We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Finanzas éticas
Finanzas éticas, récord de crédito y la morosidad más baja en 2020
El sector de las finanzas éticas en España publica el Barómetro de las Finanzas Éticas y Solidarias 2020, donde las entidades bancarias, parabancarias y de seguros éticos ofrecen sus datos agregados y evolución del último año. Un año más, las cifras de la banca ética muestran unos resultados positivos y mucho mejores que las del resto del sector financiero, pese a ser un año de enormes dificultades por la pandemia. Entre las entidades que conforman este sector en España se encuentran los bancos Fiare y Triodos, la cooperativa de crédito Coop57, la cooperativa mundial no bancaria Oikocredit y las entidades que funcionan bajo el sello Ethsi, como las correduría CAES o la aseguradora Atlantis.
Entre los datos más relevantes destaca el incremento en los préstamos concedidos. Durante 2020, las entidades de las finanzas éticas han concedido créditos por valor de más de 1.720 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,02% en relación con el año anterior. “La evolución de las finanzas éticas en España es positiva y se han alcanzado máximos históricos en crédito a la economía real”, ha destacado Sergi Salavert, coordinador del Observatorio de las Finanzas Éticas, organización que realiza el informe.
Durante 2020, las entidades de las finanzas éticas han concedido créditos por valor de más de 1.720 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,02%
Los destinatarios de dicha financiación también son importantes para las entidades que componen las finanzas éticas. El sector que ha recibido más financiación, con un 38,43% sobre el total, es el vinculado al medio ambiente, seguido por el sector social (23,54%) y el cultural (17,43%). El 20,60% restante corresponde a particulares y administraciones públicas. A nivel internacional, el 83,80% de la financiación se realiza a través de microcréditos.
La morosidad, otro de los quebraderos de cabeza del sector bancario en la actualidad, también ha mostrado unas cifras mucho mejores en las finanzas éticas que en el resto del sector bancario. Según los datos del informe, la tasa de morosidad de las entidades de finanzas éticas fue del 1,52% en 2020, cifra que supone la morosidad más baja desde que se recogen estos datos. En contraposición, la morosidad de la banca convencional se situó en 4,51%.
En cuanto a clientes, estas entidades tenían a finales de 2020 casi 190.000 personas físicas y jurídicas en sus carteras. Esto supone un ligero descenso en el número de personas usuarias de 2,46% en relación con el año anterior. Según explican desde el Observatorio, esta tendencia puede explicarse debido a que las entidades de finanzas éticas están priorizando la concesión de crédito y servicios financieros a las entidades por encima de campañas de captación de clientes.
Seguros éticos
Los seguros éticos también han jugado un papel importante este año 2020 ya que, gracias al servicio que dan, han amortiguado el impacto económico de la pandemia. De esta manera, el informe, donde se incorporan los datos de entidades registradas en el Sello Europeo EthSI de seguros éticos y solidarios, muestra que los seguros éticos han gestionado un volumen de primas de 1.632.043.399 euros, lo que supone un 2,71% del volumen de primas total en España.
Las entidades aseguradoras y mutualidades registradas por el Sello EthSI han gestionado cerca de 4,4 millones de pólizas durante el año 2020
En relación con el volumen de pólizas, las entidades aseguradoras y mutualidades registradas por el Sello EthSI han gestionado cerca de 4,4 millones de pólizas durante el año 2020, tienen cerca del 30% de mujeres en cargos directivos y el abanico salarial es inferior a 1 a 8.
Dentro de los seguros éticos, pero centrándonos en el ámbito de la mediación de seguros, el informe muestra que las corredurías éticas tienen un volumen de primas intermediadas cercano a los 14 millones de euros y más de 24.000 pólizas gestionadas. En las corredurías éticas el porcentaje de mujeres en cargos directivos es próximo al 55% y la horquilla salarial es inferior a 1 a 4.