Felipe de Borbón
14 de abril, crisis de la Monarquía sin horizonte republicano a la vista

Felipe VI no logra remontar la decadencia de una institución lastrada por los escándalos de su padre, pero frente a la que tampoco existe a día de hoy una alternativa en el corto plazo.

Felipe VI en las olimpiadas de Barcelona 92 / Panorama 31 NEGRO
La imagen del rey Felipe se ha deteriorado desde los tiempos de su principado, cuando creció el mito de su “preparación” para el cargo. Sancho Somalo Byron Maher
@DiegoDazAlonso1es historiador y redactor de Nortes.me
14 abr 2020 11:06

Si la monarquía no es útil, al menos que no nos lo recuerde en 'prime time”. La frase no es de ningún conocido intelectual o político republicano, sino del publicista y ex jurado de Operación Triunfo, Risto Mejido. Angels Barceló en la SER: “Duraron más las caceroladas que el discurso del rey. Sobran los discursos dirigidos a una población a la que imagina tan pueril como para intentar esconderle la realidad”. El final de la Monarquía no está en el orden del día, pero ha dejado de ser un tema tabú en España.

Descuelgo el teléfono para hablar con Javier Pérez Royo, catedrático de derecho constitucional de la Universidad de Sevilla. Comentamos el último discurso del Rey, del que lo más destacado no fueron sus palabras, sino sus clamorosas ausencias, así como la sonora cacerolada con la que fue respondido en muchas ventanas y balcones, y de la que hasta los medios más conservadores tuvieron que hacerse eco. “¿Cómo lo viste?”. “Fue un discurso muy plano, propio de una persona que se siente avergonzada y que decide no hablar de lo que todo el mundo espera que hable” responde Pérez Royo.

“Podría haber hecho una alusión, aunque fuera muy suave, a la cuestión de su padre”, señala Xuan Cándano, periodista de RTVE y ex director de la revista asturiana Atlántica XXII, que coincide en señalar con el jurista sevillano que la Casa Real no está siendo bien asesorada. Rubalcaba ya no está y la Casa Real carece en su momento más difícil de un consejero a la altura de Sabino Fernández Campo, secretario personal del Rey Juan Carlos I desde 1977 hasta principios de los años 90. Los nuevos cortesanos no parecen excesivamente brillantes a la vista de los errores tácticos y estratégicos.

Para Pérez Royo los aciertos de la institución monárquica han sido escasos con posterioridad a la abdicación de Juan Carlos I. En un artículo en El Diario.es Rosa María Artal, ex periodista de RTVE, señalaba que el Rey “despertó en algunos ciertas expectativas de cambio a una modernidad de fondo que no se han confirmado”, así como que “se le escapan los rictus y adolece de falta de empatía”

En opinión de David Jiménez, un periodista liberal que cada vez va más por libre, “la estrategia de la Casa Real, que busca proteger al hijo sacrificando al patriarca de los Borbón, está condenada al fracaso”. Así lo manifestaba en marzo en un artículo en The New York Times, diario para el que en la actualidad es corresponsal, titulado “Monarquía española: regeneración o caída”. El periodista, que abandonó El Mundo a raíz de las presiones que relató en su libro El Director, considera que solo una reforma constitucional y un referéndum pueden relegitimar una institución seriamente dañada. El ruido de las cacerolas ha llegado a la prensa extranjera. Fue, recordemos, un medio británico el que destapó los escándalos económicos de Juan Carlos I, que incluyen además amenazas a su ex amante Corina Larsen.

Medios de comunicación
David Jiménez: “El gran fracaso de la prensa fue convertirse en parte del sistema que debía vigilar”
David Jiménez dirigió ‘El Mundo’ durante 366 portadas. En ese tiempo conoció de cerca la existencia de acuerdos inconfesables entre la prensa y las empresas del Ibex 35 que ahora desvela en un libro, ‘El director’.

Pánico en La Zarzuela. Señales en el Twitter

“Ahora mismo la Monarquía está en pánico” señala otra fuente consultada, buena conocedora de la política nacional, y que apunta que en Madrid, capital del Reino, “todo el mundo anda muy nervioso” ante un panorama que con la pandemia se ha vuelto más inestable e impredecible que nunca. Aunque la foto del Rey reunido en su despacho con la vicepresidenta Nadia Calviño trató de ser interpretada en Twitter como un mensaje cifrado por parte de algunos comentaristas de derechas, los supuestos movimientos de PP y Vox para apoyarse en el Rey y provocar la expulsión del Gobierno de los ministros de Unidas Podemos parecen haberse apaciguado, si es que alguna vez fueron realmente en serio. ¿Significa eso que fluya el amor entre Gobierno y Corona? “Te puedo asegurar de todas formas que al Rey no le hace ninguna gracia que haya ministros de Unidas Podemos en el Gobierno”, comenta.

Xavier Domènech, considera Felipe VI se está convirtiendo en “el Rey de la derecha”: su momento fundacional no fue el 23F sino su discurso del 3 de octubre

Ciertamente la coalición liderada por Pablo Iglesias ha tenido que rebajar su republicanismo por exigencias del guión gubernamental, pero no por ello ha dejado de sumar sus votos a los de los grupos políticos que reclaman una comisión parlamentaria para investigar los negocios de Juan Carlos I. La posibilidad de ver al Rey emérito sentado en el Congreso respondiendo a las preguntas de los diputados de UP, Bildu, ERC o la CUP, produce lógicamente sudores fríos en la Zarzuela. De momento el bloqueo del PSOE es vital para impedir esta desagradable imagen, sin la trascendencia legal del juicio que tiene pendiente, pero mucho más escandalosa.

Cuando el carlismo suena, agua lleva

“Los carlistas son siempre un termómetro de la crisis de la Monarquía. Cuando los carlistas hablan es que hay alteraciones en la fuerza. Y llevan ya una temporada emitiendo”, señala el periodista de CTXT Guillem Martínez. Para Martínez la Monarquía afronta una grave crisis con el juicio al Rey emérito en Londres por sus escándalos de corrupción. En su opinión, que en este contexto el pack PP-Vox se haya convertido en el principal valedor del Rey es una mala noticia de cara a la perpetuación de una institución que no está sólidamente asentada y que en España ha sido desde el siglo XIX “una constante lucha por la vida”.

El historiador y ex líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, considera Felipe VI se está convirtiendo en “el Rey de la derecha”: “su momento fundacional no fue el 23F sino su discurso del 3 de octubre, que a una parte de la sociedad le generó un rechazo enorme, porque habría preferido un tono más conciliador”. Cree que puede terminar siendo un Rey inútil y poco funcional con una crisis de legitimidad para la que carece de agenda cierre.

A día de hoy lo considera poco capacitado para liderar ningún gran pacto nacional al estilo de los nuevos Pactos de la Moncloa que ha pedido Pedro Sánchez. En su opinión si la Monarquía solo gusta a los votantes de Vox y a los más ultras del PP, es que “está jugando muy mal sus cartas”. Para Domènech el PSOE no ha estado cómodo con los últimos dos grandes discursos del Rey, especialmente con el del estado de alarma y el confinamiento, en el que “ha dado la impresión de estar utilizando el peor momento del país para tratar de lavar sus problemas”. Pérez Royo no obstante resta importancia a ese supuesto enfriamiento de las relaciones entre Corona y PSOE: “la dirección del PSOE, no así su base, tiene un compromiso muy fuerte con la monarquía desde la Transición. Es un partido totalmente dinástico”.

¿Y el republicanismo?

Que la Monarquía esté en crisis no significa sin embargo que exista un fácil reemplazo por una República. Más allá de esporádicas respuestas espontáneas a los casos de corrupción, como la cacerolada convocada contra el discurso del Rey, no existe en España un movimiento republicano de masas. Tampoco la República está a día de hoy entre las prioridades de la fuerza teóricamente más republicana, UnidasPodemos.

Domènech señala en todo caso que muchas veces las Repúblicas no llegan tanto de un lento y progresivo proceso de acumulación de fuerzas, como por un rápido colapso del sistema monárquico, como pasó en la I República. Guillem Martínez también señala que la ausencia de republicanismo nunca ha sido un problema en un país en el que “las repúblicas siempre se improvisan”. La paradoja pues es que a día de hoy que nadie se imagina la llegada de la República, pero también parece cada vez más improbable la perpetuación de la Monarquía en la princesa Leonor.

Según Domènech el porcentaje de españoles partidarios de un referéndum sobre la República es similar al de catalanes partidarios de un referéndum de autodeterminación. En su opinión el malestar está ahí, latente, “la diferencia con Catalunya es que en Españaa no hay nadie que haya decidido activarlo”. Tras el confinamiento la crisis catalana y la crisis monárquica reaparecerán, apunta Pérez Royo. ¿Puede sobrevivir la Monarquía como garantía de la unidad de España? En opinión de Domènech incluso también en eso la República podría terminar convirtiéndose en la mejor opción para lograr un pacto con los nacionalistas y garantizar la cohesión territorial.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Tribuna
XV Legislatura De faroles reales y costumbres borbónicas
La ronda, el comunicado y la propuesta del jefe de Estado están configurando un derecho de creación real: el derecho a la fuerza más votada a intentar una investidura aun cuando esta falle.
Política
XV Legislatura Feijóo y Sánchez se citan con el jefe de Estado sin los apoyos necesarios para la investidura
El diputado del PP no tiene asegurados los votos para una sesión de investidura. UPN dice que el escenario de repetición electoral puede valer. El PSOE evita presionar al jefe de Estado para que proponga primero la candidatura de Sánchez.
Política
Xosé Manuel Beiras “A esquerda estatal á esquerda do PSOE leva ano e medio dando un recital de apoio ao PP”
O histórico líder nacionalista analiza devagar os erros das coalicións coa esquerda federal e acredita en que o futuro da transformación social está fóra das institucións.
Migración
Migracións Burocracia para os 'refuxiados de segunda': sete rapaces malianos ante o bloqueo do Estado ao pedir asilo
Presos da guerra, chegan a un novo territorio en procura de mellores oportunidades, pero son presos de temporalidades e trámites administrativos, minguando o seu estado anímico e deixándolles estancados nun limbo temporal que os anula como cidadáns.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda García Page se escuda en los ayuntamientos del PP para no aplicar la Ley de Vivienda en Castilla-La Mancha
La regulación del precio del alquiler no está ni se la espera en las zonas tensionadas de Castilla-La Mancha. El presidente regional Emiliano García Page (PSOE) aduce que los ayuntamiento del PP y Vox no se lo han pedido.
Caso Carioca
Caso Carioca O caso Carioca a través dunha migrante explotada sexualmente: indemnización mínima e complot policial
O garda civil Armando aliábase con proxenetas e abusaba sexualmente de mulleres prostituídas facendo uso da súa capacidade para regularizar a súa situación.
Galicia
Xosé Manuel Beiras “La izquierda estatal a la izquierda del PSOE lleva año y medio dando un recital de apoyo al PP”
El histórico líder nacionalista analiza con calma los errores de las coaliciones con la izquierda federal y confía en que el futuro de la transformación social está fuera de las instituciones.
Palestina
Genocidio España tratará a 15 niños y niñas palestinas mientras quedan 10.000 pacientes que necesitan evacuación
El director general de la OMS agradece el gesto mientras pide evacuaciones médicas ampliadas, ya que solo 5.000 palestinos y palestinas han sido trasladados desde que comenzara la ofensiva israelí el pasado 7 de octubre.
O Salto medra contigo
O Salto medra contigo Eles por diñeiro, nós por un futuro mellor: subscríbete ao Salto
Sempre que unha multinacional ou un goberno intentaron cometer un atentado medioambiental no noso territorio estivemos alí para contalo. Puidemos facelo porque a nós sostennos a nosa comunidade, pero queremos chegar máis lonxe e por iso precisámoste.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Palestina y el derecho a la resistencia: tácticas de la resistencia armada palestina
Los ataques del 7 de octubre supusieron un punto de inflexión en el retorno del debate sobre la lucha armada en Palestina, una vía no cerrada de resistencia frente a la ocupación israelí que tiene más de medio siglo de historia.

Últimas

Venezuela
Elecciones presidenciales Venezuela hacia el 28J: unas elecciones en las que por primera vez en una década cualquier cosa puede pasar
La oposición de derechas concurre sin exclusiones, vetos ni llamadas a la abstención con un candidato de consenso, Edmundo González, que podría arrebatar el poder a Nicolás Maduro.
Sphera
Sphera Cómo ser trans en Grecia: existir, resistir
Las historias de Ari, Kassiope y Paola muestran la situación de las personas trans en Grecia. Un reportaje de El Salto Vídeo para Sphera Network.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Roses amb espines: visionàries
Amb Irene Polo i Aurora Bertrana tanquem la sèrie radiofònica sobre les pioneres del periodisme escrit en català.
Agrotóxicos
Consumo Un informe revela el cóctel de pesticidas que acompaña a las ensaladas envasadas
Solo cinco de 26 muestras están libres de tóxicos, según un estudio de Justicia Alimentaria. A pesar de que cada pesticida hallado no supera el límite legal, no se tiene en cuenta “el efecto cóctel y acumulativo” de los diferentes tóxicos.
Gobierno de coalición
Transfobia y contratos irregulares El silencio en el PSOE y la presión de los colectivos precipitan el cese de Isabel García
La directora del Instituto de las Mujeres fue elegida en noviembre de 2023 por la ministra de Igualdad, Ana Redondo. Su nombramiento lanzó un mensaje de cambio de rumbo en el Ministerio por los posicionamientos transexcluyentes de García.

Recomendadas

Arte político
Soledad Urzúa “Utilizar un desecho agrícola para crear obras de arte permite transmitir un mensaje de amor”
Llega a Madrid “Metáfora Vegetal”, una exposición de la artista chilena Soledad Urzúa. Sus obras, creadas armónicamente con colores de óleo y materiales desechados como hojas de maíz, despiertan los sentidos.
Ocupación israelí
Ocupación israelí El teatro de la libertad de Yenín: resistencia a través del arte
Una iniciativa de teatro social en medio de la ocupación y las incursiones armadas israelíes en Cisjordania.
Personas con discapacidad
Itxi Guerra Itxi Guerra, activista anticapacitista: “Lo 'diska' muestra dónde falla el capitalismo y cómo dinamitarlo”
En 'Ruptura y reparación de la máquina', esta referente del anticapacitismo argumenta la potencialidad política de la discapacidad y da pautas para convivir en un sistema discapacitante: “Las redes entre personas nos permiten vivir con la máquina rota”
Arte
Arte Miguel Ángel, Crisanto Domínguez y la blanquitud
En julio se llevará a cabo la Biena de Esculturas en la ciudad de Resistencia. Como acto previo a la bienal, el 6 de marzo pasado se emplazó una replica del David de Miguel Ángel donde debía estar situada una estatua de los pueblos originarios.