni voto dentro de sumar.

5
0
Luisko
9/6/2023 12:19

Me desayuno un "Compromís-Sumar" en el País Valencià!!!....y l@s de Sumar/Compromís y cloaca mediática llenándose la boca sobre que no hay vetos y muy mal por Podemos por querer la unidad en coalición con Sumar sin quedar absorvido en Sumar....penoso!

6
0
chascarraschas
chascarraschas
9/6/2023 14:43

La verdad es que después de lo de hoy tienes razón, acabo de dejar el descafeinado y las magdalenas. No más ultraprocesados.

4
0
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel declara “terrorista” a la UNRWA y le prohíbe operar en el país
Días después de que Reino Unido reinicie el financiamiento de la agencia de refugiados de la ONU, el Parlamento israelí aprueba tres leyes que prohíben la actividad de esta organización y criminaliza a sus 30.000 trabajadores.
Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Agrotóxicos
Consumo Un informe revela el cóctel de pesticidas que acompaña a las ensaladas envasadas
Solo cinco de 26 muestras están libres de tóxicos, según un estudio de Justicia Alimentaria. A pesar de que cada pesticida hallado no supera el límite legal, no se tiene en cuenta “el efecto cóctel y acumulativo” de los diferentes tóxicos.

Últimas

Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.
Infancia migrante
Menores que migran solos Cuatro claves para seguir el debate sobre la reforma de la Ley de Extranjería
Durante la jornada de hoy martes 23 de julio, se debate en el Pleno del Congreso la toma en consideración de la reforma de la Ley de Extranjería que incluye un mecanismo obligatorio de “reparto” territorial de la infancia migrante.
Desahucios
Desahucio Una amplia movilización vecinal no consigue detener el desahucio de Zohra en Lavapiés en el tercer intento
Convocadas por el Sindicato de Inquilinas de Madrid, y poniendo literalmente el cuerpo, hasta cien personas han intentado frenar por tercera vez el desalojo y de Zohra y su marido, con diferentes grados de incapacidad. Esta vez no lo han conseguido.
Opinión
Análisis Átomos, tabaco, armamento y fascismo en el Campo Arañuelo
Un análisis de la problemática laboral, ecológica y productiva en Campo Arañuelo, comarca del norte de Cáceres atravesada por múltiples contradicciones.
Sanidad pública
Recortes Denuncian la propuesta de retirada de los conductores de ambulancias en los centros de salud extremeños
La Plataforma por la Sanidad Pública de Extremadura critica el desamparo y la desatención en la que quedaría gran parte de la ciudadanía en una comunidad con altas tasas de envejecimiento y dependencia.
Ecoembes
Reciclaje La CNMC se harta del monopolio de Ecoembes y Ecovidrio
El organismo vuelve a señalar a las dos empresas de reciclaje copan el mercado y pide más transparencia y control sobre ellas.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Turismo
Vivienda Pintadas contra pisos y hoteles: el Sindicato de Vivienda de Urola Kosta denuncia la turistificación
Desde 2018, los locales de uso turístico se han incrementado un 181,8% en Zarautz y un 158,3% en Zumaia. La construcción de dos nuevos hoteles incrementará el precio de los alquileres.
Euskal Herria
Euskadi y Navarra Interior paga pluses a los policías de Euskadi y Navarra seis años después de la desaparición de ETA
Además de los beneficios económicos, también pueden disfrutar de “permisos especiales de descanso” y conseguir a cruz de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil con distintivo blanco. Ello habría tenido un coste de casi 23 millones.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.