Fiscalidad
Las negociaciones de la Comisión de Hacienda dejan la reforma fiscal en un paquete descafeinado

Tras dos días de negociaciones y pactos cruzados, el dictamen de la Comisión que se votará el jueves deja fuera muchas de las propuestas.
Pedro Sánchez y María Jesús Montero. Senado
La sesión de convalidación de los tres decretos ha sido en el Senado por las obras del Congreso.
19 nov 2024 12:50

Al Gobierno le ha salido rana la estrategia de aprovechar la tramitación del nuevo impuesto mínimo global del 15% a las multinacionales para incluir un nuevo paquete de medidas fiscales, lo que vuelve a demostrar la debilidad de PSOE y Sumar con el resto de partidos que apoyaron la investidura a la hora de sacar reformas de calado.

Tras una reunión de la Comisión de Hacienda del Congreso que se alargó durante dos días, parones incluidos para cruzar reuniones y firmar acuerdos, se aprobó el proyecto de ley exigido por Bruselas y la OCDE que marca un mínimo tributario para las grandes empresas, pero se han caído varias de las propuestas pactadas entre el PSOE, Sumar y algunos de sus socios. 

Bien es cierto que en uno de esos acuerdos cruzados, el Gobierno ha salvado el impuesto a las grandes energéticas en un pacto con ERC, Bildu y BNG, aunque con algunas salvedades conforme al diseño actual del gravamen. Según un comunicado del Ministerio de Hacienda, el impuesto a las energéticas se prorroga pero no se aplicará a aquellas que “mantengan su compromiso efectivo de inversión para la descarbonización”, tal y como exigió Junts.

El otro gran gravamen temporal, el impuesto extraordinario a la banca, es todavía una incógnita y se tendrá que esperar al jueves para hallar su solución. El impuesto no ha pasado el filtro de la Comisión de estos dos últimos días, pero el acuerdo con ERC, BNG y Bildu también añade un incremento en la tributación de la banca con un tramo más alto, que posiblemente sólo afectaría al Banco Santander, donde la recaudación se dirigirá a las Comunidades Autónomas.

Otras medidas pactadas previamente entre PSOE y Sumar se han quedado también fuera del dictamen de la Comisión. Uno de ellos es el impuesto al diesel, que no ha conseguido superar las negociaciones de estos dos últimos días. La propuesta del impuesto, que tras las modificaciones pretende gravar a los hogares pero deja fuera a los transportistas, sigue en negociaciones entre los partidos del seno del Gobierno. La otra propuesta que había sido bien recibida por los movimientos sociales de vivienda y que tampoco ha sido apoyada ni por el PSOE, pese a que la había pactado con Sumar, ha sido el cambio en la beneficiosa tributación que tienen ahora mismo las Sociedades Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (SOCIMI).

Algunas de las medidas propuestas por Sumar que sí ha salido adelante ha sido la subida de dos puntos en el IRPF para las rentas del capital superiores a los 300.000 euros anuales, subiendo desde el 28% actual al 30%, con el que se prevé recaudar algo más de 200 millones de euros anuales. El impuesto a los vapeadores también ha pasado el filtro de la ajetreada Comisión, que se suma a una nueva subida al tabaco, ambas también propuestas del Ministerio de Sanidad de Sumar. 

Votación el jueves

Todo no está perdido para esas reformas fiscales que han quedado fuera. En el pleno de este jueves se deberá votar el dictamen de la Comisión de Hacienda. Dicha votación se encontrará con otro actor que no ha estado presente en las negociaciones de la Comisión, Podemos. El partido de Ione Belarra ha dejado claro en diversas ocasiones que no votará a favor si el impuesto a las grandes energéticas no se mantiene. 

El pacto anunciado entre el Gobierno con ERC, Bildu y BNG para endurecer la fiscalidad al sector bancario, como sustitución al impuesto extraordinario a la banca, será otro de los grandes debates a tener en el seno del Congreso. Además, las transaccionales propuestas por el resto de partidos que no pasaron el filtro de la Comisión podrán adoptar vida propia si los partidos deciden presentarlas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra na túa conta.

Relacionadas

Fiscalidad
Elusión Fiscal 23 multinacionales españolas pagaron un 1,34% de media sobre sus beneficios globales en 2022
Los datos del Informe País por País vuelven a mostrar el escaso tipo efectivo que las grandes empresas pagan sobre sus beneficios a nivel global en todos los territorios donde tienen filiales.
Andalucía
Economía La Junta de Andalucía se niega a debatir sobre la condonación de la deuda
La reunión de la jornada del miércoles entre el gobierno andaluz y Hacienda ha durado cinco minutos tras la marcha de los representantes de la Junta antes de que se desarrollaran los detalles de la quita de la deuda.
Galicia
Galicia A Xunta aprobou a celulosa de Altri argumentando que a súa cheminea de 75 metros sería “icónica”
O Informe de Patrimonio Cultural, favorable á multinacional, emitiuse con base en dúas encargas externas, contratadas e pagadas pola empresa ao ex presidente e ao actual tesoureiro de Icomos-España.
República Dominicana
República Dominicana El Gobierno de Abinader desafía a la ONU expulsando mujeres embarazadas y recién paridas desde los hospitales
La campaña contra las migrantes haitianas del Gobierno de República Dominicana ha llegado a las maternidades. Decenas de mujeres embarazadas o con sus bebés en brazos han sufrido esta política.
Reducción de jornada
Trabajo El Gobierno aprueba el proyecto de ley para reducir la jornada laboral a 37,5 horas
La norma pasará al Congreso donde no cuenta con los apoyos necesarios de todos los socios de Gobierno, por lo que la Ministra de Trabajo ha apelado a la responsabilidad del Partido Popular para que esta nueva jornada laboral salga adelante.
Israel
Israel Netanyahu acelera los planes de ocupación total de una Gaza diezmada por el hambre
El ejército israelí quiere movilizar a 30.000 reservistas para una nueva expansión de la ofensiva sobre Gaza. Las organizaciones dependientes de la ONU alertan de la hambruna y las enfermedades en un enclave en el que escasea el agua potable.

Últimas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Madres organizadas contra los arrancamientos piden una reunión con Infancia
Pamela L.C. ve a su bebé dos horas a la semana después de que se lo retiraran dos días después de su nacimiento. Ella y otras madres han decidido organizarse para pedir medidas que frenen los arrancamientos.
Madrid
Madrid Sareb amenaza con desahuciar el centro social La Animosa, en Hortaleza
Los colectivos que participan del centro social okupado, y que han dado vida a este espacio durante los últimos cuatro años, convocan a defender su permanencia aunque se ha retrasado la fecha de desalojo hasta el 26 de mayo.
Opinión
Opinión España ya roza el 2,5% en gasto militar
Según el autor, investigador del Centre Delàs, el gasto militar real del Estado español será de 40.457 millones de euros y representará respecto al PIB el 2,48%. A esto se sumarán las inversiones comprometidas en programas de armamento.
Comunidad de Madrid
Universidad pública El alumnado de la UNED denuncia el “modelo antipedagógico” tras la supresión de tutorías presenciales
El proceso de eliminación de clases se remonta a 2008, aunque ha sido este año, con el nombramiento Claudia Sevilla como directora de centros asociados de Madrid, cuando el gobierno de Ayuso “ha pisado el acelerador”.
Opinión
Opinión El rentismo es racismo
La posición de las personas migrantes y racializadas en el conflicto del alquiler nos coloca como sujetos esenciales e imprescindibles en la lucha por la vivienda.

Recomendadas

Laboral
Laboral Coidar sen dereitos: a loita das traballadoras nas residencias privadas de Galiza
Sen tempo nin medios para ofrecer uns coidados axeitados, alertan dunha situación insostible nos centros e denuncian a privatización dun servizo a costa do benestar das persoas maiores e dependentes.
Alemania
Alemania Ines Schwerdtner: “Los conservadores tienen esta estrategia de normalizar la AfD, pero eso ha salido muy mal”
De profesión periodista, Ines Schwerdtner ha sido una de las responsables del ascenso de Die Linke, un partido que pasó de no aparecer en las encuestas a superar el 8% en las elecciones de febrero.