Estados Unidos
Sigue la huelga tras el despido masivo de asistentes de enseñanza en la Universidad de California

En el Estado donde los precios de vivienda son los más elevados de todo el país, la Universidad de California de Santa Cruz ha dejado sin empleo a más de 70 asistentes de enseñanza. Pese a ello, han seguido protestando en un movimiento que comenzó el pasado 10 de febrero y que lleva fraguándose desde septiembre.
UCSB Strike
Manifestación en apoyo a los asistentes de enseñanza en huelga en la Universidad de California en Santa Cruz
10 mar 2020 06:00

Ante la extrema dificultad de vivir en la ciudad menos asequible para los profesores de Estados Unidos, el 10 de febrero los asistentes de enseñanza de la Universidad de California de Santa Cruz (UCSC) comenzaron una serie de manifestaciones. En septiembre, habían planteado una mejora de las condiciones laborales. Pero además de no haber logrado un incremento de sus salarios, y dos semanas después de la primera manifestación, la Universidad anunció el 28 de febrero el despido de 54 asistentes de enseñanza, mientras que a otros 28 se les comunicó que “no serán tomados en cuenta” para el siguiente trimestre. 

Incluso el candidato del Partido Demócrata, Bernie Sanders, se pronunció a través de su Twitter,  donde expresó que “los trabajadores tienen el derecho de manifestarse por la mejora de salarios”. “This is disgraceful. All workers deserve the right to bargain and strike for better wages and benefits. To Janet Napolitano and @UCSC: stop this outrageous union busting and negotiate in good faith”, escribió en inglés.

Los trabajadores procedentes de otros países podrían ser deportados de Estados Unidos al perder su visa de empleo

Actualmente, la cifra de despidos ha superado los 70, y todos ellos son instructores de estudiantes de postgrado y asistentes de enseñanza que se negaron a presentar cerca de 12.000 calificaciones en el trimestre de otoño.

El motivo fue la impasibilidad de los rectores de la UCSC para atender las medidas laborales que reclamaban. Los trabajadores consideran que el sueldo que obtienen de la institución es insuficiente para cubrir sus demandas, teniendo en cuenta que California es el Estado más caro del país en el ámbito de la vivienda.

El vicerrector acusó a estos trabajadores de haber “dañado a los estudiantes y alterado las operaciones universitarias” y amenazó a los estudiantes que se solidarizaron con ellos de que podrían perder la ayuda financiera

Solidarizándose con los empleados de la UCSC, miembros de los diferentes campus de la Universidad de California han atendido a las manifestaciones. Entre ellos, los de Davis, Santa Bárbara o Irvine. Además, han recaudado más de $250.000 en donaciones (la cifra el 6 de marzo ascendía a $254.253).

Por otra parte, la situación es incluso más alarmante para los trabajadores procedentes de otros países, que podrían ser deportados de Estados Unidos al perder su visa de empleo.

Ante esta situación, el vicerrector Quentin Williams escribió una carta en la que acusó a estos trabajadores de haber “dañado a los estudiantes y alterado las operaciones universitarias”. Aparte de despedir a los empleados, también amenazó a los estudiantes que se solidarizaron con ellos, y les comunicó que podrían perder la ayuda financiera, y la posibilidad de obtener honores académicos y el asesoramiento requerido.

Nace la campaña para obtener un salario digno

El pasado 10 de febrero más de 300 asistentes de enseñanza de la UCSC, portando pancartas y unidos por el espíritu de rebelión, salieron a protestar. Pese a la movilización policial, que arrestó a 16 manifestantes el 12 de febrero, la huelga siguió creciendo e incluso se unieron trabajadores procedentes de otros campus de la Universidad de California.

Ni siquiera las amenazas proferidas el 21 de febrero por Janet Napolitano, presidenta de la Universidad de California y antigua secretaria de Seguridad Nacional de Barack Obama, lograron detener el movimiento.

Tras los despidos del 28 de febrero, los manifestantes no cesaron en su empeño, y el pasado 5 de marzo imposibilitaron el acceso a la Universidad a modo de protesta, mientras seguían organizando asambleas generales para tratar de encontrar soluciones.

Originalmente, las demandas a la administración de la UCSC surgieron septiembre del año pasado. A través de la campaña para lograr un “Ajuste de Coste de Vida” (COLA), los asistentes de enseñanza exigieron un pago adicional de $1.412 teniendo en cuenta el encarecimiento que ha experimentado California en los últimos tiempos.

Para calcular esa cifra, trazaron una ecuación en la que tomaron en cuenta diversos factores, incluyendo el salario que obtienen, que es de $2.434 brutos, la media de un apartamento de tres habitaciones en Santa Cruz, que ronda los $1.154, más los costes de necesidades vitales como alimentación y transporte.

Durante los meses siguientes, 200 asistentes de enseñanza explicaron sus demandas de manera verbal y escrita a los directivos de la UCSC.

Pero el 5 de diciembre comenzó a encenderse el conflicto. Tras un intercambio de correos electrónicos entre un estudiante y el Vicecanciller, este último le adjuntó el manual de conducta, expresando de manera implícita su falta de educación. Sintiéndose intimidados por este hecho, el cuerpo estudiantil se envalentonó y empezó a planear la huelga.

Estados Unidos
Sanders contra el mundo en el supermartes y el momento liberal insuficiente

El establishment se empieza a reagrupar en torno a la figura de Joe Biden, el principal vencedor de la elección de delegados del “supermartes” de las primarias del Partido Demócrata de las que saldrá el rival de Trump en las elecciones de noviembre.

A raíz de ahí, se hicieron encuestas a favor de la manifestación, y se tomó la decisión de no entregar las calificaciones del trimestre de otoño, cuya fecha límite era el 18 de diciembre.

Con una amplia mayoría respaldando esta decisión, llegaron meses de reuniones y estrategias, y el 9 de enero, alrededor de 200 asistentes de enseñanza estuvieron a favor de intensificar las protestas. De esa manera, casi 400 personas se reunieron en ese día en una concentración.

Con ese ambiente llegó el 5 de febrero, el día en que los asistentes de enseñanza recibieron una carta firmada por el Vicerrector, Quentin Williams, en la que se alertó de posibles represalias contra los manifestantes. 

Obviando estas amenazas, los empleados no solo retuvieron las calificaciones de otoño, sino que expresaron que tenían la misma idea para las del trimestre de invierno. Ahí, se propuso el 10 de febrero como la fecha para comenzar las protestas, y desde entonces los asistentes de enseñanza se lanzaron en masa a ello. 

California: el estado donde la vivienda es más cara

Las manifestaciones que se están dando en la Universidad de California son una muestra más del descontento social que se viven en un país con desigualdades tan evidentes. Por otra parte, Estados Unidos tiene una historia reciente de movimientos estudiantiles, como sucedió en 1968 debido a diversos factores como la crisis económica o la intromisión del país americano en Vietnam.

En el caso concreto de California y teniendo en cuenta que los costes de vivienda son los más elevados de Estados Unidos, no sorprenden estos movimientos revolucionarios.

Con el objetivo de ilustrar la realidad económica, la web Best Places elaboró una clasificación para calcular el coste de vida en las distintas regiones de la nación americana. Para ello, tomó en cuenta diferentes parámetros entre los que se incluyen el precio de vivienda, la salud, el transporte o las compras básicas. 

Estipulando el número 100 a modo de indicador para atribuir el coste medio de los Estados Unidos en las diversas categorías, el coste de vivir en California alcanza la cifra de 149,9.

Respecto al tema de la vivienda, la diferencia crece excesivamente con la media del país, alcanzando un valor de 242,3. Detrás, se encuentran los Estados de Washington y Colorado, pero muy alejados, con una puntuación de 156,6 y 155,6, respectivamente. Esto significa que, mientras que el coste medio de una vivienda en Estados Unidos es de $231.200, en California la cifra asciende hasta $552.800. 

En cuanto a los alquileres en la región, el precio medio de un estudio es de $1.156, y el de un piso con una habitación es de $1.358. Indudablemente, el alquiler es la opción más factible para vivir, y pese a ello, cuatro de las cinco ciudades menos asequibles a nivel económico para los profesores de los Estados Unidos se encuentran en California. 

Además, el estudio realizado por la Oficina de Estadísticas Laborales muestra que Santa Cruz, donde se han dado las protestas, se encuentra en primera posición.

Los elevados precios de las viviendas en California se deben, entre otros factores, a la estructura topográfica de la región. Ubicada en la costa, el precio de los materiales y de los servicios requeridos para edificar son más elevados, y han ido aumentando en el último lustro.

La crisis de la vivienda

Este problema ha dado lugar a numerosas protestas en los últimos tiempos. Sin embargo, a finales de enero de este año, los legisladores de California rechazaron una norma para combatir la crisis de vivienda.

Llamada SB50, con esta ley se pretendía obtener el permiso para la construcción de apartamentos que pudiesen albergar a familias, y así disminuir el número de personas sin hogar que habitan en el Estado. Porque se estima que se deberían construir al menos 3,5 millones de hogares. Pero por tres votos no se llevó a cabo esta propuesta, y el número de personas sin hogar sigue aumentando, situación que afecta especialmente a personas de raza negra y latinos.

En Los Ángeles, las estadísticas señalan que el 37,5% de la gente sin hogar es de raza negra, mientras que en Oakland la cifra asciende hasta el 70%. Junto a los latinos, otro de los colectivos que más ha sufrido por el aumento de los precios en los hogares, muchos de ellos han de vivir en campamentos ante la imposibilidad de financiarse un hogar.

En este contexto de desamparo que se vive en California no es de extrañar que el progresista Bernie Sanders haya obtenido la victoria en la reciente votación. Entre ellos, más del 70% de los latinos menores de 30 años eligieron al candidato demócrata de Vermont.

Aún en plena campaña y teniendo a Joe Biden como principal rival para liderar el Partido Demócrata en la batalla por disputar las elecciones ante Donald Trump, Bernie Sanders es indudablemente la opción más válida para alcanzar una democracia real en un país donde las desigualdades entre clases son abismales.

Arquivado en: Huelga Estados Unidos
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Laboral
Derechos Laborales Las limpiadoras de la fábrica de San Miguel en Málaga, en huelga: “Eulen nos deja en la pobreza”
Las trabajadoras de limpieza industrial contratadas por Eulen en la fábrica de San Miguel en Málaga llevan varios días en Huelga ante una situación vulneración de sus derechos laborales.
Educación pública
Sindicalismo Poner la segregación en el centro
La segregación por motivos socioecómicos es uno de los elementos dentro del sistema de enseñanza que más afecta a la clase trabajadora
Huelga
Laboral Huelga en Iveco o cuando toda la plantilla decide parar ante una subida salarial del 1%
Mientras la inflación permanece por encima del 3%, los sindicatos de esta fábrica de camiones de Madrid denuncian una “vergonzosa” propuesta de subida salarial para el próximo convenio.
Catalunya
Catalunya Pere Aragonès, de presidente a segundo plato de Illa o Puigdemont
Las encuestas y el tirón de Pedro Sánchez acompañan a Salvador Illa, quien probablemente volverá a ganar las elecciones catalanas, como ya ocurrió en 2021. Esta vez, tiene más probabilidades de gobernar.
Baleares
Plurilingüismo Mallorquines y mallorquinas salen a la calle y gritan un rotundo “Sí a la llengua”
La Plaça Major de Palma se quedó pequeña para albergar a las miles de personas que acudieron al acto organizado por la OCB en defensa del catalán.
Gasto militar
Gasto militar El Gobierno reconoce 22.000 millones de nuevos programas de armas, el doble del presupuesto de Defensa
La cifra admitida por el Gobierno se queda corta, según denuncia el Grupo Tortuga, ya que esconde sobrecostes, créditos a coste cero y otros gastos asociados a esta nueva escalada armamentística.

Últimas

Poesía
Galiza Morre aos 92 anos a poeta, activista e revolucionaria Luz Fandiño
O falecemento foi anunciado publicamente pola súa amiga e alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
O prelo
O prelo Collige, Kylie Jenner, rosas
A editora Catro Ventos trae á lingua galega Na sala dos espellos, de Liv Strömquist.
Green European Journal
Green European Journal ¿Qué une al activismo climático con la guerra en Gaza?
La guerra de Israel contra Gaza ha dado mucho de qué hablar entre los movimientos por el medio ambiente.
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de FIFA y UEFA
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Más noticias
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Literatura
Literatura La Feria del Libro de Buenos Aires, sin plata
La 48º edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires no es una más, se volvió un síntoma de la situación del libro y su industria en la Argentina gobernada por la extrema derecha.
Educación pública
Julio Rogero “La dignidad docente está secuestrada por el poder para que el docente haga lo que el poder quiere”
Desde sus inicios como profesional de la educación Julio Rogero encontró en los Movimientos de Renovación Pedagógica su ‘leitmotiv’ en la enseñanza. Aunque jubilado, continúa su labor de innovación pedagógica.
Tauromaquia
Federico García Lorca Usar el nombre de Federico García Lorca en vano
El alcalde de Madrid genera controversia al usar una cita de Lorca para defender la tauromaquia. Una apropiación paradójica de un símbolo de izquierdas y de la memoria histórica.
Lawfare
CLOACAS DEL ESTADO Manos Limpias: génesis de la querella como arma política de la ultraderecha
Ruiz-Mateos fue pionero en presentar demandas y personarse como acusación particular en causas judiciales sobre la corrupción del PSOE. Miguel Ángel Rodríguez y Manos Limpias sofisticaron este ‘modus operandi’ con bulos desde “pseudomedios”.

Recomendadas

Política
Política Redes clientelares, falta de autogoberno e consensos neoliberais: as claves do novo Goberno galego sen Feijóo
Políticas e analistas debullan a folla de ruta da primeira lexislatura galega da era post-Feijóo: reforzamento dos fíos de poder locais, falta de vocación autonómica, complexo de inferioridade e a axenda marcada polos grandes consensos neoliberais.
República Democrática del Congo
República Democrática del Congo Chikuru quiere para la República Democrática del Congo esa paz que nunca ha conocido
La vida de Chikuru ha transcurrido en una República Democrática del Congo siempre en guerra, desde su organización FoBeWorld, aspira a ayudar a la infancia y juventud a construir un futuro mejor, frente al expolio que devora su presente.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.