We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Estados Unidos
Donald Trump amenaza a la Unión Europea con aranceles del 30% a sus productos a partir de agosto

La guerra arancelaria de Trump no cesa. Durante la jornada del sábado, Donald Trump ha anunciado la puesta en marcha, el próximo 1 de agosto, de aranceles de un 30% a los productos de la Unión Europea. El presidente estadounidense ya anunció con anterioridad esas tasas a los productos comunitarios que en un principio iban a ser de un 50% e iban a hacerse realidad en junio; sin embargo, tuvo que posponerlas tras una llamada con Ursula Von Der Leyen. «A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a la Unión Europea un arancel de solo el 30% sobre los productos de la UE enviados a Estados Unidos, independiente de todos los aranceles sectoriales», ha anunciado Trump en una carta dirigida a la presidenta de la Comisión Europea divulgada por la red social del magnate Truth Social.
En la misiva, el presidente estadounidense ha indicado que quiere que se pongan en marcha los aranceles “en cuestión de semanas” y que si la UE decide responder elevando sus aranceles, “la cantidad que elija para aumentarlos se añadirá al 30% que cobramos”. Trump da una posibilidad para que las tasas no lleguen a ver la luz y es que la UE traslade su producción a Estados Unidos.
OTAN
OTAN La OTAN se rinde ante Trump y acata la subida del 5% del gasto en Defensa
En respuesta a la carta, Von Der Leyen ha insistido en que la UE está dispuesta a negociar con Estados Unidos, así como a tomar medidas represivas si fuese necesario. La presidenta ha expuesto que el gravamen que ha anunciado Trump “interrumpiría las cadenas de suministro transatlánticas esenciales, en detrimento de empresas, consumidores y pacientes a ambos lados del Atlántico”. Desde la Comisión Europea insisten en su “compromiso con el diálogo, la estabilidad y una asociación transatlántica constructiva”, pero añaden que “tomarán todas las medidas necesarias para salvaguardar sus intereses”.