Sáhara Occidental
La madre del preso Mohamed Lamin Haddi pide ayuda para salvar a su hijo

La situación insostenible de Haddi le llevó a tomar una decisión desesperada: iniciar una huelga de hambre indefinida. Empezó el 13 de enero y sigue hasta hoy.
Foto de la campaña de la liberación de Haddi
Foto de la campaña de la liberación de Haddi
Equipe Media
17 mar 2021 07:58

La dramática situación de Mohamed Lamin Haddi, periodista, preso político saharaui que lleva dos meses en huelga de hambre, ha empujado a su madre a protagonizar una campaña para pedir ayuda.

Haddi, condenado sin pruebas en juicios farsa a 25 años de los que ha cumplido 10, llevaba en aislamiento desde septiembre de 2017, más de tres años y medio absolutamente solo. Tampoco pudo recibir visitas de su familia en un año. Las conversaciones telefónicas no llegaban a los cinco minutos semanales. La celda es sucia, sin luz, la comida mala e insuficiente. No recibe atención médica.

Según el derecho internacional humanitario, no debería haber sido juzgado en Marruecos ni purgar condena allí, fuera de los territorios ocupados. Haddi pertenece al llamado grupo de Gdeim Izik, porque su detención corresponde al brutal desmantelamiento por las fuerzas de ocupación marroquíes del campamento saharaui de protesta de Gdeim Izik, en noviembre de 2010. De ese grupo quedan 19 integrantes encarcelados con largas y duras condenas —8  de ellas perpetuas.

La situación insostenible de Haddi le llevó a tomar una decisión desesperada: iniciar una huelga de hambre indefinida. Sus quejas previas no habían dado resultado. Empezó el 13 de enero y sigue hasta hoy. Ha cumplido 62 días de huelga.

La madre de Haddi fue a visitarle ya que no tenía noticias suyas desde la última conversación telefónica de 25 de febrero. Después de recorrer los 1.300 km que separan El Aaiún de la cárcel marroquí de Tiflet 2, no obtuvo el permiso

La madre fue a visitarle ya que no tenía noticias suyas desde la última conversación telefónica de 25 de febrero. Después de recorrer los 1.300 km que separan El Aaiún de la cárcel marroquí de Tiflet 2, no obtuvo el permiso. Incluso se ganó una detención de varias horas en comisaría junto con su hijo e hija, que la acompañaban. Lleva esperando desde el sábado 6 de marzo para verle. Por eso pide ayuda. Por eso esta campaña para ayudarla a intentar salvar la vida de su hijo.

La campaña aborda muchos aspectos, propone que el intento por salvar a Haddi involucre a los partidos políticos, instituciones públicas y organizaciones defensoras de derechos humanos. Pide difusión en las redes de mensajes como #LIBERTADHADDI  #LIBERTADPRESOSPOLÍTICOS SAHARAUIS.

Solicita además  firmar una petición a la Cruz Roja Internacional y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, para que intervengan y se ocupen del estado de salud de Haddi y para que su familia pueda tener algún tipo de contacto con él. Dicha petición también contempla una revisión de su caso de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario.

Munina, la madre de Haddi, reclama ayuda en esta carta. Y en este vídeo explica cómo no le dejan ver a su hijo, cómo no saben nada de él. Necesita que se le informe de su estado de salud y dónde se encuentra, si está vivo o muerto. Habla de la injusticia de su condena y de su encarcelamiento fuera del Sahara Occidental por lo que pide su traslado a los territorios ocupados y el acercamiento a su familia. Demanda expresamente a la Cruz Roja Internacional, a todas las organizaciones de derechos humanos y a la comunidad internacional que salven la vida de “nuestros” hijos, que intervengan para su liberación. 

Mientras, Marruecos niega lo evidente. Niega la huelga y asegura que Haddi está en buen estado de salud. Pero no da pruebas de ello.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Palestina
Ocupación israelí Barah Odeh: “El primer mes perdí más de la mitad del pelo por la mala y escasa alimentación”
Tras tres meses de detención administrativa Barah Odeh, palestina defensora de derechos humanos, describe las terribles condiciones de su paso por una prisión israelí.
Presos políticos
Amnistía Por una amnistía justa, luchemos por la libertad política
Centenares de personas tienen causas abiertas por defender el derecho a la vivienda, los derechos de los trabajadores y las mujeres, por luchar contra el fascismo o por pelear contra la destrucción del planeta por parte del sistema capitalista.
El Salvador
El Salvador ¿Democracia o autocracia en El Salvador?
Los detenidos de Santa Marta representan un caso paradigmático que puede ser el inicio de una larga ola de represión y estigmatización en el país.
#85160
17/3/2021 22:21

¿y por que esta preso?

0
0
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Crisis climática
Informe de Unicef El cambio climático multiplicará por tres la exposición de los niños y niñas a las inundaciones para 2050
Es la proyección que hace Unicef en su informe 'El Estado Mundial de la Infancia 2024'. La exposición a olas de calor extremas será ocho veces mayor para 2050 respecto a la década del 2000. “El futuro de todos los niños y las niñas está en peligro”, advierte la agencia de la ONU.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea, ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto cómo el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el CAED de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el Estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.