Extrema derecha
Vox pincha en Vallecas por el boicot de mil antifascistas y la policía carga contra periodistas

En medio de un fuerte dispositivo de antidisturbios, el acto de los dirigentes de Vox en Vallecas concita la respuesta de varios centenares de antifascistas.
Cargas en Vallecas acto Vox
Primeras cargas de la Policía en el acto de Vox en Vallecas. Álvaro Minguito
Artículo actualizado hasta las 22h.
7 abr 2021 19:31

Entre gritos contra los dirigentes de Vox, un millar de manifestantes se han reunido desde antes de la tarde para boicotear el acto del partido de Santiago Abascal en la zona de Alto del Arenal, en el distrito madrileño de Vallecas. El dirigente ultra ha comenzado el acto bajándose de la tribuna, desde donde no se le oía, acercándose al cordón detrás del que estaban los manifestantes y, pocos minutos después, han comenzado las cargas en uno de los lados de la plaza. A partir de ese momento, las embestidas de la policía han dejado varios heridos.

A las 22:00 se han confirmado al menos dos detenciones y un número oscilante entre 10 y 20 personas heridas, entre ellas un agente de servicio.

Además, se han producido al menos cinco agresiones a periodistas y fotoperiodistas que cubrían el acto. La Policía ha golpeado en la espalda y tirado al suelo a Guillermo Martínez, que está preparando la crónica del acto para El Salto. Ha dado un porrazo al coordinador de foto de El Salto, Álvaro Minguito, y ha golpeado asimismo al fotógrafo Dani Gago, también colaborador de este medio. Daniel Galvalizi, periodista político freelance también ha recibido un porrazo, según ha declarado a El Salto. El freelance Fermín Grodira ha denunciado otra agresión.


Pasadas las 20:30, 200 manifestantes permanecían en uno de los laterales de la plaza tras el barrido de la UIP, que ha llevado a cabo varias cargas. Poco después ha habido conatos y carreras en las calles aledañas.

Desde antes de las 18h, la Policía ha efectuado controles y cacheos en el metro y en la entrada de la calle Arroyo del Olivar. Pocos minutos antes del comienzo oficial del acto se ha producido un conato de enfrentamiento entre los dos grupos, sin más consecuencias.


En torno a la plaza de la Constitución, a las 19:38 de la tarde del 7 de abril, las personas concentradas contra el acto del partido ultra superaban con mucho a los asistentes a la presentación de la campaña electoral. Representado por Santiago Abascal, Macarena Olona y Javier Ortega Smith, además de la candidata en las elecciones del 4 de mayo, Rocío Monasterio, el partido ha ido a buscar una foto que, de momento, muestra algunas escenas de tensión y da muestra de la poca respuesta al llamamiento de Vox en un distrito en el que pretende explotar la búsqueda del voto xenófobo.

Vox provocación Vallecas
Un cargo de Vox provoca a los manifestantes en el acto de su partido en Vallecas. Álvaro Minguito


El acto, que ha sido autorizado por Delegación de Gobierno (PSOE) está marcado por el fuerte dispositivo de la Unidad de Intervención Policial. Los antidisturbios han mostrado desde un inicio sus bocachas con balas de goma. Sin embargo, un grupo de espontáneos entre los antifascistas han facilitado la salida de los partidarios de la organización de extrema derecha para evitar incidentes. Se ha producido al menos un episodio de forcejeo con uno de los ultras.


Antes, el centro social La Villana de Vallekas ha denunciado un ataque a su sede por parte de provocadores fascistas, que han lanzado un ladrillo con mensajes homófobos y de su ideología.

Reacciones de políticos

En plena campaña electoral, las reacciones de los candidatos y otros electos se han producido a través de la red social Twitter. El candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, ha escrito que “el extremismo se alimenta de extremismo” y ha pedido “parar esta espiral”. Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP, ha mandado todo su apoyo a Vox y ha atacado a la extrema izquierda que “se derrumba en los barrios que considera suyos”. El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha hablado de “batalla campal de otro siglo” para definir lo que ha sucedido en Vallecas.

La candidata de Más Madrid, Mónica García ha tuiteado que Vox “vive únicamente de la provocación, el odio y la intolerancia”. Sólo Pablo Iglesias se ha referido a los golpes a periodistas en sus tuits. El número uno de la lista de Unidas Podemos ha denunciado que los “ultras de Vox han ido a provocar violencia a Vallecas” y ha denunciado que el partido de Abascal reivindica el franquismo “con el apoyo del PP”. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.
Análisis
Análisis Un atentado que deja muchas interrogantes
El fallido atentado del pasado 13 de noviembre en Brasilia se puede leer muy claramente a partir del sentimiento de triunfo global de la extrema derecha que ha provocado en Brasil –y en el resto del planeta— la reciente victoria de Trump.
#86836
8/4/2021 22:01

Gracias Vallekas...

4
0
#86811
8/4/2021 18:59

Democracia consolidada le llaman...

4
1
#86799
8/4/2021 15:36

Gracias, Vallecas. Al fascismo se le combate.

5
2
#86798
8/4/2021 15:34

Fuera vox viva los vagos

1
7
#86772
8/4/2021 10:57

Cuando vamos a dejar de asumir las mentiras del sistema y a llamar a las cosas por su nombre?
Fascistas en lo ideológico y ultraliberales en lo económico la peor mezcla posible, la clase trabajadora sufre las consecuencias. Los cuerpos y fuerzas de seguridad, solo son elementos represivos para defender los intereses de las oligárquias contra la clase trabajadora donde casi todos sus miembros son de una ideología fascista
Dejemos de llamar democracia a un estado totalitario con tintes claramente fascistas como es lo que tenemos en España, nunca se ha superado el franquismo
Muy oscuro se presenta el futuro para una sociedad aborregada, estúpida y cobarde

7
2
#86761
8/4/2021 10:19

había más voxenetas de uniforme que de paisano

7
3
#86722
8/4/2021 3:48

Apalear a gente en VK siempre sale gratis. No sé por qué me da una impresión de lo que votan mayoritariamente los desgraciados de las lecheras.Grave problema democrático en este Estado

9
3
#86705
7/4/2021 23:52

No podemos olvidarnos de los aspectos psicológicos que permitieron el auge del fascismo, como expuso Wilhelm Reich en "Psicología de masas del fascismo", aqui en descarga su versión acortada:
https://proletarios.org/books/Reich-Psicologia_de_masas_del_fascismo.pdf

Reich dice que el autoritarismo se crea y reproduce en la familia, en especial en la relación padre-hijo y por eso es posible luego crear un movimiento de masas autoritario, que se identifica con un lider (que representa a un padre, y una patria que satisface el anhelo de familia o comunidad).

Hay un punto clave en el libro: que para esa primera represión es imprescindible la represión sexual sobre la mujer y los hijos (esto parece que se ha quedado algo más pasado pero hay autores que lo actualizan) y su dependencia económica del padre, la estructura familiar y tal. En medio, todo el tema del sentimiento de culpa y la moral como forma de control social.

En la actualidad parte de este análisis ha quedado superado pues en las sociedades occidentales hay menos conflictividad (que no menos violencia, pero está más sublimada). Ya no se aprende de los padres sino de los medios de comunicación, de una autoridad difusa. En ese sentido es clave el texto de Marcuse sobre la tolerancia represiva

5
6
#86699
7/4/2021 23:34

Cuando sabes que lo que se hace es una provocación, no caer en ella sería lo más efectivo. Se les deja solos con sus cuatro gatos, se cuentan los autobuses en los que hayan traído a los presentes y ya está.

Los poderes están de parte de VOX, no se les puede dar la oportunidad de sacar unas fotos de lío para que cuenten lo de siempre.

Y si no se quiere permitir la normalización del fascismo, creatividad al poder con algún acto imaginativo que contraste con la bilis de Abascal y sus secuaces.

4
8
#86762
8/4/2021 10:21

a esconder la cabeza como el avestruz, esperar que el ladrillo se disuelva solo, como si fuese un azucarllo, no es opción realista

6
1
#86788
8/4/2021 13:47

Te lleva a ser socio de gobierno.

0
5
#86697
7/4/2021 23:21

De urgencia autorizó PSOE/Podemos la provocación de Vox y los palos en Vallecas. Y no es una ni dos, llevan toda la legislatura con el jueguecito electoral mientras apalean y encarcelan antifascistas. No hay más ciego que el que no quiere ver. Solo el pueblo salva el pueblo ¡ Abajo el régimen!

9
7
#86693
7/4/2021 23:12

Gracias Vallecas. Me hacéis volver a creer en algo.

10
2
#86688
7/4/2021 21:48

Una objeción de conciencia de psicologxs para tratar a la policía por sus altísimas tras de suicidio: QUE COMAN PASTILLAS

6
6
#86687
7/4/2021 21:37

Todo es Todo; reclaman algunos partidarios de la extrema-derecha.

Para ellos "Todo" debería ser Nada.

Llamemos a las cosas por su nombre: al Nazi, Nazi; al Facha, Facha; y al españolito, españolito.

¡No Pasarán! ¡No pasaron! ¡Y nunca van a pasar!

7
10
#86685
7/4/2021 20:42

Sólo hay una forma de gestionar el fascismo. Eliminación total

11
5
#86684
7/4/2021 20:28

Esto le pasa al caudillo de la " Derechita Valiente" por no quedarse en el barrio de Salamanca con sus Cayetanos y sus Cayetanas y sus cayetanitos y sus cayetanitas y por querer hacerse la víctima para asi hacerse propaganda gratis.
😖🇪🇸😉

11
9
#86683
7/4/2021 20:25

Las imagenes por un lado y las opiniones de algunos por otro lado...

1
17
#86716
8/4/2021 1:41

Vallecas es Antifascista 💜

12
1
Opinión
Opinión Non sempre ter moitas luces é sinónimo de intelixencia
Que impacto ecolóxico e social produce a iluminación do Nadal de Vigo? A cidade sofre máis aló da masificación, o caos de tráfico, as molestias á veciñanza, o malgasto ou os recortes en orzamentos de emerxencia social.
València
Exclusiva El Gobierno de València contrata 12,9 millones en obras de la dana a una constructora investigada por pagos al cuñado de Barberá
La Generalitat Valenciana ha hecho el encargo a Ocide, una empresa cuya matriz está siendo investigada en el caso Azud por pagos “de naturaleza ilícita” al abogado José María Corbín a cambio de contratos adjudicados por el Ayuntamiento de València.

Últimas

Palabras contra el Abismo
Palabras contra el Abismo Lee un capítulo de ‘Café Abismo’, la primera novela de Sarah Babiker
El barrio es el espacio físico y social en los que transcurre ‘Café Abismo’, la primera novela de la responsable de Migraciones y Antirracismo de El Salto, Sarah Babiker.
Memoria histórica
Memoria histórica Museo del franquismo, ¿eso dónde está?
España sigue ajena a la proliferación mundial de espacios museísticos dedicados a dictaduras y resistencias democráticas.
Unión Europea
Unión Europea La ultraderecha europea ante la victoria de Trump
El triunfo de Donald Trump da alas a todas las formaciones ultraderechistas de Europa y del resto del mundo, que han visto como el millonario republicano ha conseguido volver a ganar las elecciones sin moderar un ápice su discurso.
Tribuna
Tribuna Vivienda: es hora de organizarnos
La situación de crisis inmobiliaria nos exige leer el momento para acertar en las batallas que debemos dar ahora, reflexionar sobre los modos de acción colectiva y lograr articular una respuesta política amplia.
Más noticias
Pontevedra
Ecoloxismo Unha investigación revela alta contaminación por nitratos en augas superficiais da comarca do Deza
Os resultados da análise de Ecoloxistas en Acción, con máis de 80 puntos de mostraxe, reflicten concentracións xeneralizadas e moi altas de NO3. Só o 19% das augas superficiais analizadas están “fóra de toda sospeita”.
Racismo
Racismo institucional Diallo Sissoko, una víctima más del sistema de acogida a migrantes
La muerte de este ciudadano maliense durante su encierro en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED) de Alcalá de Henares ha puesto de manifiesto algunas de las deficiencias del sistema de acogida a migrantes en el estado español.
Comunidad de Madrid
Violencias machistas Huelga en la red de atención a la violencia de género de la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid el próximo 25N
Las trabajadoras de ambas redes se unen para reivindicar mejoras laborales y de atención a las mujeres víctimas en un paro de 24 horas. “Te sientes impotentes porque no puedes ayudar como deberías”, explican.
Turismo
Opinión Abolir el turismo
VV.AA.
Lleguemos a donde lleguemos, no puede ser que sea más fácil imaginar el fin del capitalismo que el fin del turismo.
Opinión
Opinión La eclosión del autoritarismo reaccionario y otras nueve tesis sobre la victoria de Trump
La victoria del candidato republicano nos ha demostrado que estamos en una nueva era: la del neoliberalismo autoritario, en donde el camino del mal menor propuesto por los Demócratas ha sido la fórmula más rápida para llegar al mal mayor.

Recomendadas

Galego
Dereitos lingüísticos Miles de persoas desbordan a praza da Quintana para mudar o rumbo da lingua galega
A Plataforma Queremos Galego, que convocou esta mobilización, sinala unha nova data para outro acto protesta: o vindeiro 23 de febreiro na praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
València
Dana y vivienda “La crisis de vivienda multiplicada por mil”: la dana evidencia el fracaso de las políticas del PP en València
La dana ha dejado a miles de familias sin hogar. Ante la inacción de las instituciones, han sido las redes familiares las que han asumido el peso de la ayuda. La Generalitat, tras décadas de mala gestión, solo ha podido ofrecer 314 pisos públicos.
Redes sociales
Redes sociales Bluesky, la red social donde se libra la batalla por el futuro de internet
Ni es descentralizada ni está fuera de la influencia de los ‘criptobros’ que han aupado a Trump a la Casa Blanca, pero ofrece funcionalidades útiles para recuperar el interés por participar en redes sociales.