We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Especulación urbanística
Piden 4,5 años de cárcel por difundir fotos de un desahucio de una familia con un bebé
La Fiscalía de Guadalajara solicita 4,5 años de prisión a un activista de la PAH que tomó y difundió imágenes de la Comisión Judicial que estaba desalojando a una familia en el Barrio de Alamín, en esta ciudad castellano manchega.
En marzo de 2019, una Comisión Judicial desalojaba a una pareja de 17 y 19 años, con un bebé recién nacido en el Barrio del Alamín, en Guadalajara. Desde los balcones cercanos, los vecinos comenzaron a protestar y a tomar fotos del desahucio. Entre ellos, el imputado, un activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que difundió por redes sociales las imágenes del lanzamiento.
Un año y medio después, la Fiscalía solicita casi cinco años de prisión por unos supuestos delitos de injurias y por vulnerar el “derecho a la intimidad” de los funcionarios de la Comisión Judicial. Desde la PAH, denuncian que se trata de “un ataque a la libertad de expresión y al derecho a la información”, ya que “las actuaciones judiciales son públicas, siempre y cuando las mismas no estén bajo secreto, que no era el caso”.
Especulación urbanística
La PAH denuncia por fraude a una sociedad católica implicada en desahucios en Guadalajara
Según la denuncia presentada a la Justicia, la Sociedad de San Vicente de Paúl ocultó información para recibir más dinero en subvenciones del Ayuntamiento de Guadalajara. La organización está implicada en varios desahucios de familias sin recursos en el barrio de Alamín, en Guadalajara.
Para esta organización social, detrás de esta imputación se encuentran los intentos de “censurar la posibilidad de que cualquier persona pueda documentar, con su teléfono móvil o cámara de fotos, un abuso de poder. El lanzamiento practicado por los agentes judiciales en marzo de 2019 suponía una vulneración grave de derechos humanos básicos, y en especial los de la infancia”.
Por alguna razón, continúan desde la PAH, “no quieren que se sepa que en España y Guadalajara, de desahucia a bebés”
El segundo delito que imputan al activista de la PAH, el de desobediencia, se basa en que “el acusado organizó una protesta frente a los juzgados” por esta causa el 13 de junio de 2019, a pesar de que era una concentración comunicada y con el visto bueno de la Subdelegación del Gobierno.
Según la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI), los delitos de “revelación de secretos” que se imputan al activista de la PAH son “la espada de Damocles del periodismo de investigación y de la protección de los informadores”. Para la PAH, la solicitud de la Fiscalía es “un aviso a navegantes” y una “llamada de atención” para cualquier persona o periodista que sea testigo de cualquier abuso institucional.
Relacionadas
Análisis
Análisis El PSOE intenta pescar en el río revuelto de la izquierda para acercarse al PP
Gobierno de coalición
Gobierno de coalición El CIS vuelve a situar la vivienda como el principal problema de la población
Derecho a la vivienda
Juventud Solo uno de cada diez jóvenes consigue salir de la casa familiar
y qué hay de la proteccion de datos y de la vulneración de la intimidad del bebé en cuestión? es legítimo difundir fotos de un bebé en las redes sociales para denunciar un deshaucio?
No es lo mismo difundir fotos de un bebé que difundir fotos en las que sale un bebé. El bebé no es el objetivo de la fotografía, el objetivo de la fotografía es visibilizar un desahucio y simplemente se les ha pasado pixelar la cara del niño. Un descuido torpe y desafortunado pero como para meter a alguien en la cárcel...
Habría qué ver si esa comisión judicial no estaba cometiendo un acto ilegal y son una panda de corruptos.
La casta judicial sabe bien para quién trabaja. Mucho juez franquista en la Justicia. Hay que modificar el acceso a la carrera judicial para que todos los aspirantes a juez tengan las mismas oportunidades, que el acceso dependa de su capacidad y esfuerzo, y no de nepotismos, enchufes y dinero.
Vaya, resulta sorprendente como juzgan por estas tierras. Tres años de cárcel para un individuo que maltrata y pega a su mujer, delante de hijos de corta edad. Y, por difundir imágenes de una atrocidad "normal" por estas tierras perdidas de dios, quieren encerrar una persona que intenta defender el débil.