Sáhara Occidental
La madre del preso Mohamed Lamin Haddi pide ayuda para salvar a su hijo

La situación insostenible de Haddi le llevó a tomar una decisión desesperada: iniciar una huelga de hambre indefinida. Empezó el 13 de enero y sigue hasta hoy.
Foto de la campaña de la liberación de Haddi
Foto de la campaña de la liberación de Haddi
Equipe Media
17 mar 2021 07:58

La dramática situación de Mohamed Lamin Haddi, periodista, preso político saharaui que lleva dos meses en huelga de hambre, ha empujado a su madre a protagonizar una campaña para pedir ayuda.

Haddi, condenado sin pruebas en juicios farsa a 25 años de los que ha cumplido 10, llevaba en aislamiento desde septiembre de 2017, más de tres años y medio absolutamente solo. Tampoco pudo recibir visitas de su familia en un año. Las conversaciones telefónicas no llegaban a los cinco minutos semanales. La celda es sucia, sin luz, la comida mala e insuficiente. No recibe atención médica.

Según el derecho internacional humanitario, no debería haber sido juzgado en Marruecos ni purgar condena allí, fuera de los territorios ocupados. Haddi pertenece al llamado grupo de Gdeim Izik, porque su detención corresponde al brutal desmantelamiento por las fuerzas de ocupación marroquíes del campamento saharaui de protesta de Gdeim Izik, en noviembre de 2010. De ese grupo quedan 19 integrantes encarcelados con largas y duras condenas —8  de ellas perpetuas.

La situación insostenible de Haddi le llevó a tomar una decisión desesperada: iniciar una huelga de hambre indefinida. Sus quejas previas no habían dado resultado. Empezó el 13 de enero y sigue hasta hoy. Ha cumplido 62 días de huelga.

La madre de Haddi fue a visitarle ya que no tenía noticias suyas desde la última conversación telefónica de 25 de febrero. Después de recorrer los 1.300 km que separan El Aaiún de la cárcel marroquí de Tiflet 2, no obtuvo el permiso

La madre fue a visitarle ya que no tenía noticias suyas desde la última conversación telefónica de 25 de febrero. Después de recorrer los 1.300 km que separan El Aaiún de la cárcel marroquí de Tiflet 2, no obtuvo el permiso. Incluso se ganó una detención de varias horas en comisaría junto con su hijo e hija, que la acompañaban. Lleva esperando desde el sábado 6 de marzo para verle. Por eso pide ayuda. Por eso esta campaña para ayudarla a intentar salvar la vida de su hijo.

La campaña aborda muchos aspectos, propone que el intento por salvar a Haddi involucre a los partidos políticos, instituciones públicas y organizaciones defensoras de derechos humanos. Pide difusión en las redes de mensajes como #LIBERTADHADDI  #LIBERTADPRESOSPOLÍTICOS SAHARAUIS.

Solicita además  firmar una petición a la Cruz Roja Internacional y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que intervengan y se ocupen del estado de salud de Haddi y para que su familia pueda tener algún tipo de contacto con él. Dicha petición también contempla una revisión de su caso de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario.

Munina, la madre de Haddi, reclama ayuda en esta carta. Y en este vídeo explica cómo no le dejan ver a su hijo, cómo no saben nada de él. Necesita que se le informe de su estado de salud y dónde se encuentra, si está vivo o muerto. Habla de la injusticia de su condena y de su encarcelamiento fuera del Sahara Occidental por lo que pide su traslado a los territorios ocupados y el acercamiento a su familia. Demanda expresamente a la Cruz Roja Internacional, a todas las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional que salven la vida de “nuestros” hijos, que intervengan para su liberación. 

Mientras, Marruecos niega lo evidente. Niega la huelga y asegura que Haddi está en buen estado de salud. Pero no da pruebas de ello.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Ocupación israelí Barah Odeh: “El primer mes perdí más de la mitad del pelo por la mala y escasa alimentación”
Tras tres meses de detención administrativa Barah Odeh, palestina defensora de derechos humanos, describe las terribles condiciones de su paso por una prisión israelí.
Presos políticos
Amnistía Por una amnistía justa, luchemos por la libertad política
Centenares de personas tienen causas abiertas por defender el derecho a la vivienda, los derechos de los trabajadores y las mujeres, por luchar contra el fascismo o por pelear contra la destrucción del planeta por parte del sistema capitalista.
El Salvador
El Salvador ¿Democracia o autocracia en El Salvador?
Los detenidos de Santa Marta representan un caso paradigmático que puede ser el inicio de una larga ola de represión y estigmatización en el país.
#85160
17/3/2021 22:21

¿y por que esta preso?

0
0
Austria
Unión Europea Austria se prepara para la victoria de la ultraderecha
La izquierda califica como de poco creíbles los intentos de la derecha del ÖVP de distanciarse de los ultras del FPÖ. Todo indica que este último partido no solo entrará en el Gobierno sino que, por primera vez, será el partido líder de la coalición.

Últimas

O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Análisis
Análisis Poniendo a prueba los límites de la limpieza étnica en Cisjordania
Las campañas militares de Israel, si bien no están llegando a un punto muerto, se han convertido en una guerra de desgaste. La manera de recuperar la iniciativa es abrir otro frente.
La vida y ya
La vida y ya Dormir es resistir
La fiesta tenía como objetivo ofrecer un espacio de encuentro entre las personas migrantes y los habitantes de la ciudad.
Francia
Francia Macron nombra primer ministro a Michel Barnier en un guiño al partido de Le Pen
La Francia Insumisa llama a la movilización y la izquierda al completo censura el nombramiento del exministro de Asuntos Exteriores de Chirac. La extrema derecha apoya tácitamente la operación.
Entrevista La Poderío
Entrevista La Poderío “Con el duelo migratorio te enfrentas a muchos duelos diferentes al mismo tiempo”
Carmen Gollonet Bautista lleva 14 años en Holanda. Su historia es, como todas las de migración, a la vez única y representativa. Con ella hablamos de duelo migratorio, del “torbellino de emociones” que supone alejarte para siempre de tu tierra.

Recomendadas

Ence
Redes clientelares Rueda coloca como Directora de Calidade Ambiental á muller dun alto cargo de Ence en Galiza
Grupos ecoloxistas e veciñais denuncian “un conflito de intereses e unha trama familiar” entre María José Echevarría Moreno e o seu marido Antonio Casal Lago, Director Territorial da empresa produtora de celulosa.
Greenwashing
Greenwashing O ‘biomanual’ de Ence para lavar a súa imaxe en Galiza
Charlas sobre medio ambiente en colexios, escolas de xornalismo, barcos para confrarías, proxectos con universidades e publicidade para os medios. O xigante da celulosa empeza o curso financiando un imaxinario ficticio sobre a súa sustentabilidade.
Migración
Migración ¿Quién teme a la migración? El curso político comienza con la mirada en las fronteras
El marco de la crisis migratoria se ha asentado durante el verano en el debate político y los medios de comunicación, mientras el nuevo Pacto Europeo de Migraciones y Asilo habilita un endurecimiento de las políticas migratorias.