Estados Unidos
“¡Son asesinos!”: la furia contra los agentes de ICE crece en Minneapolis
En medio de manifestaciones pacíficas y muestras de empatía y solidaridad en Minneapolis y otras ciudades de Estados Unidos tras el asesinato de Renee Nicole Good a manos de un agente federal la semana pasada, los vídeos que aparecieron en línea durante el fin de semana muestran niveles crecientes de indignación dirigidos a los oficiales de inmigración.
Trump ha ordenado el envío de más agentes a Minneapolis tras el asesinato de Good —aunque funcionarios locales y estatales han pedido el fin de las operaciones para reducir las tensiones en la ciudad—, los vídeos que circulan en las redes sociales revelan una creciente frustración por parte de los vecinos que ya no están dispuestos a tolerar la situación.
El domingo 11 de enero, el periodista y documentalista Ford Fischer publicó un vídeo de Minneapolis que describía como agentes de ICE eran seguidos por decenas de activistas a pie y en vehículos.
Mientras se ve a los agentes sosteniendo spray para osos y advirtiendo a la gente que se mantenga alejada, la procesión de civiles que los seguía abucheaba a los oficiales y dejaba claro que no son bienvenidos en la ciudad.
“¡Son asesinos!”, grita un hombre a los agentes. Se oye a varios gritar: “¡Váyanse a casa!” y “¡Que se jodan!”.
En otro vídeo, publicado por FreedomNews.TV, se ve a agentes federales sacando a dos personas de un vehículo en una calle residencial y arrestándolas antes de ser confrontados por vecinos y espectadores que les dicen “¡Fuera de nuestro maldito estado!”, “¡Lárgate!” y “¡Consíguete un trabajo de verdad!”.
“Los manifestantes en la zona están furiosos y la tensión está aumentando”, declaró el periodista independiente Brian Allen en respuesta al vídeo. “Esto es una escalada, no una actuación policial”.
Las últimas escenas indican una creciente indignación pública ante el despliegue autoritario de agentes federales por parte del presidente Donald Trump en ciudades de todo el país durante el último año. Con el asesinato de Good, la creciente tensión es palpable.
Si bien muchos legisladores estatales y locales y otros funcionarios piden una protesta tranquila y pacífica en respuesta, muchos, incluida la representante Ilhan Omar (demócrata de Minnesota), también creen que Trump y los miembros de su administración están tratando intencionalmente de provocar a la población civil para justificar una respuesta represiva cada vez más dura.
En declaraciones realizadas el sábado 10 de enero, como informó Common Dreams, Omar advirtió que el objetivo final es “agitar a la gente lo suficiente como para que puedan invocar la Ley de Insurrección para declarar la ley marcial”.
Si bien los episodios individuales documentados anteriormente revelan la ira que muchos sienten cuando agentes federales enmascarados atacan a personas en sus comunidades, las protestas generales contra las políticas que llevaron al asesinato de Good —que tuvieron lugar en cientos de ciudades durante el fin de semana— han sido pacíficas.
“Una noche tranquila en Minneapolis”, publicó la ciudad en sus redes sociales tras las manifestaciones del sábado por la noche. “Con más manifestaciones planeadas para hoy, apreciamos y agradecemos a la comunidad por expresar su voz colectiva en armonía y amor”.
Estados Unidos
Agentes del ICE asesinan a una mujer en Minneapolis
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!