Sáhara Occidental
La madre del preso Mohamed Lamin Haddi pide ayuda para salvar a su hijo

La situación insostenible de Haddi le llevó a tomar una decisión desesperada: iniciar una huelga de hambre indefinida. Empezó el 13 de enero y sigue hasta hoy.
Foto de la campaña de la liberación de Haddi
Foto de la campaña de la liberación de Haddi
Equipe Media
17 mar 2021 07:58

La dramática situación de Mohamed Lamin Haddi, periodista, preso político saharaui que lleva dos meses en huelga de hambre, ha empujado a su madre a protagonizar una campaña para pedir ayuda.

Haddi, condenado sin pruebas en juicios farsa a 25 años de los que ha cumplido 10, llevaba en aislamiento desde septiembre de 2017, más de tres años y medio absolutamente solo. Tampoco pudo recibir visitas de su familia en un año. Las conversaciones telefónicas no llegaban a los cinco minutos semanales. La celda es sucia, sin luz, la comida mala e insuficiente. No recibe atención médica.

Según el derecho internacional humanitario, no debería haber sido juzgado en Marruecos ni purgar condena allí, fuera de los territorios ocupados. Haddi pertenece al llamado grupo de Gdeim Izik, porque su detención corresponde al brutal desmantelamiento por las fuerzas de ocupación marroquíes del campamento saharaui de protesta de Gdeim Izik, en noviembre de 2010. De ese grupo quedan 19 integrantes encarcelados con largas y duras condenas —8  de ellas perpetuas.

La situación insostenible de Haddi le llevó a tomar una decisión desesperada: iniciar una huelga de hambre indefinida. Sus quejas previas no habían dado resultado. Empezó el 13 de enero y sigue hasta hoy. Ha cumplido 62 días de huelga.

La madre de Haddi fue a visitarle ya que no tenía noticias suyas desde la última conversación telefónica de 25 de febrero. Después de recorrer los 1.300 km que separan El Aaiún de la cárcel marroquí de Tiflet 2, no obtuvo el permiso

La madre fue a visitarle ya que no tenía noticias suyas desde la última conversación telefónica de 25 de febrero. Después de recorrer los 1.300 km que separan El Aaiún de la cárcel marroquí de Tiflet 2, no obtuvo el permiso. Incluso se ganó una detención de varias horas en comisaría junto con su hijo e hija, que la acompañaban. Lleva esperando desde el sábado 6 de marzo para verle. Por eso pide ayuda. Por eso esta campaña para ayudarla a intentar salvar la vida de su hijo.

La campaña aborda muchos aspectos, propone que el intento por salvar a Haddi involucre a los partidos políticos, instituciones públicas y organizaciones defensoras de derechos humanos. Pide difusión en las redes de mensajes como #LIBERTADHADDI  #LIBERTADPRESOSPOLÍTICOS SAHARAUIS.

Solicita además  firmar una petición a la Cruz Roja Internacional y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que intervengan y se ocupen del estado de salud de Haddi y para que su familia pueda tener algún tipo de contacto con él. Dicha petición también contempla una revisión de su caso de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario.

Munina, la madre de Haddi, reclama ayuda en esta carta. Y en este vídeo explica cómo no le dejan ver a su hijo, cómo no saben nada de él. Necesita que se le informe de su estado de salud y dónde se encuentra, si está vivo o muerto. Habla de la injusticia de su condena y de su encarcelamiento fuera del Sahara Occidental por lo que pide su traslado a los territorios ocupados y el acercamiento a su familia. Demanda expresamente a la Cruz Roja Internacional, a todas las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional que salven la vida de “nuestros” hijos, que intervengan para su liberación. 

Mientras, Marruecos niega lo evidente. Niega la huelga y asegura que Haddi está en buen estado de salud. Pero no da pruebas de ello.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Presos políticos
Amnistía Por una amnistía justa, luchemos por la libertad política
Centenares de personas tienen causas abiertas por defender el derecho a la vivienda, los derechos de los trabajadores y las mujeres, por luchar contra el fascismo o por pelear contra la destrucción del planeta por parte del sistema capitalista.
El Salvador
El Salvador ¿Democracia o autocracia en El Salvador?
Los detenidos de Santa Marta representan un caso paradigmático que puede ser el inicio de una larga ola de represión y estigmatización en el país.
Sáhara Occidental
Naciones Unidas exige la inmediata liberación del preso saharaui más antiguo
Elhafed Iaazza fue objeto de ataque únicamente por su identidad saharaui y sus actividades políticas y de derechos humanos, advierte el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas
#85160
17/3/2021 22:21

¿y por que esta preso?

0
0
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
Derecho a la vivienda
Elecciones catalanas El futuro de la regulación de los alquileres en Catalunya se juega el 12M
El decreto que regula los alquileres de temporada que lanzó el Govern era la pieza que faltaba para que funcionen los topes de los precios. Pero la norma debe ser revalidada con los votos socialistas y convergentes, que se han opuesto a la medida
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Genocidio
Genocidio Las acampadas por Gaza se expanden mientras Netanyahu espera noticias de La Haya
Desde que estudiantes de la Universidad de Columbia levantaran la primera acampada, iniciativas similares se están repitiendo llamando al fin del genocidio. En Gaza, Israel castiga a la población superviviente a una muerte silenciosa, denuncia MSF.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Obituario
Obituario | Luz Fandiño Ata sempre, comandanta!
Luz Fandiño era unha punky, inamovible nos seus ideais e no seu discurso. Unha muller que, a pesar de ter vivido as peores miserias, chegou ao final da súa vida coa súa enerxía adolescente e co seu espírito de loita intacto.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Opinión
OPINIÓN Snt from my ihpone
Sobre la serie de Richard Gadd se han dicho muchas cosas desde que se estrenó hace apenas tres semanas, ya ha recibido elogios, pero sobre todo críticas. Muchas con ánimo de cancelación.
El Salto Radio
El Salto Radio Barrios e identidad
Salimos a pasear por los barrios onubenses y palpamos en este recorrido local una verdad universal: que los barrios son siempre escuelas de cooperación y solidaridad.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
Genocidio
Genocidio Rebelión en las universidades y acampadas: ¿una primavera antisionista?
Los principales aliados de Israel, Estados Unidos y Alemania, están siendo testigo de un desborde en las protestas contra el genocidio.