We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Enaltecimiento del terrorismo
Ahotsa, investigada por enaltecimiento por informaciones sobre la manifestación contra la dispersión
La Audiencia Nacional llama a declarar a una de las periodistas de Ahotsa por dos noticias publicadas en el medio en las que hablan de presos políticos vascos.
La Fiscalía de la Audiencia Nacional citó el pasado miércoles a declarar como investigada a una de las personas que componen el medio de comunicación Ahotsa. La periodista recibió una citación por parte de la policía para acudir el pasado viernes, en plenos Sanfermines, a la comisaría, por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo.
"Se referían a dos noticias publicadas el 5 y 13 de enero de este mismo año", explica Miguel Ángel Lamas, 'Pitu'. "Miramos qué se había publicado esos dos días y dimos cuentas de que habíamos sido muy vagos y solo había dos noticias, y las dos eran relativas a la convocatoria de la manifestación del día 13 en Bilbao por los derechos de los presos: una era sobre el apoyo de las peñas sanfermineras a la manifestación, ya que habían hecho una rueda de prensa apoyandola, y la otra era la propia crónica de la manifestación", continúa.
Pitu explica que el argumento esgrimido en las dos noticias para investigar la posible comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo es que en las dos se hablaba de "presos políticos vascos". Cuando, el pasado viernes, acudieron a comisaría, lo confirmaron.
"Ahora la policía enviará a Fiscalía de la Audiencia Nacional y esta tendrá que decidir si sigue con la causa, la archiva o qué hace", afirma Pitu, quien señala que el mismo día que acudieron a comisaría, la policía citó a declarar a varias personas por tener colgados, coincidiendo con Sanfermines, carteles en los que se denunciaban los hechos ocurridos en Sanfermines de 1978, que acabaron con la muerte de Germán Rodríguez por un disparo en la frente por parte de la policía. "Son delitos diferentes, pero justo coincide libertad de expresión", concluye Pitu.
No es la primera vez que la Audiencia Nacional carga contra este medio. que tiene como precedentes apurtu.org y Ateak Ireki, ambos cerrados por orden de este tribunal en 2011 y 2013. En el primero de los casos, el cierre fue unido a 18 meses de prisión preventiva para Pitu, siendo la causa finalmente archivada.