Elon Musk
Tesla Takedown, el movimiento contra Elon Musk que ya ha conseguido golpear al magnate

Protestas frente a concesionarios, venta de acciones y otro tipo de acciones se organizan por todo el planeta desde hace una semana. Las acciones de Tesla caen un 8% en una mañana.
Boicot Tesla
Imagen proyectada en la Gigafactoría de Tesla, a las afueras de Berlín, que mostraba a Elon Musk realizando un saludo nazi en la reciente toma de posesión del presidente estadounidense Donald Trump.

@econocabreado.bsky.social

Coordinador de la sección de economía

25 feb 2025 17:50

“Vende tus Teslas. Deshazte de tus acciones. Detén a Musk ahora. Únete a nosotros”. Ese es el lema y lo primero que se puede leer al entrar en la web de la campaña global #TeslaTakedown. También se ha habilitado un mapa donde se pueden localizar las concentraciones frente a concesionarios de Tesla por todo el mundo o donde los manifestantes pueden colgar convocatorias o compartir materiales para repartir durante las protestas. “Golpeemos donde le duele, en su cartera”, invitan desde la campaña que se está expandiendo como la pólvora.

El movimiento lleva una semana dándose cita frente a los concesionarios de la empresa de Elon Musk en todo Estados Unidos. Pero en los últimos días, las concentraciones han saltado a países de todo el mundo donde los manifestantes se reúnen frente a los concesionarios de Tesla ataviados con pancartas donde señalan la vertiente de extrema derecha del CEO de Tesla y asesor del nuevo presidente de los Estados Unidos Donald Trump. Durante este pasado fin de semana fueron más de 100 las concentraciones frente a concesionarios. 

En el mapa de convocatorias, además de toda Estados Unidos y Canadá, ya se pueden encontrar puntos y convocatorias en lugares como Barcelona, Lisboa o Londres

El campaña parece que ya está recogiendo sus frutos. Las imágenes de las protestas están copando los medios y los noticieros de Estados Unidos desde este fin de semana, llegando así a un público que no sigue el debate que se da en las redes sociales. En el mapa de convocatorias, además de toda Estados Unidos y Canadá, ya se pueden encontrar puntos y convocatorias colgadas por los propios organizadores de las protestas independientes y esparcidas por lugares como Barcelona, Lisboa o Londres.

Todo este movimiento contra Elon Musk y su empresa arrancó, como no podría ser de otra forma en este caso, con un mensaje en Bluesky: “Sal y participa en un piquete internacional #TeslaTakeover a nivel local. Levántate y que te tengan en cuenta!”, dijo la socióloga Joan Donovan en la red social. El mensaje despertó la curiosidad del director de documentales y escritor estadounidense Alex Winter. “Me gustaba la idea de las protestas en las tiendas Tesla, así que le envié un mensaje directo preguntándole si podía hacer algo de organización para ayudar a impulsar la participación. Me dijo que sí, e inmediatamente me puse manos a la obra”, explica el propio Winter en una columna publicada en la revista Rolling Stone.

Winter, que ha publicado recientemente un documental sobre la influencia de Youtube en la expansión de los discursos de extrema derecha, se puso en contacto con “organizadores y aliados que he conocido en los 15 años que llevo intentando dar la voz de alarma sobre el creciente poder de los oligarcas de Silicon Valley”. Después creó una base de datos, un formulario de inscripción y lo publicó en Bluesky. Su sorpresa fue cuando la web empezó a recibir firmas de apoyo, las protestas programadas frente a concesionarios de Tesla se empezaron a multiplicar y la concentración inicial que habían convocado en Bluesky para el 15 de febrero fue un éxito de asistencia.

Tesla Takedown
Imagen de la campaña Tesla Takedown organizada contra Elon Musk

¿Por qué golpear Tesla?

“La mayoría de la inflada riqueza de Musk va ligada al valor de sus acciones en Tesla”, explican desde la campaña para argumentar el motivo de montar las protestas frente a los concesionarios de la empresa de coches donde el sudafricano es dueño de aproximadamente el 13% de las acciones. “Un colapso de las ventas en norteamérica sería un desastre para los accionistas de Tesla, empezando por el propio Musk”.

“El patrimonio neto de Musk está -y ha estado durante mucho tiempo- enormemente sobrevalorado”, explica Winter en Rolling Stone. “Posee y dirige varias empresas, pero su riqueza y su pretensión de ser la persona más rica del mundo están ligadas a Tesla, una empresa con una cotización bursátil significativamente inflada”, afirma el director de documentales ahora convertido en activista contra el imperio de Musk. “Se trata de una burbuja que ha estado esperando a estallar, y nosotros podemos ser la aguja”, finaliza

Las ventas de Tesla caen en picado en Europa

En las primeras horas de apertura de Wall Street de este martes día 25, las acciones de Tesla se han desplomado más de un 8%. Lo que significa que la empresa de Elon Musk ha perdido unos 70.000 millones de dólares de valor bursátil en apenas una mañana, hecho que los organizadores de la campaña han celebrado en redes sociales. Aunque parece que la caída ha sido provocada por las cifras de ventas en Europa anunciadas en este mismo día. 

Tesla ha vendido tan solo 9.900 unidades en toda Europa durante el mes de enero, lo que supone una caída en las ventas del 45% respecto al mismo periodo del año anterior

Según ha publicado el Financial Times, Tesla ha vendido tan solo 9.900 unidades en toda Europa durante el mes de enero, lo que supone una caída en las ventas del 45% respecto al mismo periodo del año anterior. Al contrario de lo que muchos defensores de Musk insisten en decir, la caída de ventas no corresponde con una caída general de la venta de coches eléctricos, ya que en Europa se han comprado 166.000 vehículos eléctricos, lo que supone un incremento del 37% respecto al mismo mes del año anterior. Por lo que es más que evidente que la caída en las ventas de Tesla en Europa responden a la deriva del magnate, su apoyo a Trump y a otros partidos de extrema derecha en Europa.

“#TeslaTakedown es un punto de convergencia en el mundo real muy necesario para aquellos de nosotros que ya estamos convencidos de que hay que detener urgentemente a Musk y a Trump”, explica Winter, “al tiempo que nos ofrece la oportunidad de llegar a los millones de personas que prefieren mantenerse al margen del debate político y la crítica tecnológica”. Los organizadores de algunas de las protestas quieren ir un poco más lejos y organizar una masiva y descentralizada el 1 de marzo. Mientras tanto, el mapa recoge en estos momentos más de 50 nuevas protestas agendadas para los siguientes días.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión IA: la nueva estética del fascismo
Es vergonzoso, destructivo y parece una mierda: el arte generado por IA es la forma estética perfecta para la extrema derecha.
Italia
Italia Un incendio destruye 17 coches Tesla en Roma
De momento, nadie ha reivindicado la acción, pero se enmarca dentro del contexto de boicot hacia la empresa del magnate sudafricano Elon Musk.
Enriquelon
26/2/2025 13:14

No hay que engañarse: aunque tenga un relato "desde la calle", no se trata de un movimiento social .... es una apuesta del capital rival político y económico adversario, que necesita activar tanto a gente que se sienta antifa protestando en una concesionaria de coches de lujo, como a quienes se debaten si comprar uno o no ... pero bueno, como el nazi con vocación universal del día es este empresario oligarca, bienvenida sea la confluencia en el entre tanto.... Tampoco conviene olvidar, que más bien poco es lo que se conoce, que la empresa de vehículos Ford contribuyó agresivamente con la agenda de industrialización de la Alemania nazi o que el antecesor directo de IBM contribuyó con la contabilidad de los campos de exterminio hasta el último momento ...

0
0
Investigación
Investigación Varios refuxiados denuncian á ONG Rescate Internacional por explotación laboral e agresión sexual
A Garda Civil investiga o centro de Mondariz-Balneario tras varias denuncias por parte de voluntarios migrantes que aseguran traballar sen contrato a cambio de 50 euros semanais. A ONG xestiona 1.700 prazas do programa estatal de acollida.
Laboral
Laboral Los trabajadores de Bridgestone tendrán que decidir sobre la última oferta de la empresa
Reducen en 103 despidos el ERE de la multinacional, fomentan las prejubilaciones y se comprometen a asegurar la producción en las dos plantas afectadas en Cantabria y Bizkaia.
Pensamiento
Michael Hardt “La respuesta a Trump no debe ser volver a la normalidad”
Pensador estadounidense y colaborador de Antonio Negri en algunas de sus mejores páginas, el filósofo Michael Hardt ha seguido dedicando su trabajo a la idea y a las prácticas del común.

Últimas

Energía
Límites planetarios Reducir el consumo energético, el debate olvidado (e incómodo) del gran apagón
España proyecta un 43% de aumento de consumo eléctrico en los próximos cinco años. Especialistas opinan que la electrificación de la demanda, clave para abandonar los combustibles fósiles, tiene que ir acompañada de la suficiencia energética.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Vecinas de Madrid convocan otra gran manifestación por la sanidad pública
El próximo 25 de mayo la plataforma Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de Madrid organiza otra gran marcha contra la política sanitaria del Gobierno de Ayuso.
Palestina
Palestina Imputan a dos capitanes de buque implicados en el comercio de armas con Israel
El Juzgado de Instrucción nº 6 de Barcelona investiga la implicación de la naviera Maersk en el suministro de armas al ejército israelí y le requiere que identifique a dos capitanes.
Sanidad pública
Sanidad Pública España necesita 100.000 enfermeras para alcanzar la media europea
Casi un 40% de enfermeras manifiesta que dejará la profesión en los próximos 10 años. Son datos del Ministerio de Sanidad y las profesionales exponen las razones: falta de conciliación y contratos precarios.
València
Lawfare La Audiencia de València dicta que la causa contra Mónica Oltra llegue a juicio
Aunque la Fiscalía y el juez instructor descartaron que existiera indicios de delito contra la ex consellera y el resto de acusados, la Audiencia ratifica la celebración del juicio.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Estados Unidos
Roberto Montoya “Nos dicen que hay que armarse contra Putin cuando el mayor peligro para el mundo es Trump”
Más Donald Trump que nunca, el multimillonario ha regresado para terminar lo que no pudo hacer en su primer mandato. El periodista Roberto Montoya bucea en el personaje y su contexto en el libro ‘Trump 2.0’ (Akal, 2025).
Cine
Cine Colectivo y sin autor: breve historia de otro cine
La película ‘Una isla y una noche’, autoproducida y autodistribuida por el colectivo francés Piratas de Lentillères, es la puerta de entrada para recordar otros modos de hacer cine, alejados de la firma de autor y los grandes estrenos.