We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Extrema derecha
La Comarca Científica: “La extrema derecha valenciana bebe del anticatalanismo”
El documental Viatge a l'extrema dreta se vale de las ciencias sociales para desmenuzar el auge de estas posturas políticas en el País Valencià. Alexis Lara, su director, e Idoia Arreaza, analista política, profundizan sobre ello.
La Comarca Científica es un proyecto audiovisual nacido en 2017 que analiza territorios valencianos desde las ciencias sociales, con una perspectiva plural a la realidad social y abarcando diferentes materias como la historia, la ciencia, la política, la sociología o la geografía. Dirigido por el sociólogo Alexis Lara, uno de los últimos productos de la Comarca Científica, Viatge a l'extrema dreta, profundiza en dicho espectro político en el País Valencià. Tras la proyección del documental en la Universidad Miguel Hernández de Elche, aprovechamos la presencia de Alexis Lara y de la analista política Idoia Arreaza para conocer más sobre la investigación.
¿Qué relación existe entre la extrema derecha valenciana y el blaverismo?
Idoia. El blaverismo bebe del anticatalanismo e incluso se complementan. En territorio valenciano el discurso de la extrema derecha, al igual que sucede en Catalunya, se construye a través del anticatalanismo. Se puede observar en la figura de dirigentes en formaciones como Vox y en sus reclamas. Al fin y al cabo, la extrema derecha se ha visto en las calles de València con la única intención de restar valenciano en las aulas o argumentando cosas como que lo único que potencia la izquierda en las Fallas son tradiciones “catalanistas”. Tanto en tradición como en cultura buscan para rascar ese anticatalanismo.
Alexis. Hay que tener en cuenta que el blaverismo como experimento nace durante la Transición, pero existe cierta conexión con el último resquicio franquista. A partir de ahí se intenta construir una identidad regionalista conservadora que no interpreta el valencianismo como una identidad propia, sino como una identidad incluida dentro de la española. El blaverismo lo que intenta es conjurar una identidad que está directamente basada en el nacionalismo español.
9 d'octubre
Cuando nos querían robar la paella
Entre el final de los 70 y el principio de los 80, la ciudad de València vivió un episodio de confrontación por los símbolos culturales y un clima de violencia ultra en las calles.
IA. Formaciones como la de Santiago Abascal ya llevan en su ideario la supresión de las autonomías, y este discurso se compra en un momento en el que la sociedad se vertebra a favor o en contra del referéndum en Catalunya y pugna por las banderas de ambos sectores.
¿No es antiespañol pretender eliminar las autonomías en un país multicultural como es el caso de España?
IA. Considero que sí, pero tenemos que tener en cuenta que España son muchas formas de entender el hecho de ser español. Creo que desde una formación política se debe aceptar esa diversidad del sentir español y eliminando las autonomías estás eliminando parte de esa identidad.
AL. Es que eliminar las autonomías por definición ya no es sólo antiespañol, sino también ser anticonstitucionalista.
¿Creéis que se pueden volver a repetir los niveles de tensión vividos durante la denominada “Batalla de Valencia” y en los que se llegó incluso a atentar contra la casa de Joan Fuster?
AL. En el año 2017 vivimos momento de tensión en el 9 d’Octubre y si existe permisividad policial pueden volver a repetirse. Por lo tanto, todo esto puede ir a más, ya que el discurso del odio y de la confrontación está calando en muchos sectores de la sociedad. Hace unas semanas, en un locutorio de València, una señora que ensalzaba a Francisco Franco increpó a una clienta colombiana, diciéndole que si ganaba Vox se tendría que ir a su país.
València
La impunidad de la extrema derecha se traduce en violencia el 9 d’Octubre
Entre 200 y 300 neonazis reventaron la manifestación del 9 de Octubre en Valencia ante la pasividad de los agentes de la Policía Nacional.
En este sentido, ¿se puede ver con el tiempo un aumento de los delitos de odio?
AL. Efectivamente, y si algunos dirigentes no moderan su discurso, vamos a tener más casos de este tipo. Cuando abres una autopista discursiva de odio y anti multiculturalista, la gente percibe que el diferente es una amenaza, ya sea a la hora de encontrar trabajo o por su propia seguridad.
IA. Hay ciertas opiniones o creencias que una persona antes no decía al saber que atentaban contra ciertos colectivos. El hecho de que un referente público las diga a través de los medios de comunicación hace que otras personas se sientan avaladas para hacer ciertos comentarios u opiniones. El tema de la prisión permanente revisable, por ejemplo, se lo están comprando muchas personas —incluso de izquierda—, a formaciones de extrema derecha.
Entonces, ¿cuál consideráis que ha sido la responsabilidad de los medios en el auge de formaciones de extrema derecha?
AL. Yo pienso que el principal problema ha sido tratar temas muy polémicos desde el morbo y con numerosas tertulias. Se ha llegado a los bajos instintos de la sociedad y ha propiciado que mucha gente comprara estos discursos.
IA. Se ve en temas como la llegada del Aquarius a València o el juicio del Procés: ya no es únicamente cómo se está tratando a Vox, sino también cómo se tratan el resto de temas de relevancia desde los medios de comunicación. Si nos fijamos, podemos observar que estos temas vertebran por completo el discurso de la extrema derecha.
Vox
Los medios, los antifascistas y Vox
IA. Incide sobre todo en el ámbito de la familia. La religión se incluye en el modelo tradicional familiar, pero es un tema muy amplio porque la Iglesia recoge muchas sensibilidades.
AL. Están vinculados con el nacionalcatolicismo. El otro día destaparon la vinculación entre la Fundación Francisco Franco y el vicepresidente de Vox. La religión influye, el discurso antinmigración se enfoca más en las personas magrebís que en las personas latinas.
Se acercan las elecciones autonómicas, que en nuestro caso coincidirán con las generales. ¿Cómo creéis que va a afectar en este ámbito el surgimiento de estas formaciones?
IA. Va a depender mucho de lo que haga el votante de izquierdas. Vox va a tener un fuerte potencial de votos en zonas en las que hubo un nivel alto de renta y se reúnan una serie de condiciones, como por ejemplo la percepción del volumen de inmigración en determinadas zonas. A eso debemos sumarle los territorios en los que se compra el discurso contra Catalunya, porque hay una parte de la sociedad que se ha encargado constantemente de hacer un paralelismo entre Catalunya y València. El número de votos será alto, pero el de escaños depende de la participación del abstencionista clásico y, sobre todo, del votante de izquierdas.
Relacionadas
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
Análisis
Análisis El CIS de la dana y Errejón: un cóctel de desafección en el que gana Vox
Análisis
Análisis Un atentado que deja muchas interrogantes
Otros, por lo que se ve, se beben hasta las copas de los arboles