Especulación urbanística
Luces y sombras de un globo sonda: ¿se quedará Vallecas sin su Rayo Vallecano?

Tanto afición como vecindario apuestan por una remodelación estructural del actual estadio y alertan de que el cambio de ubicación puede conllevar un pelotazo urbanístico en los terrenos que ahora ocupan en la avenida de la Albufera.
Estadio Rayo
La afición en el estadio del Rayo Vallecano. Dani Gago
@Guille8Martinez
18 feb 2024 05:00

Existen historias que se entretejen con otras historias personales, más particulares, que a su vez guardan décadas de momentos atesorados en la memoria colectiva de un barrio, una afición y unos colores que superan generaciones. La denominación que Isabel Díaz Ayuso hizo de la ubicación del actual campo del Rayo Vallecano, tildándola de “insostenible”, ha reavivado un revuelo que no es nuevo en Vallecas. Ante la idea del cambio de emplazamiento, los hinchas lo tienen claro: o se remodela estructuralmente el actual o el estadio no debería salir de Vallecas.

Ubicado en la transitada avenida de la Albufera, los terrenos que actualmente ocupa el estadio también juegan un papel preponderante en estos últimos movimientos que el presidente del club, Martín Presa, vería con buenos ojos. “Es cierto que el estadio está anticuado y que no cumple con las exigencias que pide La Liga para un equipo que juega en Primera División, pero eso se debe al nulo mantenimiento que realiza el club como empresa y a la dejación total de la Comunidad de Madrid, propietaria de los terrenos y la infraestructura”, comenta Óscar Herrero, presidente de la Plataforma Asociación Deportiva Rayo Vallecano (ADRV).

“Presa quiere que la Comunidad de facilite otros terrenos para construir un estadio más grande de su titularidad, por si acaso algún día decide vender el club”

Desde su punto de vista, no sería descabellado que el Rayo, como entidad privada que ocupa una instalación pública por la que paga un canon anual, quiera dejar morir el actual estadio. “Presa quiere que la Comunidad de facilite otros terrenos para construir un estadio más grande de su titularidad, por si acaso algún día decide vender el club”, expresa el presidente de esta Plataforma que representa a unos 2.500 aficionados del Rayo.

Una de las armas utilizadas por Presa para forzar el cambio de ubicación es hacer ver que el estadio se ha quedado pequeño. Herrero no piensa igual: “Si miras los números de asistencia, en todos los partidos faltan unos 2.000 asientos por ocupar. Nuestra solución es que, si se necesita hacer algo más grande, que se haga en el mismo lugar”. Además, tampoco ven con buenos ojos construir un estadio más grande debido a que el Rayo es un “club ascensor”, es decir, que algunas temporadas disputa la Primera División y otras la Segunda, con lo que eso conlleva a la hora de atraer aficionados.

La relación entre Presa y las peñas es nula, algo que complica enormemente el entendimiento entre las partes. Incluso ahora que en mayo se cumplirán los 100 años de historia del Rayo, el club ha creado una comisión para preparar la celebración entre personal interno y afición, con el voto supremo por parte del presidente. “No tenemos más relación con él que en la junta de accionistas, el único día que podemos echarle en cara su mala gestión”, expresa Herrero.

"Lo más importante de todo, es que el Rayo no salga de Vallecas. Ayuso, que no tiene ni dos dedos de frente, yo creo que no sabe ni lo que ha dicho”

Dejación de funciones por la Comunidad de Madrid

Antonio Mora acaba de ser elegido presidente de la Federación de Peñas del Rayo Vallecano. Aficionado al equipo desde hace medio siglo, muestra su opinión: “Lo primordial, lo más importante de todo, es que el Rayo no salga de Vallecas. Ayuso, que no tiene ni dos dedos de frente, yo creo que no sabe ni lo que ha dicho”. En realidad, la política tiene mucho que decir en la cuestión. Según Mora, lo ideal sería que la Comunidad obligara a Presa a mantener en buenas condiciones el estadio. “No se le puede dar todo, porque es terreno público, y que él haga lo que quiera con ello”, añade.

Esto, según Mora, sería un globo sonda que han tirado desde el Gobierno regional, con la aquiescencia de la presidencia del club, para ver las reacciones. “Así, si al final tiran el campo, pero el nuevo emplazamiento continúa en Vallecas, parecerá que nos podremos consolar”, comenta.

Una idea romántica a mantener

Para Maite Martín, periodista deportiva en el diario AS y autora del próximo libro 100 historias de un Rayo centenario, se trata de un club que te atrapa, engancha, en sus propios términos. “Estamos hablando de un icono para Vallecas que no se puede ir fuera. Ver las imágenes del campo, rodeado de las casas y las terrazas que hay alrededor, esos balcones… Aunque nadie te lo diga, tú sabes que es el campo de Vallecas, y eso pasa en muy pocos sitios”, ilustra.

Esta comunicadora cubre al Rayo desde que jugaba en Segunda División B: “Ya por entonces tenía una afición muy fiel, que se desplazaba a los partidos cuando jugaban fuera”. Esa misma afición, casi dos décadas después, es la que se opone a lo que podría suponer un nuevo pelotazo urbanístico. “Esto se lleva escuchando algún tiempo, incluso parecía que iban a presentar la maqueta del nuevo estadio este 2024 por el año del centenario”, continúa Martín.

“Esto se lleva escuchando algún tiempo, incluso parecía que iban a presentar la maqueta del nuevo estadio este 2024 por el año del centenario”

Ella no tiene muy claro si se trata de un globo sonda, como consideran otros aficionados, pero lo que sí es seguro es que el Rayo ya preguntó a la Comunidad de Madrid cuánto tendría que pagar por hacerse con el estadio. “Está bien que uno quiera crecer, pero siempre sin olvidar la esencia y sus raíces”, dice al respecto esta periodista. Aunque romántica, la idea de que el Rayo continúe en su emplazamiento actual debería ser suficiente para intentarlo por todos los medios posibles, según esta aficionada.

Más que un club, un barrio

Herrero, por su parte, considera que el hecho de que el Rayo saliera de Vallecas haría que perdiera todo su significado: “Ni Vallecas se entendería sin el Rayo ni el Rayo sin Vallecas. Nació ahí, creció ahí y, por el ritmo que llevamos, seguramente muera ahí”. El Rayo Vallecano, como es sabido, no es un equipo más de fútbol. Su afición lo hace diferente. “El Rayo vertebra el barrio y toda su afición se vuelca en las fiestas, las cabalgatas, el carnaval… Hacemos un trabajo social bestial con recogidas de alimentos, ropa y charlas de integración”, ejemplifica el presidente de la Plataforma ADRV.

Jorge Nacarino, presidente de la Asociación Vecinal de Puente de Vallecas – San Diego, considera que el Rayo es uno de esos elementos con un claro componente social que lo vinculan al barrio. Él lleva cuatro décadas viviendo cerca del estadio y, aunque cada vez es menos futbolero, le encanta ver el bullicio que se monta cada vez que el Rayo juega en casa. “Ves a la gente quedado con los amigos, familias enteras tomando algo por ahí. Aquí se forma ese vínculo social que a lo mejor no tiene un gran club que persigue ese modelo de deporte vinculado, en cierto modo, a las elites”, expresa.

Más viviendas en una zona ya colmatada

Desde la asociación vecinal creen que el Rayo es de los elementos identitarios más importantes del distrito, así que tampoco les ha pillado de nuevas esta idea de sacar al equipo de su actual estadio. Este colectivo, que mira por el bien del vecindario, también es consciente de lo goloso que pueden ser esos terrenos. “Hablamos de un suelo para uso dotacional, así que cualquier construcción que se saliera de eso tendría que pasar por un proceso de cambio de uso”, explica Nacarino.

"Que alguien plantee eliminar ese uso dotacional para convertirlo en residencial, con tantas carencias de servicios públicos en la zona, sería una salvajada”

De esta forma, serían varios actores los que tendrían que actuar para que eso sucediera, entre otros la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital. “Ese terreno está ubicado en un barrio ya muy colmatado, con mucha carencia de suelo y dotaciones. Más allá de lo meramente social, que alguien plantee eliminar ese uso dotacional para convertirlo en residencial, con tantas carencias de servicios públicos en la zona, sería una salvajada”, se explaya este representante vecinal.

Nacarino también tiene su propia propuesta: “Cuando se habla de algo tan importante, de un símbolo así para el club y un barrio entero, lo sensato es poner las cuestiones encima de la mesa y trabajar desde el consenso, pero la Comunidad parece que no quiere hacer como se debería, es decir, dialogando con el club, la afición y el barrio”. De todos modos, no es cierto que no haya suelo disponible en todo Vallecas para poder levantar un nuevo estadio para el Rayo. “Otra cosa es que haya otros objetivos”, concluye el mismo Nacarino.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Justicia
Juicio a Rubiales Así ha sido la declaración de Rubiales en la Audiencia Nacional
Rubiales mantiene que tuvo consentimiento explícito, niega las consecuencias de los hechos sobre Jenni Hermoso y obvia las presiones que describieron los testigos.
Galicia
Deporte El Supremo absuelve a Louzán de prevaricación y deshace su condena de siete años de inhabilitación
El alto tribunal ha decidido revocar la sentencia por prevaricación que había sido impuesta al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y exdirigente de la Deputación de Pontevedra.
Justicia
Por agresión sexual Jenni Hermoso declara en el juicio a Rubiales: “No pude reaccionar en ningún momento”
La Fiscalía ha preguntado si Rubiales le cogió la cabeza con fuerza, a lo que Hermoso ha respondido que sí: “No busqué el acto ni mucho menos me lo esperé, a mi persona se le faltó el respeto”.
CRTVG - Corporación Radio y Televisión de Galicia
Medios públicos A TVG, condenada a rectificar por difundir unha información falsa sobre o BNG
A xustiza condena tamén ao director do ente público, Alfonso Sánchez Izquierdo, pola nova onde se afirmaba erradamente que o BNG non enviara representantes a un evento organizado pola Xunta e mais a Fundación Castelao para dar inicio ao Ano Castelao.
Palestina
Palestina Israel prohíbe regresar a los 40.000 palestinos desplazados en el norte de Cisjordania
El ejército de Israel desplaza a miles de sus casas en campos de refugiados en diferentes ciudades de Cisjordania ocupada. Mientras, Israel presiona para no llegar a una segunda fase de alto el fuego.
Oriente Próximo
Oriente próximo Abdullah Öcalan llama a deponer las armas para lograr la plena democracia para el pueblo kurdo
El líder del Partido de los Trabajadores de Kurdistán llama a la disolución de la organización. Ankara dice que “estudiará” la situación, que también influye sobre Siria, Irán, Iraq y la situación en los países de Oriente Próximo.
Macrogranjas
Maltrato animal Una investigación revela una nueva “masacre” en una granja de pollos que salpica a Mercadona
En España, la granja investigada comercializa el producto ‘Cuartos traseros de pollo’ en la cadena de Juan Roig y está certificada con el sello catalán Welfair de bienestar animal, según denuncia el colectivo ARDE que ha realizado la investigación.
Economía
Economía A Xunta de Rueda privatiza outra das residencias de maiores financiada por Amancio Ortega
Tanto esta residencia como a de Pontevedra, cuxa xestión tamén está en proceso de licitación, serán as próximas en abrir tras a entrada en funcionamento das de Santiago de Compostela e Lugo, que xa operan baixo o mesmo modelo.

Últimas

Editorial
Editorial O Salto deixa de publicar en X
A asemblea deste proxecto informativo decidiu conxelar as súas publicacións na rede social propiedade de Elon Musk.
Opinión
Opinión De Errejón a Monedero: reflexiones sobre el ciclo del desasosiego
¿Qué pasa cuando quien abusa ha sido o es tu compañero de filas, tu colega, alguien que se consideraba feminista, y no una caricatura facha o un incel de manual? ¿Cómo manejamos la complejidad?
Más noticias
Andalucismo
Día de Andalucía ¿Por qué Andalucía sigue celebrando el 28F?
Las andaluzas y andaluces celebramos el día de Andalucía entre los actos institucionales y las reivindicaciones políticas, reflexionamos sobre la vigencia y la influencia política de este día.
Barcelona
Activismo Absueltos los ecologistas que pintaron el megayate de Walmart en Barcelona
La sentencia afirma que la acción no constituye un delito de daños leves, ya que “la pintura biodegradable fue fácilmente limpiada con una manguera de agua”.
El Salto Radio
El Salto Radio Criminalizar la okupación, perseguir la movilización
Los "18 de la Macarena” se enfrentan a una petición de 77 años de prisión por ejercer su derecho a la protesta. De ello y del derecho a la vivienda hablamos con Macarena Olid, vicecoordinadora de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía.
Xunta de Galicia
Economía Rueda obedece a Feijóo e rexeita unha redución de 4.000 millóns de euros da débeda galega
O presidente galego esixe un novo modelo de financiamento con polo menos 500 millóns máis, mentres que o BNG acúsao de seguir un “interese partidista” que “prexudica a Galiza”.

Recomendadas

Urbanismo
Urbanismo salvaxe Un pobo contra o asfalto: Bembrive e Mos rebélanse contra unha autovía que arrasará o seu pulmón verde
Veciñas e veciños conseguen presentar 25.000 alegacións contra unha estrutura de dez quilómetros, defendida xa só polo PSOE en Madrid e en Galiza, que partirá en dous unha poboación enteira e forzará a expropiación de decenas de vivendas.
Pensamiento
Mar García Puig “Habitar la metáfora es un peligro que merece la pena”
La escritora catalana Mar García Puig publica ‘Esta cosa de tinieblas’, un breve ensayo narrativo que defiende el poder liberador de la metáfora frente a una pureza simplificadora y paralizante.
Guerra en Ucrania
Geopolítica Trump fuerza a Zelensky a hipotecar la explotación de minerales críticos a cambio de su apoyo
Según el borrador del acuerdo comercial presentado por EE UU, esta potencia deberá obtener el 50% de todos los beneficios de las nuevas explotaciones minerales de Ucrania.
Represión
Represión Javitxu, desde la cárcel de Zuera: “Lo que peor llevo es estar lejos de la gente que más quiero”
Francisco Javier Aijón, Javitxu, es uno de ‘los seis de Zaragoza’. Entró en la cárcel el pasado mayo con una condena de casi cinco años basada en las declaraciones policiales durante el juicio.