We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Fiscalidad
La presión fiscal española baja al 38,7% y seguirá por debajo de la media europea
Ya disponemos de los datos avanzados de la serie anual de la Contabilidad Nacional de la Intervención General de la Administración del Estado sobre el crecimiento de la economía española y los datos de la recaudación de la Agencia Tributaria para el mismo año y, una vez más, los datos matan el relato de que la presión fiscal había aumentado por encima de la media europea. Por no hablar de los que hablan de un “infierno fiscal” o “el Gobierno se está forrando con los impuestos” que han pronunciado innumerable veces integrantes del Partido Popular y otros sectores liberales.
La presión fiscal es el porcentaje resultante de dividir la recaudación de impuestos entre el PIB. Si crece la recaudación fiscal, pero la economía española crece más desde un punto de vista nominal, dicho porcentaje disminuye. Dicho de una manera sencilla, si la economía crece más que la recaudación la presión fiscal disminuye. Eso exactamente es lo que muestran los datos adelantados, frente al relato que se ha intentado construir.
Los datos muestran que la recaudación ha sufrido un incremento nominal, pero no real si se compara con el incremento que ha sufrido el PIB
Los datos muestran que la recaudación ha sufrido un incremento nominal, pero no real si se compara con el incremento que ha sufrido el PIB que, según los datos adelantados del INE, se situará en el 5,5%. Según explica el inspector de Hacienda y ex diputado de Ciudadanos Francisco de la Torre, el crecimiento del PIB en términos nominales ha sido del 9,97%, frente el aumento de la recaudación que se ha incrementado un 9,15% hasta alcanzar los 514.050 millones de euros.
Por lo tanto, con un aumento mayor del denominador que del numerador y según los cálculos de De la Torre, la presión fiscal disminuyó hasta el 38,73% desde el 39,02% de 2021. Dado que no parece que la media de la zona euro, que se situaba en el 42,5% en 2021, vaya a disminuir cuatro puntos, la presión fiscal española seguirá estando varios puntos por debajo de dicha media europea.
Relacionadas
Galicia
Galicia Feijóo ahorró 23 millones de euros a los altos patrimonios en su último año como presidente de la Xunta
Isabel Díaz Ayuso
Impuestos Ayuso libra de pagar a los ricos 4.453 millones en impuestos de patrimonio en cuatro años
Junta de Andalucía
Economía Moreno Bonilla eximió el pago de 98 millones de euros a las grandes fortunas en 2022
El mantra de las derechas del “infierno fiscal” y demás exageraciones seguirá campando en los medios de comunicación sicarios tratando de engañar a la clase trabajadora, a lxs autónomos y a las pymes. Por eso son tan necesarios artículos como éste de Yago Álvarez Barba, según el cual no sólo no nos acercamos a la recaudación media de la zona euro, sino que nos alejamos un poco más.
Más que nunca una urgente y necesaria reforma fiscal. Ya del fraude fiscal de las empresas del IBEX35 y de la huida a paraísos fiscales hablamos otro día.