Estados Unidos
Trump vuelve a contraatacar con los aranceles: 25% a todo el que se oponga a la anexión de Groenlandia
Los movimientos de los Estados miembro contra las contínuas amenazas de Donald Trump y su intención de anexionarse Groenlandia ya tienen respuesta. La Casa Blanca ha tirado de su ya usual herramienta fiscal: los aranceles. Tal y como ha anunciado Trump en redes sociales, desde el 1 de febrero, una lista de países europeos verán incrementados los aranceles en sus productos en un 10%. Dicho porcentaje se incrementará el 1 de junio hasta alcanzar el 25% y seguirán “hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia”, en palabras del propio Trump.
Los países señalados por el presidente son los que en los últimos días han enviado tropas, anunciado la apertura de embajadas o mostrado el interés y compromiso de defender Groenlandia como parte de un país de la Unión Europea, tal y como es Dinamarca. Esos países “han viajado a Groenlandia, por motivos desconocidos. Esta es una situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia de nuestro planeta. Estos países, que están jugando a este juego tan peligroso, han introducido un nivel de riesgo que no es asumible ni sostenible”, ha amenazado Trump. Además de Dinamarca, la lista de países que verán aumentados sus aranceles comprende a Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia.
En estos últimos días, algunos países habían planteado diversas opciones para bajar los humos al habitante de la Casa Blanca, pero Trump, como de costumbre, ha elevado el tono
El presidente continúa con su narrativa de entender su déficit comercial como una “subvención a otros países”, cuando no lo ha clasificado directamente de robo. “Hemos subvencionado a Dinamarca, y a todos los países de la Unión Europea, y a otros, durante muchos años al no cobrarles aranceles ni ninguna otra forma de compensación”, ha afirmado. “Ahora, después de siglos, ha llegado el momento de que Dinamarca devuelva el favor — ¡la paz mundial está en juego! China y Rusia quieren Groenlandia, y no hay nada que Dinamarca pueda hacer al respecto”, ha amenazado en su ya habitual tono.
La otra narrativa predominantes, la del riesgo en la seguridad nacional estadounidense si no se hacen con el control de Groenlancia, también ha escalado. En este nuevo anuncio, Trump afirma que “la seguridad del mundo en general” depende de que Estados Unidos “pueda adquirir ese trozo de tierra”.
Las amenazas comerciales suben el tono del conflicto. En estos últimos días, algunos países habían planteado diversas opciones para bajar los humos al habitante de la Casa Blanca, pero Trump, como de costumbre, ha elevado el tono. Francia había enviado tropas para apoyar a los efectivos que Dinamarca tiene sobre su protectorado e, incluso, había planteado la opción de abrir un consulado allí. Alemania, Noruega o Suecia también habían mandado tropas de apoyo al territorio amenazado por Estados Unidos. En España, el Gobierno de coalición ha mostrado públicamente su apoyo a la soberanía de Dinamarca y a Groenlandia sobre los envites imperialistas de Trump y anunció estar dispuesto a enviar tropas, pero las declaraciones no se habían traducido, por el momento, en acciones concretas.
Extrema derecha
La “Doctrina Donroe” señala a Groenlandia y la primera ministra danesa advierte del “fin de la OTAN”
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!