We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fiscalidad
El Estado ingresa casi 1.500 millones con el pago anticipado del impuesto a la banca y las energéticas
Los nuevos impuestos a la banca y las energéticas ya tiene su primer resultado. El pago anticipado, que se debía liquidar antes del 20 de febrero, ha alcanzado los 1.500 millones de euros, una cifra que se encuentra en línea con las estimaciones efectuadas por el Gobierno. En concreto, la cifra ha sido de 1.455 millones de euros.
Fiscalidad
Fiscalidad El Gobierno saca adelante los impuestos a las energéticas, la banca y los ricos
De esta cantidad, 817,4 millones corresponden al gravamen de las energéticas y los 637,1 millones restantes al de la banca. Por tanto, se han obtenido cantidades en línea con las estimaciones del Gobierno, que prevé recaudar 3.000 millones de euros anuales, de los que ahora se ha anticipado el pago del 50%.
Ambos impuestos se configuran como una prestación patrimonial de naturaleza no tributaria, siguiendo las pautas establecidas por la doctrina del Tribunal Constitucional, como un instrumento para hacer efectivo el denominado principio del “reparto del esfuerzo”. De este modo, el Gobierno pretende evitar la doble imposición del impuesto, que ha sido la principal vía de denuncia ante los tribunales por estos sectores para evitar pagar el impuesto.
De este pago adelantado, 817,4 millones corresponden al gravamen de las energéticas y los 637,1 millones restantes al de la banca
En el caso de las energéticas, el impuesto afecta a los ‘operadores principales’, así como las personas o entidades que desarrollen en España actividades de producción de crudo de petróleo o gas natural, minería de carbón o refino de petróleo y que generen, en el año anterior al del nacimiento de la obligación de pago de la prestación, al menos el 75% de su volumen de negocios a partir de actividades económicas en el ámbito de la extracción, la minería, el refinado de petróleo o la fabricación de productos de coquería. No obstante, están exentos del pago aquellos ‘operadores principales’ cuyo importe neto de la cifra de negocios correspondiente al año 2019 sea inferior a 1.000 millones de euros. La base imponible es el importe neto de la cifra de negocios anual, sobre la que se aplica un porcentaje del 1,2%.
El impuesto a los bancos grava a aquellas entidades cuyos ingresos por comisiones e intereses a los clientes superen los 800 millones de euros. En este caso, la base imponible es la suma del margen de intereses y de los ingresos y gastos por comisiones, y el porcentaje aplicable es del 4,8%.