Fake news
Cinco bulos del Partido Popular sobre los fondos europeos

Este viernes volvimos a asistir a la creación y propagación de un bulo sobre España y los fondos europeos Next Generation EU, pero no ha sido el único de la larga lista del Partido Popular y sus medios afines.
Cogreso PP 2022 Ayuso Feijoo - 2
Díaz Ayuso y Nuñez Feijoo en el 17 Congreso del PP el pasado mayo de 2022. Foto: Partido Popular

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

16 oct 2022 06:27

Desde que Europa aprobara la concesión del fondo Next Generation EU (NGEU) con 750.000 millones de euros para impulsar la economía tras la pandemia de la Covid19 y promover la transición digital y ecológica de los Estados miembro, desde sectores de la derecha liberal, extrema derecha y sus medios afines se han encargado de esparcir informaciones falsas sobre la gestión de los fondos. La estrategia política y comunicativa del Partido Popular en concreto se ha centrado en difundir en la opinión pública mentiras sobre la gestión, transparencia y cumplimiento con Bruselas o con las comunidades autónomas del dinero que llega de Europa.

Este pasado viernes, una noticia publicada por Bloomberg basada en una fuente anónima sobre el “riesgo” que tenía España por ser avisado de que uno de los hitos lo debía cumplir antes del siguiente desembolso, era traducido por varios medios españoles bajo el titular de “La UE congela los fondos de recuperación para España hasta que no detalle en qué se los gasta”. Noticia que fue difundida por las principales cuentas del Partido Popular como la Isabel Díaz Ayuso o Rafael Hernando entre muchos otros.

Pero este bulo no ha sido el único. La lista de noticias falsas y manipulaciones del Partido Popular sobre los fondos europeos y su gestión lleva meses engordando.

1. Los fondos no llegan a nadie

Que los fondos no estaban siendo repartidos o “nadie sabe dónde están los 20.000 millones de los fondos de la UE”, como declaró el eurodiputado del PP González Pons, fue el primer mantra que repitieron una y otra vez cuando se empezaron a ejecutar los NGEU. A principios de año, con Pablo Casado todavía al frente del PP, tanto el secretario general como Ayuso repetían una y otra vez que los fondos no estaban siendo distribuidos y que ninguna partida había llegado a las comunidades autónomas, municipios o empresas.

Solo había que echarle un vistazo al portal del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno ha habilitado para hacer un seguimiento para darse cuenta de que ya había cientos de convocatorias que se habían abierto y adjudicado, así como concursos públicos de CCAA, ayuntamientos y otros organismo públicos con los fondos europeos.

Si la información del Gobierno central no le parecía fiable, solo había que echar un vistazo a las propias notas de prensa de la Comunidad de Madrid. En una nota de prensa emitida por la propia comunidad que preside Ayuso dos meses antes, el 1 de diciembre, que anunciaba que ya habían gastado más de 30 millones de euros del plan de ayudas Moves III destinadas a la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. El Plan Moves III se financia con los fondos europeos que Ayuso decía que no llegaban a nadie. De hecho, a finales de enero el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE, organismo que gestiona y reparte estos fondos de varios de los planes financiados con los fondos europeos a las CCAA) registraba que la Comunidad de Madrid había recibido 57 millones de euros de fondos europeos solo en dicho plan de ayudas. La comunidad que más había recibido era Andalucía con 71,3 millones de euros mientras Moreno Bonilla repetía la mentira junto al resto de su partido.

Cuando el PP decía que no había llegado todavía ni un euro de los fondos a la economía ya se habían desembolsado 11.000 millones y estaban comprometidos otros 11.000 más

Según los datos públicos de ejecución del plan, a 31 de diciembre de 2021 se habían autorizado 22.128 millones de euros de los 24.198 de crédito total. De estos, 20.044 (82,8%) ya se habían comprometido, es decir que se habían concedido o el concurso público ya se había adjudicado pero no se había desembolsado, y 11.000 millones ya se habían pagado, un 45,5% de los fondos. Es decir, cuando el PP decía que no había llegado todavía ni un euro de los fondos a la economía ya se habían desembolsado 11.000 millones y estaban comprometidos otros 11.000 más.

2. No se fiscaliza el gasto de los fondos europeos

A Pablo Casado no le llegó con decir que no llegaba el dinero a nadie, que pasó su campaña de intoxicación al plano europeo. Sembró dudas sobre la falta de fiscalización del gasto en los fondos europeos que todos sus medios afines dieron por buenas y difundieron. Esas falsedades se llevaron al mismo Parlamento Europeo de la mano de la eurodiputada popular Isabel Benjumea que volvió a hacer el ridículo en el seno de las instituciones europeas.

“Quería preguntar qué medidas va a poner en marcha la Comisión Europea para garantizar que se dé una ejecución real del mecanismo de resiliencia para la recuperación económica”, le preguntó Benjumea al vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis. Desde la CE tuvieron que recordar a Benjumea que los fondos se desembolsan cuando se “cumplen objetivos y se cumplen metas” y afirmó que la CE había recibido, comprobado y verificado el cumplimiento de las inversiones y reformas enviado por el Gobierno de España y que, al cumplirlas, Europa había desembolsado los fondos.

3. En Europa no tienen constancia del gasto de España

Por si no llegara con la contestación de las instituciones europeas sobre el cumplimiento, el eurodiputado y portavoz del PP en Bruselas, Esteban González Pons, también afirmó en una entrevista a ElEconomista y en sus redes sociales que en Europa no había ninguna constancia de cómo se hacía el reparto de los fondos y que no tenían constancia de ninguno hasta el momento. Otra falsedad ya que la Unión Europea tiene una página web en la que se han publicado los concursos públicos de cada gobierno, incluídos los que se han publicitado en todo momento en España con los fondos europeos. 

Tras las respuestas de las instituciones europeas, Pablo Casado tuvo que reconocer que las dudas que había sembrado eran totalmente infundadas

El 7 de febrero, Pablo Casado tuvo que reconocer que  “el Parlamento Europeo fiscaliza a donde van las ayudas y la Comisión Europea va a hacer lo mismo con las ayudas y con las reformas”. Es decir, tras las respuestas de las instituciones europeas, tuvo que reconocer que las dudas que había sembrado eran totalmente infundadas.

4. No cumplen con las Comunidades Autónomas

Tras el bofetón de las instituciones europeas a Casado y los suyos en Bruselas, volvieron a traer la campaña de difamación al plano nacional desde los gobiernos autonómicos del PP. “Una cosa es que el Gobierno central cumpla con Bruselas y otra cosa que cumpla con las comunidades autónomas", declaró el presidente de la Junta de Andalucía Moreno Bonilla el 26 de enero.

Una vez más, Moreno Bonilla volvía a mentir. Según los datos públicos de ejecución del plan, a 31 de diciembre de 2021, de los 22.000 millones comprometidos y que el PP decían que no habían llegado a ningún lado, 11.246 millones habían sido distribuidos a las CCAA. En concreto, un mes antes de las palabras de Moreno Bonilla, el Estado había repartido 8.831 millones mediante transferencias directas a las CCAA y 2.415 millones en “subvenciones y convenios con financiación a las Comunidades Autónomas”. La comunidad que más dinero había recibido a finales de 2021 fue la que preside precisamente Moreno Bonilla. Andalucía había recibido 1.611 millones de euros, seguida por Cataluña que había logrado 1.231 millones y la tercera fue la Comunidad de Madrid con 939 millones.

5. La UE congela los fondos de recuperación para España

Con los fondos empezando a distribuirse a un mejor ritmo que en los primeros meses, aunque todavía les queda por ejecutar, y con Bruselas felicitando a España por la ejecución de los fondos y siendo el primer país en recibir los desembolsos, el PP y sus medios afines se han tenido que agarrar a cualquier cosa para seguir difundiendo bulos sobre los fondos. Ha sido el caso del bulo que se ha movido desde este viernes sobre la “congelación de los fondos de recuperación para España”.

La historia empieza con un artículo publicado por el medio especializado Bloomberg que titulaba “España se arriesga a perder el dinero del Fondo de Recuperación tras el incumplimiento de los plazos”. El artículo recogía una fuente anónima que decía que España estaba en riesgo de no recibir el siguiente desembolso si no cumplía uno de los 52 hitos que se deben ir cumpliendo a medida que se desarrolla y ejecuta el plan. El hito que todavía no se ha cumplido es la creación de una herramienta informática de seguimiento de los fondos.

Varios medios españoles afines a la derecha, como el ABC o OkDiario, titulaban “La UE congela los fondos de recuperación para España hasta que no detalle en qué se los gasta”. Inventan el bulo de que los fondos se han congelado, algo que no dice el artículo de Bloomberg en ningún momento, sino que explica que le piden a España que debe cumplir el único hito de los 52 que le queda por cumplir de aquí al próximo desembolso. Para poner un poco más de leña a la manipulación, el ABC dice que Bloomberg cita a “un alto funcionario comunitario”. Algo que es totalmente falso ya que el medio especializado cita a “personas que están familiarizadas con el asunto pero no quieren ser identificadas”, pero no dice en ningún momento que sea un alto funcionario europeo.

La maquinaria se puso en marcha y las principales cuentas del PP difunden en redes el artículo con el titular falso del ABC. Algunos perfiles del PP aseguran que “los fondos se han congelado desde ya”. Hasta el punto se difunde el bulo que la Comisión Europea ha salido a desmentirlo. 

Tras el desmentido de la CE, el diario ABC cambió el titular de la noticia pero Ayuso y otros dirigentes del PP siguen sin borrar los tweets donde han difundido el bulo

“Cualquier afirmación de que la Comisión ha congelado los fondos a España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Reactivación es infundada”, ha dicho en un hilo en redes sociales Nuyts Veerle, portavoz de la Comisión Europea (CE) para asuntos económicos y financieros, empleo y derechos sociales en el que también explicaba que el aviso a los Estados miembro de los hitos en los que podrían tener cierto retraso era algo común y que otros países ya “habían anunciado compromisos similares”. 

Tras el desmentido de la CE, el diario ABC cambió el titular de la noticia en su web acercándose más al verdadero titular de Bloomberg que ellos mismos habían tergiversado: “La UE amenaza con congelar los fondos de recuperación para España hasta que detalle en qué se los gasta”. Isabel Díaz Ayuso y otros dirigentes del PP siguen sin borrar los tweets donde han difundido el bulo.

Fondos Next Generation
Fake News Bruselas desmiente el bulo sobre la congelación de los fondos europeos a España
La portavoz de la Comisión Europea salen a desmentir una información publicada por varios medios y difundida por las principales cuentas de la derecha española como la de Isabel Díaz Ayuso.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fake news
Investigación Así se financia la desinformación en Murcia: ‘OkDiario’ y ‘EsDiario’, los favoritos de López Miras
El Gobierno murciano ha repartido más de 240.000 euros a medios de desinformación en los dos últimos años. De ellos, Eduardo Inda se ha embolsado casi la mitad y EsDiario 54.355 euros.
El Salto Twitch
El Salto TV ¿Cómo se paran los bulos? ¿Qué Ley de Medios necesitamos?
En el programa de Economía Cabreada del 7 de mayo debatimos sobre cómo se podría legislar, si es que se puede, la información falsa y la financiación de los medios con Carlos H. Echevarría de Maldita.es y el profesor de Comunicación Raúl Magallón.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Reforma laboral
Trabajo y precariedad Europa da la razón a UGT y fuerza al Gobierno a mejorar las condiciones de los despidos
Tras el fallo del Comité Europeo de Derechos Sociales sobre despidos improcedentes, Yolanda Díaz convoca a sindicatos y patronal para reformar la ley.
Estados Unidos
Elecciones EE UU Netanyahu afirma que Israel y EE UU seguirán siendo aliados sea quien sea el próximo presidente
La candidata designada por el presidente Joe Biden ha defendido el derecho de Israel a “defenderse” y los principales argumentos del sionismo. Sin embargo, en los últimos meses ha elevado el tono de crítica a los ataques sobre la Franja de Gaza.
Análisis
Análisis ¿Por qué las oligarquías liberales temen a la política fiscal?
En vez de preocuparse por alcanzar el objetivo de pleno empleo y mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía, estos chamanes nos dicen que lo fundamental es el ajuste presupuestario.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Turismo
Organización social El turismo de masas revuelve a la España costera: un verano de movilizaciones contra la gentrificación
Las personas que viven en las zonas del Estado con los procesos de turistificación más avanzados han dicho basta. Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña o Valencia prometen un estío de protestas sin precedentes para reclamar un cambio de modelo.

Últimas

Movimientos sociales
Instituto de las Mujeres Colectivos de personas trans pierden la paciencia con Isabel García: “Debe ser cesada de inmediato”
Plataforma Trans pide medidas contra la directora del Instituto de las Mujeres tras varias informaciones esta semana que apuntan a supuestos amaños en favor de la empresa de su mujer. FELGTBI+ espera una reacción del Ministerio Igualdad.
Análisis
Análisis La última batalla de Mr. Islington
El 4 de julio, el candidato laborista en la circunscripción de Islington North sacó 16.873 votos, un 34,4% del electorado. Su contrincante independiente, 24.120, equivalente al 49,2%- Ese independiente es Jeremy Corbyn.
Libertades
Derechos y libertades Oleada de suicidios y revueltas en las cárceles italianas
En la cárcel de Trieste, 257 personas se hacinan en un espacio previsto para 150. Allí se desencadenaba la revuelta carcelaria más intensa de una oleada que dio inició hace pocas semanas.
La vida y ya
La vida y ya Mantas doradas
Denuncian la responsabilidad de los gobiernos y empresas europeas en las muertes de personas que quieren llegar a Europa.
Más noticias
La Colmena
Ilustración ¿Quién juzga a los jueces?
La libertad de expresión o del sindicalismo a secas choca con un Poder judicial que ha olvidado el significado de la palabra justicia, con minúsculas, que es el primero que señala el diccionario.
Turismo
Baleares 20.000 personas se manifiestan en Mallorca contra el turismo de masas
La plataforma “Canviem el rumb” califica de éxito la convocatoria y pide al Govern Balear que tenga en cuenta sus demandas.
Palestina
Palestina La ocupación israelí de los territorios palestinos es ilegal según la Corte Internacional de Justicia
Israel viola la convención de Ginebra con su política de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Este. Medidas como demoler propiedades palestinas y reasignarlas a colonos israelíes no son de carácter provisional y el efecto es irreversibles.
Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)
30 aniversario del levantamiento del EZLN Los viajes de la Montaña. Arte, política y simbolismos de la lucha Zapatista
En este noveno texto de la serie, la autora nos propone una mirada a través del arte para entender la dinámica de construcción de la lucha zapatista en México y cómo se articula con las redes de resistencia europeas

Recomendadas

Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.
Historia
Historia Chipre recuerda los 50 años de invasión turca
Se cumple medio siglo del ataque, seguido por la división y ocupación de la isla a manos del ejército turco. La izquierda chipriota critica el estancamiento de las negociaciones de paz y la falta de interés de Bruselas.
Infancia
Sira Rego “La palabra ‘mena’ deshumaniza al otro y nos negamos a deshumanizar a las infancias”
El Ministerio de Juventud e Infancia, creado en noviembre de 2023, tiene el reto de sacar adelante la propuesta para que se produzca la acogida de los 6.000 niños y niñas no acompañados que se encuentran en Canarias.