We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fiscalidad
El Estado asumirá deuda de todas las comunidades autónomas

El acuerdo que firmó el PSOE con ERC para abordar parte de la condonación de la deuda autonómica de Catalunya con el Gobierno central mediante el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se ha cristalizado hoy con el anuncio por parte del Ministerio de Hacienda de que el Gobierno asumirá deuda de todas las comunidades autónomas.
En una rueda de prensa en la mañana del lunes, la ministra de Hacienda Mª Jesús Montero ha anunciado la condonación de deuda y ha explicado el sistema para calcular los montantes que absorberá el Gobierno central. Dicha metodología es “objetiva y transparente”, ha remarcado la ministra que espera que el Partido Popular vote a favor del mecanismo.
“Si el PP vota en contra deberá explicar los motivos”, ha declarado Montero, consciente de que los mayores beneficiados de la medida serán los gobierno autonómicos en manos de la oposición, que son la mayoría tras las últimas elecciones autonómicas. De hecho, la autonomía que obtendrá una condonación mayor de la deuda será Andalucía con 18.791 millones de euros, seguidos de Catalunya. La tercera también es otra de las regiones gobernadas por el PP, la Comunitat Valenciana. El gobierno de Isabel Díaz Ayuso también podrá traspasar hasta 8.644 millones de euros de deuda al Gobierno central pese a no tener deudas con el FLA.
El mecanismo también aceptará que el Gobierno central asuma deudas que las comunidades tienen con terceros, como bonos públicos en manos de los mercadosSegún los cálculos explicados por la ministra, si todos los gobiernos autonómicos deciden acudir a la condonación, algo que es voluntario y deberán decidir, se perdonarán hasta 83.252 millones de euros de deuda autonómica que pasará a engrosar la deuda pública estatal. Desde el ministerio han querido insistir en que esta medida podrá beneficiar a todas las regiones, incluso a aquellas como la Comunidad de Madrid que no tienen deuda con el gobierno mediante el FLA. Es decir, el mecanismo también aceptará que el Gobierno central asuma deudas que las comunidades tienen con terceros, como bonos públicos en manos de los mercados.
Por el momento, la cifra que ha trascendido ha sido la resultante del pacto de investidura del que nace esta medida anunciada hoy. Gracias a la negociación con ERB, el Ministerio de Hacienda asumirá el 22% de la deuda que Catalunya tiene con el Gobierno central mediante el FLA, lo que asciende a unos 17.100 millones de euros.
Se ofrecerá una condonación extra para las comunidades que han subido el IRPF entre 2010 y 2022
El mecanismo para el cálculo de la cantidad de deuda que asumirá el Gobierno central consta de tres fases, según ha comunicado el ministerio a los gobiernos autonómicos. En una primera, se calcula el sobreendeudamiento de las regiones entre 2009 y 2013. El 75% de dicha cantidad se reparte en función de la población, lo que según ha dicho Hacienda se traduce en una condonación media del 19%. Después, una segunda fase fija una condonación adicional a las regiones que se hayan quedado por debajo de ese 19%. Una última fase realiza un ajuste para elevar la condonación de las regiones por debajo de la media a la cifra de la región con mayor condonación por habitante ajustado . Además, se ofrecerá una condonación extra para las comunidades que han subido el IRPF entre 2010 y 2022. En concreto, será un 10% para los que lo hayan subido por encima de la media y un 5% para los que lo hayan subido, pero por debajo de la media.
Ahora la propuesta deberá ser aprobada por el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Después habrá reuniones bilaterales técnicas con las comunidades autónomas antes de que sea aprobada la ley orgánica en el Consejo de Ministros. Para, como último, ser remitida al Congreso donde se deberá votar para su aprobación. Según ha afirmado Montero, el Gobierno confía en que la ley orgánica entre en vigor antes de finales de año.