Estados Unidos
La izquierda de EEUU denuncia que Trump quiere poner las bases de la Ley de Insurrección incendiando el país
La confrontación en las calles de Minneapolis, convertida en los últimos días en el epicentro de las protestas contra Donald Trump, tiene su reflejo también en la batalla partidaria. El Partido Republicano ha querido, en las últimas horas, responsabilizar a los Demócratas de la situación en la ciudad del Medio Oeste después de la huelga del jueves 22 de enero, las manifestaciones del fin de semana y la ejecución extrajudicial del enfermero Alex Jeffrey Pretti.
Kristi Noem, directora del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), justificó la acción de la Guardia de Fronteras (CBP) y la agencia de fronteras (ICE) que terminó con la vida de Pretti sobre la base de que se trataba de “terrorismo doméstico”. Pese a esa afirmación, los numerosos vídeos y testimonios recogidos muestran que Pretti recibió una decena de disparos cuando ayudaba a una mujer a levantarse de la carga del operativo policial.
En una nota de despedida, los padres de Pretti denunciaban las intoxicaciones en torno a su caso: “Alex claramente no portaba un arma cuando fue atacado por los matones asesinos y cobardes del presidente Donald Trump. Tenía el teléfono en la mano derecha y la izquierda, vacía, levantada por encima de la cabeza mientras intentaba proteger a la mujer que ICE empujó hacia abajo, todo mientras le rociaban con gas pimienta”.
Noem ha cargado contra los líderes demócratas en Minnesota, el gobernador Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, por lo que considera “incitación” y por “alentar” a la violencia contra “nuestros ciudadanos y nuestros agentes del orden”.
Esta misma semana tiene lugar una votación determinante para el futuro del 10 mil millones de dólares para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en el Senado
El partido azul ve en estas críticas una estrategia del equipo de Donald Trump para invocar la Ley de Insurrección (insurrection act), que faculta el despliegue del ejército estadounidense en la aplicación de la ley nacional. Alexandria Ocasio Cortez, congresista de Nueva York, ha sido una de las que ha denunciado esa intención por parte de los Republicanos.
Otra congresista, la demócrata de Minnesota Ilhan Omar, abundó la pasada semana en ese temor: “Creo que el objetivo final de Kristi Noem y del presidente Trump es agitar a la gente lo suficiente como para que puedan invocar la Ley de Insurrección y declarar la ley marcial”. Omar ha denunciado una campaña de fake news en su contra a la que se ha sumado Trump, quien ha declarado que su Gobierno la investigará por haber llegado de Somalia con su familia “sin nada” y, según Trump, tener un patrimonio de 44 millones de dólares, algo que Omar dice que es falso.
Ley de insurrección
A mediados de enero, después del asesinato de Renée Nicole Good, Trump publicó en su red social (Truth Social) un mensaje en el que explicitaba que la Ley de Insurrección “rápidamente pondrá fin a la farsa que está teniendo lugar”.
La ley, promulgada en el siglo XIX, permite al presidente de EEUU desplegar al ejército y a la Guardia Nacional en un Estado, aun cuando sus dirigentes no hayan solicitado ni consentido la presencia de las fuerzas armadas federales. En este siglo nunca ha sido invocada. La última vez, tras los disturbios derivados de la sentencia absolutoria de los policías que dieron una paliza al ciudadano Rodney King en los años 90 en California, se invocó con la aquiescencia del gobernador de ese Estado. Durante el segundo mandato de Trump sí se ha desplegado la Guardia Nacional en ciudades como Los Ángeles, pero ha sido bajo otras prerrogativas.
Esta misma semana tiene lugar una votación determinante para el futuro del 10 mil millones de dólares para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas en el Senado. Se trata de una ley de financiación gubernamental en la que la mayoría republicana quiere sumar diez mil millones de dólares a la dotación del ICE. Esos fondos están dentro de un paquete de 64.000 millones para el conjunto del DHS (equivalente al Ministerio de Interior) y su bloqueo podría llevar a un nuevo cierre gubernamental como el que tuvo lugar el pasado otoño.
La mayor parte de los senadores demócratas votarán en contra con el objetivo de “restringir, reformar y restringir el ICE”, según ha declarado el portavoz de su bancada, Chuck Summer. “Los senadores demócratas no proporcionarán los votos necesarios para aprobar el proyecto de ley de asignaciones si se incluye el proyecto de ley de financiación del Departamento de Seguridad Nacional”, explicó Summer el domingo 24 de enero.
La respuesta de Trump a la oleada de protestas por el segundo asesinato del ICE en menos de un mes ha sido enviar al llamado “zar de fronteras”, Tom Homman, al lugar de los hechos para supervisar sobre terreno. La fiscalía del Estado quiere frenar la llegada de agentes del ICE a Minessota. En la actualidad se han trasladado allí 3.000 efectivos “más que los policías de Minneapolis y Sant Paul”, denunció la a senadora Amy Klobuchar.
Río Arriba
Alejandro López (Descifrando la Guerra): “Trump apunta a Groenlandia porque sabe que nadie le va a parar”
Estados Unidos
Crecen las apps para boicotear marcas de EEUU ante las amenazas de Trump
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!