Filosofía
La comunidad educativa sale a la calle para defender la enseñanza de Filosofía

Ruedas por la Publica es una iniciativa impulsada por la comunidad educativa madrileña en defensa de la educación pública que sale todos los lunes y jueves a caminar en círculos por la plaza de Callao. El último paseo estuvo dedicado a la defensa de la Filosofía.
ruedafilo03
Rueda por la Pública en la Plaza de Callao.

James Williams trabajó durante varios años como un alto directivo de Google con la misión empresarial de “organizar la información mundial para que a todos sea útil y accesible”. Es probable que nunca sepamos si realmente llego a creerse esa mentira que él mismo escribe. El trabajo de Williams consistía en realidad en diseñar las estrategias del gigante tecnológico para seguir creciendo y captando información y usuarios. Según siempre su propio relato en el libro Clics contra la humanidad, donde el ingeniero narra cómo se descubrió enganchado a las propias aplicaciones que él diseñaba, por lo que decidió dejar su trabajo y enfrentar su adicción a través del estudio de la filosofía. El resultado es un libro de autoayuda en el que el autor trata de trazar una estrategia para recuperar nuestra atención a través de algunas claves filosóficas extraídas de los clásicos. Este podría ser uno de esos ejemplos que parte del profesorado de filosofía del Estado expondría en las reuniones con el Ministerio antes de la aplicación de la LOMLOE para tratar de defender la vigencia e importancia de una asignatura que viene siendo acorralada por diversos motivos desde hace varios años.

Tal y cómo contó Laura L. Ruiz en este medio hace unos meses, se armó polvareda con la publicación del Real Decreto 217/2022 como suele ocurrir cada vez que un Gobierno implementa cambios sustanciales en Educación. No obstante la reducción de horas obligatorias de filosofía en la ESO y Bachillerato llegó con la LOMCE de Mariano Rajoy en 2011, que también suprimió la asignatura de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y Educación Ético-Cívica que se daba en 4º de la ESO. Para Enrique Olmedo, profesor de filosofía en la Comunidad de Madrid (CAM) que actualmente trabaja en un centro a media jornada con el turno partido, “existe una clara relación entre la eliminación de estas asignaturas y el 15M. Muchos de los jóvenes que acudieron a las plazas a cuestionar el sistema, estaban aprendiendo mecanismos críticos a través de estas asignaturas. Es un acompañante incómodo, tener una ciudadanía crítica no interesa al Estado”.

Ruedas por la Publica es una iniciativa impulsada por la comunidad educativa madrileña que comenzó el pasado 3 de octubre y busca prolongarse todos los lunes y jueves caminando en círculos en la plaza de Callao “hasta que el Gobierno de la Comunidad de Madrid frene y revierta la destructiva política de recortes acometida en las últimas décadas”

En la CAM actualmente, si vas a entrar en secundaria te encontrarías por primera vez en 2º de la ESO con una asignatura optativa llamada Valores Cívicos y Éticos cuyos contenidos no son estrictamente ética, sino más bien “una guía del buen ciudadano” en palabras de varios profesores entrevistados. “No se enseña a pensar ni a poner en duda los conceptos, para la ética o la filosofía lo importante es la puesta en duda para buscar fundamentos”, señala Olmedo. Después existe la optativa de estudiar filosofía en 4º de ESO, pero es una realidad que no llega a materializarse en muchos centros. Así lo señala Elena Ugena Panadero, otra profesora de filosofía que denuncia el hecho de que los centros que no tienen bachillerato apenas tienen oferta de horas para contratar a profes de filosofía.

Ruedas por la Pública

Es jueves 17 de noviembre, día internacional de la Filosofía, y a las 18h empieza a oscurecer en la plaza de Callao en Madrid. Entre el trasiego de la céntrica plaza nos encontramos con un grupo de personas con pancartas que caminan en círculos en medio de la plaza para denunciar el “recorte brutal de horas que está sufriendo esta asignatura”. Pepe Guerrero, profesor de Educación física y miembro de la Plataforma en Defensa de la Educación de Colmenar Viejo es el impulsor de esta iniciativa. “Hoy la dedicamos a la filosofía esta rueda, pero se organizan en defensa de la Educación Pública con distintas temáticas. Se trata de caminar por la plaza y que la gente nos atraviese”.

ruedafilo02

Ruedas por la Publica es una iniciativa impulsada por la comunidad educativa madrileña que comenzó el pasado 3 de octubre y busca prolongarse todos los lunes y jueves caminando en círculos en la plaza de Callao “hasta que el Gobierno de la Comunidad de Madrid frene y revierta la destructiva política de recortes acometida en las últimas décadas”.

Algunas personas se paran a hacer fotos y preguntar. “Las ruedas se utilizaron aquí por primera vez en 2012 para denunciar la falta de profesionales en los centros de alumnado con necesidades especiales durante el gobierno de Esperanza Aguirre”, cuenta Guerrero. Hasta ahora en la CAM han participado las plataformas En Defensa de la Filosofía, Vallekas por la Educación Pública, el IES Colmenar Viejo, IES Soto del Real, CEIPS Alcobendas o IES Aldebarán entre otros. Se trata de una iniciativa transversal que busca en cada rueda señalizar un problema concreto valiéndose del apoyo de todo el profesorado público.

En la rueda también participa Manuel, un jubilado que nunca ejerció de profesor que acude a todas las ruedas para mostrar “solidaridad con el profesorado de lo público contra lo privado, porque no podemos perder lo que tanto esfuerzo nos costó ganar”. También nos encontramos a cuatro estudiantes de Bachillerato de humanidades que acuden a “apoyar a la filosofía para que no desaparezca”.

Profes sin horas

Además de las dos optativas de la ESO, en la CAM la filosofía durante el Bachillerato es obligatoria con tres horas semanales en primero y otras tres horas en segundo con la asignatura Historia de la filosofía, frente a las cuatro horas semanales que se daban anteriormente. “Esto es un problema para los centros que no ofertan Bachillerato, a pesar de que están obligados a ofertar las optativas, desde muchos centros se seduce al alumnado para que no las elijan, plantean asignaturas que les seduzcan más y puedan dar otros profesores. Les dicen que no sirve para nada. En Colmenar Viejo los alumnos me contaron que llegaron a pasarse desde jefatura por las aulas para inducirles a no cogerlas”, explica Olmedo. Esta falta de horas se traduce en que no corren las listas de interinos y muchos profesores de la materia a estas alturas del curso no han podido trabajar.

Raúl Romero es profesor de Filosofía en Cáceres y explica que en 2º de Bachillerato tan solo se ofertan dos horas de Historia de la Filosofía y concuerda en que, como interino, a la hora de buscar plaza solo puede optar a los institutos con Bachillerato. “2º de Bachillerato es un curso orientado a la Selectividad y la escasa ponderación que recibe la Filosofía es casi como eliminarla”.

Desde la Plataforma en Defensa de la Filosofía han elaborado un comunicado en el que denuncia el desprestigio hacia el que el profesorado de filosofía se enfrenta. Señalan que las lógicas empresariales están invadiendo las aulas públicas, dejando de lado todo lo que no siga los objetivos asociados a dicha ideología.

“En la reunión que tuvimos con la CAM nos citaron con tres altos cargos de la Consejería de Educación, elaboramos un informe de un montón de asignaturas que podían incluirse en la ESO a partir de la implementación sobre todo de la lógica y la argumentación, que está en la base de la programación, pero no hemos recibido respuesta al respecto”, denuncia Olmedo.

Las humanidades frente a las ciencias productivas

“En general encontramos mucho desinterés entre la gente de nuestra edad porque está infravalorada. Siempre te inculcan que saques una carrera de ciencias. Que tienes que ser médico o algo así para que sea útil para la sociedad y por conseguir un trabajo y dinero”, explican las cuatro jóvenes mientras caminan en círculos en la plaza de Callao. 

Este verano Gabriel Plaza obtuvo la nota más alta en Selectividad y como suele ser costumbre varios medios le entrevistaron. Cuando Gabriel manifestó su deseo de estudiar Filología Clásica y combinarla más adelante con Hispánicas en las redes sociales se desató una campaña de críticas, consejos no pedidos y burlas hacia el estudiante por no haber escogido un camino útil o 'con salidas'. “Esto también ocurre dentro de los propios claustros de profesores, durante las evaluaciones, cuando hay alguien que destaca por sus notas, los profesores deciden encaminarle hacia las ciencias y se percibe que dedicarse a las humanidades es un desperdicio”, reconoce Romero.

Aristóteles argumentaba que la filosofía no servía para nada frente a las llamadas ciencias productivas, cuyo objeto era la producción material de algo, y que ahí residía su valor. “En una educación mercantilizada ese razonamiento nos viene al pelo”, continúa Romero.

Según cuentan varias de las fuentes consultadas, esta posición no es un consenso. Hay quienes defienden que la filosofía tiene un lugar en los procesos de desarrollo que se dan en ámbitos científicos, como el tecnológico. De hecho también hay voces desde el ámbito del desarrollo de tecnologías vinculadas a la tan de moda ahora Inteligencia Artificial que observan con preocupación la falta de planteamientos éticos en el desarrollo de las mismas. Por otro lado están quienes defienden su valor en oposicion a la lógica utilitarista que el mercado nos impone.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Antiespecismo
Formación para docentes La Ética Animal llega a las aulas
Formación y recursos prácticos sobre ética animal para docentes y educadoras, promoviendo el respeto hacia los animales.
Filosofía
Alicia Puleo “El ecofeminismo nos recuerda la ayuda mutua de la naturaleza, que la vida buena es solidaridad”
La filósofa Alicia H. Puleo cuenta su historial personal con la filosofía y aborda, desde claves ecofeministas, temas como la sensibilidad de los animales no humanos, la desmesura neoliberal o la crítica de la Ilustración.
Víctor Bermúdez
20/11/2022 18:15

Lo que afirma el compañero de Cáceres no es cierto (o bien el diario lo ha interpretado mal). En Extremadura la filosofía se imparte, en el bachillerato, en tres horas semanales, tanto en primero como en segundo. Esto pasaba ya en la LOMCE y sigue siendo igual con la nueva ley, la LOMLOE. Cualquier puede comprobarlo revisando los decretos. (Vocal de la Asociación de Filósofos Extremeños y presidente de la Comisión de Secundaria de la Red Española de Filosofía).

0
0
Víctor Bermúdez
20/11/2022 18:10

Lo que afirma el profesor de Cáceres no es cierto (o bien es un error del diario). En Extremadura, tanto la Filosofía como la Historia de la Filosofía, se imparten en tres horas cada una de ellas, y no en dos. Y esto tanto en la LOMLOE como en la extinta LOMCE. La verdad antes que nada.

0
0
LIBERTAD, VERDAD, DEMOCRACIA
20/11/2022 11:23

Decía el filósofo -(mediocre y mal filósofo, según dicen algunos) José Ortega y Gasset: "usted puede elegir entre ser filósofo o sonámbulo".

Vivo, desde hace más de 25 años, en el centro de Madrid y mientras yo mismo hacía mi activismo político en favor de la República Constitucional y de la Democracia Representativa por la Puerta del Sol y otros lugares, he visto algunas veces manifestaciones (concentraciones) en la Puerta del Sol de docentes por la enseñanza pública, etc. Ciertamente todo era muy deprimente, pues por allí si pasaran burros, asnos, ignorantes de baba o personas "que no ven más allá de sus cejas" (decía el Buda) ni se notaría la diferencia con el paisanaje que por allí deambulaba.

Era como predicar en el mismo desierto. Y de propina con unos despliegues de fuerza pública que ya en sí mismo da y muestra la verdadera cara demofóbica, autoritaria, cuasi-teocrática, caciquil, etc. del Vigente Régimen de Poder Oligárquico-Partitocrático-Corrupto-Corruptor-Antidemocracia-Usurpador-Expoliador-Etc.-Etc.-Etc.

Por eso mismo (por que estamos en este Régimen de Poder Oligárquico-Etc.-Etc.) todo pensamiento filosófico, crítico, libre, democrático, republicano, antitotalitario, etc. es perseguido y exterminado de los MASS-MIERDA (por ejemplo) y en la enseñanza pública también, quedando completamente marginalizado por estos auténticos miserables, corruptos, mafiosos, etc. de dicho Régimen de Poder Oligárquico.

Yo mismo soy víctima (por hacer mi activismo público que acabo de explicar someramente) de acoso, señalamiento fascista-terrorista, hostigamiento, etc., etc., etc. por esos mismos paniaguados de dicho Vigente Régimen de Poder Oligárquico de aquí, de ESPAÑISTÁN.

Es consabido qué clase de personas interesa a este bastardo y megacriminal Régimen: analfabetos, consumidores compulsivos, personas que se endeuden para todo y para siempre, personas que no piensen, personas podridas de odio a la libertad de los demás y a la suya propia, personas que nadan en las miserias y que aún así tienen su pobre cerebro podrido de clasismo y quieren que bajen los impuestos porque cuando él sea rico (puesto que él o ella no es pobre, si no alguien que aún no es rico, pero que será rico) pues no quiere tener que pagar altos impuestos.

En fin, y a fe que este clase de sujetos "averiados" por el Régimen son la mayoría, me parece a mí.

1
0
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.

Últimas

Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.

Recomendadas

Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).