We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sáhara Occidental
La madre del preso Mohamed Lamin Haddi pide ayuda para salvar a su hijo
La dramática situación de Mohamed Lamin Haddi, periodista, preso político saharaui que lleva dos meses en huelga de hambre, ha empujado a su madre a protagonizar una campaña para pedir ayuda.
Haddi, condenado sin pruebas en juicios farsa a 25 años de los que ha cumplido 10, llevaba en aislamiento desde septiembre de 2017, más de tres años y medio absolutamente solo. Tampoco pudo recibir visitas de su familia en un año. Las conversaciones telefónicas no llegaban a los cinco minutos semanales. La celda es sucia, sin luz, la comida mala e insuficiente. No recibe atención médica.
Según el derecho internacional humanitario, no debería haber sido juzgado en Marruecos ni purgar condena allí, fuera de los territorios ocupados. Haddi pertenece al llamado grupo de Gdeim Izik, porque su detención corresponde al brutal desmantelamiento por las fuerzas de ocupación marroquíes del campamento saharaui de protesta de Gdeim Izik, en noviembre de 2010. De ese grupo quedan 19 integrantes encarcelados con largas y duras condenas —8 de ellas perpetuas.
La situación insostenible de Haddi le llevó a tomar una decisión desesperada: iniciar una huelga de hambre indefinida. Sus quejas previas no habían dado resultado. Empezó el 13 de enero y sigue hasta hoy. Ha cumplido 62 días de huelga.
La madre de Haddi fue a visitarle ya que no tenía noticias suyas desde la última conversación telefónica de 25 de febrero. Después de recorrer los 1.300 km que separan El Aaiún de la cárcel marroquí de Tiflet 2, no obtuvo el permiso
La madre fue a visitarle ya que no tenía noticias suyas desde la última conversación telefónica de 25 de febrero. Después de recorrer los 1.300 km que separan El Aaiún de la cárcel marroquí de Tiflet 2, no obtuvo el permiso. Incluso se ganó una detención de varias horas en comisaría junto con su hijo e hija, que la acompañaban. Lleva esperando desde el sábado 6 de marzo para verle. Por eso pide ayuda. Por eso esta campaña para ayudarla a intentar salvar la vida de su hijo.
La campaña aborda muchos aspectos, propone que el intento por salvar a Haddi involucre a los partidos políticos, instituciones públicas y organizaciones defensoras de derechos humanos. Pide difusión en las redes de mensajes como #LIBERTADHADDI #LIBERTADPRESOSPOLÍTICOS SAHARAUIS.
Sáhara Occidental
Sáhara Occidental Presos saharauis: se extiende la huelga de hambre para apoyar al periodista encarcelado Mohamed Lamin Haddi
Solicita además firmar una petición a la Cruz Roja Internacional y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que intervengan y se ocupen del estado de salud de Haddi y para que su familia pueda tener algún tipo de contacto con él. Dicha petición también contempla una revisión de su caso de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario.
Munina, la madre de Haddi, reclama ayuda en esta carta. Y en este vídeo explica cómo no le dejan ver a su hijo, cómo no saben nada de él. Necesita que se le informe de su estado de salud y dónde se encuentra, si está vivo o muerto. Habla de la injusticia de su condena y de su encarcelamiento fuera del Sahara Occidental por lo que pide su traslado a los territorios ocupados y el acercamiento a su familia. Demanda expresamente a la Cruz Roja Internacional, a todas las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional que salven la vida de “nuestros” hijos, que intervengan para su liberación.
Mientras, Marruecos niega lo evidente. Niega la huelga y asegura que Haddi está en buen estado de salud. Pero no da pruebas de ello.