Especulación urbanística
Denuncian al fondo buitre Azora por cláusulas abusivas en centenares de contratos de alquiler

Una demanda interpuesta por el Sindicat de Llogaters y el Colectivo Ronda señala hasta diez cláusulas abusivas, fraudulentas e ilegales en los contratos de alquiler del tercer gran tenedor en el Estado español: el fondo de inversión Azora.

reunión bloque azora alfons comin
Reunión de vecinos de un bloque del fondo de inversión Lazora en el barrio barcelonés de Bonanova. Victor Serri
8 oct 2020 11:29

El fondo de inversión Azora es el tercer gran tenedor del Estado español. Cuenta con 13.000 viviendas en alquiler  y en sus contratos se pueden encontrar hasta diez cláusulas abusivas y fraudulentas. Al menos esa es la base de la denuncia que el Sindicat de Llogater (Sindicato de Inquilinos) y el Colectivo Ronda presentaron este 7 de octubre a la justicia catalana.

Estas cláusulas, según estas dos organizaciones, contradicen la Ley de Arrendamientos Urbanos y “violan los derechos de los inquilinos”. Esta demanda judicial por la vía civil se basa en un solo contrato, explican, pero las cláusulas aparecen de “manera sistemática en centenares de contratos de alquiler” en todo el Estado. 

Según cuentan desde el Sindicat de Llogaters, el proceso judicial puede alargarse hasta un año. Si la sentencia determina que la cláusulas son ilegales y atentan contra el derecho de los inquilinos, centenares de familias se podrían ver beneficiadas. 

Entre las principales cláusulas que estas dos organizaciones califican de “fraudulentas” destacan las llamadas “bonificaciones”, es decir, subidas del alquiler interanuales que superan el IPC. Esta cláusula, que incluye subidas de hasta el 20%, es contraria al decreto aprobado en marzo de 2019, que prohíbe incrementos por encima del IPC. 

Otra de las irregularidades denunciadas es el abono obligado de un seguro de impago, “un gasto totalmente ilegal” que solo responde a los intereses del arrendador y no del arrendatario, denuncian desde el Sindicat de Llogaters. 

La posibilidad de retención de la fianza íntegra con criterios más que dudosos, la penalización por demora en la entrega de las llaves, la autorización que deben firmar los inquilinos para que el arrendador los incluya en el registro de morosos, la renuncia a derechos en caso de interrupción de suministros o el derecho del arrendador a hacer visitas periódicas a la vivienda son otras de las cláusulas consideradas abusivas, ilegales y fraudulentas.

Esta demanda se trata de la primera iniciativa del convenio entre el Sindicat de Llogaters y la Colectivo Ronda, especializado en litigios vinculados con temática laboral. Se enfrentan a unos de los grandes tenedores del Estado español, matriz de las empresas Lazora, Encasa Cibeles y Témpore Properties, que cuentan con un total de 13.000 viviendas en todo el Estado español.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Palestina
Noura Erakat “Nuestra lucha por salvarnos como palestinos es también una lucha para salvar el mundo”
La organizadora y abogada defensora de la Campaña en Estados Unidos por el fin de la ocupación israelí Noura Erakat respondió a las preguntas de Olga Rodríguez para la entrevista de la revista trimestral de primavera de El Salto.
Genocidio
Genocidio Eslovenia lanza el proceso de reconocimiento de Palestina y España e Irlanda lo harán este mes
El Gobierno habría fijado la fecha del 21 de mayo para hacer efectivo el reconocimiento del Estado palestino. Desde Sumar piden acortar los tiempos y hablan de “inacción”.
Palestina
Acampadas universitarias Primera victoria para la acampada propalestina de Barcelona
El claustro de la Universitat de Barcelona ha aprobado una moción de apoyo a Palestina que exige a los órganos de gobierno romper relaciones con universidades, institutos de investigación o empresas israelíes.

Últimas

Violencia machista
Ayuntamiento de Madrid Almeida aloja a víctimas de violencia machista en hostales fuera de la ciudad y sin manutención
La semifinal de la Champions ha expulsado a familias que necesitan recursos de emergencia hasta hostales fuera de la ciudad de Madrid, tal y como denuncian las trabajadoras de la Red de Violencia de Género, algo “puntual” según el Ayuntamiento.
Exhumación de fosas comunes
Memoria histórica Víctimas de la fosa de Paterna se querellan por desaparición forzosa
CEAQUA presenta una nueva demanda judicial en la que cuatro víctimas del franquismo alegan que el asesinato de sus familiares fueron crímenes de lesa humanidad.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Más noticias
Análisis
Análisis Del Black Lives Matter a la lucha por Palestina: la internacionalización del antirracismo
No se entiende un posicionamiento tan claro desde el centro del imperialismo como es el de las acampadas, sin ponerle una genealogía de lucha, de construcción de pedagogía, de resistencia y confrontación por parte de las poblaciones racializadas.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Israel ataca Rafah y se hace con el paso fronterizo con Egipto
Tel Aviv da la espalda a las negociaciones internacionales que piden un alto el fuego e invade Rafah, el último refugio de los palestinos de la Franja expulsados por la ofensiva israelí.
Genocidio
Genocidio Boicot a Eurovisión: porque las canciones no tapan genocidios
El próximo 11 de mayo se celebra el clásico Festival de Eurovisión, esta vez en la ciudad sueca de Malmö, en el que participa un país investigado actualmente por genocidio y que desde hace décadas comete crímenes contra la humanidad.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.

Recomendadas

Poesía
Poesía e activismo Luz Fandiño, a poeta rebelde que loitaba cantando
Patricia González e Alejandro Balbuena, músicas e amigas de Luz Fandiño, foron as últimas persoas que a poeta recoñeceu antes un do seu desnacemento. Na mesma cociña na que estiveron con ela tantas veces, lembrámola.
Argentina
Argentina Las razones de la segunda huelga general contra Javier Milei
Las centrales obreras argentinas protestan este 9 de mayo contra la media sanción del Congreso al proyecto de la llamada “Ley Bases” que impulsa el presidente. El texto busca eliminar una enorme cantidad de derechos para la clase trabajadora.
Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.