Extrema derecha
La internacional de extrema derecha se reúne en Madrid entre protestas

Vigilias, marchas y concentraciones muestran el rechazo de la ciudadanía a la presencia de algunas de las figuras más destacadas de una extrema derecha en auge en Europa.

“El libro más caro del mundo”. Así calificaba el periódico Página12 el viaje del presidente Javier Milei a España, pagado por el Estado argentino, pero que no tiene carácter oficial ya que no ha habido contactos oficiales con ninguna autoridad española.

Este 16 de mayo, el legislador de la ciudad de Buenos Aires Gabriel Solano, del Partido Obrero, denunciaba penalmente al Milei y a su hermana, Karina Milei, por usar fondos y bienes públicos, entre ellos el avión presidencial, con “fines privados”, en concreto más de medio millón de euros para presentar su libro, El camino del libertario (Planeta, 2022), y participar en el Congreso de Vox que tendrá lugar este fin de semana.

Según la denuncia, Argentina no ha mantenido relaciones oficiales con las autoridades españolas y los motivos del viaje son “privados” e “ideológicos”. Según la acusación de Solano, los hermanos Milei han incurrido en delitos de defraudación, fraude contra la administración pública, abuso de autoridad y malversación de caudales públicos. “El propio presidente reconoció que el viaje no constituye una visita de Estado, por lo que no debería ser costeado por el Gobierno argentino. Estamos ante los peores vicios de la casta política, que usa en su beneficio el presupuesto público”, añadió.

“El propio presidente reconoció que el viaje no constituye una visita de Estado, por lo que no debería ser costeado por el Gobierno argentino”, dice un legislador opositor que demandó a Milei ante la Justicia por fraude y otros delitos

La iniciativa se sumó al proyecto de ley presentado un día después por los diputados de Hacemos Coalición Federal Oscar Agost Carreño y Margarita Stolbizer para obligar al Ejecutivo a que informe sobre los viajes de Milei, sobre el itinerario realizado, las actividades en las que participa y a cuánto ascienden las gastos. Carreño recordaba en redes sociales que, según la legislación argentina, el presidente de la Nación solo puede viajar al exterior si el Congreso lo aprueba, algo que parece que el propio presidente “no sabe”, indicaba Carreño.

La llegada del presidente argentino estuvo precedida por llamamientos a la movilización desde Sumar, Podemos y diversas organizaciones sociales. El diputado de origen argentino Gerardo Pisarrello, de los comunes, mostró en un vídeo su “repudio” a la visita de Milei y a la celebración del congreso, que calificó de “fiesta neofranquista” enmarcada en una “internacional reaccionaria”. 

El socialismo, un “cáncer de la humanidad”

Las primeras horas de Milei en España estuvieron marcadas por la presentación de su libro en un acto organizado por el diario La Razón el viernes 17 de mayo. El presidente argentino aprovechó un auditorio colmado y los micrófonos abiertos para arremeter contra lo que considera el mayor “cáncer” de los tiempos modernos, el socialismo: “Es el cáncer de la humanidad, un fraude intelectual y un horror en términos humanos”. También dedicó palabras para una de las bases del discurso peronista: “La idea de la justicia social es de resentidos, envidiosos, algo aberrante, porque implica un trato desigual ante la ley, porque implica violencia, porque para hacer una política redistributiva se lo tienen que robar a otro. El que tenía que invertir no lo hace y estamos todos peor”.

En la presentación Milei dedicó elogios al ex presidente Carlos Menem (1989-1999), padre de las privatizaciones y de un plan económico ultraliberal que llevó a la gran crisis de 2001. Para Milei, la Ley Bases que acaba de aprobar el Congreso “es cinco veces más grande que su reforma”. 

Pocas horas después, a las 22h del viernes, más de 300 personas se concentraban junto a la embajada argentina en Madrid para señalar la responsabilidad del Gobierno de Milei en el asesinato lesbofóbico de tres mujeres. El pasado 6 de mayo, tres mujeres lesbianas fueron quemadas vivas en una pensión porteña después de recibir amenazas de un huésped vecino. El Gobierno de Milei guardó silencio ante el crimen y cuando se vio obligado a hacer alguna declaración presionado por la prensa lo hizo para poner en duda la tesis del crimen de odio: “Me parece muy injusto solo hablar de este episodio, cuando la violencia es algo mucho más abarcativo que simplemente una cuestión contra un determinado colectivo”, dijo el portavoz presidencial Manuel Adorni.

LGTBIAQ+
Lesbofobia El triple lesbicidio en Argentina evidencia el impacto de los discursos de odio
La escasa repercusión mediática de un brutal feminicidio de tres mujeres lesbianas en una pensión de Buenos Aires alerta sobre la normalización de los discursos estigmatizantes.

Por la mañana del sábado, Milei acudió a la embajada argentina para mantener un encuentro con empresarios españoles, con presencia del presidente de la patronal, Antonio Garamendi. El objetivo del encuentro era transmitir las oportunidades de negocio que se abren para las empresas españolas con la desregulación de la economía y la inminente puesta a la venta de numerosas empresas públicas.

Las muestras de rechazo contra la visita de Milei y otras figuras de la ultraderecha mundial invitadas al Congreso de Vox en Carabanchel, han continuado a las 12h de este 18 de mayo con una concentración en Callao convocada por la asociación La Plaza Madrid, UGT, CC OO y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid.  

La mayor movilización contra el Congreso de Vox y la presencia de algunas de las figuras más destacadas de esta nueva ola de extrema derecha tendrá lugar este domingo 19 de mayo a las 11h en Plaza Colón

Con el lema “La ultraderecha no es bienvenida”, los convocantes pretendían protestar contra una serie de líderes políticos caracterizados “por su falta de escrúpulos a la hora de hablar de los colectivos más desfavorecidos, realizar políticas de claro corte neoliberal y fomentar desde las redes sociales, y en los peores casos desde las instituciones, el odio, la violencia y la discriminación”. 

La mayor movilización contra el Congreso de Vox y la presencia de algunas de las figuras más destacadas de esta nueva ola de extrema derecha tendrá lugar este domingo 19 de mayo a las 11h en Plaza Colón con la consigna “Todas a Colón contra el fascismo” y marchará hasta Nuevos Ministerios. Allí se juntará a una columna de la marcha por la Sanidad Pública que parte a las 12h hacia la concentración en Cibeles.

La convocatoria ha sido realizada por la iniciativa feminista Mi voz mi decisión, que lleva más de 200.000 firmas recogidas desde su lanzamiento el pasado 24 de abril en su lucha para conseguir un aborto “seguro, gratuito y accesible” en toda Europa. “Mientras ellos estén en Vistalegre, nosotras tomaremos esa que consideran ‘su casa’”, expresan desde este colectivo que ha realizado numerosas acciones para visibilizar sus demandas, entre ellas la colocación de pañuelos verdes en estatuas de la capital.

Extrema derecha
Mujeres contra el fascismo Colectivos de mujeres ocuparán Colón para plantar cara al acto de Vox que congregará al “fascismo global”
La manifestación partirá el domingo 19 a las 11 horas desde la madrileña plaza de Colón y acabará en Nuevos Ministerios, donde a las 12 horas enlazará con una de las columnas de la marcha por la sanidad pública.

Estos días también ha tenido lugar un encuentro en el centro social La Villana de Vallekas organizado por el colectivo Argentinos en Movimiento con el lema “Milei no eres bienvenido” con la participación de Amador Fernández Savater y la pensadora Raquel Gutiérrez. El ciclo terminará este sábado a las 18h en este centro vallecano con una charla sobre cómo “resistir y crear frente al avance de la ultraderecha”.

Quién es quién en el acto de Vox

Además de Javier Milei, se encontrarán en el congreso anual de Vox lo más selecto de la ultraderecha mundial.

Marine Le Pen. Líder de la ultraderechista Agrupación Nacional (heredero del Frente Nacional), partido que parte como favorito para las europeas con casi un 30% de intención de voto según las encuestas, 11 puntos de ventaja. Sus ideas anti inmigración e islamofóbicas han sido normalizadas progresivamente por la sociedad francesa y han sido asumidas por el propio presidente Emmanuel Macron en su última reforma migratoria.

Giorgia Meloni. La presidenta ultraderechista de Italia y líder del partido nostálgico del fascismo de Benito Mussolini Fratelli d’Italia también encabeza las encuestas para las europeas. Su discurso restrictivo con la migración y el derecho de asilo se han mantenido intactos y ha conseguido junto con Le Pen que la UE asumiera muchos de sus principios en la nueva política europea de migración y asilo aprobada por el Parlamento Europeo el pasado abril.

Amijail Chikli. Es el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel y Combate contra el Antisemitismo. Dedicó en declaraciones públicas palabras contra Pedro Sánchez, un “líder extremadamente débil” y contra la “filosofía idiota” de Podemos, al que considera “antisemita” por “considerar a los judíos bajo una perspectiva de dominación”. Al igual que Milei, se siente muy unido a Santiago Abascal, a quien llama “amigo Santi”.

André Ventura. Líder del partido ultraderechista portugués Chega, tercera fuerza política en el país con más de un millón de votos, el 18% en las elecciones del pasado 10 de marzo. En campaña atacó a la población gitana, a lo que acusó de “vivir casi exclusivamente de las subvenciones” y basó su discurso anti inmigración en lo que llama el “fracaso del multiculturalismo”. Según defiende Chega, los migrantes tienen que “adoptar plenamente la cultura portuguesa”. El crecimiento de esta formación, nacida en 2019, ha sido trepidante: pasó de 12 a 50 diputados y en algunas regiones como el Algarve es la fuerza más votada.

José Antonio Kast. Hijo de un oficial del ejército nazi y miembro del Partido Nacional Socialista, pinochetista, ultraconservador y uno de los principales baluartes de la extrema derecha chilena. Las encuestas lo colocan en su lejano segundo puesto de cara a las próximas elecciones en Chile. 

Viktor Orbán. El primer ministro de Hungría ha sido quien ha llevado más lejos los discursos y legislaciones lgtbfóbicas. En abril de 2023 aprobó una ley que permite las denuncias anónimas contra familias homosexuales.

Otros invitados son Mateusz Morawiecki, ex primer ministro de Polonia; Matt Schlapp, ex director de Estrategia Política de la Casa Blanca o Roger Severino, del think tank ultraconservador Heritage Foundation.

Arquivado en: Extrema derecha
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Extrema derecha
Política Andalucía: medio millón de ultraderechistas y 3,5 millones de abstencionistas, ¿cómo hemos llegado hasta aquí?
En los comicios europeos 500.000 andaluzas votaron a formaciones de ultraderechas y 3,5 millones ni siquiera fueron a las urnas, un mapa que se lleva construyendo años, analizamos el por qué con activistas, partidos y expertas
Migración
Regularización La ILP Regularización vence al primer asalto de la ultraderecha en el Congreso
Vox se queda solo en la votación de su enmienda a la totalidad de la Iniciativa Legislativa Popular por la regularización extraordinaria de al menos 500.000 personas migrantes.
Argentina
Argentina Milei consigue que el Senado apruebe su principal proyecto legislativo entre protestas y cargas policiales
La Ley Bases, que pretende dar poderes extraordinarios al presidente, recortar derechos laborales y privatizar empresas públicas, es aprobada en el Senado argentino. El paquete debe volver a pasar por Diputados para su aprobación final.
pabloss
20/5/2024 9:31

No es la internacional de extrema derecha, es la internacional fascista, si no aprendemos a identificar correctamente el fascismo, difícilmente podremos eliminarlo.

1
0
nalaragua
19/5/2024 22:33

El peligro está en que no se informa de las consecuencias de sus políticas, como aquí con VOX en Castilla y León. Solo se nombran anécdotas. Así pues, los votantes carecen de la información necesaria para ejercer ese derecho con responsabilidad, sabiendo las consecuencias.

1
0
piñonenco
19/5/2024 8:22

Esta visita sólo puede tener una consecuencia positiva: que los pobres que votan a PPVox sientan cerca lo que están sufriendo los argentinos y se den cuenta de la vida que nos espera con la derecha gobernando en España.

3
0
konsuk
18/5/2024 21:19

Es insultante que Milei utilice el término 'libertario' para exponer su doctrina fascista. Desde el mismo titulo ya escupe violencia neoliberal.

3
0
#103824
18/5/2024 16:11

así es, están todos los fascistas juntos hoy en Madrid

3
0
RamonA
18/5/2024 15:29

El “fascismo global” en Madrid. El miedo y el horror vuelven, como en los años 30-40 del siglo pasado. Y la socialdemocracia, en babia. Orgullo de manifestantes que dan la cara y ponen el cuerpo contra el fascismo y por la democracia.

4
0
Paco Caro
18/5/2024 14:28

"El camino del libertario". Seguro que se planteó igualmente el título "Mi Lucha", que expresa la misma idea. Pero recordó que ya estaba usado.

1
0
Minería
Mina de Touro A Xunta oculta desde xaneiro a solicitude dun novo megaproxecto mineiro en Touro
Cobre San Rafael solicita ademais que sexa considerado Proxecto Industrial Estratéxico para “facilitar a súa tramitación exprés e impedir a participación pública”, segundo indican máis dun cento de colectivos nun comunicado conxunto.
Biodiversidad
Consejo Europeo Luz verde a la Ley de la Restauración de la Naturaleza tras meses de bloqueo
El cambio de postura de la ministra de Medio Ambiente austriaca, que ha votado en contra de la opinión de su canciller, y la abstención de Bélgica han sido claves para acabar con el bloqueo de conservadores y ultras al paquete medioambiental.
Violencia policial
Racismo Dos policías locales de Madrid, a juicio por agresión racista
Los agentes golpearon al único menor racializado que saltó la verja del recinto ferial de la Vaguada el pasado 13 de octubre.
América Latina
Raúl Zibechi “Gaza es el fin de la humanidad. Hay un proyecto de exterminio de los pueblos molestos”
Raúl Zibechi es uno de los pensadores latinoamericanos que mejor ha explicado desde su labor como ensayista y periodista las transformaciones experimentadas en las últimas décadas y el papel de los movimientos en el pasado y futuro de la región.
Justicia
Problemas con la justicia Joaquín Urías: “La mayor campaña de desprestigio de la judicatura la están haciendo los propios jueces”
Desde 2017, una serie de jueces parecen haberse subido al monte. El jurista Joaquín Urías desgrana en su último libro las circunstancias de este destape y las consecuencias que esto puede tener para la democracia en su conjunto.
Series
Series Los Chochos voladores vienen por ti
Ha vuelto ‘We are Lady Parts’, alhamdulillah, pero igual no te gusta lo que tienen que decir. ¡Un, dos, tres, cuatro!

Últimas

Comunidad El Salto
Comunidad El Salto Las cuentas de El Salto 2023-2024: cada vez más, un gran medio financiado por la gente
El Salto supera el millón de euros anuales de ingresos y aumenta su plantilla hasta llegar a las 28 personas empleadas. Todo eso con criterios éticos de financiación, funcionamiento horizontal y una cooperativa de propiedad colectiva.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 años del levantamiento del EZLN Los cambios en la Autonomía Zapatista
La autora hace un análisis sobre cómo el zapatismo concibe la Autonomía y los diversos cambios organizativos que han realizado a lo largo de tres décadas.
Infancia
Infancia sin toros Duras críticas al palco infantil en la feria taurina de Badajoz
La Fundación Franz Weber califica de preocupante y aberrante la propuesta empresarial de habilitar un espacio para la infancia en la plaza de toros.
Ayuntamiento de Madrid
Campamentos de verano en Madrid Sin campamento urbano a menos de una semana del fin del cole
250 familias de Puente de Vallecas se enteran en el último momento de que la primera semana después del fin de curso escolar no habrá campamento infantil urbano por un retraso en la licitación del servicio.
Alquiler
Alquiler La subida del alquiler en la Comunidad Madrid es más del triple de la media nacional
Mientras que la subida de los alquileres ha sido del 4% de media desde mayo del año pasado, los precios en la Comunidad de Madrid han escalado un 14,2%.
Más noticias
Minería
Minería en Galicia La Xunta oculta desde enero la solicitud de un nuevo megaproyecto minero en Touro
Cobre San Rafael solicita además que sea considerado Proyecto Industrial Estratégico, según indican más de un ciento de colectivos en un comunicado conjunto, para “facilitar su tramitación exprés e impedir la participación pública”.
CNT
Sindicalismo ‘Morala’: “Como las seis de La Suiza, fuimos condenados para dar escarmiento por unos hechos que no cometimos”
Miles de personas saldrán a la calle en Xixón para recordar que ´El sindicalismo no es delito. Tras el mitin de apoyo a las cinco sindicalistas de CNT y una trabajadora, actuarán Nacho Vegas y el Coru Antifascista Al Altu La Lleva.
La vida y ya
La vida y ya Sacar de raíz
Arrancar: Sacar de raíz (como cuando se arranca un árbol o una planta). Sacar con violencia algo del lugar a que está adherido o sujeto, o de que forma parte. Quitar con violencia.
Racismo
Movimientos sociales Por un antirracismo que no dependa del gran capital 
La sostenibilidad de muchas organizaciones antirracistas de América Latina y el Caribe depende, en gran medida, de la ayuda al desarrollo de la cooperación internacional o del supuesto altruismo o filantropía de las élites económicas.
República
Manifestación Desafío republicano en el décimo aniversario de la coronación de Felipe de Borbón
Más de 130 organizaciones sociales y políticas convocan una marcha en Madrid el 16 de junio. El manifiesto 'Felipe VI: diez años bastan' ha sido firmado por cuatro mil personas.

Recomendadas

Personas refugiadas
Refugiados Una cafetería para ser libre en el campamento de refugiados palestinos de Beddawi
Hatem Mekdadi abrió Achefak, que significa ‘Lo que tú quieras’, ante la falta de espacios de encuentro en los campos donde desde hace décadas se hacinan los hijos de la Nakba.
Cine
VEINTE AÑOS DE PORNO FEMINISTA Erika Lust: “La pornografía es política”
Erika Lust es un referente del porno feminista y del porno ético, aunque ella hace algunas puntualizaciones sobre esas etiquetas. Celebra veinte años de carrera con la publicación de un libro que recoge su trabajo.
Catalunya
Catalunya La celebración de la Copa América de Vela desata el malestar en Barcelona
El 22 de agosto dará inicio la Copa América de Vela en la capital catalana; un evento de dos meses de duración e inversiones millonarias que destroza el tejido vecinal de los barrios de la costa.