We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Estados Unidos
La filtración de documentos del Pentágono compromete a EE UU y complica a Ucrania
Una serie de 50 documentos filtrados en redes sociales y generados aparentemente en el Pentágono, sede de la inteligencia militar estadounidense, ha abierto una crisis sin precedentes en lo que va de siglo en la relación que Estados Unidos mantiene con algunos de sus socios.
El Departamento de Justicia y la Oficina Federal de Investigación ha iniciado las pesquisas para encontrar el origen de la filtración que ha mostrado esos documentos –clasificados y de alto secreto– al mundo y a los Gobiernos de Canadá, Israel o Corea del Sur, algunos de los afectados por el contenido de esos informes que tienen especial relevancia en cuanto a lo que muestran sobre la guerra de Ucrania y el conocimiento de la posición rusa en la misma.
Guerra en Ucrania
Guerra en Ucrania Macron y von der Leyen urgen a Xi Jinping para la negociación con el Kremlin
Los medios estadounidenses no han verificado la autenticidad de los documentos –que son fotos de presentaciones de Powerpoint y folios A4– pero señalan que la respuesta dada por el Pentágono es una evidencia de que tienen la suficiente credibilidad como para poner en una situación de crisis el sistema militar del país. Además, medios como Wall Street Journal quieren creer que se trata de un “solo episodio” y confían, pero advierten de las consecuencias que podría tener, que no aparezcan nuevos cables.
Entre esta información revelada, que saltó desde el servicio de mensajería Discord, está la sospecha por parte del departamento de Defensa de EE UU de que las fuerzas aéreas ucranianas podrían ser derrotadas a lo largo del próximo mes de mayo por un problema de falta de misiles.
La filtración evidencia que el despliegue de sistemas Patriot anunciado a finales de año por EE UU no llegaría a tiempo para socorrer al ejército ucraniano. Cualquier “corrección” de la política oficial para evitar esta derrota, como por ejemplo el envío de cazas F-16, involucraría a la administración estadounidense más de lo que ya lo está en la guerra.
Entre los documentos también aparecen supuestas escuchas a líderes del servicio de inteligencia israelí en el extranjero, el conocido Mossad
Escandaliza el efecto que esa sospecha puede tener sobre el curso de la guerra, como también ha generado problemas la divulgación de información de los avances del ejército ruso que solo puede proceder de fuentes de inteligencia que ahora se verían expuestas a las represalias por parte del Kremlin. Para el Gobierno de Ucrania todo forma parte de una campaña de desinformación por parte de la Defensa rusa, pero nadie más ha seguido ese camino a la hora de desacreditar los cables filtrados.
Además, los documentos han generado un pequeño incendio diplomático con un socio longevo de Estados Unidos como Corea del Sur, que estudia cómo responde a la filtración de que el Pentágono pinchó una conversación telefónica entre mandos militares sobre la autorización de la venta de armas a EE UU y el temor de que estas lleguen a Ucrania y rompan el principio de neutralidad que hasta ahora ha defendido Seoul respecto a este conflicto. El secretario de Estado de Defensa, Lloyd Austin ha llamado hoy, 11 de abril, a su homólogo surcoreano para dar explicaciones. El Gobierno de Yoon Suk Yeol sostiene que las conversaciones de sus oficiales se han manipulado.
Entre los documentos también aparecen supuestas escuchas a líderes del servicio de inteligencia israelí en el extranjero, el conocido Mossad o un cable en el que el Pentágono señala que Egipto estaría dispuesto a proporcionar material bélico a Rusia. El Gobierno de Al-Sisi ha negado cualquier intención de intervenir de esta manera en el conflicto.
En el caso de Israel, los documentos filtrados, que pertenecerían a la CIA, han atizado el fuego sobre la posibilidad de que el Mossad instigara las protestas que están teniendo lugar contra el Gobierno de Benjamin Netanyahu con el propósito de aumentar el descrédito del poder ejecutivo, algo que han negado las propias fuentes gubernamentales, responsables de los servicios secretos. Actualmente Israel está en medio de una crisis interna sin precedentes recientes.