We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Formación Profesional
La Comunidad de Madrid, la que más ha dejado de invertir en mejorar la Formación Profesional
La Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma que menos dinero de los fondos del Ministerio de Educación destinados a la calidad de la Formación Profesional (FP) ha utilizado para esos fines —incremento de plazas públicas, adopción de medidas y recursos de inclusión, orientación y acompañamiento, la reducción de ratios, el aumento de desdobles y la lucha contra el elevado abandono existente en esta etapa— y la que más ha devuelto, según señala la Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras (FECCOO).
Así, esta federación apunta que ocho territorios dejaron de invertir dinero en el programa de Formación del Profesorado. Los fondos de ejercicios anteriores no ejecutados son reintegrados y se pierden, siendo la Comunidad de Madrid la que más dejó de invertir en este concepto (1.133.542 euros en 2019 y 753.753 en 2020), seguida de País Valencià, Murcia y Castilla y León. Además, tres comunidades autónomas dejaron de invertir dinero en el Programa de Calidad de la Formación Profesional, que les será descontado de esta partida, siendo de nuevo Madrid el territorio que más dejó de invertir (452.607,27 euros), seguido de Andalucía y Canarias.
“Hay problemas de exclusión del alumnado del sistema educativo, porque se obliga a derivar a la FP privada, que evidentemente es para quien se lo puede pagar”, observa Rodrigo Plaza, responsable de FP en FECCOO
FECCOO también valora la oferta de plazas públicas existentes en FP. El déficit de oferta pública, señala, es muy irregular según la comunidad autónoma, nivel de FP, modalidad y familia profesional. Contando todos los niveles de FP, las comunidades autónomas con menos oferta pública son Cataluña (56,34%), el País Vasco (56,52%) y Madrid (56,82%), que se sitúan más de 10 puntos por debajo de la media estatal del 68,8% de oferta pública, y requieren una elevada inversión propia además de la recibida para corregir el desajuste existente, según CC OO. Los dos territorios con mayor déficit de plazas públicas mantienen las tasas públicas de los ciclos formativos de Grado Superior (400 euros aproximadamente) y Cataluña mantiene desde el curso pasado el incremento de ratios en 10% en la totalidad de los grupos. “Hay problemas de exclusión del alumnado del sistema educativo, porque se obliga a derivar a la FP privada, que evidentemente es para quien se lo puede pagar”, observa Rodrigo Plaza, responsable de FP en FECCOO.
El incremento de oferta pública de FP del curso 2022-2023 evidencia que no se ha invertido en ningún territorio más de lo recibido por el Ministerio de Educación en este concepto, cuya partida se puede gastar entre este curso y el siguiente. Las autonomías han gastado de media entre la mitad y las dos terceras partes de los fondos destinados a la creación de nuevas plazas, excepto Extremadura, que este curso ha puesto en marcha la totalidad de las plazas posibles en los dos cursos con los fondos del Ministerio, 1.400 nuevas plazas públicas; y Navarra, que ha creado 1.000 nuevas plazas públicas, la mitad de ellas de enseñanza en modalidad a distancia, con lo que aún podría incrementar la oferta pública el curso siguiente solo con fondos estatales.