Elecciones
Pronóstico reservado: el acuerdo de Sumar y Podemos, difícil pero no roto

El posible veto a Irene Montero y la delicada situación de Podemos en la Comunitat Valenciana son los ejes sobre los que gravita la posibilidad de ruptura de un acuerdo de confluencia de cara a las generales de julio.
Congreso votacion Ley trans reforma aborto - 3 Irene Montero Lucia Muñoz abrazo
Abrazo de Irene Montero con Lucía Muñoz, de Podemos, en la votación de la Ley Trans. David F. Sabadell
8 jun 2023 23:38

Quedan poco más de 24 horas para el registro de las confluencias de partidos de cara a las elecciones del 23 de julio en la Junta Electoral Central y los acuerdos siguen pendientes de un hilo. En especial, el acuerdo más importante entre Sumar, el partido de Yolanda Díaz y Podemos ha vivido dos momentos delicados a lo largo de la jornada del 8 de junio. La situación es volátil y tiene dos nombres, el de Irene Montero, ministra de Igualdad y el de las listas por la Comunidad Valenciana. Sin embargo, nadie da por rotas las negociaciones y, pese al barullo y las noticias contradictorias, el acuerdo puede ser cuestión de horas (porque, de hecho, no puede ser de otra manera).

El desarrollo cronológico de los pequeños incendios que amenazan con romper un posible acuerdo comienza antes del mediodía. Podemos ha lanzado la consulta a sus bases para tener el aval en la negociación con Sumar. La pregunta de la consulta ha generado una serie de preguntas. No está claro si, en el caso de que la respuesta de la militancia sea positiva, eso significará la firma del acuerdo. Cuando termine la consulta y se conozcan los resultados, una reunión del secretariado del partido morado debe decidir si el acuerdo es suficiente para dar el plácet y registrar, antes de las 00h del sábado, la rúbrica.

Si esa hubiera sido la única noticia del día, probablemente, y pese a las críticas en las redes sociales por la formulación de la pregunta y la premura del proceso, estaríamos en un escenario de mayor probabilidad de pacto.

No ha sido lo único que ha sucedido. Un tuit de Daniel Galvalizi, colaborador de El Salto y de Naiz ha añadido más elementos al cóctel de noticias. 


Galvalizi ha señalado que el veto en la negociación, con el que se ha especulado desde comienzos de semana, y que afecta a Irene Montero, ministra de Igualdad, no procede de los socios –de momento, a la espera– Más Madrid y Compromís, sino de la propia Yolanda Díaz.

La presencia o no de Montero está condicionando el pacto también según lo que ha escrito Marta Monforte, periodista de Infolibre, que apunta a varios elementos: la polémica sobre la Ley del Sí es Sí y el efecto que pueda tener en campaña y el antagonismo personal entre Montero y Díaz, que viene de lejos.

Desde Sumar se limitan a decir que “no es cierto” lo publicado a este respecto. Podemos tampoco suelta prenda sobre si este es el punto sobre el que giran las discusiones.

El episodio era casi simultáneo a otra información. Un coportavoz del partido morado ha registrado la inscripción de un partido llamado “Juntas sí se puede” en el Ministerio de Interior, partido con el mismo domicilio de la sede de Podemos. La dirección de Podemos ha asegurado que se trata de un “error” y que ha pedido a Interior la anulación del registro. La noticia, obviamente, ha disparado las elucubraciones, dado el momento delicado en que se encuentra Podemos a nivel interno por la presión de distintos territorios para llegar al acuerdo con Sumar.

La traca seguía después. A las 20:47, ElDiario ha publicado que Podemos ha propuesto llegar a un acuerdo en todo el Estado con la excepción de la Comunitat Valenciana. Uno de los temores de la dirección morada es que la ola Sumar, que tiene en ese territorio a Compromís como referente, se trague a Podem, que ha recibido más votos en las elecciones generales que el partido de Joan Baldoví. A nadie se le escapa, sin embargo, que los terroríficos resultados de Podem en las elecciones autonómicas del 28 de mayo –en las que su candidato, Héctor Illueca, quedó muy lejos del umbral del 5%– dificultan que se repitan los números de 2019. 

A las 22h, Compromís y Sumar ratificaban un acuerdo con el que el partido naranja se asegura que su candidato encabece la lista por Valencia. No se trata del único acuerdo cerrado hoy –Verdes Equo, Chunta Aragonesista, Batzarre, AraMÉS, Iniciativa del Pueblo Andaluz también están en el barco– pero es el más significativo de todos ellos.

Los problemas internos de Podem en la Comunitat –ayer, varios cargos apostaron en un comunicado por la confluencia– son otro elemento a tener en cuenta. La negociación, no obstante, se produce en Madrid y la lleva una representación del secretariado general que es la que, según ElDiario, habría trasladado esa opción. En Sumar rechazan de plano la posibilidad, que consideran un sinsentido. El acuerdo será en todas partes o no será.

La cuestión, a esta hora de la noche –casi la madrugada del viernes– es que ese acuerdo no se conoce. Para Sumar lo que se ofrece es una tabla de salvación para Podemos, y en el partido morado hay críticas por lo que consideran un trato humillante y hablan de un acuerdo costoso para ellos y sus bases. Nadie da por rotas las conversaciones que, de hecho, parecen haber avanzado pese a los problemas, y esa es la mejor noticia para quienes creen que puede haber una lista de consenso.

Arquivado en: Podemos Sumar Elecciones
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Grecia
Elecciones en Grecia Stefanos Kasselakis, ¿el nuevo mesías de la izquierda griega?
El candidato que arrasó tanto en la primera como en la segunda ronda de las primarias de la formación de izquierda es, desde el pasado domingo, el nuevo líder de Syriza.
Política
XV Legislatura Un Feijóo resignado trata de escenificar el apoyo social que las urnas le negaron
El candidato a la improbable investidura del martes se arropa con los barones de su partido en un acto en Madrid mientras el ala dura de Ayuso y Aznar le come terreno. En un acto paralelo, Sánchez da por hecha la reedición del Gobierno de coalición.
Política
Política Sánchez ganaría las elecciones y Sumar desbancaría a la ultraderecha, según el CIS
El PSOE conseguiría el 33,5% de los votos, el PP pasaría a ser segunda fuerza con el 31,7% de los apoyos y Sumar se consolidaría como tercera con el 11,9% de los sufragios.
burdinbeltza
10/6/2023 1:50

¡Que paren el Mundo que me bajo! En serio, que toda esta "basca" es la "izquierda" española actual...Espectáculo bochornoso de la socialdemocracia posmoderna. Yolanda, vaya trabajo que le estás haciendo al PSOE, para pillar poltrona en un futuro...La izquierda necesita menos cargos, menos papeletas y más calle y reivindicaciones en los centros de trabajo.

2
0
RamonA
9/6/2023 8:32

Ahora más que nunca se necesita a Podemos y a gente como Irene Montero o Ione Belarra para hacer frente a lo que se viene. Que a nadie se le olvide que se trata de unas elecciones generales y Podemos es un partido de ámbito estatal. El voto en las elecciones generales y autonómicas no es el mismo, así lo demuestran las experiencias electorales en el pasado.

3
1
RAFA
9/6/2023 8:25

Espero que sí obligan a Irene Montero a apartarse por capricho de Yolanda, se aparten también Errejon y Baldoví....sería lo justo.

2
0
Juancho
Juancho
9/6/2023 9:09

Pero no es un capricho. Desgraciadamente Montero está mas quemada que la pipa de un indio, ahora mismo es lo contrario de un activo. Y repito: desgraciadamente. Ojalá no fuera así, es injusto, pero es lo que hay. No podemos meter la cabeza en el agujero del moralismo, hay que asumir la realidad, como lo hizo en su día Pablo Iglesias. Si no se asume pues pasa lo que pasa, que se muestra el lado mas crudo de la política, el mas cruel, que te dice que Podemos, ahora mismo no tiene nada con lo que presionar: o lo toman o desaparecen de las instituciones.

2
7
babyboom
9/6/2023 8:13

Estas son las cosas que hacen perder votos a Podemos, si Irene no puede ser candidata pues que no lo sea, estamos hablando del bienestar del país.
Que han ido a por ella es cierto pero a veces hay que echarse a un lado por el bien de todos.

2
7
RAFA
9/6/2023 8:27

¿Me podría razonar por que no puede ser candidata? ¿Ha robado, malversación, ha sido corrupta? Quizá tendría más sentido que se apartará la sra. Del bono eléctrico.

7
0
Ceroenconducta
11/6/2023 22:09

Por supuesto que Montero puede ser candidata, pero en representación de si misma. Ha perdido el derecho a contaminar otras listas electorales. Tiene derecho a presentarse y recoger el fruto de sus politicas, de su desmantelamiento de la izquierda, de su traicion apoyando a la derecha catalana independentista. Tiene derecho a recoger el fruto de ocultar los mas de 600 muertos anuales en accidente laboral. Tiene derecho a recoger el fruto de prohibir que se contabilice a los menores asesinados por sus madres, porque estropean la estadistica de los asesinados por hombres. Tiene derecho a recoger los furtos de depurar a tantos y tantos compañeros que no tragaban con su vision de que la izquierda es enfrentamiento hombre/mujer en vez de ciudadanos/elite. Es facil, que se presente con sus siglas y recoja lo sembrado. Especialmente , la traicion en cataluña es imperdonable y a los trabajadores. No los nombra ni aunque le financien una campaña electoral si lo hace. Si piensa que el problema de españa son los pinchazos en las discotecas (mas que sospechosos) entonces que se presente y vea lo que opina el personal de sus politicas.

0
0
fllorentearrebola
9/6/2023 8:03

El espectáculo es lamentable, que el Galvalizi también se sume a la gresca es patético. La preguntita de la cúpula de Podemos a sus preguntas bases a menos de 24h, cuando llevan meses negociando, roza lo ridículo si no fuera porque es una auténtica perversión de la democracia que en Podemos, desde lo del chalecito, quedó reducida a mera legitimación pebliscitaria de los caprichos y delirios de su jerarquía egocéntrica y ensimismida. El hastío y la vergüenza que está provocando la disolución y destrucción (merecidísimas) de Pudimos está siendo inversamente proporcional al entusiasmo e ilusión de su nacimiento.

3
8
RAFA
9/6/2023 8:28

Esta claro que con su comentario ha comprado la mercancía argumental de la ultraderecha para atacar a PODEMOS y usted se une a ello.

6
0
Juancho
Juancho
9/6/2023 6:51

Por lo que interpreto Podemos está cociendose en su propia salsa. Podemos decir que quien a hierro mata, a hierro muere.

2
8
RAFA
9/6/2023 8:29

Desde luego con ese comentario insultante usted tiene de progresista lo que yo de obispo.

6
1
JuanLuis1964
9/6/2023 7:56

¿A quién ha matado Podemos?

6
0
Juancho
Juancho
9/6/2023 9:43

No ha matado a nadie, hombre. Es una forma de decir que a Iglesias y Podemos siempre le ha gustado negociar duro, utilizando todo a su disposición, y que ahora le han visto el órdago y le están negociando duro.

0
6
Jac
9/6/2023 7:23

No te pases.

5
0
chascarraschas
9/6/2023 1:25

Uy parece que Yolanda también hace cosas un poco feas, pero bueno, si hay acuerdo y hay que andar diciendo graciñas y desayunando descafeinados y magdalenas todo el mes, pues se hace …

4
6
RAFA
9/6/2023 8:31

Prefiero tener pocos diputados de PODEMOS en el parlamento a no tener voz ni voto dentro de sumar.

5
0
Luisko
9/6/2023 12:19

Me desayuno un "Compromís-Sumar" en el País Valencià!!!....y l@s de Sumar/Compromís y cloaca mediática llenándose la boca sobre que no hay vetos y muy mal por Podemos por querer la unidad en coalición con Sumar sin quedar absorvido en Sumar....penoso!

6
0
chascarraschas
9/6/2023 14:43

La verdad es que después de lo de hoy tienes razón, acabo de dejar el descafeinado y las magdalenas. No más ultraprocesados.

4
0
Arte
Narración oral Bea Campos: “Conto segredos para que o fascismo non volva”
O espectáculo de narración oral “Marcho que teño que marchar”, de Inventi Teatro, pechou o Festival Internacional de Cabaret de México.
Promociones
Comunidad El Salto Descubre la otra cara de la actualidad con El Salto
Suscríbete este mes y llévate de regalo el libro ‘Pescar el salmón’, de Yago Álvarez, “una herramienta al servicio de la gente que está harta de sentirse manipulada”.
Plurilingüismo
Opinión Estraños no karaoke
Escoitaron falar en galego e non tardaron en amosar o seu desprezo deixando os auriculares no escano de Pedro Sánchez, acción equiparable ao mecanismo de rematar o cubata dun grolo.
Catalunya
Catalunya Amnistía y referéndum, dos palabras inseparables en la celebración del sexto aniversario del 1 de Octubre
Òmnium contabiliza 1.432 personas amnistiables de los alrededor de 4.400 represaliados desde 2017 en el Procés. La Plataforma Antirrepressiva de Ponent defiende una amnistía total, extensible a todos los presos políticos del Estado español.
Política
XV Legislatura Lo que la investidura fallida nos dejó
Feijóo se consagró como líder opositor y logró el foco durante una semana, aunque quedó plasmada su alianza con la ultraderecha. Sánchez volvió a apostar fuerte y se prepara para un mes de tiranteces entre la derecha y el soberanismo catalán.
Política
Ione Belarra Ione Belarra: “Entiendo las líneas rojas que EH Bildu y ERC pusieron en la negociación de la Ley Mordaza”
La ministra de Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, valora las posibilidades de repetición electoral o repetición del Gobierno de coalición.
La vida y ya
La vida y ya Cometas
Jugar es una necesidad que va intrínsecamente ligada a nuestra naturaleza, igual que a la de otros mamíferos.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Barcelona Sindicatos de vivienda denuncian macrodesahucios vinculados a una inversora de The District
Elena Hernández de Cabanyes gestiona la inmobiliaria Second Home y forma parte de Renta Corporación, participante en el polémico congreso de fondos de inversión.

Últimas

Iglesia-Estado
Estado laico A Subdelegación do Goberno convida a unha misa polo Día da Policía a decenas de concelleiros pontevedreses
A subdelegada en Pontevedra, María Isabel Alonso e o comisario xefe da Policía Nacional da comisaría Vigo-Redondela, Ramiro José Gómez, envían unha carta na que convidan a asistir a “santa misa en honor de los Santos Ángeles Custodios”.
Análisis
Economía Decrecimiento y Teoría Monetaria Moderna: una simbiosis necesaria
El decrecimiento es necesario para salvar al mundo. Pero requiere, obligatoriamente, compensar a todos aquellos que se verán afectados negativamente
Más noticias
Vejez
Cine Sí es país para viejos
Dedicamos el Día Internacional de las Personas de Edad a los festivales de cine que las ponen en el centro
Afrodescendientes
Memoria Afro Lucía Mbomío: “A las personas que migran siempre se las tiene por recién llegadas”
Un proyecto audiovisual y fotográfico recoge en la exposición “Afromayores. Alcorcón y periferias” la memoria y genealogía de personas afro de la tercera edad en España.
Urbanismo
Tala de árboles Alicante, la ciudad como descampado
El Ayuntamiento de la ciudad ha talado más de 2.000 árboles y 30.000 plantas en los dos últimos años.

Recomendadas

Urbanismo
Urbanismo La Vall del Pop y la lucha interminable por paralizar el PAI de Llíber
Un proyecto de 488 chalés unifamiliares en la Marina Alta (Alacant) que ocuparían una superficie de más de 400.000 metros cuadrados en la montaña encuentra la oposición social y ecologista y una batalla judicial.
Cine
Estreno de ‘Orlando’ Paul B. Preciado: “El relato de la transición de género se quiere despolitizar haciéndolo individual”
‘Orlando, mi biografía política’, se estrena el 11 de octubre en España. El filósofo Paul B. Preciado dirige esta interpretación de la novela de Virginia Woolf que es política porque es colectiva.
Memoria histórica
Memoria histórica Retrato de un fusilamiento: falangistas a caballo, una corbata roja y nueve republicanos desaparecidos
Apenas un mes después de la sublevación militar, y reducida a escombros la Casa del Pueblo, nueve trabajadores fueron fusilados y otros muchos encarcelados. Aún cuesta recomponer esta historia y más duele hacer memoria. Uno de ellos era mi bisabuelo.
Medio ambiente
Medio ambiente El ecologismo menorquín vuelve a unirse para defender el Camí de Cavalls
El Consell Insular ha anunciado que modificará la ley que protege el recorrido, pero usuarios y asociaciones aseguran que no hacen falta más servicios.