La caza de migrantes de Trump se lleva a cinco estudiantes de una misma escuela de secundaria de Detroit

La ofensiva contra los migrantes del ICE afecta a miles de menores. En Detroit, cinco estudiantes de una misma escuela secundaria han sido arrestados y llevados a centros de detención. Uno de ellos ya fue deportado.
deportaciones USA - 2
Erick Díaz Véliz Protesta contra las deportaciones en Detroit.
Detroit (Estados Unidos)
28 dic 2025 05:00

“Los alumnos han empezado a faltar a clases porque tienen miedo al ICE; algunos papás ya no los mandan”, comenta una estudiante que ha preferido no revelar su  identidad, pues “no es ni ciudadana ni residente”. Cerca de ella, Kristen Shoettle, profesora de inglés en la escuela de secundaria Western International de Detroit, exige ante la junta escolar de directores de la ciudad una mayor protección para los estudiantes y sus familias, así como una posición más firme de las autoridades ante los arrestos llevados a cabo por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) a sus estudiantes. 

“He perdido casi 20 estudiantes este año por razones migratorias. Se fueron. Hoy, ocho más me dijeron que también quieren irse. Esto es difícil, pesado y desgastante”, menciona. Shoettle enseña inglés como segundo idioma a alumnos recién llegados a los EEUU de 11º y 12º grado.

La madrugada del 20 de noviembre, agentes de ICE se llevaron a su alumna, Kerly Sosa, y a su primo, Antony Sosa, ambos venezolanos de 16 años y alumnos de Western. Los agentes buscaban a otro chico, un ecuatoriano que días antes huyó de una redada. Mientras Antony era tirado al suelo y los tres miembros de su familia eran arrestados a punta de pistola, Kerly logró enviar un mensaje a un compañero de clase contando lo que sucedía. Horas después, el mensaje le llegaría a Shoettle. Otro alumno suyo había sido arrestado por el ICE. Kerly y Antony fueron llevados con sus familiares a un centro de detención familiar en Texas. 

Meses antes, en mayo, Maykol Bogoya, de 18 años, se convertiría en el primer alumno de Shoettle y de la secundaria Western en ser arrestado y deportado a su país natal, Colombia, después de que un policía llamara a migraciones cuando lo detuvo mientras conducía. 

Kerly fue el segundo y Antony el tercer caso público de detención de escolares en Michigan. Antes de terminar noviembre, Mor Ba, senegalés de 19 años, se convertía en el cuarto. Ba se graduó de Western el mes pasado y ya había aplicado a universidades. Sebastián Herrera, estudiante de 19 años de la secundaria Ecorse, se convirtió en el quinto. Todos ellos fueron llevados al centro de detención North Lake, en la península baja de Michigan. La indignación colectiva llegaría a su límite el 7 de diciembre con el arresto de otro estudiante de Western, Santiago, de 17 años, junto a su madre. Todos son solicitantes de asilo con casos pendientes en la corte.

Más de 7.000 menores arrestrados

En 2024 alrededor de 1.243 estudiantes recién llegados se inscribieron en las escuelas de Detroit, quienes ahora representan el 15% de la población escolar total. La educación de estos alumnos se ha visto interrumpida, y la comunidad mantiene las alarmas en cada calle y esquina de la ciudad considerada por su propio alcalde como “acogedora de inmigrantes”.

Según datos de Deportation Data Project (DDP), alrededor de 7.047 menores de 19 años han sido arrestados por ICE desde el 20 de enero de 2025 hasta el 15 de octubre

Según datos de Deportation Data Project (DDP), alrededor de 7.047 menores de 19 años han sido arrestados por ICE desde el 20 de enero de 2025 hasta el 15 de octubre. Alrededor de 3.800 han abandonado el país, ya sea por deportación o voluntariamente. El DDP recopila y publica datos de las agencias migratorias federales mediante la Ley de Libertad de Información. Sin embargo, la información ofrecida es limitada, pues hay datos incompletos en sus informes. El 64% de los menores arrestados no tiene condena ni cargos penales activos.

Texas, California y Florida mantienen los mayores números de detenciones. Sin embargo, debido a la falta de datos, hay 709 menores que figuran sin estado específico.

Aunque Washington se enorgullece de haber deportado cerca de 600.000 migrantes en el primer año de Trump, hasta ahora no hay datos precisos sobre cuántos estudiantes han sido arrestados por agentes federales de inmigración. En octubre, en respuesta al arresto de cinco escolares, funcionarios electos de Nueva York exigieron públicamente a Kristi Noem, secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) proporcionara una lista con datos y el total de escolares que ICE había arrestado. La carta no fue respondida.

Grupos activistas de Michigan califican la detención de los estudiantes de “secuestros” y denuncian el apoyo de la policía local a ICE. Estos colectivos han empezado a repartir silbatos a los alumnos para dar la alerta cuando se acercan agentes migratorios. “Están deteniendo a estudiantes menores de edad, lo que contradice la idea de seguridad fronteriza”, dice Pauli Astudillo, miembro del grupo activista Asamblea Popular Detroit. Un grupo de senadores demócratas de Michigan envió una carta al ICE para pedir la liberación de los estudiantes y sus familiares, mientras que el alcalde de Detroit, Mike Duggan, rechazó hacer comentarios al respecto.

deportaciones USA - 1
Activistas han empezado a repartir silbatos entre el alumnado para anunciar redadas. Erick Díaz Véliz

El superintendente del distrito escolar de Detroit, Nikolai Vitti, condenó los arrestos y declaró que el distrito y la junta directiva emitirían un comunicado exigiendo la liberación de los estudiantes. Sin embargo, activistas y profesores dudaron de la eficacia del comunicado. Ellos piden mayor capacitación para el personal escolar, transporte más seguro y asesoramiento a estudiantes sobre sus derechos.

Para la gerente de comunicaciones del Centro de Derechos de Inmigrantes de Michigan, Christina Sauvé, las escuelas pueden ayudar de forma vital compartiendo recursos e información con las familias y así prepararlas para posibles redadas migratorias. 

Ayudado por un traductor, Roybert León escuchaba atentamente las palabras de Vitti. Roybert, quien llegó de Caracas, sigue sin entender por qué el policía que detuvo a su conviviente, Evelin, y a Santiago llamó a los agentes migratorios si, según le informaron, fueron detenidos solo por “manejar muy despacio”. Ni tampoco entiende cómo, 30 horas después, terminaron a 1.500 millas de Detroit, en el mismo centro de detención que Kerly y Antony. 

Según el informe mensual de ICE Flight Monitor, de la organización Human Rights First, los vuelos nacionales con migrantes detenidos pasaron de 117 en enero a 1.014 en octubre

El abogado George Washington, pendiente del caso de Santiago, relaciona este patrón con el incremento de los vuelos nacionales de ICE desde enero hasta el 31 de octubre. Según el informe mensual de ICE Flight Monitor, de la organización Human Rights First, los vuelos nacionales con migrantes detenidos pasaron de 117 en enero a 1.014 en octubre. “Es un intento sistemático de impedir que las personas hagan valer sus derechos legales y de expulsarlas del país lo más rápido posible. Es un secuestro a escala industrial”, mencionó. 

En los últimos meses, solicitantes de asilo, refugiados o protegidos por el Estatus de Protección Temporal (TPS) están viendo cómo sus permisos son revocados o reducidos en plazo, y muchos de ellos son arrestados en las salidas de los tribunales. La tercera parte de los arrestados por ICE, 75.000, no cuenta con antecedentes penales.

Sauvé menciona que las dinámicas de los agentes migratorios están cambiando. “ICE está deteniendo a más solicitantes de asilo pendientes, algo que antes no solía hacer”, menciona. Ella, al igual que Washington, coincide en que la situación está lejos de mejorar y que irá escalando en contra de los estudiantes. Sin embargo, el abogado señaló que las autoridades locales no deberán interferir en la organización de activistas estudiantiles, pues “es su derecho luchar por su futuro”.

Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...