Con 65,10 euros el megavatio/hora (MWh), España se sitúa entre los países europeos con la energía más cara, fruto de una escalada del precio de la luz que tuvo este mes de septiembre su punto álgido, con varias jornadas en las que se estuvo rozando su máximo histórico. Sin embargo, las cifras no se han reducido demasiado desde entonces en un país que, como señalaba la Mesa del Tercer Sector en febrero, el precio de la electricidad ha aumentado un 66,7% en una década. Algo que se contrapone a un 14,7% de aumento del IPC en ese mismo período.
Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística publicaba la cifra del IPC de octubre: un 2,3%, la misma que el mes anterior. Precisamente, el organismo destacaba la disminución de los precios de la electricidad como causa de esa contención. Con un precio medio de la electricidad en octubre en torno a 65 euros el MWh, se aleja de los 75,93 euros el MWh a los que se llegó en septiembre, pero aún estamos muy lejos de los precios sociales que reclaman colectivos como la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!