We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Feminicidio
Costa Rica: ¡Sola, viva y borracha quiero llegar a casa!
El asesinato de una turista española en Costa Rica ha puesto el foco en la violencia machista que sufre el país centroamericano.
El pasado fin de semana dos mujeres fueron asesinadas en Costa Rica. Dos feminicidios se suman a la larga lista que se cuentan en lo que va de año en el país, destino turístico en Centroamérica. Las víctimas fueron Arantxa López Gutiérrez, una mujer madrileña fisioterapeuta que trabajaba en el Hospital San Fernando de Henares, y María Trinidad Matus, una chica mexicana que estudió música. Ambas habían decidido pasar sus vacaciones de verano en uno de los países que se publicita como el paraíso tropical seguro.
Costa Rica, ubicada en la cintura de América, es un país en el que el turismo es uno de los principales motores de su economía. También se vive cara adentro y cara afuera como país de “pura vida”, paz perpetua y el más feliz del mundo. Así se publicita para atraer turistas, pero es un territorio en que esto no se aplica para casi nadie, menos para las mujeres; la violencia, el acoso callejero y la agresión sexual feminicida son pan de cada día.Las víctimas, esta vez, fueron “dos turistas” que “andaban solas”, y que “salieron a horas no apropiadas para una mujer”, además “vestían ropa provocativa” y es probable que hubiesen tomado “guaro”, licor y estuviesen “borrachas”. Mucha repugnancia me provocan esos comentarios, repletos de testosterona patriarcal, argumentos machistas, de doble moral y asquerosos.
Algunas personas señalan, además, que estos feminicidios darán una mala imagen del país y repercutirán en el turismo, que significa una de las mayores entradas de divisas del país del verde misógino, violento e hipócrita. A la ministra de Turismo, María Amalia Revelo, le parece interesar más el impacto de los feminicidios en dicha actividad económica que el mismo hecho de la violencia machista que acecha a las mujeres independientemente de que sean turistas o no.
Unido a esto, se alzan las voces que culpabilizan a “los otros”, a las personas migrantes: ¡Fueron nicaragüenses, “nicas”! Grita la xenofobia, porque los costarricenses, los “ticos”, no asesinan a nadie. Aunque las estadísticas digan lo contrario. Les indigna que un migrante cometió un delito, no les indigna la violencia contra las mujeres.
Les indigna que un migrante cometió un delito, no les indigna la violencia contra las mujeres
Los hombres machirulos y violentos, costarricenses y de todas las nacionalidades invaden nuestras calles, nuestras casas, nuestros centros de trabajo, los partidos políticos en que militamos... Poca diferencia hace un carné de identidad o nacionalidad. Machistas los hay de derecha, izquierda, los encontramos costarricenses, nicaragüenses, españoles, gringos, peruanos, argentinos, alemanes, neerlandeses, guineanos, marroquíes y así de todos los pasaportes y culturas todos sean de donde sean si son violentos serán unos machirulos.
Nos faltan muchas de nuestras hermanas, se suman Arantxa y María Trinidad, pero también nos faltan las que engrosan las cifras de las mujeres que no tuvieron la característica de ser turistas: Gretel Vanesa, Maria Paula , Maritza, Mariana, Rita, Karen Tatiana, María Isabel, Kimberly, Hellen, Yaritza, Miriam, Casandra, ... y todas las más de 300 mujeres que en los últimos diez años han sido asesinadas por la violencia machista, por la violencia feminicida, por el patriarcado criminal, por machos violentos, por hombres. Ellas hoy no están con nosotras, se suman a una enorme lista de mujeres asesinadas que recorre el mundo.
Un sistema judicial, el costarricense que, al igual que el sistema español, no protege a las mujeres víctimas de la violencia machista. Uno de los sospechosos del feminicidio fue puesto en libertad de facto. Cuando hay violencia feminicida la judicatura por lo general no responde de manera contudente. No es la primera vez que un agresor feminicida queda en libertad. Han asesinado a muchas hermanas, pero como no son turistas, el asunto no trasciende.
Han asesinado a muchas hermanas, pero como no son turistas, el asunto no trasciende
Aquí y allá, urge que el feminismo y la despatriarcalización sean eje central en los planes de estudio y en las luchas a pie de calle. Que sean prioritarios en la formación de quienes son operadores de la ley. Y no dejar la calle, porque solo la lucha feminista y la confrontación constante a este sistema de muerte y depredación es que podremos transformarlo.
La violencia feminicida, la violencia machista, el patriarcado que nos despoja de nuestros territorios, de nuestros cuerpos y nuestras vidas. ¡Alto! ¡Basta! ¡Ni una menos! ¡Vivas nos queremos! ¡Ni un feminicidio más!
Basta de patriarcado, capitalista, racista, colonial, sí porque son las cuatro patas de esta basura de sistema de muerte.
Viva y sin miedo me quiero, vivas quiero a todas mis hermanas. La playa, la selva, las calles, las noches y las fiestas, también son nuestras. Y sí, ¡sola y borracha quiero llegar a mi casa!
Costa Rica
Elecciones en Costa Rica: el antes y el después
Las elecciones de Costa Rica han dado la victoria a Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, abriendo una nueva etapa en el país.
Relacionadas
Fronteras
Tijuana “Se viene una pesadilla”, así han vivido la victoria de Trump en los centros de migrantes de Tijuana
Momus Operandi
Momus Operandi La verdadera pregunta
Violencia machista
Violencia machista Detección en Sanidad y medidas para la infancia: así reacciona el Gobierno a las cifras de violencia machista
He leído el artículo y casi no podía creer lo que leía la violencia de género es igual en todos los países pero las expresiones como machirulos y demás sobran
Para "No a la violación de la Constitución en sus derechos humanos fundamentales" y el flipado que le ha dado que le gusta, que está claro que es otro gilipollas.
Bonito artículo. Muy interesante. Has metido a los nazis, que siempre quedan bien en los relatos de ficción. Solo te han faltado añadir alienígenas y unos dinosaurios como colofón de tu sarta de tonterías. No se si eres del mismo universo en el que yo vivo, pero en este son asesinadas una media de una mujer por semana, y mira tu, curiosamente a manos de un hombre, seguramente su expareja; y si pilla a sus descencientes cerca, pues lo mismo también se los mata, por qué no.
Si hablamos de violaciones, pues mira el último caso. La banda esa de violadores llamalda "manada", por ahí andan sueltos. Excepto uno que, ademas de violador es idiota. Ahora está encerrado, y no por violar, sino por robar. Lo que me hace ver que, en este país, es más grave robar una mierda de gafas, que violar. No debería sorprenderme, la verdad, con la deriba de robos por parte de políticos y empresaurios que pululan por este páis.
Así que nada, "No a la violación de la Constitución en sus derechos humanos fundamentales", vuelve al universo del que has salido, o a la cueva esa donde vives y dinamita la entrada para que no volvamos a saber de tí.
¡Ala! a tomar por el culo chaval.
Heredamos por otra parte las leyes de la ideología nazi durante la persecución de los judíos que hace responsable a una raza un género un colectivo de los delitos de algunos. También persecuciones por odio sexismo como así está ocurriendo en España contra el varón heterosexual.
El Partido Nazi incito al odio y la psicosis contra el varón heterosexual llegando a crear tribunales de excepción para condenarlos.
En España se genera odio y psicosis todos los días a todas horas por todos los poderes del Estado, los tribunales de excepción o especializados ya se han creado.
Leyes perversas Ley de Violencia de Género de Zapatero del 2004,pacto de Estado contra el hombre de 2017, Real Decreto-Ley de 3 de agosto del 2018. La mayor vergüenza para un país supuestamente y democrático de Derecho que persigue ataca y discrimina vulnerando incluso su presunción de inocencia y tribunales especializados o de excepción contra el varón heterosexual. Leyes terriblemente perversas y que son el vivo ejemplo de lo que jamás un Estado debe hacer y es traspasar violar masacrar los derechos humanos fundamentales de personas por su sexo y orientación sexual.
Basta de la pseudociencia del machismo y el patriarcado para imposiciones ideológicas de género, que atacan discriminan violan la presunción de inocencia del varón heterosexual como si fuera la peste a extinguir. En España no existe la violencia de género no existe la violencia machista no existe el terrorismo machista. Son perversos inventos para dirigir el odio y la psicosis contra personas por su sexo y orientación sexua. Inmensa y terrible industria de los malos tratos contra el hombre. El culpable de un delito solo es quien lo comete pero jamás todos los hombres todas las mujeres todos los blancos todos los negros o todos los que tengan su mismo color de piel o su altura.
Leyes de autor de la ideología nazi leyes de Núremberg y leyes de género de Zapatero de 2004 y pacto de Estado contra el hombre de 2017, y sucesivamente cientos de ataques contra la dignidad derechos humanos de las personas por su sexo, y que aprueban los políticos por mayoría absoluta.
Sabe porque duele tanto que sean nicaragüenses, por que una gran parte de las masacres de este país son hechas por nicaragüenses, no es xenofobia es realidad, ellos nos vienen a matar a nuestra propia tierra. No todos son criminales por supuesto, hay personas muy trabajadoras y buenas esas son las que queremos y respetamos aquí en este pequeño país llamado Costa Rica, gente trabajadora y leyes, leyes mucho más estrictas y fuertes. Eso queremos!
Heredamos una cultura machista y patriarcal. No hay duda al igual que un idioma. En las sociedades indígenas, no existe el patriarcado ni el matriarcado. No existe monogamia, ni tampoco religión. Pero ese pasado, esa cultura, esas indias e indios, fueron matados, asesinados, sodomizados, catolizados, emancipados. Culpa de la historia, tan nuestra como la suya.