Estados Unidos
El Tribunal Supremo de EE UU está listo para anular el caso que consagró el derecho al aborto

Tras la publicación del proyecto de dictamen, cientos de defensores de los derechos reproductivos organizaron una manifestación ante el Tribunal Supremo, donde ya se habían levantado barreras en previsión de las protestas.
Corte Suprema EE UU
Corte Suprema de EE UU.

El borrador de un texto de opinión filtrado y publicado el lunes por Politico sugiere fuertemente que la supermayoría derechista del Tribunal Supremo de Estados Unidos pronto anulará el caso Roe contra Wade, la histórica sentencia de 1973 que consagra el derecho constitucional al aborto. 

“Hasta ahora esta es la señal más alarmante de que el más alto tribunal de nuestra nación está preparado para anular el caso Roe vs. Wade, acabando con el derecho constitucional al aborto tal y como lo conocemos y cercenando nuestra libertad para decidir si, cuándo y cómo criar a nuestras familias”, dijo la presidenta de la organización federal proelección NARAL Pro-Choice America, Mini Timmaraju, en un comunicado.

En un comunicado conjunto, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer (demócrata de Nueva York), y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California) —que ha apoyado a los demócratas contrarios al aborto y que en 2017 opinó que centrarse en los derechos reproductivos ayudó a elegir al ex presidente Donald Trump— dijeron que “si el informe es preciso, el Tribunal Supremo está preparado para infligir la mayor restricción de derechos de los últimos 50 años, no solo a las mujeres sino a todos los estadounidenses”.

El aborto es un derecho consagrado por la Constitución desde 1973, es decir, durante una quinta parte de la historia del país

“Los votos reportados de los jueces nombrados por los republicanos para anular el caso Roe contra Wade pasarían a la historia como una abominación, una de las peores y más dañinas decisiones de la historia moderna”, añadieron.

Tras señalar que “la mayoría de los estadounidenses apoyan el caso Roe contra Wade”, la candidata progresista al Congreso por Ohio, Nina Turner, tuiteó que “hacer que los abortos sean ilegales no hará que desaparezcan. Sólo los hará más peligrosos, más caros y conducirá a la criminalización de las mujeres pobres y de color y de otras que necesitan abortar”.


Afirmando que “Roe fue atrozmente erróneo desde el principio”, Alito escribió en el borrador de la opinión —a la que supuestamente se unen los jueces Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett— que “sostenemos que Roe y Casey deben ser revocados”, una referencia al caso de 1992 Planned Parenthood contra Casey, que afirmó el derecho constitucional al aborto al tiempo que permitía a los estados regular el procedimiento.

Los defensores de los derechos reproductivos dicen que si se anula Roe, más de 20 Estados con toda seguridad o muy probablemente prohibirán el aborto, muchos a través de las llamadas “leyes gatillo”

“Sólo podemos hacer nuestro trabajo, que es interpretar la ley, aplicar los principios de stare decisis [seguir lo decidido], y decidir este caso en consecuencia”, afirmó Alito, refiriéndose al principio legal de deferencia al precedente. El aborto es un derecho consagrado por la Constitución desde 1973, es decir, durante una quinta parte de la historia del país.

“Por lo tanto, sostenemos que la Constitución no confiere un derecho al aborto”, añadió Alito, “... y la autoridad para regular el aborto debe ser devuelta al pueblo y a sus representantes elegidos”. Los defensores de los derechos reproductivos dicen que si se anula Roe, más de 20 Estados con toda seguridad o muy probablemente prohibirán el aborto, muchos a través de las llamadas “leyes gatillo”. 


“Aunque se trata de un proyecto de dictamen y el aborto sigue siendo legal, tenemos que prepararnos para un futuro en el que cada vez más personas son castigadas y criminalizadas por buscar y atender el aborto”, dijo Timmaraju.

“Ahora más que nunca, debemos apoyar a quienes trabajan en la prestación de servicios de aborto y elegir a los defensores que lucharán sin descanso por la libertad reproductiva y tomarán medidas audaces para salvaguardar el derecho al aborto”. Tras la publicación del proyecto de dictamen, cientos de defensores de los derechos reproductivos organizaron una manifestación ante el Tribunal Supremo, donde ya se habían levantado barreras en previsión de las protestas.

Los activistas subrayaron la necesidad de que el Congreso actúe inmediatamente para proteger la libertad reproductiva a nivel federal, y de que la gente se levante y luche por sus derechos. “Si el Tribunal Supremo va a legislar desde el banquillo y hacer retroceder 50 años el reloj de Roe contra Wade, el Senado debe aprobar mi Ley de Protección de la Salud de la Mujer”, tuiteó la senadora Tammy Baldwin (demócrata de Wisconsin), refiriéndose a la legislación que codificaría el derecho al aborto en todo el país.

La Cámara de Representantes aprobó la WHPA el pasado mes de septiembre, pero la medida no fue aprobada en la cámara alta después de que el senador demócrata de Virgina Occidental, de tendencia derechista, Joe Manchin, votara con los republicanos para obstaculizarla. El senador Bernie Sanders (I-Vt.) tuiteó: “El Congreso debe aprobar la legislación que codifica Roe contra Wade como ley federal ahora. Y si no hay 60 votos en el Senado para hacerlo, y no los hay, debemos poner fin al filibusterismo [táctica empleada para enfangar los procesos de debate, muy extendida en EE UU] para aprobarla con 50 votos.”

La senadora Elizabeth Warren (demócrata de Massachusetts) afirmó que “es hora de que los millones de personas que apoyan la Constitución y el derecho al aborto se levanten y hagan oír su voz. No vamos a retroceder, nunca”.

Common Dreams
Artículo original: Leaked Draft Opinion Shows Supreme Court Set to Strike Down Roe v. Wade publicado por Common Dreams con licencia creative commons y traducido por El Salto.

Relacionadas

Análisis
Mirando al Este
Que la OTAN identifique a China como un desafío sistémico al mismo tiempo que anuncia un vasto programa para acelerar la innovación tecnológica no es obviamente una mera coincidencia.
Análisis
Corea La larga sombra del imperialismo estadounidense en Corea
La Península Coreana juega un papel estratégico en la defensa de los intereses del eje imperialista liderado por Estados Unidos en el Este asiático, con Corea del Sur como aliado y Corea del Norte como “cuerpo hostil”.
China
China Xulio Ríos: “China no quiere ser la fábrica del mundo”
El meteórico ascenso chino hace saltar todas las alarmas en Occidente, mientras que en Pekín siguen concentrados en una cuestión: crecimiento y más crecimiento

Destacadas

Italia
Elecciones generales Los herederos del fascismo obtienen el 26,2% del voto y podrán gobernar en Italia
Giorgia Meloni, de Fratelli d'Italia, obtiene uno de cada cuatro votos y contará con el apoyo externo de la coalición que completan Matteo Salvini y Silvio Berlusconi.
Gas natural
Gas natural licuado, la solución energética para Europa que pone al mundo al límite
Casi el 70% del gas que se consume en la UE viene a través de gasoductos, y el resto viene del gas natural licuado. Ante el peligro del cierre del grifo desde Moscú, Europa lleva meses intentando incrementar el volumen de gas natural licuado que compra desde el extranjero.
Opinión
Los huevos de la serpiente
La victoria de Fratelli d'Italia supone una amenaza para todos los pueblos europeos.
Monarquía
La despedida de Isabel II, un show que refuerza a las monarquías
El funeral de la reina ofrece un balón de oxígeno al resto de monarquías occidentales, entre ellas la española. Un extremadamente largo velatorio para justificar y reforzar la anomalía histórica de su institución.
Opinión
En diálogo con el movimiento socialista: tesis para la organización que viene
Dentro del contexto del debate organizativo en curso —donde están entrando en diálogo posiciones autónomas y socialistas— este texto se busca ahondar en algunos puntos ya puestos sobre la mesa y rescatar otros tantos que quizás no se han tratado con la suficiente profundidad. Se enuncia desde lugares autónomos, mas no se toman estos como casillas inamovibles. El deseo es que circule y pueda abrir ventanas interesantes dentro de la actual y nutrida discusión.
Migración
Migraciones Marlaska, Melilla y la violencia en la frontera sur
La continuidad del ministro de Interior tras los hechos del pasado 24 de junio normaliza la impunidad ante las muertes en la frontera.

Últimas

Literatura
Juan Pinilla “La biografía de Saramago es la de los donnadies y los desheredados”
El investigador y cantaor Juan Pinilla publica con la editorial Atrapasueños el libro ‘Saramago. El Nobel de lo imposible’, un laborioso y profundo estudio sobre el escritor portugués que llega a las librerías en pleno centenario de su nacimiento.
Opinión
Vuelva usted mañana: la enfermedad crónica de la administración en la era digital
A la e-administración le queda mucho camino por recorrer: sigue siendo poco más que una fantasiosa quimera, una distante utopía con la que los usuarios más críticos no dejan de soñar.
Chile
A Fronteira Insistirmos, persistirmos, resistirmos
O rexeitamento en Chile exixe unha lectura que se afaste das antinomías tradicionais e atenda unha memoria americana común.
Migración
Migración València se manifiesta por tercera ocasión para exigir justicia por la Masacre de Melilla
El movimiento antirracista de València se concentra una vez más para exigir una investigación independiente y protección para las supervivientes en espera de juicio en Marruecos.
El Salto Radio
Que No Te Lo Cuenten De ecología y humanidad
VV.AA.
Nueva edición del noticiero quincenal de El Salto
Antifascismo
Antirracismo El mundialito que resiste a la metrópoli
El Mundialito mixto antirracista de Bilbao cumplió su sexta edición, mientras que en Iruñea preparan su estreno.

Recomendadas

Fascismo
Las elecciones en Italia como espejo en el que mirarse
Recordar los desmadres de Berlusconi o la base social del fascismo histórico puede parecer un ejercicio infructuoso, pero lo cierto es que permite abordar la cuestión aportando la perspectiva de la memoria. Y tal vez la memoria sea lo único que nos pueda salvar.
Extrema derecha
Italia, año cero
A las crisis cíclicas y de difícil explicación hasta para la propia ciudadanía italiana, se suman los formateos políticos que el sistema sufre en cada elección desde hace más de una década.
Elecciones
Elecciones 2023 Las municipales y Sumar, el nuevo órdago de Podemos
El partido a la izquierda del PSOE que cambió la historia de la política moderna de España sigue buscando su rumbo tras la era Iglesias. Las autonómicas y municipales de mayo próximo ya están sobre la mesa y está por verse cómo será la relación con IU y con los de Yolanda Díaz. La marca electoral de los morados, en el ojo del huracán.
La vida y ya
Principio de reciprocidad
¿Cuándo olvidamos el principio de reciprocidad, ese que dice que si cojo frutos devuelvo semillas?
Literatura
Literatura Alejandra Pizarnik, de la A a la Z
Hace 50 años que se echa de menos la voz de la poeta única, singularísima, que fue Alejandra Pizarnik. Nació en Buenos Aires, en 1936, en una familia de inmigrantes y desde muy niña sus pasiones fueron leer, escribir, escandalizar un poco... Comenzó estudios de Filosofía y Letras que no acabó, tomó clases de pintura, leyó desaforadamente, viajó, volvió… y siempre escribió poesía, narraciones y diarios de donde se han extraído la mayor parte de las entradas de este diccionario, que intenta recomponer algunos fragmentos de ese puzle llamado Alejandra Pizarnik.
Represión
Miles de personas se concentran en Madrid en apoyo a las sindicalistas de la Pastelería Suiza condenadas a prisión
La manifestación convocada por el sindicato CNT ha reunido en la capital a alrededor de 10.000 personas con el objetivo de “denunciar la criminalización de la acción sindical” y exigir la “inmediata absolución” de las seis sindicalistas condenadas a prisión en la Pastelería Suiza de Xixón.
Migración
Surge en València el Movimiento Fuerza Migrante para motivar el voto
El Movimiento Fuerza Migrante (MFM) se ha presentado recientemente en la ciudad de València con el objetivo claro de movilizar el voto migrante y organizarse de cara a los comicios del 2023.