Enfermedades
Las enfermedades raras, bajo el olvido de la investigación sanitaria

Tres millones de personas del Estado español padecen una enfermedad rara. Desde el año 2010, la inversión en su estudio ha bajado más de un 50%. Asociaciones y pacientes critican la ineficacia e inextactitud en tratamientos y diagnósticos. Con la pandemia, hay enfermos que llevan sin tratamiento más de ocho meses, perteneciendo al grupo de riesgo.

Ciencia e investigación
Laboratorio en la Universidad Complutense. Álvaro Minguito

¿Qué pasa cuando los médicos no pueden dar un diagnóstico claro? Una de las múltiples posibilidades es que se padezca una enfermedad rara. Para ser considerada como tal, deben tenerla menos de una de cada 2.000 personas, es decir, menos de 20.000 pacientes por cada tipo de enfermedad rara. Según la OMS, cerca de un 7% de la población padece una enfermedad de este tipo. Un 70% de los enfermos tiene discapacidad, es decir, tres millones de personas en el conjunto del Estado y sus familias sufren directa o indirectamente las enfermedades raras. Para la mitad de los pacientes, el diagnóstico de estas enfermedades significa un riesgo vital o una discapacidad significativa. 

La media que se tarda en diagnosticar una enfermedad rara en España es de cinco años. En el 20% de los casos se tarda más de 10. Sin embargo, detectar la enfermedad dependerá de cada comunidad autónoma: “Si bien en Euskal Herria, en Madrid o en Catalunya la media se sitúa en menos de cuatro años, en Castilla y León se establece en nueve”, indica Santiago de la Riva, portavoz de la Federación Española de Enfermedades Raras. Además, el 35% de los niños de cero a seis años fallecen a causa de estas enfermedades. “Muchos mueren sin saber qué padecen exactamente”, lamenta. 

“Hace 14 años me diagnosticaron una anemia que no sabían por qué estaba provocada. Al tener a mis hijos, se me manifestó una necrosis en la cara y ahí me dijeron que era lupus”, relata Inma Lara Vázquez, paciente asociada a Avalus. “Sigue sin saberse el origen, pero lo descubrieron por mis anticuerpos presentes en una biopsia”, explica. Además, según las fuentes consultadas, si no se sabe exactamente qué enfermedad se tiene, tramitar una baja laboral puede ser más complicado.

En el Estado español, hay un total de 6.000 enfermedades raras diferentes, en el mundo, unas 8.000. La mayor parte de ellas tienen un origen genético. Suele haber unas 150 nuevas cada año, “son frecuentemente nuevas reacciones o mutaciones de las mismas, es decir, puede afectar a los pulmones, al hígado, al sistema inmunitario…”, señala el portavoz de FEDER, quien también tiene dos hijos diagnosticados con el síndrome de Rendu Osler Weber. 

“Da miedo no saber a qué te puede afectar una enfermedad”, se queja Inma, paciente de Lupus

“Llevo cinco años con sarcoidosis, sin tener nunca claro al 100% de que lo sea. Es una enfermedad sistémica que puede afectarte a cualquier órgano, pero no puedes hacerte una biopsia de todo lo que duela”, cuenta Irea Vecino Lamas, paciente de sarcoidosis y síndrome de fatiga crónica. “Da miedo no saber a qué te pueden afectar”, se queja Inma.

EL TRATAMIENTO, MÁS un PROBLEMA QUE una SOLUCIÓN

Los tratamientos de las enfermedades raras suelen estar más orientados en mejorar la calidad de vida del paciente que en curar la enfermedad. Sin embargo, solo el 5% recibe el tratamiento adecuado. Según una encuesta de FEDER, un 72% de los pacientes creen que alguna vez fueron tratados inadecuadamente y el 46,6% no se sienten satisfechos con la atención sanitaria recibida. Además, un 42% de las personas con estas patologías ni siquiera disponen de un tratamiento específico.

“Los fármacos sirven para tratar síntomas concretos a corto plazo, pero a la larga pueden ser muy peligrosos, no miran el cuadro general”, destaca Irea Vecino, afectada de Sarcoidosis

“Los fármacos me han producido efectos secundarios, principalmente síndromes endocrinos; dilatación en las pupilas, engordar, enrojecimiento de la piel, hinchazón, etc.”, lamenta Irea. “Sirven para tratar síntomas concretos a corto plazo, pero a la larga pueden ser muy peligrosos”, destaca y censura que “no podía estudiar ni leer, el tratamiento empeoró mi calidad de vida”. 

Después, la también socia de ANES, comenzó con inmunodepresores. “Me libré de la inflamación del ojo sin secuelas (pude haber perdido campo de visión), pero sí tuve depresión, crisis disociativas, dolores musculares y en los nervios…”, explica. Irea concluye que “ponen tratamientos pensando en una sintomatología concreta sin ver el cuadro en general”. 

Por otra parte, a Marcelo Lusardi le diagnosticaron neuropatía óptica de Leber. En su caso, tardaron alrededor de un año en detectársela. “Al principio no veía muy bien por un ojo, era como una mancha”. Después, acabó afectándole a los dos ojos y “ahora tengo menos de un 5% de visión”, afirma. “Lo detectaron al ver que mis defensas se alteraban y me atacaban al nervio óptico”. “Por lo menos nunca me ha dolido nada”, asegura quien también es miembro de ASANOL.

“Era terrible pensar que iba a recuperar la vista mientras no mejoraba”, explica Marcelo Lusardi, paciente de Neuropatía Óptica de Léber

En cuanto al tratamiento, Marcelo asegura que lo acabó dejando por la carga psicológica que suponía. “Era terrible pensar que iba a volver a ver mientras no mejoraba”. “Me daban unas pastillas para impulsar la reactivación de las defensas, las tomaba 3 veces al día”, y añade que “en la asociación de mi enfermedad alertaban sobre posibles efectos secundarios como adicción a las pastillas y dolores estomacales”. “Al final, me fue mejor aceptando que me he quedado ciego”, asegura quien también es protagonista de una historia de superación al patinar pese a su enfermedad.

Los pacientes denuncian gastos extras no visibilizados en sus enfermedades. “Los pacientes de lupus somos fotosensibles y eso no se considera en el tratamiento, tampoco los gastos recurrentes a un psicólogo. Al principio te sientes solo”, censura Inma Lara. “Muchas veces la rehabilitación y otros gastos no considerados corren a cargo del paciente, sin ninguna rebaja o ayuda”, denuncia Irea Vecino. “Necesitamos recursos”, concluye Inma Lara.

España va a la cola de Europa en cuanto a la distribución del tratamiento. Hay 120 medicamentos aprobados por la UE para las enfermedades raras. “Aquí solo podemos aprovecharnos de 50 de ellos”, critica el portavoz de FEDER. “Mientras en la UE están aprobados y distribuyéndose, en España la Agencia Española del Medicamento lo ralentiza porque quiere seguir haciendo pruebas”. “Conseguir los fármacos de fuera de este país es un lío, los pocos que hay no llegan”, lamenta Irea Vecino.

Jornada de Feder Ministerio
Jornada de la Federación Española de Enfermedades Raras en el Ministerio. Cedida.

DESPLAZAMIENTOS TERRITORIALES NO PAGADOS

Cerca de un 50% de los pacientes ha tenido que viajar por causa de su enfermedad y un 40% de los desplazados lo ha tenido que hacer más de cinco veces en búsqueda de diagnóstico o tratamiento. “Aunque en Galiza no hubiese un mal nivel, me recomendaron venir junto a expertos a Madrid”, asegura Irea Vecino. 

Esto, sumado al tratamiento, acarrea un dinero extra para los afectados. “Los medicamentos están cubiertos por la Seguridad Social en su mayoría, pero no todos. Si tienes que moverte nadie te lo paga”. De hecho, un 17% de los pacientes con enfermedades raras no pudo viajar aunque lo necesitase.

Sobre ello, el portavoz de FEDER recuerda que antes existían los fondos de cohesión, “eran fondos públicos con los que se permitía cambiar de Comunidad Autónoma si un paciente no tenía tratamiento en la de origen”. El que fue Ministro de Sanidad en la primera legislatura de Mariano Rajoy, Alfonso Alonso, los eliminó. “Argumentaba que era mejor negociar entre las Comunidades Autónomas. Ahora, hay cientos de rechazos al día”, asegura. “Un paciente de raras genera gastos y nadie quiere hacerse cargo de ello, debe hacerse política sanitaria y no política con la sanidad”, concluye Santiago.

LA SOLUCIÓN: AUMENTAR LA INVESTIGACIÓN

¿Y si no investigasen la cura de tu enfermedad? Es lo que se preguntan desde las diferentes asociaciones al sentirse “abandonados por el sistema sanitario”. El panorama de la investigación de enfermedades raras en España comparado con otros países es desolador. Si la investigación en sanidad ha bajado un 7% desde 2010, en raras lo ha hecho hasta un 50%. En cambio, “en Alemania ha subido un 30% y en el Reino Unido un 28%”, apunta el portavoz de FEDER. Todo ello, en un contexto en el que el 80% de las enfermedades raras están sin investigación.

“¿Qué pasaría si no investigasen la cura para el covid-19? A todo el mundo le parecería una locura, con razón. Así se siente quien padece una rara”, reprocha Santiago de la Riva, portavoz de FEDER

“La privatización sanitaria también lo ha perjudicado, al final somos los pacientes quienes lo sufrimos”, reprocha Inma Lara Vázquez. “Ahora mismo, la investigación se tiene que centrar en diagnósticos y tratamientos correctos, no solo en curas. Es muy frustrante estar enfermo y no saber exactamente por qué”, narra Irea Vecino. “En España deberían invertir más en investigación sanitaria”, concluye Marcelo Lusardi.

En lo referente al origen de la financiación de las investigaciones, “en gran parte acaban llegando por privados, como las farmacéuticas y las asociaciones”, aclara Santiago de la Riva. Teniendo en cuenta la importancia de la genética en estas patologías, desde FEDER, critican que en el Estado no existen los estudios de genetista como tal. “A todo ello, hay que sumarle que entre comunidades autónomas no se codifican bien los informes o los síntomas comunes, de grandísima importancia para su investigación”. “¿Qué pasaría si no investigasen la cura para el covid-19? A todo el mundo le parecería una locura con razón. Así se siente quien padece una rara”, reprocha Santiago.

CON EL CORONAVIRUS, LOS PACIENTES DE ENFERMEDADES RARAS ESTÁN PEOR

Con la pandemia presente los pacientes de enfermedades están en los grupos de riesgo.  “Nuestro sistema inmune no nos protege bien y corremos el riesgo de sufrir más infecciones”, explica Inma Lara. “Mi cuerpo no tiene defensas para luchar contra el virus”, asegura Irea Vecino. “Si lo cojo, tendrían que ingresarme y monitorizar todo, tengo un pulmón muy dañado y sin mi capacidad respiratoria al 100% deberían quitarme el tratamiento del sarcoidosis para no estar inmunodeprimida”, explica. En resumen, “cualquier enfermedad puede comprometerme mucho la salud”.

“No se sabe muy bien cómo afecta cada enfermedad con el covid-19”, se queja Santiago de la Riva. “En pacientes con patologías severas puede ser devastador. Estamos suplicando que no se contagien, podría haber grandes tragedias”, advierte.

En cuanto a la situación general, el portavoz de FEDER critica que “con la pandemia ha parado la inversión en raras”. “Tampoco está habiendo terapias”, asegura. De hecho, cuenta que hay en sitios que llevan ocho meses sin atender enfermedades, como la vasculitis en Valladolid, “lo que casi los condena a la muerte”, asevera.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Derechos sociales
Derechos sociales Convocan un ‘tsunami’ por los servicios públicos en la Comunidad de Madrid
Decenas de organizaciones convocan este domingo una manifestación para defender los derechos sociales y la gestión 100% pública de los servicios del Estado de Bienestar.
Partidos políticos
Congreso de los Diputados La Agencia Estatal de Salud Pública, última víctima del desencuentro entre el PP, Junts y el Gobierno
La creación de esta institución, propuesta en 2011 y aprobado su anteproyecto el pasado jueves, ha sido tumbada por la oposición a la ley de desperdicio alimentario.
#72355
21/10/2020 14:25

Gracias por darle voz a las "Raras" podríamos llamar lo "enfermedades no rentables..." Gracias =)

2
0
#72339
21/10/2020 11:44

El otro día ya lo dijo Irene, se va a dejar la piel por la investigación y la igualdad de género. UP es el partido que más está haciendo por la investigación, de echo Echenique es uno de los mejores físicos de europa. No vamos a dejar a ninguna enfermera atrás!

1
2
Economía
Aranceles Trump anuncia nuevos aranceles del 20% a Europa en ‘el día de la liberación’
El presidente de los Estados Unidos vuelve a amenazar con impuestos a las importaciones que, según él, son respuesta a los gravámenes sobre empresas estadounidenses en Europa.
Comunidad de Madrid
Instituto del Menor La Comunidad de Madrid arranca una hija a una mujer peruana que ha denunciado violencia de género
La madre afectada, Pamela L.C., considera que ha habido un componente racista en el arrancamiento. La mujer no obtuvo ninguna información sobre el paradero de su hija hasta la citación en el Instituto Madrileño del Menor una semana después del parto.
Estados Unidos
Estados Unidos Estudiantes de Columbia luchan contra las amenazas de deportación
Los estudiantes de Columbia se unen mientras el ICE y el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) atacan el activismo palestino. “[Columbia] está dispuesta a concederle al gobierno de Trump todo lo que quiera”, declara un estudiante a Mondoweiss.
León
Accidentes laborales Cuatro mil personas despiden en Villablino a los mineros muertos
Los sindicatos se concentran en Oviedo y exigen al Principado que se persone como acusación particular en el proceso penal. En 2023, un vecino alertó de las condiciones de inseguridad bajo las que operaba la mina.

Últimas

O Teleclube
O Teleclube 'A Rapaza da Agulla' inquieta a 'O Teleclube'
Magnus von Horn dirixe un conto de fadas para adultos cuberto dun branco e negro espantoso.
Ecuador
Hacia el 13 de abril Acuerdo histórico de la izquierda y el movimiento indígena para la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador
La alianza entre la Revolución Ciudadana y Pachakutik, el brazo político del movimiento indígena, no se producía desde 2006 y podría ser determinante para la victoria de la candidata correísta, Luisa González, en las elecciones del 13 de abril.
Análisis
Análisis Algunas preguntas incómodas sobre el rearme europeo
Si la UE ha de librar un conflicto con Rusia o China, no sería convencional y en teatro europeo, sino con más seguridad en África, donde se desplazarán con toda probabilidad gradualmente buena parte de las contradicciones del sistema.
Almería
Medio ambiente La demolición del Algarrobico será “este mismo año”
El Gobierno ha publicado en el BOE el proceso de expropiación de la parcela. La ministra de Hacienda asegura que el derribo será “con o sin la colaboración de la Junta de Andalucía”.
València
València La turistificación masiva asfixia los distritos valencianos de Camins al Grau y Algirós
El vecindario se organiza en una plataforma para luchar por el derecho a la vivienda en dos de los distritos con mayor presión turística de la capital del Turia.
Aviación
Travel Smart Las multinacionales españolas, a la cola de la reducción de emisiones por vuelos de negocios
Un estudio publicado este martes por organizaciones ecologistas señala que las emisiones por vuelos de negocios a nivel global se han reducido un tercio, pero las empresas españolas van a la zaga y suspenden en transparencia u objetivos concretos.
Desempleo
Empleo El paro en mujeres marca un mínimo histórico desde 2008
El desempleo se ha reducido en 146.865 personas en los últimos 12 meses, de los que casi 79.000 son mujeres. La tasa de población activa femenina llega al 47%.

Recomendadas

Culturas
Culturas Lorca fue también un visionario que intuyó los vínculos entre la música negra y el flamenco
La 24ª edición del Festival de Flamenco de Nueva York abrió un espacio de debate para analizar el impacto que tuvo el movimiento cultural del Renacimiento de Harlem en la obra del poeta granadino.
Violencia obstétrica
Violencia obstétrica Helena Eyimi, matrona: “El parto es un misterio y queremos controlarlo todo, pero no podemos”
Consentimiento informado, trato personalizado y libertad de elección. Para Helena Eyimi (Madrid, 1975) , matrona asesora de Naciones Unidas, es fundamental que las mujeres se sitúen en el centro de las decisiones durante el parto y esos tres conceptos son clave.
Redes sociales
El asesino de los CEO El fenómeno fan Luigi Mangione, ¿por qué tanta gente apoya a un asesino?
El caso del chico de clase alta que disparó sobre un CEO de una aseguradora médica ha desatado una ola cultural y de apoyo como no se había visto antes.
Militarismo
Alejandro Pozo “El oportunismo de la industria militar española aprovechando lo que pasa en Gaza es grave”
Este investigador sobre paz, conflictos armados, desarme y acción humanitaria denuncia que el rearme ya está teniendo lugar y que el Ejecutivo escamotea información sobre las relaciones comerciales de la industria con Israel.