Falsos autónomos
Deliveroo es multada y dos directivos condenados con penas de cárcel en Francia

La empresa de reparto tendrá que pagar 375.000 euros y dos antiguos directivos son condenados a doce meses de prisión por tener falsos autónomos.
Deliveroo
Bicicleta de uno de los repartidores que trabajan como falsos autónomos para la compañía Deliveroo, en Tribunal (Madrid). David F. Sabadell
19 abr 2022 15:46

Un tribunal de París ha impuesto a Deliveroo France una multa de 375.000 euros, la máxima sanción que pedía la fiscalía, y ha condenado a dos exdirectivos de la empresa a una pena de doce meses de prisión por “trabajo oculto”. Un tercer ejecutivo fue declarado culpable de “complicidad en el trabajo oculto” y recibió una sentencia de cuatro meses de prisión y una multa de 10.000 euros. Además, el juzgado exige que la sentencia sea expuesta en los locales de Deliveroo durante un mes.

Según el juzgado, Deliveroo realizó una “ocultación sistemática” de los trabajos de los repartidores para presentarlos como autónomos en vez de asalariados, en una sentencia que recuerda mucho a la del Tribunal Supremo en España sobre los falsos autónomos.

Deliveroo es responsable de “una instrumentalización y un mal uso de la regulación laboral”, con el objetivo de organizar una “ocultación sistémica” de los trabajos de los repartidores que deberían haber sido asalariados y no autónomos, ha declarado Céline Ducournau, fiscal del caso. El único objetivo del “fraude” que se creó fue emplear a repartidores “a un menor coste”, y no importa si algunos de ellos están “satisfechos” con este estatus o “se sienten libres”, explicó la fiscal en referencia a uno de los argumentos de Deliveroo para justificar el estatus de microempresario.

La empresa Deliveroo también fue condenada a pagar 50.000 euros por daños y perjuicios a cada uno de los cinco sindicatos de empleados (CGT, Union Solidaires, SUD-Commerces et services, SUD-Commerces et services Ile-de-France y Syndicat national des transports légers) que habían presentado una demanda civil por “perjuicio moral”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Falsos autónomos
Laboral Un año de la Ley Rider y Uber quiere dar un paso atrás: ¿qué está fallando?
Se cumple un año del Real Decreto que prohibe el uso de falsos autónomos en el sector de los repartidores, pero Glovo sigue sin cumplirlo y Uber Eats amenaza con dejar de hacerlo.
Falsos autónomos
Falsos autónomos Contra las cajas negras laborales y la uberización de la economía
Colectivos afectados por la uberización de la economía se reúnen en Bruselas para reclamar a las instituciones europea la defensa de los derechos laborales y la regulación de las empresas de plataforma.
Txiki
20/4/2022 9:55

Que no se haga muchas ilusiones nadie con los juzgados de lo social en España. Después de dos años como representante de los trabajadores pasando el Ministerio de Trabajo, sindicatos, juzgados de los social, abogados laboralistas y demás he llegado a lo conclusión de que en este país la esclavitud se ha transformado pero no desaparecido. Por cierto también tengo una breve experiencia laboral en Francia. Increíble el relax laboral que tenían.

0
0
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.

Últimas

Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Opinión
Opinión El rentismo es racismo
La posición de las personas migrantes y racializadas en el conflicto del alquiler nos coloca como sujetos esenciales e imprescindibles en la lucha por la vivienda.
Tren de alta velocidad
Problemas ferroviarios Llegar a tu casa a las cuatro de la madrugada o cómo pasar la tarde del domingo atrapados en un tren
La línea de Iryo Sevilla-Madrid Puerta de Atocha fue uno de los 30 trenes afectados por las fuertes demoras. Su llegada, programada a las 20:50hrs, se produjo a las 3:05hrs de la madrugada sin apenas haber dado información a sus viajeros
Más noticias
Reducción de jornada
Reducción de jornada Cada vez está más cerca la semana laboral de 37,5 horas
Aprobada hoy en en Consejo de Ministros, la reducción de la jornada máxima legal será tramitada de urgencia en un Congreso que exigirá medidas compensatorias.
Rumanía
Rumanía La ultraderechista Alianza para la Unión de los Rumanos de George Simion se destaca para la segunda vuelta
La extrema derecha rumana sale de nuevo reforzada pese a la eliminación de la carrera electoral de su otro representante, Calin Georgescu. La segunda vuelta de las elecciones será el 18 de mayo.
València
València Rechazada la querella por tortura contra Ramón, policía infiltrado en València
Un juzgado de València desestima el recurso presentado por Alerta Solidària contra la inadmisión de la querella criminal por torturas contra el agente que pasó dos años infiltrado.
El Salto Radio
el salto radio Peinando canas 2: Ganas de cantar, ganas de vivir
En el segundo capítulo de esta serie dedicada al colectivo sénior destacamos el trabajo de Irina Capriles al frente del Cor de la Universitat Oberta per a Majors de les Illes Balears.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Galicia
Galicia Vigo, A Coruña e Ourense mercaron material policial a Israel por medio millón de euros en só catro anos
O alcalde ourensán, Gonzalo P. Jácome, adxudicou un contrato por 70.000 euros días despois do sete de outubro. Abel Caballero asinou outro de máis de 200.000 euros e a alcaldesa da Coruña seguiu a estela cun contrato de 170.000 euros.